Si estás pensando en comprar un reloj inteligente en España o algún comercio español, incluyendo tus compras en sitios como Amazon, seguramente quieras saber los años de garantía que te corresponden por tu compra y cómo te cubren.
El plazo es bastante generoso para que puedas comprobar bien si el reloj es defectuoso o presenta fallos, ya que en España la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a ofrecer una garantía legal mínima de 3 años en dispositivos electrónicos nuevos. Si lo has comprado antes del 1 de enero del 2022, tu garantía vencerá antes, ya que en su momento era de 2 años.
Cuidado porque si compras un reloj de segunda mano, el plazo es mucho más corto, de 1 año. Si lo adquieres a un particular, aunque la garantía es de 6 meses, vas a tener más problemas a la hora de reclamar tus derechos ya que seguramente no se haga cargo de posibles problemas que te surjan cuando lo adquieras. También debes tener cuidado si compras marcas no tan reconocidas o en tiendas chinas, o extranjeras, porque podrían ofrecerte una garantía muy inferior y tener problemas para reclamarla.
Así te cubren los principales fabricantes
De todas formas, de lo que vamos a hablar ahora son las garantías de las marcas de relojes inteligentes más reconocidas, y en este caso hay un plazo mínimo de 3 años de garantía por los relojes que compres en España. Hay fabricantes o establecimientos que pueden mejorar el plazo y condiciones, así que infórmate antes de comprar y tomar una decisión final. Esto incluye los accesorios que acompañen al dispositivo en su caja, como el cable USB y adaptador de carga, no a los que hayas adquirido por separado que tendrán su propia garantía.
Si has contratado algún servicio de garantía adicional o complementaria, consulta qué es lo que te ofrece porque puede variar mucho según la marca o fabricante. Por ejemplo, en Apple Care+ te darán una garantía limitada siempre que pagues una parte de la reparación, y además cubre las correas originales.
Según la marca, pueden variar los daños que cubra y cómo lo hacen. En Garmin no te pondrán problemas, en Samsung te cubrirán durante los 36 meses siempre que hagas la reparación en un Centro de Soporte Autorizado de Samsung, en Xiaomi se acatan a la ley tanto si contactas con el vendedor como el fabricante, Amazfit tiene su propia garantía pero se ajusta a la de tu país, etc. Lo mejor es que consultes directamente las condiciones de la marca.
¿Qué daños están cubiertos?
No vas a tener problemas con que las principales marcas se hagan cargo por falta de conformidad como marca la ley con la reparación o sustitución del smartwatch por uno nuevo. No tendrás que asumir ningún coste por la reparación o sustitución de tu reloj ni de sus accesorios si son lo que falla. De todas formas, para asegurarte, comprueba qué es lo que dice el fabricante sobre las garantías que ofrece en el producto en concreto que acabas de comprar o vas a adquirir. Si no estás conforme por algo tras haberlo comprado, puedes ejercer tu derecho de desistimiento si lo devuelves dentro del plazo correspondiente.
Los daños que no cubren son aquellos derivados del uso del reloj fuera de lo habitual, su desgaste natural, uso inapropiado o accidentes o si lo has intentado reparar o abrir por tu cuenta. Tampoco si se le han derramado líquidos o alimentos, si hay óxido o corrosión o si lo has cargado con una tensión incorrecta. Asimismo, no se harán cargo ante daños o arañazos en las superficies de plástico y partes exteriores del reloj.
Siempre que no hayas hecho un mal uso de tu smartwatch, te cubrirán los problemas que puedas tener, siendo los más frecuentes los de la pantalla o batería. Para ello tendrás que contactar con el vendedor, un centro de atención al cliente de la marca o su servicio técnico oficial, según el fabricante y sus condiciones de reparaciones.
Tienes que tener en cuenta que, si el problema sucede en los 6 primeros meses, te darán una solución sin que tengas que dar explicaciones, pero si pasa después podrían comprobar que no ha sido por tu responsabilidad. No suelen hacerlo, pero podrían si tienen alguna sospecha. Ahora que sabes las condiciones, no dejes que te engañen y reclama tus derechos (si te corresponden).