La letra pequeña de la garantía de Amazon al comprar un móvil

Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta es que en Amazon nos encontramos con dos tipos de vendedores: la propia web, que se carga de vender y enviar un determinado producto, y un vendedor externo que se sirve de esta compañía para poner a la venta sus productos a través de esta plataforma. Entonces, ¿hay algún tipo de diferencia en la garantía de los móviles que compremos de cualquiera de las dos formas?

Para que podamos salir de dudas, nos hemos repasado todas las condiciones de la A a la Z de la compañía estadounidense para poder crear esta guía donde esperamos que queden resueltas todas las dudas que tengamos al respecto sobre la gestión de la garantía de un móvil que acabamos de comprar en Amazon.

huawei mate 20 pro y logo de amazon

¿Cuánto tiempo de garantía ofrece?

Los productos vendidos en Amazon.es, que hayan sido gestionados por la propia web o por un tercero, están cubiertos por la garantía legal de 2 años desde la entrega conforme a lo previsto en la normativa de consumidores y usuarios si los hemos comprado antes del 1 de enero de 2022. Si adquirimos un teléfono a partir de esa fecha, tendremos un periodo de 3 años para hacer uso de esta. La misma empieza a contar desde la entrega de los productos nuevos a cargo del vendedor, conforme a lo previsto en la normativa de consumidores y usuarios.

Sin embargo, la única diferencia que nos encontramos en este punto es que la garantía legal de los productos vendidos por vendedores externos la ofrecen los propios vendedores externos. Un ejemplo práctico sería el caso de que comprásemos un smartphone ofrecido por Xiaomi dentro de esta plataforma.

¿Devolución de dinero o reparación?

Si estás dentro de los primeros 30 días de la compra del smartphone, puedes devolver el teléfono por no estar satisfecho con el mismo y recibir a cambio el dinero que pagaste por él en su momento. Básicamente, si no estás contento con el móvil que has comprado, podremos devolverlo según el derecho de desistimiento legal de 14 días naturales, o devolverlo después de que hayan transcurrido 14 días naturales, pero siempre menos de 30 días naturales.

Si posteriormente su precio bajo o subió, nosotros al solicitar esta devolución nos devolverán el mismo dinero que abonamos en su día, ni más ni menos. No obstante, aceptarán este proceso siempre y cuando los productos (en este caso un teléfono) estén completos, sin usar y sin ningún tipo de daño, es decir, el smartphone deberá estar envuelto en el mismo estado en el que lo recibimos.

Si el teléfono es defectuoso o está dañado y han pasado los 30 días, puedes presentar una reparación sobre el mismo dentro del plazo de la garantía oficial que os mencionamos anteriormente. Pero si preferimos en cualquier caso que nos devuelvan el dinero, el proceso de tramitación y reembolso puede tardar entre 2 y 3 semanas según la política de Amazon.

rebajar móviles amazon

Sin embargo, para las devoluciones de los productos enviados por Amazon recibiremos un reembolso en un plazo máximo de 14 días. Por lo que podremos verlo en nuestro extracto bancario en un plazo máximo de 5-7 días laborables desde la emisión del reembolso.

¿Amazon Prime cambia algo?

Amazon Prime es la suscripción que te permite disfrutar de envíos gratuitos en la plataforma en 24 horas y otros beneficios como el poder usar Primer Video, Prime Music o la nueva de la empresa para subir fotos. Sin embargo, no afecta en nada a la garantía de los productos que se compran en la Web.

La garantía legal a la que están sujetos los productos electrónicos en España es igual tengas o no contratado Amazon Prime. Esta suscripción solo afecta al acceso a determinadas ofertas, a los envíos gratuitos en 24 horas y a la posibilidad de hacer uso de otros servicios de la plataforma como Video, Music o Foto.

Las condiciones de la garantía de Amazon

Al comprar un móvil en Amazon, está claro que uno de los puntos más importantes a la hora de gastarnos el dinero en un teléfono, y más cuando pagamos una importante cantidad en un móvil de gama alta, lo que nos preocupa es que la garantía sea de calidad. Por esto mismo, es crucial conocer los componentes que cubrirá, en este caso Amazon, así como aquellos daños de los cuales no se hará cargo en ningún momento.

¿Qué cubre?

Todos los fallos estéticos o de funcionamiento que presente el móvil nada más sacarlo de la caja están cubiertos. Pero si a lo largo de los dos años que dura la garantía surgen fallos, errores o problemas en el teléfono cuyo origen sea su construcción (el smartphone se apaga solo, la pantalla parpadea, el audio no se escucha, etc…) y no un golpe o mal uso del teléfono, también podrás exigir un reemplazo o reparación de tu smartphone.

Tanto la reparación a domicilio como enviar el producto para su reparación y la reparación en sí misma no tienen ningún coste en general y los gastos de envío se reembolsarán al método de pago usado durante la realización del pedido.

¿Y qué no repara?

Todo aquel problema que no esté relacionado con la fabricación del móvil, no está soportado por la garantía. De esta forma no están cubiertos los golpes, los arañazos, los daño provocados por la humedad, las pantallas rotas y el precio de su reparación, los conectores dañados, o problemas causados por la manipulación no autorizada. De igual forma, si el smartphone ha sido rooteado, también perderás el derecho a ejecutar la garantía.

movil roto pantalla rota

Otro componente que no está cubierto es la batería, o al menos no por todos los fabricantes por igual. Marcas como Apple y Samsung la cubren durante los dos años que implica la garantía legal pero hay otras marcas que solo aplican unos meses de cobertura.

El robo o la pérdida del teléfono tampoco está cubierto.

Cómo devolver un móvil en garantía

Para poder hacer uso de la garantía del teléfono, debes comunicar el defecto al vendedor dentro del plazo de dos meses desde que hayas descubierto el defecto.

amazon y el p40 pro

Devolución de dinero

Si no han pasado los 30 días desde que compraste el móvil, puedes optar a una devolución:

  • Para ello primero debes acceder a la pestaña de Mis pedidos y seleccionar el teléfono que quieres devolver.
  • Haz clic en Problema con el pedido para indicar el problema que tienes con el dispositivo y, acto seguido, presiona sobre Solicitar reembolso.
  • Haz clic en Enviar y prepara tu móvil para devolverlo tal y como se te indica en las instrucciones.

Podrás optar entre diferentes formas de devolución, como que un mensajero se acerque a tu domicilio a por el equipo, llevarlo a correos o dejarlo en un «punto Celéritas». Este último es más cómodo porque no necesitarás imprimir una etiqueta de devolución, solo tendrás que acercarte al comercio en cuestión y ellos te darían un resguarda de que has entregado el smartphone.

Reparación

Si ya han pasado los 30 días de rigor y has comprobado que el smartphone sufre un fallo cubierto por la garantía, puedes solicitar una reparación:

  • En este caso vuelve al área de Mis pedidos y selecciona Devolver productos en el móvil que quieras reparar, como por ejemplo, reparar la pantalla del smartphone.
  • A la hora de elegir el motivo de la devolución elige la opción Defectuoso/No funciona bien para describir el problema del producto y selecciona Continuar.
  • Si hay que llevar el teléfono a un soporte técnico, deberás indicar la dirección de envío para que el centro de reparaciones sepa a dónde enviar el producto cuando esté arreglado.
  • A continuación se te proporcionará una etiqueta e instrucciones para enviar el producto al centro de reparaciones o se te derivará a la página web del servicio de reparación para que completes el proceso.

soporte tecnico amazon

También, si ha pasado mucho tiempo, verás un botón para obtener asistencia técnica donde podrás hablar con expertos de Amazon o, en su efecto, una derivación al soporte técnico del fabricante.

¿Quién paga el envío de vuelta?

En el caso de que devolvamos un teléfono vendido o enviado por la compañía, nos reembolsará el importe del terminal así como los gastos de la devolución, siempre y cuando esta se efectúe desde España en un plazo de 30 días desde la fecha de recepción del producto.

En cambio, si el artículo que has comprado no era apto para una devolución gratuita y utilizamos una etiqueta de devolución con franqueo pagado, la plataforma deducirá los gastos de envío del importe total del reembolso.

¿Puedo ampliarla?

A la hora de comprar un teléfono verás en el panel lateral la posibilidad de ampliar la garantía legal del mismo 12 o 24 meses más. Tan solo debes escoger la opción que más te convenga y sumar su precio al coste final de venta.

seguro extra amazon

Sin embargo, también puedes añadir este seguro de Amazon ‘extra’ a un móvil que ya tengas en tu poder, aunque su precio variará en función del coste real del teléfono que quieres ‘proteger’. Puedes elegir el que más te convenga en el siguiente enlace de la propia plataforma estadounidense:

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En este caso, el móvil no solo queda cubierto de fallos de fabricación, sino que también está asegurado en caso de daño accidental, avería eléctrica o mecánica. Esta garantía cubre la reparación o sustitución del producto, o bien el reembolso del importe correspondiente si la reparación no fuese posible en nuestro caso.

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