¿Cuánto me pueden cobrar por usar el móvil en un país sin roaming?

¿Cuánto me pueden cobrar por usar el móvil en un país sin roaming?

Santi Bellido

Una de las cuestiones que más nos pueden hacer dudar a la hora de realizar un viaje al extranjero es el de la conexión a internet que para comunicarnos, debemos tener en nuestro teléfono móvil y el hecho de que el país al que vamos a viajar no tenga roaming. Un problema que ciertamente no es tan habitual de lo que podría parecer, pero que aun hoy en día sigue existiendo, por lo que antes de viajar tenemos que estar prevenidos.

Y es que aunque no lo parezca, el susto que nos puede pegar el hecho de ver en nuestra factura a final de mes un gran gasto en datos móviles derivado del roaming por haber estado fuera. En el caso de que ya estemos prevenidos de esto, lo único que podemos hacer es querer saber cuánto nos va a costar el hecho de usar este tipo de servicio en un país que no tiene roaming.

La sorpresa viene cuando no te lo esperas

Si hay algo de lo que nos podemos arrepentir de hacer un viaje es que al llegar a casa, veamos una ingente cantidad de gastos que hemos tenido, a los que tenemos que añadir los que llegarán en la factura, en este caso de la línea móvil. Si quieres evitar estos sustos, lo mejor es que te informes previamente de cómo serían los gastos, de la misma manera en la que te debes informar de los bonos.

En lo que a gastos se refiere, si queremos saber exactamente lo que se nos va a cobrar por utilizar el móvil en el extranjero con nuestro operador algo que ya os anticipamos que no es en absoluto barato. Si nos fijamos en las grandes compañías vemos como por ejemplo Movistar nos hará pagar 6,05€ por cada 500 MB que gastemos, un precio que puedes llegar a pagar de igual manera por cada MB descargado con compañías como Yoigo; algo absolutamente desorbitado, por lo que, si no llevamos contratado nada y vamos a la aventura, nos podemos encontrar con una factura de miles de euros a final de mes. Eso sí, si pasas mucho tiempo en el extranjero, seas del operador que seas, estarás obligado completamente a pagar el tope de la tarifa marcada por la Unión Europea, que ahí si que es mucho más barato, siendo por ejemplo 2€ el precio que pagarás por cada GB consumido.

También tendremos la opción de llevar a cabo la compra de una tarjeta prepago del país al que vayamos con el fin de ir introduciendo el dinero que veamos conveniente y que vayamos a usar durante ese periodo de tiempo, aunque con las llamadas al extranjero puede ser que se nos cobre un recargo.

Cuando nos referimos a los bonos que tenemos disponible por parte de nuestra operadora, tenemos la posibilidad de que nos puedan indicar las diferentes tarifas que tienen a la hora de poder viajar. Estos suelen ser bonos de datos o de llamadas al extranjero de manera limitada en el tiempo que nos permiten poder viajar a la vez que usamos nuestro móvil sin muchas dificultades ni sorpresas no previstas en la factura.

¿Qué países no tienen roaming?

Una vez sepamos lo que posiblemente nos cobren en un país en el que no existe roaming, quizás, si no tenemos un viaje a realizar dentro de poco tiempo, lo que necesitemos saber por encima de todo es qué países no tienen este servicio disponible. De esta manera, si es algo indispensable para nosotros a la hora de viajar el hecho de ahorrar un poco en el viaje y hacerlo de una manera ‘low cost’, que no tengamos sustos a la vuelta.

Si lo hacemos por Europa, en la mayoría de los casos, el roaming debe ser gratuito por normativa de la Unión Europea hasta 2032 como mínimo -pues la fecha puede ser prorrogada-, pero hay numerosos países que se encuentran en Europa que nos pueden dar el susto. Estos son Albania, Andorra, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Georgia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, San Marino, Serbia, Suiza ni Ucrania. Si tu viaje es fuera de Europa, también existen países bajo este pretexto, pero lo mejor es que te informes de las condiciones y los diferentes acuerdos con anterioridad por parte de cada compañía.

Estos países, a pesar de estar en Europa, no pertenecen a la EEE aunque si bien es cierto, hay algunas operadoras, como es el caso de Vodafone con Suiza, que no te cobra nada por viajar a dicho país. En cualquier caso, más allá de lo que puede orientarnos esta lista, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operadora en el caso de cualquier tipo de duda.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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