¿Por qué no tengo internet en el móvil?

¿Por qué no tengo internet en el móvil?

Daniel Caballero

Conectarnos a Internet con los propios datos móviles de nuestras tarifas se ha vuelto algo imprescindible en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que se pasan fuera de casa horas y horas. Por esto mismo, cuando de repente no nos funcionan cunde el pánico, ya que el móvil es para muchos la principal herramienta de entretenimiento.

Por tanto, para que no tengamos que sufrir nunca más este problema, o al menos sepamos como actuar en caso de que nos dejen de funcionar, os daremos las principales claves y pasos a seguir con los que resolveréis rápidamente este fallo en vuestros teléfonos.

Revísalo todo

Antes de ponernos en lo peor, deberemos comprobar una serie de aspectos desde nuestro smartphone, como otros más lógicos. Todos ellos nos harán descartar posibles fallos de software, los cuales os diremos cómo solucionar más adelante. Por tanto, es hora de revisar los siguientes apartados de nuestro teléfono móvil.

Ahorrar datos en móviles Samsung

Comprobaciones básicas

Las causas más habituales y sencillas de resolver entre los más despistados son, por ejemplo, mirar si tenemos activado el modo avión en el móvil. Con solo ver si aparece un icono de un avión en la barra de estado del teléfono sabremos si lo tenemos habilitado.

Además, tendremos que estar pendiente de la cobertura del smartphone, ya que, en caso de no tener, será imposible que los datos móviles funcionen al activar esta herramienta. Y, por último, si no funciona la SIM no irá el Internet en el móvil. Seguramente sea porque la has introducido mal o, también puede que se haya movido por algún motivo, por lo que deberás colocarla de nuevo. Una buena forma de saber si es culpa de la tarjeta, será probándola en otro terminal. Si sigue sin funcionar, será culpa de la propia SIM y no del smartphone.

La red

Volviendo al apartado de tarjeta SIM, nos encontramos con acceso a la opción tipo de red preferida, es decir, podremos ver las opciones disponibles. No obstante, lo más recomendable en este punto es preferir 4G o 5G.

Además, en caso de que no se pueda usar en un determinado momento, nuestro smartphone cambiará automáticamente a la siguiente red, por lo que no tendremos que preocuparnos. Aunque, si elegimos otra opción, la velocidad de los datos será limitada y a veces nula. Por tanto, en la opción llamada Redes móviles (o en la sección de Redes e Internet y Tarjetas SIM) tendremos que comprobar que tengamos activada la opción de seleccionar la red automáticamente o de lo contrario podríamos quedarnos sin acceso a los datos móviles en el teléfono.

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La itinerancia de datos

Otra manera de descartar problemas con el smartphone y la operadora será pasando a activar la itinerancia de datos. Un ajuste que apenas nos llevará unos segundos de nuestro tiempo. Por tanto, para acceder a este apartado deberemos seguir estos pasos:

  1. Entra en el menú de Ajustes
  2. Accede al menú de Conexiones/Redes e Internet
  3. Entra en el apartado de Tarjetas SIM/Redes móviles
  4. Entra en Itinerancia de datos.
  5. Por último, habilita esta función en tu teléfono.

Esta opción no tendrá por qué suponer ningún coste extra siempre y cuando estemos en el país en el que hemos contratado nuestra tarifa, pero debemos tener cuidado al viajar a otros países. Es una opción que tendremos que utilizar siempre y cuando no tengo configurada la región de nuestro móvil en la que nos encontramos. Generalmente, será mejor tener la itinerancia de datos desactivada, aunque si piensas que tu fallo de conexión puede estar relacionada con este ajuste, nunca estará de más comprobarlo.

¿Te quedan datos?

Sabemos que de un tiempo oa esta parte ya casi nadie contrata una tarifa de datos al peso, es decir, por GB. Hoy quien más y quien menos tiene una tarifa de datos ilimitada que le permite acceder a la Red a diferentes velocidades desde cualquier lugar del país. Sin embargo, aún quedan contratos por GB

Por esto, aunque pueda parecer una tontería, solo será cuestión de lógica. Si te aparece el icono de esta función habilitada, pero el problema está en que no te cargan el navegador web o tus apps de redes sociales favoritas, lamentamos decirte que no será un fallo en tus datos móviles. Más bien, el problema en cuestión está en que te has quedado sin gigas, por lo que no funcionan correctamente. Por lo tanto, tardará más en cargar todo tipo de contenidos, pero seguirán funcionando en tu teléfono móvil.

Si no te quedan datos, siempre puedes hacer uso de uno de los bonos de datos que seguramente te pongan a tu disposición la operadora que tengas disponible para ampliar de manera temporal tu tarifa, aunque por supuesto, para activar esto tendrás que pasar por caja y pagar el precio estipulado.

Fallos en la activación

Cuando nos cambiamos de compañía es muy habitual que nos encontremos con fallos en la SIM, en su configuración y en los primeros días de uso con la misma, por lo que si este es tu caso y no sabes qué hacer para activar tus datos móviles, posiblemente se deba a un fallo en la activación.

Para comprobar si tu tarjeta SIM está o no activada correctamente, deberemos llamar a nuestra operadora para que sean ellos los que nos informen sobre posibles problemas que puedan estar existiendo en el proceso y sobre todo, para que nos indiquen como podemos solucionarlo. También es cierto que en el caso de que la tarjeta SIM no estuviera activada correctamente, el problema estará mucho más allá de los datos, por lo que tampoco podremos realizar llamadas correctamente ni conectarnos a la red, por lo que serán comprobaciones para tener en cuenta.

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Si ves que todo está bien según lo indicado por tu operadora en cuanto a la activación de la tarjeta SIM, lo único que puedes hacer es volver a configurar los datos móviles como hemos indicado más arriba esperando que ahora sí, vuelva a funcionar correctamente y sin errores.

Caída del servicio

Uno de los problemas que podemos estar acusando en nuestro teléfono móvil estará lejos de la tarjeta SIM, del propio móvil y hasta de nuestra voluntad, por lo que poco o nada podremos hacer si es que esto nos sucede. Nos referimos a que haya una caída en el servicio de nuestra operadora, que esté haciendo que no recibamos ningún tipo de datos en nuestro teléfono y no podamos conectarnos a la red de ninguna de las maneras ni nos aparezcan las famosas rayas de cobertura.

Para comprobar si esto es así o no, lo mejor es que llames a tu operadora y que sean ellos los que te informen sobre las posibles incidencias que se puedan estar dando en el servicio, ya sean entorno al mantenimiento de la red, así como a posibles caídas de los servidores. De igual manera, un proceso de comprobación que puede ser efectivo es el poder mirar a través de redes sociales con el fin de comprobar si otros usuarios están teniendo el mismo problema que nosotros, por lo que podemos usar el buscador de Twitter o la cuenta de la propia compañía por si han recibido comentarios.

Eso sí, en el caso de que haya una interrupción en el servicio, lo más normal es que tampoco tengamos la posibilidad de realizar llamadas de ningún tipo, por lo que si puedes realizarlas, posiblemente no sea problema del servicio.

Cómo solucionarlo

Si ya has configurado todo de forma correcta o lo has revisado de arriba abajo, puede que haya algún fallo que te está impidiendo disfrutar de tu plan de datos cómo lo habías hecho hasta ahora. Y no solo esto, sino que puede también haber un fallo en el propio dispositivo móvil que esté haciendo aparecer este fallo en la conexión a Internet de tu teléfono. Por ello, estos son las posibles soluciones que deberás ir probando para solventarlo.

Configurar APN

En la gran mayoría de los casos, la configuración del APN también podría estar afectando a la red móvil de tu smartphone. Aunque, por lo general, este ajuste se configura por sí solo tan pronto introducimos la SIM y encendemos el terminal.

Sin embargo, en otros casos, debemos ser nosotros los que ajustes este apartado, ya que no funcionan los datos en el móvil. Por lo tanto, para configurar los APN debemos ir al apartado de Redes e Internet/Conexiones del teléfono > escoger Tarjetas SIM > Nombres de Puntos de Acceso > Crear APN nuevo. Ahí, debemos añadir los datos que nuestra operadora nos ha facilitado.

configurar apn android

Una vez hayamos completado todos estos pasos, deberemos elegir esta configuración como la predeterminada. Después, tendremos que reiniciar el móvil y al encenderse la señal debería funcionar sin ningún tipo de error.

Quita los límites

Entre otro de los posibles fallos que pueden provocar que no funcione Internet en el móvil es porque hemos establecido sin querer un límite de consumo en los datos del plan que tenemos contratado.

Aunque esta opción está pensada para que no nos pasemos, lo cierto es que podría estar afectándonos fácilmente sin que nos hayamos dado cuenta de ello. Por tanto, para desactivarla o revisar este aspecto deberemos ir a:

  1. Abre, de nuevo, la app de Ajustes de tu teléfono ,sea de la marca que sea
  2. Entra en la opción de Redes e Internet/Conexiones
  3. Selecciona el menú de Tarjetas SIM
  4. Por último, tienes que desactivar Establecer límite de datos

También tenemos la opción de ampliar dicho límite para que podamos seguir teniendo un control de los gigas que consumimos cada vez que nos conectamos a ellos con el teléfono. Tan solo deberemos pulsar en Límite de datos o Plan de datos. A veces esta opción estará en los propios ajustes de Red o en una app de administración que puede estar instalada en tu smartphone, com ose el caso de Xiaomi y OPPO.

limite aviso datos moviles xiaomi

Reinicia el móvil

Esta es una de las opciones más clásicas, aunque si configuraste el APN del móvil ya habrás probado dos soluciones en una. Pero, si era demasiado complejo y no apagaste el smartphone. Es el momento ideal para que pases a reiniciar el smartphone. En muchas ocasiones, esta simple acción es capaz de resolver todo tipo de problemas, hasta los menos pensados. Más que nada, porque puede que se haya quedado ‘bugeado’ algún proceso interno del sistema, el cual nos impedía que se conectase correctamente a Internet. Por ello, prueba a apagar y encender el terminal, para luego revisar si ya funciona correctamente.

Debes tener en ecuenta que entre el momento en el que apagas el móvil y posteriormente vuelves a encenderlo deben pasar unos minutos para que esots procesos puedan restablecerse sin mayores problemas. Lo ideal en estos casos es que el tiempo que debe permanecer el dispositivo apagado oscile entre los dos y tres minutos, para que pueda reposar correctamente.

Restablece la red

Si tu dispositivo continúa teniendo problemas para conectarse, y además tampoco puede utilizar la conexión Wi-Fi o Bluetooth, puede haber un problema generalizado en las conexiones de tu smartphone.

Estos ajustes a veces pueden corromperse en un momento u otro, dejando que tu dispositivo móvil sea incapaz de conectarse a nada. Por suerte, siempre podremos restablecer la configuración en cualquier momento. Además, no eliminaremos nada del teléfono, únicamente la configuración de nuestras conexiones. Para ello, deberemos ir a:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en el menú de Sistema (dependiendo del teléfono que tengas)
  3. Busca las opciones de restablecimiento
  4. Encuentra la opción de Restablecer la configuración de red.

Por último, confirma que deseas dar este paso y acepta el mensaje que te mostrará el terminal. A partir de ahora, si todo ha salido bien, dejarás de tener un móvil sin Internet. Debes tener en cuenta que puede haber algún tipo de problema con la conexión, que puede estar incluso caída, por lo que tienes que pensar bien cómo proceder.

Restáuralo

Sin embargo, algunos problemas son más difíciles de resolver que otros. Por lo que, la única manera de arreglar el problema con los datos móviles será devolviendo el teléfono a su estado de fábrica, como si lo acabásemos de sacar de la caja. Además, es una de las formas más efectivas para eliminar diferentes errores de los teléfonos.

Opciones de restablecimiento del móvil

Aunque, como ya hemos avisado infinidad de veces, este paso implica restaurar la configuración de fábrica de su teléfono, así como el borrado de todos los datos que hemos almacenado en el terminal. Por lo que deberemos realizar una copia de seguridad y mover todas las fotos, además de los archivos de valor, a otro lugar para que no los perdamos. Después, deberemos ir a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos.

Te recomendamos que a la hora de llevar a cabo la utilización del teléfono móvil para hacer una restauración, lo mejor que puedes hacer es hacer previamente una copia de seguridad con la que poder poner a buen recaudo todos los datos de los que podemos disfrutar en este teléfono móvil. De esta manera, si la copia de seguridad se ha realizado bien, podremos restaurarla por completo y así no habremos perdido ningún dato de todos los que se deben haber borrado en el teléfono.

Servicio técnico

Por último, si después de pasar a dejar a sus valores de fábrica el dispositivo móvil, y el problema persiste, seguramente sea culpa del hardware encargado de la conexión a Internet de tu teléfono.

Por tanto, aquí ya no podremos hacer nada al respecto, al menos por nuestra propia cuenta. Puede que el culpable fuera una caída, un golpe o la degradación de este componente o porque este elemento venía defectuoso y ha dado el fallo ahora. Es por eso por lo que será el momento indicado de que vayamos al soporte técnico de la marca de nuestro móvil, aunque si contáis con la garantía todavía, os recomendamos que hagáis uso de ella. Si lo comprasteis en otra tienda, deberéis acudir primero a ella.

En el caso de que no quieras ir directamente hasta la reparación de tu dispositivo móvil, debes saber que tienes la posibilidad de buscar una solución mediante el soporte técnico de tu fabricante, sea cual sea el mismo. Desde esta especie de foro podremos controlar todo lo que se dice y se habla de nuestro problema con los datos móviles y nos dará soluciones mucho más certeras en función de nuestro fabricante. Eso sí, puede ser también que no tenga solución alguna, que en ese caso te derivarán al servicio técnico.

Pon solución según tu móvil

Más allá de las soluciones que os hemos propuesto anteriormente, hay otras tantas que son exclusivas según la marca de nuestro teléfono móvil, colocadas por la propia capa de personalización o por el sistema operativo a fin de eliminar por completo los problemas que puedan surgir con los datos móviles.

Soluciónalo en tu Xiaomi

Xiaomi dentro de su amplia gama de teléfonos como son Poco o Redmi, tiene la posibilidad de usar el solucionador de problemas, con el que entre otras muchas cuestiones, podremos ver si ocurre algo con nuestra red móvil.

  1. Ve a la app de Seguridad.
  2. Luego, toca en la opción que se llama ‘Solucionar problemas’.
  3. Una vez ya estés dentro, marca la casilla de Red.
  4. Tras esto, comenzará el escaneo para que pueda comenzar a realizar el análisis.

Una vez termine todo el sistema de reconocer los problemas que puedan existir dentro del mismo, será el momento de ver si ocurre realmente algo o si está todo bien. Posiblemente si has llegado hasta aquí será porque algo no funciona bien, por lo que en cualquier caso, el sistema te alertará enseguida de lo que ocurre.

Hazlo en Samsung

Una de las posibilidades que tenemos con nosotros si tienes un teléfono Samsung es usar la app de Samsung Members con el objetivo de eliminar por completo todos los posibles problemas que pueden surgir al respecto con nuestro móvil. Una forma de darnos el diagnóstico parecido al que teníamos anteriormente. Para ello, una vez nos hayamos descargado la aplicación tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Samsung Members.
  2. Toca sobre el círculo azul con el «+» dentro.
  3. Elige ahora «informe de error» y la aplicación comenzará a realizar un informe de los fallos encontrados en el sistema
  4. Acto seguido, baja hasta abajo y pulsa sobre «otros».
  5. Escribe lo que ocurre. También puedes adjuntar capturas de pantalla si pueden ser de utilidad.
  6. Activa la opción «enviar registro de sistema».
  7. Envía el informe de error.

En el caso de que exista algún problema, el propio sistema te podrá advertir al respecto de lo que está ocurriendo y podrás solucionar fácilmente el problema sin tener que recurrir demasiado a otras opciones, por lo que en un principio, no debes temer en absoluto. Esto posiblemente abra la opción de poder llevar a cabo la misma solución para otros usuario, por lo que no solo estarás solucionando tu problema, sino también el de otras personas que tengan el mismo problema.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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