Todas las formas de recuperar los datos móviles del smartphone

Conectarnos a Internet con los propios datos móviles de nuestras tarifas se ha vuelto algo imprescindible en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que se pasan fuera de casa horas y horas. Por esto mismo, cuando de repente no nos funcionan cunde el pánico, ya que el móvil es para muchos la principal herramienta de entretenimiento.

Por tanto, para que no tengamos que sufrir nunca más este problema, o al menos sepamos como actuar en caso de que nos dejen de funcionar, os daremos las principales claves y pasos a seguir con los que resolveréis rápidamente este fallo en vuestros teléfonos.

Revísalo todo

Antes de ponernos en lo peor, deberemos comprobar una serie de aspectos desde nuestro smartphone, como otros más lógicos. Todos ellos nos harán descartar posibles fallos de software, los cuales os diremos cómo solucionar más adelante. Por tanto, es hora de revisar los siguientes apartados de nuestro teléfono móvil.

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Comprobaciones básicas

Las causas más habituales y sencillas de resolver entre los más despistados son, por ejemplo, mirar si tenemos activado el modo avión en el móvil. Con solo ver si aparece un icono de un avión en la barra de estado del teléfono sabremos si lo tenemos habilitado.

Además, tendremos que estar pendiente de la cobertura del smartphone, ya que, en caso de no tener, será imposible que los datos móviles funcionen al activar esta herramienta. Y, por último, si no funciona la SIM no irá el Internet en el móvil. Seguramente sea porque la has introducido mal o, también puede que se haya movido por algún motivo, por lo que deberás colocarla de nuevo. Una buena forma de saber si es culpa de la tarjeta, será probándola en otro terminal. Si sigue sin funcionar, será culpa de la propia SIM y no del smartphone.

La red

Volviendo al apartado de tarjeta SIM, nos encontramos con acceso a la opción tipo de red preferida, es decir, podremos ver las opciones disponibles. No obstante, lo más recomendable en este punto es preferir 4G o 5G.

Además, en caso de que no se pueda usar en un determinado momento, nuestro smartphone cambiará automáticamente a la siguiente red, por lo que no tendremos que preocuparnos. Aunque, si elegimos otra opción, la velocidad de los datos será limitada y a veces nula. Por tanto, en la opción llamada Redes móviles (o en la sección de Redes e Internet > Tarjetas SIM) tendremos que comprobar que tengamos activada la opción de seleccionar la red automáticamente o de lo contrario podríamos quedarnos sin acceso a los datos móviles en el teléfono.

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La itinerancia de datos

Otra manera de descartar problemas con el smartphone y la operadora será pasando a activar la itinerancia de datos. Un ajuste que apenas nos llevará unos segundos de nuestro tiempo. Por tanto, para acceder a este apartado deberemos seguir estos pasos: Ajustes > Conexiones/Redes e Internet > Tarjetas SIM/Redes móviles > Itinerancia de datos. Por último, habilita esta función en tu teléfono.

Esta opción no tendrá por qué suponer ningún coste extra siempre y cuando estemos en el país en el que hemos contratado nuestra tarifa, pero debemos tener cuidado al viajar a otros países. Es una opción que tendremos que utilizar siempre y cuando no tengo configurada la región de nuestro móvil en la que nos encontramos. Generalmente, será mejor tener la itinerancia de datos desactivada, aunque si piensas que tu fallo de conexión puede estar relacionada con este ajuste, nunca estará de más comprobarlo.

¿Te quedan datos?

Parece una tontería, pero solo será cuestión de lógica. Si te aparece el icono de esta función habilitada, pero el problema está en que no te cargan el navegador web o tus apps de redes sociales favoritas, lamentamos decirte que no será un fallo en tus datos móviles. Más bien, el problema en cuestión está en que te has quedado sin gigas, por lo que no funcionan correctamente. Por lo tanto, tardará más en cargar todo tipo de contenidos, pero seguirán funcionando en tu teléfono móvil.

Cómo solucionarlo

Si ya has configurado todo de forma correcta o lo has revisado de arriba abajo, puede que haya algún fallo que te está impidiendo disfrutar de tu plan de datos cómo lo habías hecho hasta ahora. Y no solo esto, sino que puede también haber un fallo en el propio dispositivo móvil que esté haciendo aparecer este fallo en la conexión a Internet de tu teléfono. Por ello, estos son las posibles soluciones que deberás ir probando para solventarlo.

Configurar APN

En la gran mayoría de los casos, la configuración del APN también podría estar afectando a la red móvil de tu smartphone. Aunque, por lo general, este ajuste se configura por sí solo tan pronto introducimos la SIM y encendemos el terminal.

Sin embargo, en otros casos, debemos ser nosotros los que ajustes este apartado, ya que no funcionan los datos en el móvil. Por lo tanto, para configurar los APN debemos ir al apartado de Redes e Internet/Conexiones del teléfono > escoger Tarjetas SIM > Nombres de Puntos de Acceso > Crear APN nuevo. Ahí, debemos añadir los datos que nuestra operadora nos ha facilitado.

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Una vez hayamos completado todos estos pasos, deberemos elegir esta configuración como la predeterminada. Después, tendremos que reiniciar el móvil y al encenderse la señal debería funcionar sin ningún tipo de error.

Quita los límites

Entre otro de los posibles fallos que pueden provocar que no funcione Internet en el móvil es porque hemos establecido sin querer un límite de consumo en los datos del plan que tenemos contratado.

Aunque esta opción está pensada para que no nos pasemos, lo cierto es que podría estar afectándonos fácilmente sin que nos hayamos dado cuenta de ello. Por tanto, para desactivarla o revisar este aspecto deberemos ir a Ajustes > Redes e Internet/Conexiones > Tarjetas SIM > desactivar Establecer límite de datos. También tenemos la opción de ampliar dicho límite para que podamos seguir teniendo un control de los gigas que consumimos cada vez que nos conectamos a ellos con el teléfono. Tan solo deberemos pulsar en Límite de datos o Plan de datos.

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Reinicia el móvil

Esta es una de las opciones más clásicas, aunque si configuraste el APN del móvil ya habrás probado dos soluciones en una. Pero, si era demasiado complejo y no apagaste el smartphone. Es el momento ideal para que pases a reiniciar el smartphone. En muchas ocasiones, esta simple acción es capaz de resolver todo tipo de problemas, hasta los menos pensados. Más que nada, porque puede que se haya quedado ‘bugeado’ algún proceso interno del sistema, el cual nos impedía que se conectase correctamente a Internet. Por ello, prueba a apagar y encender el terminal, para luego revisar si ya funciona correctamente.

Restablece la red

Si tu dispositivo continúa teniendo problemas para conectarse, y además tampoco puede utilizar la conexión Wi-Fi o Bluetooth, puede haber un problema generalizado en las conexiones de tu smartphone.

Estos ajustes a veces pueden corromperse en un momento u otro, dejando que tu dispositivo móvil sea incapaz de conectarse a nada. Por suerte, siempre podremos restablecer la configuración en cualquier momento. Además, no eliminaremos nada del teléfono, únicamente la configuración de nuestras conexiones. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Sistema (dependiendo del teléfono que tengas) > Opciones de restablecimiento > Restablecer la configuración de red. Por último, confirma que deseas dar este paso y acepta el mensaje que te mostrará el terminal. A partir de ahora, si todo ha salido bien, dejarás de tener un móvil sin Internet.

Restáuralo

Sin embargo, algunos problemas son más difíciles de resolver que otros. Por lo que, la única manera de arreglar el problema con los datos móviles será devolviendo el teléfono a su estado de fábrica, como si lo acabásemos de sacar de la caja. Además, es una de las formas más efectivas para eliminar diferentes errores de los teléfonos.

Opciones de restablecimiento del móvil

Aunque, como ya hemos avisado infinidad de veces, este paso implica restaurar la configuración de fábrica de su teléfono, así como el borrado de todos los datos que hemos almacenado en el terminal. Por lo que deberemos realizar una copia de seguridad y mover todas las fotos, además de los archivos de valor, a otro lugar para que no los perdamos. Después, deberemos ir a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos.

Servicio técnico

Por último, si después de pasar a dejar a sus valores de fábrica el dispositivo móvil, y el problema persiste, seguramente sea culpa del hardware encargado de la conexión a Internet de tu teléfono.

Por tanto, aquí ya no podremos hacer nada al respecto, al menos por nuestra propia cuenta. Puede que el culpable fuera una caída, un golpe o la degradación de este componente o porque este elemento venía defectuoso y ha dado el fallo ahora. Es por eso por lo que será el momento indicado de que vayamos al soporte técnico de la marca de nuestro móvil, aunque si contáis con la garantía todavía, os recomendamos que hagáis uso de ella. Si lo comprasteis en otra tienda, deberéis acudir primero a ella.

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