Lejos de mejorar, los problemas de Huawei con EE.UU van a peor

Desde que la guerra comercial entre Estados Unidos y Huawei comenzó, nos hemos ido topando con nuevas partes en una historia que parece no tener final. Tras un tiempo en silencio, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca parecía haber calmado la situación, pero no es así. El presidente ha firmado una ley que endurece las restricciones.

Este movimiento afectará a Huawei ya también a ZTE, dos marcas que se ven envueltas en una comprometida situación. Ley de Equipo Seguro, es el nombre que recibe este cambio con el que los Estados Unidos quieren poner freno al avance imparable de las empresas chinas en el sector tecnológico.

¿Qué cambios supone?

Con la implementación de esta modificación en la ley se limita la revisión de los equipos tecnológicos a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Lo que se traduce en que todos aquellos dispositivos que forman parte de un posible riesgo para la seguridad nacional, no pasen dicha certificación. Desde 2018 la FCC ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei y para remediarlo se trata de poner barreras.

Un cambio que está principalmente dirigido a la seguridad en redes de comunicación de Estados Unidos, un sector donde Huawei tiene mucho que decir. Su presencia en otros países como Reino Unido es también destacable a través de antenas de comunicación. Esto impedirá el avance de hasta 5 empresas Chinas en Estados Unidos que fueron catalogadas como amenazadas, puesto que no podrán seguir presentando nuevos equipos.

joe biden estados unidos huawei

En cuanto a los móviles de Huawei, no está claro si estos efectos se producirían también en equipos de consumo o únicamente se dirigirán al ámbito industrial, pero si terminase afectando a los smartphones Huawei tendría un serio problema. Actualmente son muchos los móviles Huawei que no disfrutan del 5G por no contar con las licencias necesarias y si tampoco son capaces de ser certificados, podríamos toparnos con que los nuevos lanzamientos de Huawei se deben detener al no poder pasar todos los requisitos.

Aunque existen métodos de venta alejados de la FCC, Amazon que es uno de los principales vendedores en todo el mundo y no suministra productos sin la correspondiente certificación. Por lo que podríamos encontrarnos con que Amazon saque del mercado a Huawei, dejando un gran vacío entre las opciones de telefonía móvil por todo el mundo. Tendremos que estar atentos a la evolución de este proceso, pues Huawei deberá mover ficha si no quiere quedarse en fuera de juego.