Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, o más conocida como ZTE es un fabricante chino que se caracteriza por ofrecer terminales y tablets a precios muy económicos. Se trata de una empresa que fue fundada en 1985 con sede en Shenzhen, el centro neurálgico de la fabricación de móviles de todo el mundo.
ZTE además fabrica todo tipo de antenas e infraestructuras para redes de telefonía móvil, siendo una de las pocas empresas en la materia que tiene a más de 500 operadores como clientes, de hecho, en la época del lanzamiento del GSM llegó a tener una cuota mundial de un 20%. ZTE dispone de 15 centros de I+D en todo el planeta, además de tener más de 80.000 empleados en todo el mundo.
Los inicios de ZTE
ZTE empezó haciendo móviles de "marca blanca", es decir, para otras empresas, para luego pasar a hacer ciertos modelos exclusivos para algunas operadoras y, más tarde, con la llegada de Android y la era de los smartphones, lanzar su propio catálogo de móviles ZTE.
Comenzó su andadura en España con acuerdos estratégicos con operadores como Movistar o Yoigo para la realización de ciertos productos, mientras seguía relacionado con el mundo de las antenas que dan cobertura a su red de telefonía móvil.
Sanciones
La firma vivió en 2018 uno de sus peores sucesos, al recibir una severa sanción por, según el Gobierno americano, espionaje, competencia desleal y demás asuntos. Fue víctima de una guerra comercial entre EEUU, Donald Trump y China que se saldó con ZTE como cabeza de turco.
La organización Trump levantó el embargo a cambio de 1.300 millones de dólares de multa y de que personas de confianza del Gobierno estuvieran en el órgano directivo de la firma. No olvidemos que la firma usaba en aquel momento hasta un 30% de componentes americanos en sus móviles, por lo que la sanción, como dijo la firma en su momento, puso en serio aprieto a su cadena de producción.
En 2016 ZTE ya recibió otra sanción sería, de 1200 millones, por vender supuestamente secretos tecnológicos a Irán y Corea del Norte, sin duda que temas muy sensibles que como comentamos acabaron por convertir es una sonada multa.
Los móviles de ZTE y sus claves
Cuando comenzó su andadura como fabricante de smartphones, se introdujo de lleno en la gama de entrada, pero pronto empezó a completar el catálogo de smartphones ZTE con productos más completos y de mayores prestaciones. Eso sí, sin perder el foco en los terminales con una buena relación calidad-precio, teléfonos que tienen buenas prestaciones sin tener precios inflados.
El camino que le llevó a ser reconocido está formado en parte por terminales tan populares como el exitoso ZTE Axon 7 o el ZTE Axon 7 Mini.
Gracias a su colaboración con Dolby y un excepcional equipo de altavoces, el ZTE Azon 7 fue reconocido entre los usuarios como un smartphone especialmente bueno para los amantes de la música y el sonido.
Otro de sus cantos de sirena fue el ZTE Axon M, un modelo injustamente tratado por el mercado, ya que unía dos pantallas, ofreciendo un display sencillamente soberbio. No era flexible, pero si se le puede considerar como uno de los precursores de los móviles plegables.
Hoy en día sigue siendo un fabricante innovador, que trata de ofrecer con precios competitivos unos teléfonos potentes, con buenas cámaras y los suficientes atractivos para entrar en las opciones de cualquier usuario. Sus lanzamientos en España son algo más limitados que en China, colocándose como una marca centrada en los móviles de gama baja que puedes encontrar por debajo de los 200 euros. No obstante, recientemente ha introducido al mercado uno de los móviles plegables más económicos del mercado a un precio mucho más asequible que el de la competencia. Una oportunidad de conseguir una experiencia premium, convirtiéndose en el tope de gama de la compañía junto al ZTE Nubia Z60 Ultra.
Noticias
1 de junio de 2024
El veto de Estados Unidos hacia ZTE y sus dispositivos ha provocado unos descensos bestiales de las ventas en Europa. La marca ha perdido mucha presencia en el mercado debido a las restricciones a las que se enfrenta. Sus móviles no disponen de Android ni los servicios de Google, lo cual está perjudicando mucho la experiencia de los usuarios. La situación es complicada pese a que los últimos lanzamientos de la marca son interesantes.
26 de junio de 2024
El ZTE nubia Flip 5G es la nueva apasta por democratizar los móviles plegables. Y es que su nuevo smartphone con un diseño en forma de concha se vende a un precio de menos de 600 euros.
Equipado con dos pantallas, una AMOLED principal de 6.9 pulgadas y una exterior de 1.43 pulgadas, cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno, ideal para guardar fotos, vídeos en 4K y aplicaciones. Su sistema de sonido DTS
Ultra y su doble altavoz aseguran una calidad de audio excepcional.
4 de agosto de 2024
ZTE expande su línea de smartphones en el mercado con el nubia Music, diseñado para quienes valoran la alta fidelidad del sonido. Inspirado en los tocadiscos de vinilo, este teléfono destaca por su volumen superior, gracias a su amplificador y algoritmo de inteligencia artificial avanzada. Sus características incluyen un altavoz trasero con 90 decibelios y tecnología DTS X Ultra, que ofrece una experiencia sonora tridimensional, eliminando la necesidad de altavoces Bluetooth externos.
Actualizado el 6 de agosto, 2024