Aunque Bizum es una forma de envío de dinero segura, hay algunas cosas que te podrían hacer perder dinero. La razón es que si lo envías por equivocación o haces más de un envío de dinero por error no puedes revertir la situación y dependerás de que la otra persona te devuelva el dinero. Este es el motivo por el que si te aparece un error en Bizum no te recomendamos que vuelvas a enviar el dinero.
En muchas ocasiones, aunque la app da un mensaje de error, es mejor esperar y te decimos cuál es la razón, pero cuando la conozcas seguramente querrás darte tu tiempo antes de volver a intentarlo. Y no es porque pensemos que va a volver a fallar, sino todo lo contrario.
¿Por qué no debes enviar un Bizum de nuevo si falla?
Si Bizum te da un error cuando estás intentando enviar el dinero y piensas que la transacción no se ha hecho, no vuelvas a enviar el dinero. Puede que la app falle momentáneamente, pero el dinero se haya enviado correctamente. Por eso, es mejor esperar unos minutos para ver si la transacción se ha completado. Si no lo haces, podrías acabar enviando el dinero dos veces, tres o más, si te sigue dando error e insistes. Lo mejor es que pasados unos minutos compruebes si te han quitado el dinero de la cuenta. Mira los últimos movimientos de Bizum, puede que te sorprenda que pese al error sí que se ha enviado correctamente a la otra persona.


Pasados unos minutos, mejor que dejes un tiempo prudencial, si la otra persona dice que no le ha llegado el dinero y no lo ves como enviado, podrás volver a intentarlo de nuevo. Si sigue fallando y lo que pasa es que es una caída temporal o algún error, lo mejor es que dejes pasar al menos un día antes de volver a intentarlo no vaya a ser que recibas un buen susto en tu cuenta.
Si la otra persona es de confianza y no te da problemas, podría enviarte el dinero de vuelta si le has mandado de más. Sin embargo, hay casos en que las otras personas te pondrán problemas para recuperar el dinero enviado de más, y en esas situaciones no te va a quedar más remedio que pelearlo, desesperarte y posiblemente denunciar. Por eso, hay que tener cuidado con los errores del servicio, que pueden hacer que pierdas mucho dinero sin darte cuenta.
Sabemos que en ocasiones, por las prisas, puedes acabar haciéndolo, como por ejemplo si quieres pagar en una tienda e irte o estás con la persona y necesitas que te confirme que le ha llegado. Pero es mejor extremar las precauciones. No es que estés ante un timo ni nada similar, sino que Bizum puede dar errores aunque funcione correctamente, por eso si falla no te des prisa en enviar un dinero que puede que ya haya llegado a su destino. Conocemos gente a la que le ha pasado y han tenido la suerte de recuperar el dinero porque la otra persona se lo ha enviado de vuelta, pero las consecuencias podrían ser fatales. Recuerda que estas transferencias son irreversibles, y una vez que las haces no puedes cancelarlas.