Qué son las cajas de botín, las Loot Boxes, y como puedes evitar que tus hijos accedan a ellas
Las cajas de botín o loot boxes son un mecanismo cada vez más habitual en los videojuegos, incluidos aquellos para móviles, y como especialista en tecnología móvil hay que dejar claro de qué se trata, por qué preocupa tanto a las autoridades, especialmente cuando están implicados menores.
Al final, conocer contra lo que luchas es lo que te va a ayudar a proteger a tus hijos para que no tengan acceso sin supervisión a estas ‘loterías virtuales’, por llamarlo de alguna forma, que se compran con dinero real.
¿Qué son las cajas de botín?
En esencia, una loot box es un objeto virtual dentro de un videojuego que se puede comprar (o abrir tras cumplir ciertos requisitos, dando a conocer el sistema a los jugadores) para obtener una recompensa de contenido aleatorio, como en un sorteo. Puede ser un objeto estético (un skin, un traje), una mejora de personaje, un arma, una carta o cualquier ventaja.

Lo relevante es que no se sabe con certeza qué se obtendrá antes de abrirla, y eso introduce un factor de azar, algo que expertos equiparan con una apuesta o lotería, ya que genera estímulos similares. El jugador siente un momentáneo momento de emoción por lo inesperado, deseo de obtener lo raro, y, lo más peligrosos, el impulso de volver a intentarlo.
Por eso, en España, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 advierte precisamente de estos riesgos. Según datos citados por el Ministerio, un 30,4 % de los jóvenes de entre 11 y 30 años ha comprado al menos una loot box en el último año y quienes lo hacen presentan una probabilidad 4,5 veces mayor de tener problemas con las apuestas online.
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030@MSocialGob🎮 Las cajas botín están cada vez más presentes en videojuegos dirigidos a menoresEn vez de premiar su habilidad o su esfuerzo, muchas prometen recompensas inciertas a cambio de dinero real
Menos Loot Boxes
Más Real Gamers
27 de octubre, 2025 • 17:40
149
25
¿Cómo evitar que tus hijos caigan en sus redes?
Para los padres que no están familiarizados con este tipo de mecanismos, conviene tener presente varias cosas.
Primero, muchas aplicaciones gratuitas de móvil permiten descargar el juego sin coste, pero incluyen estas compras aleatorias dentro (y el menor puede no ser plenamente consciente de que está gastando dinero real).
Segundo, el incentivo para que el niño o adolescente abra repetidamente loot boxes puede ser muy fuerte, porque el objeto deseado no aparece siempre, y eso favorece que se continúe con la idea de que la próxima vez seguro lo consigue.
Tercero, si no se controla, ese microgasto puede escalar o incluso desembocar en comportamientos de gasto impulsivo.
Conoce los juegos famosos con Loot Boxes
Para poner esto en contexto, algunos juegos móviles donde se ha detectado la presencia de mecánicas de loot boxes son títulos de gran popularidad (no significa que todos los modos de pago sean problemáticos, pero sí que hay riesgo
Por eso es recomendable que revises los juegos que tus hijos utilizan, como estos:
- EA FC
- Hearthstone
- Call Of Duty Mobile
- Genshin Impact
- Clash Royale
- Apex Legends
De todas maneras, lo mejor que puedes hacer es entrar a los títulos a los que juegan tus hijos y echar un ojo para ver si hay sobres, cofres, cajas con interrogaciones, ruletas, o monedas virtuales que se pueden convertir en aperturas de estas cajas. Todo ello puede indicar esa mecánica.
Revisa la ficha del juego en la tienda de aplicaciones para ver si menciona compras integradas o sobres aleatorios, o buscar en internet si el juego tiene loot boxes. No obstante, siempre es recomendable, además de supervisar las apps instaladas, revisar el historial de compras o gastos.
Pero, más importante que todo esto, es la comunicación con los pequeños. Hablar con el menor explicando qué son las loot boxes, por qué pueden suponer un riesgo de gasto descontrolado o de normalizar el azar, haciéndolo desde un tono de conversación abierta más que autoritario, es lo que mejor funcionará.