‘Mamá, descárgame este juego para el móvil’: No lo hagas sin antes saber esto
Estoy seguro de que tu hijo te ha pedido que le descargues un juego en tu móvil para jugar en alguna ocasión . Esto es algo muy común en los niños a los que les encantan los videojuegos, pero hay que tener cuidado con lo que descargas. Hay todo tipo de juegos para móviles, pero hay un género en concreto con los que hay que tener mucho cuidado con los más pequeños. Son los juegos ‘gacha’ y están en el foco del debate durante los últimos años.
Existen juegos gratis que incluyen compras en su interior con una mecánica que puede ser muy adictiva. Se conoce como sistema ‘gacha’ y está directamente relacionado con las populares ‘loot boxes’ o cajas de botín. Estas permiten conseguir contenido del juego por adelantado, pero pagando, aunque no siempre te aseguran lo mejor. Esto puede derivar en una adicción en tu hijo si no tienes el suficiente cuidado o le enseñas a gestionar su emoción.
Qué son los juegos ‘gacha’ y las ‘loot boxes’
Para una persona que no está dentro del mundillo gamer pueden parecer términos muy complejos, pero son fáciles de comprender para cualquier clase de usuario. En primer lugar, las ‘loot boxes’ son cofres, sobres o cualquier otro elemento que el jugador puede adquirir con la moneda del juego o dinero real. Al abrir el cofre, se obtienen una o varias recompensas aleatorias, ya sea un personaje, equipamiento o cosméticos. Es como abrir un sobre de cromos de toda la vida, pero a un precio superior y con disponibilidad infinita.
Por otro lado, los juegos ‘gacha’ son aquellos que llevan esta mecánica al extremo. El término proviene de las populares máquinas de gachapón que existen en Japón y que incluyen juguetes en cápsulas. De esta forma, los juegos para móviles de este estilo incitan al jugador a probar suerte para conseguir objetos súper raros cuya probabilidad de aparición suele ser menor al 1%. La sensación es la misma que la de una máquina tragaperra para mantener enganchado a los jugadores.
La ley en España
La creciente preocupación por estos juegos para móviles y consolas ha generado que tanto España como otros países comiencen a regularizarlos con el objetivo de abordar el problema. Por ello, el Ministerio de Consumo lanzó una ley específica para regular las cajas de botín y considerarlas un mecanismo de juego de azar.

La normativa ha ido tomando forma mediante varios proyectos de ley que buscan prohibir el acceso a menores de edad, obligar a las empresas a incluir sistemas de verificación y limitar la publicidad. Sus efectos todavía están por verse, pero la intención es bastante clara y consiste en tratar a las cajas de botín como lo que son, una mecánica similar a las de las apuestas.
Qué puedes hacer como padre
La protección y educación en casa es uno de los métodos más eficaces para que tu hijo no se vuelva adicto a los juegos ‘gacha’ y sus mecánicas. Empezando por el diálogo y explicándoles cómo funcionan estos juegos, dispones adicionalmente de una serie de opciones a tu disposición para evitar que caiga en la trampa.
- Configurar controles parentales: tanto Android como iOS incluyen opciones para requerir una contraseña para cada transacción, ideal si quieres permitir que tu hijo juegue, pero no pueda comprar.
- Revisar la información del juego: antes de descargarlo, consulta datos como la calificación PEGI de edad y si incluye la etiqueta ‘Compras dentro del juego’.
- Fija límites para los gastos: fija un presupuesto mensual por si quieres permitir que tu hijo pueda comprar cosas para su juego favorito, pero sin pasarse.