Juegos para niños de todas las edades en Android y en iOS

Juegos para niños de todas las edades en Android y en iOS

Miguel Martínez

Como padre o madre, lo más probable es que te preocupe que es lo que hace tu hijo con el móvil y, más concretamente, a qué juega. ¿Son los títulos que has descargado perfectos para su desarrollo personal e intelectual? Con tantas opciones presentes en las tiendas de aplicaciones es muy normal tener dudas.

Por eso, en las siguientes líneas, vamos a recopilar algunos de los mejores juegos móviles para niños que realmente deberías dejarles probar para que se divierta y, sobre todo, aprendan. A nuestro juicio, ningún menor de 3 años debería tener demasiado contacto con las pantallas, por lo que vamos a obviar ese nicho de edad.

Además, no vas a tener que gastar un solo euro, pues muchos de las apps que te mostramos a continuación, organizados en función de las edades de tus pequeños, son gratuitos y están disponibles tanto en dispositivos iOS como Android.

No todos los juegos son aptos para niños

Estamos hartos de ver como profesionales recomiendan a qué títulos debe jugar tu hijo, durante cuánto tiempo debe usarlos, cómo limitar el tiempo frente a la pantalla y qué hacer si le descubres usando una aplicación indebida.

Play Store, así como App Store, es una tienda repleta de aplicaciones de todo tipo y no te debes guiar solo por el aspecto infantil de una determinada aplicación. Ya no hablamos de que un niño no debería ejecutar títulos del tipo de GTA o similares, sino de que hay que evitar adiciones y otros riesgos como las compras dentro de las propias aplicaciones.

configurar android niños

Al igual que sucede con las películas, todos los videojuegos tienen clasificaciones por edad, y vale la pena prestarles atención. Si no dejarías que tu hijo viera una película para mayores de 18, tampoco debería estar jugando a un juego para mayores de edad. Tanto Android como iOS cuentan con clasificaciones del contenido que se utilizan para describir el nivel de madurez mínimo que deben tener los usuarios del contenido de las aplicaciones, pero, eso sí, no indican si una aplicación está diseñada para usuarios de una edad determinada.

Si tienes dudas de a qué si y a qué no pueden jugar los más pequeños de la casa, echa un vistazo a estos juegos perfectos para niños de todas las edades.

Juegos para niños de 3 a 5 años

La infancia es el periodo más importante del desarrollo humano. Es la edad en la que nuestros hijos se exponen a ingentes cantidades de información que, de no saber controlar, puede ser más perjudicial que beneficiosa. Por esto mismo no podemos dejarle jugar con cualquier título de las tiendas de aplicaciones, sino con una serie de juegos infantiles que, si algo saben hacer, es educar a los más pequeños al mismo tiempo que los entretienen.

ABC Dinos

¿A quién no le gustan los dinosaurios? Pues estos extintos animales que tan de moda están serán los encargados de ayudar a nuestros hijos a aprender a leer y reconocer las letras del alfabeto. Se adapta a la edad de cada niño, pudiendo elegir la letra que se quiere aprender tanto en mayúscula como en minúscula.

ABC Dinos

En el juego seguiremos la historia de Finn, el dinosaurio protagonista, a quienes los más pequeños deberán seguir recogiendo las letras mágicas que harán transformar a los ogros en divertidos animales, aprendiendo casi sin darse cuenta.

Memory Kids

Aunque está en inglés, es un título que se entiende perfectamente, pues se basa en imágenes que ayudarán a tus hijos a ejercitar su memoria. Según la clasificación de contenido de esta aplicación, es adecuada para personas de todas las edades, por lo que puede permitir que sus hijos la jueguen incluso cuando apenas tienen 3 años.

Juego De Memoria Para Niños

Por esta razón, la interfaz de usuario de la aplicación es bastante minimalista. Respecto a su funcionamiento, es el clásico juego donde tu hijo tendrá que darle la vuelta a una serie de tarjetas para averiguar qué hay en el otro lado. El segundo objetivo es encontrar las mismas cartas y tocarlas. Una vez conseguido, será recompensado con un fuerte aplauso y globos de colores volando en la pantalla.

Masha y el oso

Masha and the Bear es en realidad un antiguo programa de televisión ruso que se ha adaptado a numerosos países en forma de títulos para móviles. En Google Play encontrarás dos juegos con el mismo nombre y ambos tienen valor educativo.

masha y el oso

El primer título cuenta con casi 20 minijuegos que ofrecen una experiencia de aprendizaje para niños de dos a nueve años. El segundo juego es principalmente un juego de rompecabezas interactivo que cuenta con numerosas valoaciones en la tienda del sistema operativo de Google.

Sésamo

No podía faltar en este recopilatorio de apps y juegos para niños algo con lo que muchos de nosotros hemos crecido y que ahora se adapta a las nuevas tecnologías para entretener a nuestros hijos.

Sésamo

El juego reúne a todos los personajes y canciones de Barrio Sésamo y los emplea para enseñar a los pequeños a resolver problemas, descubrir nuevas palabras y desatar todo su potencial creativo. Un juego ideal para desarrollar la fortaleza física, mental y emocional.

S  samo
S  samo
S  samo
S  samo
Developer: Sesame Street

Pokémon PlayHouse

A diferencia de la mayoría de las apps de Pokémon que podemos encontrar en nuestros móviles, Pokémon Playhouse es totalmente gratuito y está diseñado para atraer a los niños más pequeños, permitiéndoles interactuar fácilmente con varias de estas criaturas al mismo tiempo que exploran varios lugares.

Pokemon PlayHouse

Incluso puedes cuidar de estos ‘Pocket Monster’ en una especie de modo que nos recuerda a los Tamagotchi, lo que lo convierte en un juego ideal para niños 3 y 5 años que aún no saben leer, pero que comienzan a desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Juegos Android y iOS para niños de 6 a 11 años

Alrededor de los 5 a los 6 años de edad, nuestros pequeños cambian mucho. Su lenguaje está muy avanzado y es el momento en que hay que fomentar el aprendizaje y ofrecer estímulos nuevos. Los títulos que podemos descargar desde App Store y Play Store son más complejos y ya se centran más en la diversión, sin dejar de lado su función educativa.

Matemáticas de Monstruos

Este es un divertido juego educativo para Android que hace que aprender y practicar matemáticas simples sea muy fácil y ayuda a los más jóvenes a practicar 40 habilidades matemáticas diferentes de dificultad variable. Cuenta con divertidas formas de hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

matematicas de monstruos

El juego es totalmente personalizable para adaptarse a la capacidad y a las aptitudes del pequeño usuario para que pueda evolucionar a su ritmo e ir mejorando día a día.

Left vs Right

Otro divertido y educativo título para Android es Izquierda contra Derecha, una app cuyo principal objetivo es el entrenamiento cerebral y mejorar la concentración, la precisión, el razonamiento y los reflejos de los más pequeños.

left vs rigth

El título se organiza en torno a 29 categorías que ayudarán a entrenar y poner a prueba el razonamiento lógico y veloz de la niña o niño, logrando aumentar su capacidad intelectual y concentración sin que apenas se den cuenta.

Minion rush

Minion Rush es el juego oficial de la película Gru, mi villano favorito, que sigue recibiendo nuevas secuelas, precuelas y spin-off a día de hoy. Si por algo es famoso el film, es por estos secuaces de aspecto simpático, que protagonizan el juego y que, seguro, encantarán a tus hijos.

minions rush

Es un juego perfecto para potenciar los reflejos del usuario, pues es del tipo de ‘carreras infinitas’, en el que el usuario tiene que controlar a un personaje que corre sin parar. Su misión es esquivar todos los obstáculos, sin un lugar específico al que llegar, pero consiguiendo la mayor cantidad de puntos.

Frisbee Forever

Este es un juego con una premisa bastante extraña, ya que lanzar frisbees parece un juego bastante aburrido. Sin embargo, Frisbee Forever 2 está lleno de diferentes mecánicas interesantes en las que los niños tendrán que usar todos sus reflejos para guiar el disco a través de las puertas y recoger el máximo número de estrellas en el camino.

frisbee forever

Se trata de un título que nos recuerda bastante a algunos de los grandes títulos de Nintendo, ya que sus niveles están diseñados de forma muy inteligente y sus controles son fácilmente accesibles para todo tipo de edades. ¡Incluso habrá momentos en que quieras quitarle el móvil a tu hijo para jugar tú!

Frisbee   Forever
Frisbee   Forever

Juegos para niños de 12 años en adelante

Llegamos a una época donde nuestro cerebro ya está perfectamente formado y buscamos alicientes nuevos. Aquí ya no son tan necesarios los juegos educativos como sí lo son aquellos que refuercen nuestra agilidad mental y nos ayuden a resolver problemas de todo tipo.

Minecraft

Tranquilo, no recomendamos Minecraft porque lo juegan los streamers más famosos del momento. Más allá de ser uno de los juegos más populares de todos los tiempos, es un título que desata toda la creatividad de los niños al ponerles frente a un mundo vacío en el que podrán extraer y crear todo tipo de edificaciones y artilugios utilizando los materiales que encuentren en su camino.

Al igual que aquellos que no estén muy familiarizados con el título de Microsoft pueden jugar en el modo creativo, en el que no tendrán que preocuparse por nada más que de construir y divertirse, los niños más mayores pueden divertirse mucho más en su modo de supervivencia y echar partidas con sus amigos.

Minecraft
Minecraft
Developer: Mojang

Fruit Ninja

Fruit Ninja es un éxito entre personas de todas las edades, y es uno de los mejores juegos para niños debido a que ni siquiera necesitas conexión para jugar, evitando así compras innecesarias y otros problemas.

fruit ninja

En lo que al propio título se refiere, su objetivo es tan básico como el de convertir nuestro dedo en una espada virtual con el que tendrás que cortar todas las frutas que se lanzan a tu pantalla mientras haces todo lo posible para no evitar las bombas. Un título perfecto para entrenar la destreza y la rapidez mental de nuestros hijos.

Lego Jurassic World

Hay multitud de juegos de Lego en Play Store y App Store, pero uno de los más atractivos es el basado en la saga Jurassic World. A los niños les encantan los dinosaurios y por un módico premium aquí tenemos una versión del mismo título para consolas, largo, con buenos gráficos y muy, pero que muy entretenido.

lego-jurassic-world

Al instalar el título vamos a poder vivir 4 aventuras de la saga del Parque Jurásico y controlar hasta 16 dinosaurios, así como al resto de protagonistas de los films. Además, permite experimentar con ADN para intentar crear dinosaurios únicos y potenciar la creatividad de los niños.

Mario Kart Tour

No necesita presentación alguna. Es el juego de carreras de karts por antonomasia y a través de él se van a mejorar los reflejos y, en cierta medida, la competitividad, de los más pequeños de la casa.

mario kart tour carrera vehículos

Se trata de una adaptación del clásico juego de Nintendo en el que puedes competir tú solo contra la IA o jugar contra hasta otros siete jugadores, ya sea que estén registrados como amigos en el juego, o dispersos alrededor del mundo.

Las carreras multijugador se pueden personalizar con una variedad de reglas, como las carreras individuales o por equipos, la velocidad de los karts y el número de ranuras para objetos. Podrás conseguir personajes clásicos de la Gran N y accesorios para tus coches.

¡Sé el primero en comentar!