¿Por qué la cámara de mi móvil no funciona? Esto es lo que le pasa

¿Por qué la cámara de mi móvil no funciona? Esto es lo que le pasa

Daniel Caballero

Aunque esperamos que nunca tengas que llegar a lidiar con este aviso que puede aparecer en cualquier momento al intentar abrir la aplicación de cámara del móvil. Concretamente, estamos hablando del mensaje ‘Error en Cámara’. En un principio, podríamos llegar a pensar que es un simple error de software. Sin embargo, podría ser mucho peor de lo que esperábamos.

Pero, para solucionarlo, os traemos una serie de métodos con los que podréis resolver el fallo del sensor principal del teléfono con el objetivo de que podáis seguir disfrutando de hacer fotos con la cámara del móvil cuando queráis. Aunque, ya os avisamos que, si no os sirven estas soluciones, probablemente se deba a un problema en el hardware del smartphone.

¿Daño físico o del software?

Si te ha aparecido el aviso de Error en Cámara’ lo más probable es que se deba a un problema con el software del dispositivo móvil. Por lo que la solución será pasar a corregir este problema interno que se ha dado en nuestro smartphone.

problema error camara movil mano

Sin embargo, si después de probar las siguientes posibles soluciones, que os explicaremos más adelante, sigue sin funcionar. Lo cierto, es que sí que se podría tratar de un fallo del hardware del smartphone.

Normalmente, suele deberse a un golpe o caída. Además, no hace falta que haya sido hace poco, sino que ese fue el inicio de que, ahora mismo, no funcione en absoluto en tu móvil. En algunos modelos de smartphone se ha dado el caso de que la cámara y otros componentes se desconectan de la placa base y, por esto mismo, es imposible utilizarla.

Por lo tanto, en caso de que sea un problema de hardware, la única forma de solucionarlo será acudiendo a un servicio especializado para que reparen el sensor principal del dispositivo móvil. Más que nada, porque nosotros mismos no seremos capaces. Pero, tranquilos, porque en la mayoría de las situaciones, el fallo será del software, y tendrá solución.

También debemos tener en cuenta que si tu móvil tiene poca capacidad de almacenamiento o tienes muchas aplicaciones, fotos, vídeos y archivos ocupando espacio, es posible que la cámara no funcione correctamente porque no tiene suficiente memoria para guardar las imágenes.

De igual forma, otro motivo por el que la cámara puede fallar es que la batería del móvil esté muy baja. Esto puede afectar al rendimiento de la cámara y hacer que se cierre inesperadamente o que las fotos salgan borrosas o con poca luz, igual que a veces, la causa de que la cámara no funcione bien es tan simple como que el objetivo esté sucio o manchado.

Además, cuando hablamos de software, si usas una aplicación de cámara distinta a la que viene por defecto en tu móvil, puede que esta tenga algún error o incompatibilidad con tu sistema operativo que impida su correcto funcionamiento. Puedes probar a usar la aplicación de cámara nativa de tu móvil y ver si funciona mejor.

Soluciónalo

Es el momento de pasar a solucionar el aviso ‘Error en Cámara’ que nos acaba de aparecer en la pantalla del teléfono cuando hemos intentado acceder a la app nativa de nuestro smartphone. Si es la primera vez que lidias con este problema, para tu suerte, tendremos a nuestro alcance una buena cantidad de métodos con los que poner fin cuanto antes a este fallo tan inoportuno. Además, iremos de menos a más, por lo que la dificultad también aumentará. Aunque, todos y cada uno de estos procesos podremos hacerlos por nuestra cuenta sin ayuda de nadie.

Reinicia el móvil

Este será el primer consejo que deberéis seguir. Además, será uno de los más rápidos en conseguir.  Y no solo esto, sino que es una de las soluciones que más éxito tienen a la hora de que nos surja casi cualquier tipo de error en el terminal.

reiniciar movil

Cualquier problema de funcionamiento o conflicto una app, pueden ser resueltos con un simple reinicio del sistema. Para ello, tan solo deberemos mantener pulsada la tecla de encendido y tocar en la opción de Reiniciar. Al volver a iniciar el sistema, tendremos que pulsar de nuevo sobre la app nativa de Cámara y comprobar si nos funciona nuevamente sin ningún tipo de error o aviso de fallo.

Recuerda que al mismo momento en el que estamos dejando el móvil reiniciado hay que dejar entre el apagado y el encendido al menos unos 30 segundos, aunque puedes dejarlo sin problema alguno un par de minutos. Esto es así para que los procesos de nuestro móvil pueda restablecerse sin mayor problema y sin conflictos.

Resetea la app

Para poder restablecer por completo la aplicación de esta app de nuestro teléfono, será tan fácil como entrar en los ajustes del móvil > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las apps > buscar la aplicación de Cámara. Una vez estemos dentro de ella, deberemos pulsar sobre la opción de Almacenamiento y caché > Borrar almacenamiento y Borrar caché. De esta manera, haremos un restablecimiento rápido, es decir, será como si utilizásemos por primera vez este software en el smartphone.

En el caso de que todo siga igual, recuerda que hay otras opciones para resetear la app. En este caso prueba con eliminar por completo la app de tu móvil con todos los datos que quedan almacenados en la misma y tras esto, vuelve a descargarla en la app como si nada y prueba a ver si de una vez por todas funciona. También puedes tener la opción de cerrar la ap y tras esto, volver a abrirla habiendo pasado un tiempo; a pesar de que no es una de las cuestiones que más nos vaya a funcionar, si que puede ser la más rñapida y si es un fallo menor, lo más posible es que acaba surtiendo efecto.

Prueba otro software

En otros casos, puede que la solución más rápida sea probar si nos sucede este mismo error con otras apps para sacar fotos con los teléfonos móviles. Por lo tanto, os dejamos dos apps alternativas que os podréis bajar gratuitamente en vuestros smartphones:

En el caso de que os funcione correctamente, tenemos buenas y malas noticias. La buena noticia es que el hardware de tu teléfono está en perfectas condiciones, por lo que podrás seguir tomando fotos con el teléfono. El lado malo es que es un fallo de este software, es decir, de la app nativa de cámara. Por lo tanto, prueba a actualizar esta aplicación o espera a que haya una actualización del sistema que resuelva este problema interno.

Sí que es cierto que a la hora de llevar a cabo la utilización de otro software, el gran problema que nos podemos encontrar es que la app de cámara no nos guste o no nos convenza, por lo que obviamente, esta es una cuestión que queda a tu libre elección. Claro está, que las funciones y las diferentes acciones que puedes hacer con la cámara no van a ser iguales.

Elimina las apps recientes

Puede que alguna de las apps que hayas instalado recientemente esté interfiriendo en este elemento de nuestro teléfono. Aunque suene raro, es totalmente posible que esto sucede. Por lo tanto, si acabas de instalar una app y ha sido a partir de ahí cuando has comenzamos a ver el mensaje deError en Cámara’, seguramente sea por culpa de dicha aplicación. Prueba a borrar ese software, y luego entra de nuevo a la app nativa para revisar si el fallo ha desaparecido. Si todavía persiste, será el momento de pasar a la siguiente solución.

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Restablece el teléfono

Antes de ponernos en lo peor, y pensar que será un problema de hardware, tendremos que borrarlo todo, es decir, restablecer el teléfono a sus valores de fábrica. Esta será la última opción que deberemos tener en cuenta, ya que pasaremos a borrar todos los archivos que tenemos en el móvil, así como sus ajustes. Por lo tanto, os recomendamos primero hacer una copia de seguridad de todo aquello que deseéis seguir conservando en un futuro; esta copia de seguridad de manera habitual suele hacerse de manera automática cada cierto tiempo aunque también puedes hacerla de manera manual cuando lo creas necesario. Por ejemplo, antes de restablecer el teléfono.

Después, para realizar el restablecimiento, deberéis seguir estos pasos: accede a los ajustes > entra en el apartado de Sistema/Sobre el teléfono/Acerca del teléfono > pulsa sobre la sección de Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica/Borrar todos los datos (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android). Además, es probable que nos pida la clave del smartphone, si es que tenemos una, para proceder a realizar el restablecimiento.

Problemas de hardware

Posiblemente estés en un punto en el que no sabes bien si tienes o no problemas a la hora de arreglar el problema con la cámara. Si nada de lo que te hemos explicado hasta ahora te ha funcionado, posiblemente te encuentres perdido y ya te avanzamos, que la única de las soluciones que existe actualmente para tu problema es la de pasar por el soporte técnico.

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La cámara del teléfono móvil puede estar sufriendo problemas internos que necesiten de una reparación; para ello no hay nada mejor que llevar a cabo la reparación en uno de los puntos homologados en los que el servicio técnico puede ayudaros. Te recomendamos que todo lo que hagas lo hagas siempre en base a los canales oficiales de la marca para no tener problemas de cara al futuro. En el caso de que el teléfono esté en garantía, posiblemente te puedan arreglar el teléfono de manera gratuita o lo único que tengas que hacer sea pagar una tarifa mínima, por lo que debes asegurarte de ello.

Ten en cuenta que también puedes disponer en estos momentos del soporte técnico. Gracias a ellos puede darse el caso de que no tengas que pasar estrictamente por la reparación, sino que más bien, puedas olvidarte de los problemas y centrarte en encontrar la solución. Yendo a la web de soporte de tu fabricante debería ser más que suficiente.

Otros mensajes de error

No solo nos podremos topar con esta alerta de fallo al intentar entrar en la aplicación de cámara del dispositivo. Otro de los mensajes que podría aparecernos estará relacionado con la falta de memoria en el dispositivo para almacenar las imágenes que vayamos a capturar con los sensores del móvil.

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Aunque, el lado positivo es que tendrá fácil solución, ya que únicamente deberemos pasar a eliminar diferentes documentos, apps y archivos multimedia que ya no necesitemos en el móvil para tener más espacio. O, en el mejor de los casos, utilizar una microSD para aumentar la memoria del teléfono.

Sin embargo, no será el único mensaje de erro que nos podría aparecer. Otro de los habituales es el famoso mensaje de ‘Desafortunadamente, la cámara se ha detenido’. En estos casos, lo más probable es que se deba a un fallo puntual del funcionamiento interno del teléfono por falta de RAM. Para arreglarlo, bastará con cerrar y abrir la app nuevamente o reiniciar el smartphone. Y si persiste, deberemos liberar almacenamiento en el terminal, así como actualizar tanto el terminal como la aplicación de Cámara.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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