La cámara del móvil se cierra sola, ¿qué podemos hacer?

Somos muchos los usuarios que se pasan todo el tiempo que pueden con el móvil en la mano para sacar todas las fotos que podamos. Está claro que los smartphones actuales se han convertido en cámaras que podemos llevar con nosotros a cualquier parte, ya que apenas nos molesta. Sin embargo, hay un error común que se puede llegar a convertir en un verdadero dolor de cabeza. Nos referimos al problema con que se cierre sola la app cuando la abrimos.

Seguramente hayas tenido que sufrir en más de una ocasión este fallo en tu teléfono. Lo lógico es que, si sucede esto, probemos a abrir otras aplicaciones por si fuera un error generalizado. Pero, lo cierto, es que las demás apps funcionan a la perfección menos la cámara del smartphone. Entonces, ¿qué está provocando este problema en el teléfono?

¿Qué sucede?

Una de las principales funciones de los teléfonos es hacer fotos. Ahora es mucho más fácil, ya que los smartphones han sustituido a las cámaras tradicionales en los últimos tiempos. Por esto mismo, cuando tenemos algún que otro problema con esta app del móvil se vuelve todavía más frustrante.

problema error camara movil mano

Un claro ejemplo es que la cámara del móvil se cierre sola o directamente ni se abra. Por suerte, hay una explicación lógica y varias soluciones con las que podremos acabar de una vez con este problema del smartphone. E, incluso, si nos vuelve a suceder, ya sabremos cómo remediarlo rápidamente sin que tengamos que estar horas y horas delante de la pantalla del móvil intentando resolver este error.

Normalmente, este fallo de la cámara se debe a la falta de memoria RAM o a la caché del dispositivo. Por lo que, en la mayor parte de las ocasiones, haciendo un reinicio rápido lograremos que el teléfono vuelva a poder abrir dicha app nativa. En cambio, en otras ocasiones el problema va más allá, ya que se podría haber dado un error en el propio software. Por lo que deberemos optar por otra solución como veremos a continuación.

En cualquier caso, con alguno de los métodos que vamos a ver, no deberíamos sufrir más este fallo puntual de esta aplicación del smartphone.

Cómo arreglarlo

Es difícil encontrar una solución mágica para este fallo que os hemos comentado anteriormente, pero lo cierto es que existen diferentes maneras con las que podremos evitar que el cierre de la cámara del móvil, o al menos que no sea tan persistente. Además, todos estos métodos que veremos serán rápidos y sencillos de realizar, por lo que apenas tardaremos unos segundos en realizar cada uno de ellos.

Borra la caché

Una de las primeras acciones que deberemos probar en el teléfono será pasar a borrar la memoria caché de la cámara del móvil. Y, como extra, también tendremos la opción de borrar todos sus datos.

Borrar datos y caché de la cámara del móvil

Para conseguirlo, deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las apps > busca la aplicación de Cámara > Almacenamiento y caché > pulsa sobre los botones Borrar almacenamiento/caché.

Libera memoria RAM

Cada vez es más común ver teléfonos con grandes cantidades de RAM, y no es algo que se esté dando por casualidad. Esto se debe a que las apps de los móviles han ido exigiendo más recursos de los diferentes dispositivos. Por esto mismo, si tu smartphone tiene poca memoria de este tipo, será bueno que intentes liberar algo de espacio. Y lo cierto es que podremos liberarla de una forma bastante sencilla.

No obstante, los smartphones Android cuentan con un sistema de gestión de memoria eficaz, es decir, en teoría este proceso no deberíamos hacerlos por nuestra cuenta. Sin embargo, no es un sistema infalible por lo que, en diferentes ocasiones, deberemos meter mano nosotros mismos. Para hacerlo posible, tan solo deberemos ir cerrando las diferentes aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano en el móvil.

Actualiza el teléfono

Al ser una aplicación nativa, no encontramos la posibilidad de actualizar directamente dicho software en Google Play. Aunque, si en nuestro caso utilizamos una app de terceros, está claro que la opción de instalar una versión posterior sería la primera de las acciones que deberíamos tener en cuenta.

Actualizar móvil noche

Pero, por lo general, no será así por lo que deberemos pasar a actualizar el smartphone. Para ello, tan solo deberemos ir a los Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema (estos puntos podrían variar dependiendo de la capa de personalización de nuestro Android). Si tienes un firmware esperándote, es hora de que lo descargues y lo instales en tu teléfono, ya que ahí podría estar la solución definitiva para arreglar el problema con la cámara.

Prueba otra app

Curiosamente, otra de las acciones que podemos realizar rápidamente y con la que podremos averiguar si se trata del software de nuestro teléfono o no será descargando otra app de terceros que sustituya a la cámara nativa del smartphone.

Para ello, tan solo deberemos escoger alguna de las diferentes opciones gratuitas que nos encontraremos en Google Play. O, también, podemos ejecutar alguna app que cuente con acceso a la cámara. De esta manera, también nos podremos asegurar de que el error no sea del hardware del dispositivo.

Además, si al instalar una herramienta nueva no tenemos problema, lo cierto es que el fallo es de software. En cambio, si seguimos sin poder usarla, puede ser error del propio sensor o de otro elemento físico del terminal.

Reinicia el móvil

Es algo que utilizamos en muchas ocasiones para solucionar cualquier otro fallo , ya que, básicamente, es un truco que puede funcionar en diferentes situaciones. Así que, si has comenzado a sufrir este problema con la cámara del teléfono y tienes ni idea de cómo actuar, te recomendamos reiniciar el móvil. Con esta acción rápida conseguiremos limpiar la memoria caché del dispositivo.

reiniciar móvil

Formatéalo

Después de confirmar que el problema es del propio teléfono y que seguimos contando con el fallo que provoca que la cámara del móvil se cierre sola, solo nos queda una opción más: restablecer el smartphone a sus valores de fábrica. No obstante, antes de hacerlo os recomendamos realizar una copia de seguridad para que no perdáis ni un solo dato de vuestro terminal.

Tras hacer el respaldo de seguridad tendremos que abrir los ajustes > Sistema y busca la opción de Restablecimiento. Luego, pulsa sobre Restablecer teléfono o Borrar todos los datos > Restablecer. Introduce tu PIN o clave y pulsa en el botón de Aceptar. Por último, tan solo deberás esperar a que se complete el proceso.

¡Sé el primero en comentar!