¿Falla la cámara de tu móvil Xiaomi? Repárala tu mismo

Entre todas las opciones y funcionalidades que encontramos en nuestros móviles, las lentes o, mejor dicho, las cámaras, se han convertido en un elemento cada vez más importante. Cuando nos encontramos con alguno de los muchos posibles problemas con la fotografía del smartphone podemos estar ante una difícil situación, pero que por suerte tiene más de una solución en los móviles Xiaomi, Redmi o Poco.

No importa el modelo o tiempo que tenga nuestro móvil porque MIUI, la capa de personalización que nos encontramos en prácticamente todos los terminales chinos de esta firma, nos ofrece varios métodos para dar con la tecla. Antes de comenzar, te recomendamos que sigas cada uno de los pasos que te ofrecemos, de esta manera iremos descartando posibles razones por las que la cámara falla en nuestro móvil Xiaomi sin motivo aparente. Básicamente, porque si te saltas alguno de estos, a lo mejor estarán saltándote la manera definitiva con la que podrías haber corregido el error en tu smartphone.

Si la calidad de las fotos es baja…

Antes de que salten las alarmas debemos guardar tranquilidad, es normal que la lente de nuestro móvil Xiaomi falle en ciertas circunstancias. Todos los móviles se encuentran con problemas puntuales y en la mayoría de ocasiones no se trata nada más que de un error que se soluciona con los pasos más sencillos, pues en la mayor parte de las situaciones es culpa del software. No debemos pensar al instante en la sustitución de la cámara o del propio terminal, o que se nos ha estropeado para siempre el móvil.

Revisa si tienes actualizaciones

Quizás lo único que le ocurre a nuestro móvil es que cuenta con una versión anterior del software y, por lo tanto, no podemos utilizarla como es debido. Por lo tanto, deberemos echar un vistazo para saber si tenemos pendiente una nueva actualización del sistema operativo, y no nos hayamos dado cuenta porque el smartphone de Xiaomi no nos lo ha notificado correctamente. Para ello, únicamente tenemos que seguir esta serie de pasos desde su configuración:

  1. Ve a los Ajustes.
  2. Toca sobre la pestaña de Sobre el teléfono > Versión de MIUI.
  3. Accede a Actualizaciones del sistema y comprobamos si hay alguna versión nueva.

Además de esto, podemos tener pendiente una nueva versión de la cámara de Xiaomi. Esta podría ser una razón a muchos de nuestros problemas, las apps siempre son las grandes olvidadas y, en este caso, no usaremos Google Play para mantenerla al día, sino que la firma integra su propio sistema de actualizaciones. Para ello, tan solo debemos hacer esto:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Seleccionamos Actualizaciones de aplicaciones del sistema.
  3. Finalmente, tocamos en actualizar cámara y el resto de elementos.

Sin embargo, si estás usando otro software diferente, puede que debas acudir esta vez a la Play Store, tocar en tu perfil y acceder a la ventana de Actualizaciones disponibles. Dentro de este apartado, comprueba si la app de cámara que usas tiene un nuevo parche en el que se corrigen estos errores. Si no es así, puede que sea mejor cambiar de aplicación y empezar a utilizar la que viene por defecto en los teléfonos chinos. Al menos hasta que el desarrollador saque una nueva versión que solucione tu problema.

Comprobar actualizaciones MIUI

La lente está sucia

Uno de los problemas más repetidos en las cámaras son las fotos borrosas con el móvil y esto en la mayoría de casos no se debe a un problema de hardware o de software, únicamente de limpieza. La posición con la que a veces sujetamos el smartphone provoca que al coger nuestro móvil con la mano toquemos en innumerables ocasiones las lentes y las ensuciemos sin que nos demos cuenta hasta que nos fijemos bien en las cámaras.

La única solución para este problema es limpiar las lentes antes de cada fotografía o cuando detectemos que algo no marcha bien. Para hacer una limpieza en profundidad de la cámara del móvil la mejor solución es utilizar una toallita húmeda, de las mismas que empleamos para limpiar las gafas y después usa un paño de microfibra para dejarlas impecables. Pero, como sabemos que no siempre tenemos esto a nuestro alcance, bastará con usar una camiseta suave que no arañe el sistema fotográfico y retirar de este modo toda la suciedad.

camara movil sucia

Y que no se te ocurra en ningún momento usar ningún tipo de producto como limpiacristales, lejía, etc, ya que lo que vas a conseguir es arañarla o dejar la lente en peor estado que el que ya estaba. Además, aunque te suene raro, descarta también el agua, ya que el remedio que has pensado podría ser peor que el problema al existir la posibilidad de que el líquido se introduzca dentro de la lente.

Hay un desenfoque continuo

Después de haber hecho el paso anterior, es probable que no solo la suciedad fuese aquí el problema de la cámara en Xiaomi, sino que estamos haciendo un mal uso de nuestro móvil. En determinadas ocasiones podemos dejar el dedo pulsado sobre la pantalla y eso provoca que el enfoque quede bloqueado. Para volver a enfocar automáticamente tocaremos una vez en la pantalla y nuestro móvil recuperará sus funciones.

Otra posible razón está en la lente macro, muchos móviles añaden este tipo de complemento con la que podemos hacer fotos a objetos muy pequeños para capturar el máximo detalle. El problema es que, si la activamos sin querer e intentamos hacer una foto corriente, será imposible enfocar al objeto. Para desactivarlo tenemos que tocar en la parte superior para ver los modos y desactivar el macro. En otros casos es la propia cámara no funciona en Xiaomi, se queda congelada sin ser capaz de enfocar y para ellos únicamente tenemos que cerrar la app de la multitarea para después abrirla de nuevo.

cámara xiaomi no enfoca

Las escenas están distorsionadas

Este es un problema habitual de los smartphones de Xiaomi que trabajan con un Ultra gran angular. Este tipo de lentes provoca que los bordes de la escena se estiren o deformen debido a la gran cantidad de campo de visión que recogen. No obstante, en la propia app de cámara de MIUI, tenemos una operación creada justo para evitar esto.

  1. Abre la app de Cámara
  2. Pulsa sobre las tres líneas verticales de la esquina superior derecha
  3. Haz clic en el botón de Ajustes
  4. Localiza la opción de Corregir distorsión en disparos Ultra grandes
  5. Activa el botón

Esto va a corregir de forma automática, sin necesidad de que nosotros hagamos nada, todos los disparos distorsionados que capturemos con este sensor.

No la has configurado correctamente

Sois muchos los que lo único que hacéis con la cámara es apuntar y disparar, pero, ¿alguna vez te has parado un segundo a ver si los ajustes de la cámara están configurados de forma correcta? Ya no hablamos solo de que tengas o no activa la herramienta de IA (que a veces entorpece más que ayuda) o que tengas el HDR o no activado. Hablamos de los ajustes a los que se acceden desde el menú superior izquierdo de tu móvil Xiaomi.

Aquí verás opciones que no afectan a la calidad de las fotos, como la posibilidad de meter una marca de agua a las fotos o cambiar el sonido del obturador. Pero, si te fijas, es desde aquí desde donde podemos, literalmente, cambiar la calidad del disparo entre ‘Alta’, ‘Estándar’ o ‘Baja’. Por supuesto, si lo fijas en la mejor de todas, esto implica que vas a consumir más almacenamiento con tus fotos. Pero no es lo único que podemos tocar en este menú. Te recomendamos deshabilitar opciones como el modo ‘Antibandas’ o ‘Modo noche automático’ para que tú y solo tú tengas el control de la nitidez de tus capturas. Para conseguirlo, deberemos seguir esta serie de pasos en el terminal chino:

  1. Accedemos a la app de cámara nativa de MIUI.
  2. Vamos a su menú.
  3. Tocamos en la pestaña de Ajustes.
  4. Dentro, deberemos habilitar todas las opciones que os hemos recomendado.

ajustes cámara

Restablece los ajustes de cámara

Cuando te has cansado de «trastear» con los ajustes de la cámara de la firma y ya no sabes lo que has tocado y lo que no, lo mejor que puedes hacer es restablecer los ajustes de la app de cámara de MIUI para dejarla como la primera vez que la abriste. No vas a borrar ninguna foto ni hacer nada grave, solo reiniciarla para proceder a configurar el disparo como te hemos recomendado unas líneas más arriba.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Abrir la aplicación de la cámara principal
  2. Cuando la aplicación de cámara ya se esté ejecutada, pulsa sobre el icono del menú alojado en la esquina superior derecha
  3. En el menú Cámara, selecciona Ajustes
  4. Desplázate por la pantalla hasta llegar abajo del todo y encontrar la opción de Restaurar ajustes predeterminados
  5. Finalizar la restauración pulsando en aceptar

Ahora prueba a hacer una fotos y ver si la imagen resultante es más norma y está libre de defectos.

La GCam ayuda

En ocasiones los problemas de cámara vienen por culpa de la aplicación de Xiaomi y en nuestro nivel de exigencia fotográfico, que supera a nuestro móvil. Para conseguir mejores fotos en móviles Xiaomi, Redmi o Poco con procesadores Snapdragon podemos optar por instalar la GCam, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero activamos los orígenes desconocidos desde los Ajustes.
  2. Luego entramos en la ventana de Ajustes adicionales.
  3. A continuación, pulsamos sobre Privacidad y tocamos en Activar orígenes desconocidos.
  4. Después descargamos en nuestro móvil Xiaomi la última versión estable de la GCam desde esta página web.
  5. Instalamos el archivo que hemos descargado y lo abrimos para utilizarlo como nuestra cámara.
  6. Es probable que la primera GCam que probemos no funcione y tengamos que buscar una versión alternativa. En varios foros podemos encontrar información sobre la mejor GCam para nuestro modelo en concreto.

Usa otra app de cámara

Quizás el problema está en alguno de los procesos que ejerce nuestra cámara a la hora de iniciarse y que no le permite realizarlo con normalidad radique en la propia app, en algún problema que la misma está arrastrando y por tanto, no le deja funcionar con normalidad, por lo que lo que deberemos hacer es recurrir a una de estas apps de cámara por si alguna de estas opciones eliminarse de una vez por todas el problema que tenemos en nuestra cámara.

En este caso, lo mejor será recurrir a una app de terceros que también ponga a funcionar nuestra cámara. Estas apps de terceros suelen tener en ocasiones muchas más funcionalidades que las apps nativas de cámara, por lo que se puede tratar de una oportunidad también para sacarle el máximo provecho a nuestra cámara de fotos y sacar unas instantáneas inigualables. Si nos preguntas a nosotros, hay numerosas apps de terceros que pueden servirnos, tanto de manera gratuita como de pago.

La más conocida es la de GCam que ya hemos comentado anteriormente, pero tenemos otras apps como pueden ser Open Camera, Footej Camera 2 o ProCam-X Lite y que pueden servirnos como una alternativa a la cámara actual que nos está dando fallos.

Si la cámara no se abre

Varios usuarios de Xiaomi se han encontrado con el mensaje error de cámara, no se puede acceder. Este inconveniente puede tener varios orígenes y entre ellos es un error en el software o sistema de lentes por varias razones, entre las que puede estar una actualización o derivado de los permisos de alguna aplicación. Para que vuelva a funcionar correctamente tendremos que probar varios métodos.

Borra sus datos

Para restablecer el estado original de la cámara en Xiaomi y que esta se pueda abrir sin mostrar errores, tenemos que eliminar todos los datos que le afectan, pero no te preocupes porque las fotos o vídeos no corren ningún peligro. Por lo tanto, habrá que realizar un proceso en concreto para borrar su configuración por completo. Pues algo está provocando el problema:

  1. Primero nos dirigimos a los Ajustes.
  2. Tocamos sobre Aplicaciones.
  3. Selecciona Administrar todas las aplicaciones.
  4. Busca la app de Cámara.
  5. Dentro tendremos que usar en limpiar datos y borrar todos los datos.
  6. A continuación, volvemos a atrás y hacemos la ruta Ajustes > Aplicaciones > Ajustes de aplicaciones del sistema > Cámara.
  7. Bajamos hasta la última opción y pulsamos en restaurar ajustes predeterminados.

Después de estos pasos ya podremos volver a utilizar el aspecto fotográfico sin problemas o errores pues la habremos dejado como recién salida de fábrica, haciendo que parezca que estrenamos teléfono móvil. En el caso de que estés utilizando otra app de Cámara, deberás seguir estos mismos pasos que os acabamos de dar, pero en vez de hacerlo en la aplicación nativa de MIUI, hazlo en el software que utilizas en tu smartphone chino.

restablecer cámara xiaomi

Instala otra versión

Si el problema continúa y la app sigue presentando dificultades para hacer fotos en Xiaomi o grabar vídeos, podemos tratar de actualizar la app de modo manual. Es posible que el fabricante haya fallado con las actualizaciones, aunque nosotros podemos corregirlo con un sencillo APK. Para eso vamos a confiar en la web APKMirror, quien pública todas las versiones de software originales de Xiaomi. Para hacernos con ella solo tenemos que seguir este proceso:

  1. Entramos con el móvil en la web de APKs.
  2. Buscamos la última versión, aunque si falla podemos probar alguna anterior.
  3. Después procedemos a descargarla, concediendo los permisos de terceros.
  4. Una vez instalada, únicamente tenemos que abrir el nuevo acceso que se creará en nuestro smartphone.

¿Error de hardware?

Si nada de lo que hemos probado hasta ahora ha surtido efecto, tendremos que empezar a pensar en un fallo interno. En algunos modelos de Xiaomi se ha dado el caso de que la cámara y otros componentes se desconectan de la placa base y por ello sea imposible utilizarlo. Para comprobar este problema tendremos que acceder al menú CIT desde donde podremos realizar pruebas a todas las lentes de nuestro móvil. Para acceder a este menú tenemos que seguir una serie de pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  1. En primer lugar, deberemos escribir en la aplicación de teléfono el código *#*#64663#*#* o bien *#*#6484#*#* dependiendo de nuestra versión de MIUI.
  2. Una vez dentro nos dirigimos hasta la opción llamada Master Back Camera para probar la lente principal, después en Vice Back Camera la lente secundaria y Back Camera Aux_ con el resto de lentes del terminal.
  3. Si desde esta prueba tampoco somos capaces de utilizar la cámara, se trata de un problema de hardware por algún golpe o daño y tendremos que contactar con el soporte técnico de Xiaomi para repararla.

test probar cámaras Xiaomi

Restablece el móvil

Cuando nada de lo que hemos visto anteriormente es capaz de recuperar y solucionar los problemas con la cámara de nuestro móvil Xiaomi, solo nos queda el Hard Reset. Antes de ello, debemos saber que este proceso eliminará todos los datos y dejará nuestro móvil como el primer día, por ello debemos guardar en otro dispositivo o lugar nuestras fotos y archivos más preciados. Aunque, os diremos dos maneras de hacerlo, todo dependerá de si vuestro terminal funciona bien o también os está dando otros problemas de rendimiento y se queda pillado. La primera opción será hacerlo desde los propios ajustes del dispositivo chino con MIUI:

  1. Entra en los ajustes del teléfono chino.
  2. A continuación, pulsamos en la pestaña que pone Sobre el teléfono.
  3. Una vez dentro de este apartado, toca en la opción Copia de seguridad y restablecimiento o Restablecimiento de fábrica (dependerá de la versión de MIUI que tengas en el terminal).
  4. Presiona sobre la función Eliminar todos los datos.

restablecer formatear movil xiaomi

En cambio, también hay una serie de pasos que deberemos hacerlos si tenemos diferentes problemas de funcionamiento en tu teléfono. Pues no solo bastará con realizar un formateo normal y común, ya que no servirá de nada. Por lo tanto, si los fallos van más allá y no te ha servido de nada el método anterior, deberás realizar lo siguiente:

  1. Primero debemos apagar el dispositivo, manteniendo pulsado el botón de encendido.
  2. Con el móvil apagado pulsamos a la vez ‘subir el volumen’ y el ‘botón de encendido’ hasta que veamos el logotipo de Xiaomi.
  3. Nos moveremos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptaremos con el botón de encendido.
  4. Seleccione la opción de Limpiar datos / Wipe Data.
  5. Después seleccionamos Reiniciar.
  6. Finalmente, tocamos en Reboot System Now.

Ahora únicamente nos queda esperar a que nuestro móvil elimine todos los datos y se encienda de nuevo. Al volverlo a configurar tendremos que haber recuperado la cámara de nuestro móvil.

En caso de que el problema siga apareciendo, tan solo nos quedará la vía de acudir al soporte técnico de la firma china para que puedan solucionarlo. Si el smartphone está en garantía y no se ha dado ningún golpe, la reparación será gratuita. Sin embargo, si ya hemos pasado el periodo de soporte y el móvil falla, se haya dado un golpe o no, habrá que cambiar, con toda seguridad las lentes de la cámara. Esto costará bastante por lo que quizá compense plantearse comprar un móvil nuevo… y con mejor cámara.

Esta decisión ya es tuya y solo tuya.

¡Sé el primero en comentar!