Repara tú mismo el brillo automático de tu móvil

Repara tú mismo el brillo automático de tu móvil

Daniel Caballero

Uno de los componentes más importantes de los smartphones es su panel táctil. Sin ella, lo cierto es que no podríamos hacer ninguna acción con el terminal y, por eso, cuando el brillo de la pantalla no funciona correctamente por errores con el sensor de luz o de software, nos vemos ante una situación algo complicada.

Este problema puede ser muy complejo de solucionar o demasiado fácil, pues no tenemos a nuestro alcance ninguna opción en Android que nos permite directamente restablecerlo de forma rápida. Y es que a la mayoría de usuarios nos ha ocurrido en alguna ocasión, el brillo se cambia solo, bajando o subiendo cuando no correspondía. Este pequeño sensor que suele estar situado en la parte superior del panel de los teléfonos no es perfecto y comete errores que en algunos casos están relacionados con nuestro uso y en otros con un fallo ante el que poco podemos hacer.

Antes de nada, revisa los ajustes del móvil

Si el panel de tu teléfono está demasiado tenue o el nivel de iluminación es muy elevado, lo primero que tienes que ver es si tienes el ajuste automático establecido. De ser así y seguir viendo la pantalla mal… ¿Significa que el sensor de tu smartphone está roto? Por eso mismo, estos dos pasos serán esenciales para dar con el problema que podría estar en el sensor de luz del dispositivo.

Configura los niveles de brillo

Cuando decimos que debemos adaptarlo, no nos referimos desde la cortina de notificaciones, sino desde los ajustes. Es importante saber que el nivel que seleccionamos en los ajustes nos permite un control manual de forma general que después se adaptará a través del sensor de luz a diferencia de la barra de accesos directos donde hacemos una corrección puntual. Por eso mismo, os recomendamos desde los ajustes subir el brillo al 50%, más tarde el sensor hará su trabajo. Aunque, si notáis que la pantalla está oscura, siempre podréis optar por poner un porcentaje mayor de luz.

Otros aspectos a tener en cuenta es la calibración de pantalla, donde debes escoger un tono de color estándar que nos sirva en todo tipo de situaciones y no hacerlo a plena luz del sol o en total oscuridad. Recuerda además que el modo noche puede producir la sensación de que tu display tiene menos brillo, algo que solucionamos desactivándolo, cambiando la temperatura de color o cambiando la programación a otras horas.

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Ajusta el ahorro de batería

Aunque, antes de que decidamos ir con el smartphone a un soporte técnico, lo mejor será comprobar si la configuración de energía en el móvil está alterando todos los ajustes de brillo la pantalla de Android. Al habilitar esta herramienta de la batería, es bastante posible como los cambios de iluminación en el panel del dispositivo sean más drásticos. Y es que su finalidad no es otra que conseguir ganar autonomía a los usuarios.

La adaptación a la luz ambiental o el brillo de la pantalla del móvil que ajusta la intensidad de la pantalla en función del entorno es una gran característica. Más que nada, porque puede repercutir en la duración de la batería de nuestro terminal. Por lo que deberemos revisar si esta función de software, que se incluye en los móviles, es la culpable de los cambios de luz del panel táctil.

Por este mismo motivo, debemos controlar el modo ahorro del smartphone, ya que, si lo tenemos en modo automático, es probable que al alcanzar un determinado porcentaje de batería se impida elevar el nivel de la iluminación del panel. Para ello, entra a los Ajustes de batería y revisa que no está configurada la disminución del brillo del display en determinados escenarios.

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Ajustes individuales de cada app

Antes de ponerte a reparar el móvil es oportuno comprobar que tu problema no se da solo con ciertas aplicaciones. Es decir, si usas el smartphone como lo haces de forma habitual, pero, por ejemplo, al entrar a Netflix el brillo disminuye, es probable que el problema esté en la propia configuración de la app. Ni siquiera eso, puede ser probable que la misma se haya desajustado y tenga algún que otro error. De ser este el caso, tienes 3 soluciones a tu alcance:

  • Actualiza la app: Acude a Google Play y, en el apartado de tus aplicaciones, mira a ver si la app que falla (sea Netflix o sea cualquier otra) tiene pendiente una actualización. De ser así, descárgala y vuelve a probar si ahora funciona bien.
  • Instala una versión anterior: Acude a un repositorio de apps, como APKMirror, por ejemplo, y busca versiones antiguas de la app que falla. Es probable que, al igual que una actualización arregla los problemas, una nueva versión de la misma puede incluir estos fallos. Volviendo a una versión anterior es una de las formas de descubrirlo.
  • Modo seguro: Cuando apagues el smartphone, vuelve a encenderlo manteniendo pulsada la tecla de bajar volumen hasta que aparezca el logotipo de la marca. Ahora podrás probar el móvil y la app indicada para comprobar si sigue dando el fallo o no. De ser así, no tienes más opción que eliminarla y buscar una alternativa en la tienda de Android.
  • Modo gaming: Ten en cuenta que, ahora mismo, hay muchas capas de personalización que, entre sus diferentes funciones, permiten hacer uso de un Modo juego, o Gaming Mode, que altera gran parte de las configuraciones del smartphone. Así por ejemplo se puede limitar el ahorro de energía, se puede hacer que el móvil funcione a plena potencia, que las notificaciones dejan de sonar o que, el brillo, pase de estar fijado en automático a manual, y ese establezca a su nivel máximo.
  • Modo oscuro: Ahora mismo casi todas las apps importantes cuentan con un modo oscuro que responde al brillo de la app, pues no se necesita el mismo nivel para una pantalla blanca con texto negro, que una pantalla negra con texto blanco. Antes de pasar a configurar el brillo del teléfono, desactiva el modo oscuro

Usa una app de control

Poder controlar el brillo no depende solo de los ajustes del teléfono y del sensor de luz. En Play Store existen aplicaciones que, sin necesidad de concederles acceso root al smartphone, puede acabar con posibles problemas de luminosidad en la pantalla al establecer un método de control alternativo. Una de las que te recomendamos probar para este caso es CF.lumen:

En este caso, la app utiliza el sensor de luz para ajustar automáticamente el color, permitiendo cambiar al filtro ‘dormir’ en plena oscuridad, o el filtro ‘de día’ bajo luces brillantes. De igual forma permite configurar tres aspectos del brillo de la pantalla de tu móvil. Por lo que será una alternativa bastante aceptable si queremos configurar en mayor medida la iluminación que nos ofrece la pantalla del smartphone. 

Comprueba el sensor de luminosidad

Es probable que el problema sea realmente del sensor de luz y para averiguarlo debemos comprobarlo manualmente. En la tienda de aplicaciones descargamos la aplicación Sensores Multiherramienta, con la que podremos ver todos los sensores de nuestro smartphone. Os dejamos el siguiente enlace para que podáis instalarla directamente en vuestro dispositivo Android:

Una vez entramos en la aplicación, podremos ver en la parte superior izquierda un menú con el que podremos acceder a todos los test para sensores, donde en nuestro caso tocaremos en luz. Nada más abrirse la nueva pestaña comenzará hacer un análisis del sensor, mostrándonos en todo momento la iluminación en lux, la unidad de medida que se encarga de medir la cantidad que puede ofrecernos. Podremos ver a través de la gráfica la variación al tapar o destapar el sensor de nuestro móvil y así averiguar si funciona correctamente o tiene algún tipo de fallo.

Si está todo en orden, puede que el principal culpable de que nos esté sucediendo este percance en el teléfono sea por el propio software del teléfono. Ya que si, esta app, nos dice que el hardware está en orden, solo nos quedará probar una serie de métodos con los que podríamos dar con la solución adecuada. Y es que, algunas ocasiones, el problema está, incluso, en el protector del panel o la funda que tenemos puesta en nuestro dispositivo. Por esto mismo, siempre os recomendaremos probar a quitar tanto el protector como la carcasa que tenéis en el dispositivo. Pues así será una buena manera de revisar si estos dos accesorios no eran los verdaderos culpables que hacían fallar al sensor de luz.

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Acaba con el fallo del brillo en el móvil

Después de haber tenido en cuenta los anteriores consejos, es hora de pasar a tomar medidas algo más efectivas, con la que podremos poner fin al problema del brillo de la pantalla de un móvil Android. Por suerte, nos encontraremos diferentes métodos que nos ayudarán a solucionar este error del terminal en el caso de que no sea parte del software.

Prueba con otra funda o protector

Antes de seguir los siguientes métodos, será mejor que hagamos esta comprobación por muy inútil que pueda parecer en un principio, porque puede ser el culpable de nuestro problema. Más que nada, porque dada la posición del sensor de luz de los móviles es probable que la funda o incluso el protector de pantalla estén afectando a su rendimiento debido a que están obstaculizando el que haga correctamente su trabajo. Al quitar la carcasa podremos ver si seguimos sufriendo fallos, al igual que con la protección del display, a los cuales tendremos que buscarles un sustituto para revisar posteriormente si el error sigue repitiéndose. En el caso de que el brillo del móvil vuelva a funcionar correctamente una vez hayamos retirado la funda, será el momento de realizar el cambio pertinente con esta funda para que no siga dando fallos nuestro teléfono.

De igual forma, es recomendable quitar todo protector de pantalla que tengamos alojado sobre el panel del móvil y que pueda interferir en un buen funcionamiento del sensor. Tal y como os habíamos mencionado anteriormente. Y es que, de esta manera, lograremos salir de dudas si el problema está en el hardware o era un fallo provocado por alguno de estos dos accesorios que habíamos puesto al teléfono. De la misma manera en la que hemos comentado anteriormente, si el fallo proviene del protector de pantalla, lo mejor será cambiarlo y buscar uno que o bien, deje pasar correctamente la luz para que el sensor trabaje bien o buscar uno que traiga agujeros para los sensores y no queden tapados.

Limpia el sensor de luz

Una de las cuestiones que deben sucederse sistemáticamente en nuestro teléfono móvil tiene mucho que ver con la limpieza del mismo, así como de los diferentes componentes que podemos encontrar en nuestro teléfono móvil, entre los que se encuentra, por supuesto, nuestro sensor de luz. Realmente al no tratarse de un componente de nuestro teléfono móvil que pueda sufrir a la hora de ser limpiado no tendremos que preocuparnos mucho en la forma en la que lo limpiemos. Simplemente usar un paño de microfibra que nos permita eliminar dicha suciedad y en el caso de que necesitemos eliminar suciedad que esté más incrustada, hacerlo con sumo cuidado utilizando algún alfiler o pequeño cepillo para no dañar el mismo.

Sí que es cierto que llegar a este punto tiene que ser muy extraño pues debe acumularse una ingente capa de suciedad en nuestro sensor de luz para que esto acabe afectando al brillo de nuestro teléfono móvil; pero puede darse el caso de que nuestra funda o el cristal templado que tengamos en nuestro móvil no esté bien puesto o no se ajuste correctamente y esté acumulando esta suciedad en torno al sensor, por lo que a la larga, sin darnos cuenta, provoca que el brillo de nuestro teléfono móvil baje debido a este sensor.

¿Puedes eliminar el brillo automático?

Dentro de los teléfonos móviles y su enorme cantidad de configuraciones, los usuarios no estamos obligados a usar todo aquello que nos ponen por delante los desarrolladores. Y en este sentido, muchos modelos de smartphones aún nos permiten la opción de eliminar por completo el brillo automático de nuestra pantalla, por lo que quizás con esta opción podríamos eliminar por completo todos los problemas que concurren en nuestra pantalla y con su brillo.  Simplemente tendremos que buscar en los ajustes de nuestro teléfono móvil en el menú de Pantalla sobre la posibilidad de que podamos desactivar esta opción de brillo automático para dejar de tener este problema. El único inconveniente que puede tener esta opción es el hecho de tener que estar variando de manera manual el brillo del móvil, algo que en ciertos momentos puede llegar incluso a ser molesto para nuestra vista.

Si que es cierto que si esto no nos funciona, realmente es una de las últimas propuestas que podremos llevar a cabo para solucionar nuestro problema sin recurrir a soluciones que puedan verse como mucho más extremas, por lo que quizás sea el momento de plantearse llegar a ciertos puntos más ‘peligrosos’.

Comprueba las actualizaciones

En infinidad de smartphones Samsung, Xiaomi, Huawei o de cualquier otra marca nos hemos encontrado con problemas relacionados con el sensor de luz debido a un fallo en el software. Esto tiene una sencilla solución a través de una actualización, por lo que lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos en nuestro móvil a:

  • App de Ajustes.
  • Tocamos en Sistema.
  • Actualizaciones (aunque estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de personalización de nuestro teléfono Android).

Reinicia el teléfono

Cuando actualizamos el móvil se reiniciará automáticamente, pero en caso de no hacerlo es una recomendación que debemos tener en cuenta. Por un fallo puntual el sensor de luz puede haber generado un error que provoca que el brillo automático de nuestro terminal no funcione bien. Podemos reiniciarlo con el método tradicional o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

De esta manera, si el fallo era un error puntual por culpa de un proceso interno del sistema que se había quedado ‘congelado’, lo cierto es que, con apagar y encender el terminal, este problema debería haber desaparecido. Sin embargo, si persiste, lo más probable es que se deba a un error de software mayor del terminal o, también, al hardware del dispositivo.

Haz un Hard Reset

Llegado a este punto, no podemos hacer mucho más por solucionar los problemas con el sensor de luz y recuperar la normalidad al brillo de la pantalla, únicamente nos queda confiar en el Hard Reset. El proceso puede variar en algunos móviles, pero lo primero que debemos hacer en todo momento es guardar en otro lugar las fotos y archivos de nuestro dispositivo que no queremos perder con una copia de seguridad, la cual además de en el propio móvil, también puede realizarse a través de diferentes procesos como a través de un ordenador o mediante el uso de los servicios en la nube; siempre es recomendable tener una copia de seguridad en distintos sitios. Una vez hayamos realizado nuestra copia de seguridad y los datos estén a buen recaudo deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Apagamos el móvil en primer lugar.
  2. Después, mantenemos pulsado los botones de bajar el volumen y encendido a la vez hasta que aparezca el logotipo de la marca o de Android.
  3. A continuación, nos moveremos por los menús con las teclas de subir y bajar el sonido, aceptando con el botón de encendido.
  4. Tendremos que seguir estos pasos: ‘Wipe data/Factory reset’ > ‘Yes’ > ‘Reboot system now’ (estos pasos podrían variar según el móvil y modelo).

Una vez que hemos hecho esto podremos volver a configurar el teléfono y revisar si el fallo se ha solucionado. En caso de que no se solucione, os recomendamos comprobar si tenemos garantía en nuestro móvil y hacer uso de ella para que resuelvan el problema en el servicio técnico de la compañía del dispositivo sin tener que realizar ningún tipo de pago.

Hard Reset

Acude al servicio técnico

Si nada de lo que has probado hasta ahora ha funcionado, ha llegado el momento de tomar la determinación crítica de ir atajar el problema desde la raíz y para ello, no hay otra posibilidad que la de llevar el teléfono a reparar. Para ello, nos valdremos de un servicio técnico especializado que pueda atajar fácilmente el problema; el mismo deberá ser además, homologado con el fin de que el fabricante avale de manera oficial también la reparación y pueda ser lo más satisfactoria posible tanto para la salud de nuestro teléfono móvil, como para nuestro bolsillo, por lo que si no sabes dónde acudir, ponte en contacto con el fabricante.

En este sentido, una vez nos hayamos puesto en contacto con él y hayamos acudido al servicio técnico, será el momento de que nos den el diagnóstico sobre los posibles problemas que podemos estar sufriendo. A su vez, será necesario saber si la garantía cubre o no nuestra reparación pues en el caso de que la cubra, no tendremos que pagar absolutamente nada del proceso de reparación, independientemente del componente que sea; esto será así siempre y cuando el teléfono no haya sufrido un mal trato.

Si la garantía está caducada, ten en cuenta que cambiar la pantalla del teléfono suele ser la reparación más cara a la que nos solemos enfrentar, costando de 100 a 300 euros según el tipo de móvil que tengamos. Si lo único que no funciona es el brillo, pero puedes seguir usando con normalidad el móvil, depende de tí si merece la pena pagar por este arreglo o no.

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