Acaba con los problemas de brillo creados por el sensor de luminosidad del móvil

Uno de los componentes más importantes de los smartphones es su panel táctil. Sin ella, lo cierto es que no podríamos hacer ninguna acción con el terminal y, por eso, cuando el brillo de la pantalla no funciona correctamente por errores con el sensor de luz o de software, nos vemos ante una situación algo complicada. Este problema puede ser muy complejo de solucionar o demasiado fácil, pues no tenemos a nuestro alcance ninguna opción en Android que nos permite directamente restablecerlo de forma rápida.

A la mayoría de usuarios nos ha ocurrido en alguna ocasión, el brillo se cambia solo, bajando o subiendo cuando no correspondía. Este pequeño sensor que suele estar situado en la parte superior del panel de los teléfonos no es perfecto y comete errores que en algunos casos están relacionados con nuestro uso y en otros con un fallo ante el que poco podemos hacer.

Antes de nada, revisa los ajustes del móvil

Si el panel de tu teléfono está demasiado tenue o el nivel de iluminación es muy elevado, lo primero que tienes que ver es si tienes el ajuste automático establecido. De ser así y seguir viendo la pantalla mal… ¿Significa que el sensor de tu smartphone está roto? Por eso mismo, estos dos pasos serán esenciales para dar con el problema.

Configura los niveles de brillo

Cuando decimos que debemos adaptarlo, no nos referimos desde la cortina de notificaciones, sino desde los ajustes. Es importante saber que el nivel que seleccionamos en los ajustes nos permite un control manual de forma general que después se adaptará a través del sensor de luz a diferencia de la barra de accesos directos donde hacemos una corrección puntual. Por eso mismo, os recomendamos desde los ajustes subir el brillo al 50%, más tarde el sensor hará su trabajo. Aunque, si notáis que la pantalla está oscura, siempre podréis optar por poner un porcentaje mayor de luz.

corregir problemas ajustes sensor de luz

Otros aspectos a tener en cuenta es la calibración de pantalla, donde debes escoger un tono de color estándar que nos sirva en todo tipo de situaciones y no hacerlo a plena luz del sol o en total oscuridad. Recuerda además que el modo noche puede producir la sensación de que tu display tiene menos brillo, algo que solucionamos desactivándolo, cambiando la temperatura de color o cambiando la programación a otras horas.

Ajusta el ahorro de batería

Aunque, antes de que decidamos ir con el smartphone a un soporte técnico, lo más mejor será comprobar si la configuración de energía en el móvil está alterando todos los ajustes de brillo la pantalla de Android.

ahorro batería xperia

La adaptación a la luz ambiental o el brillo de la pantalla del móvil que ajusta la intensidad de la pantalla en función del entorno es una gran característica. Más que nada, porque puede repercutir en la duración de la batería de nuestro terminal.

Por este mismo motivo, debemos controlar el modo ahorro del smartphone, ya que si lo tenemos en modo automático, es probable que al alcanzar un determinado porcentaje de batería se impida elevar el nivel de la iluminación del panel. Para ello, entra a los Ajustes de batería y revisa que no está configurada la disminución del brillo del display en determinados escenarios.

Ajustes individuales de cada app

Antes de ponerte a reparar el móvil es oportuno comprobar que tu problema no se da solo con ciertas aplicaciones. Es decir, si usas el smartphone como lo haces de forma habitual pero, por ejemplo, al entrar a Netflix el brillo disminuye, es probable que el problema esté en la propia configuración de la app. Ni siquiera eso, puede ser probable que la misma se haya desajustado y tenga algún que otro error. De ser este el caso, tienes 3 soluciones a tu alcance:

  • Actualiza la app: Acude a Google Play y, en el apartado de tus aplicaciones, mira a ver si la app que falla (sea Netflix o sea cualquier otra) tiene pendiente una actualización. De ser así, descárgala y vuelve a probar si ahora funciona bien.
  • Instala una versión anterior: Acude a un repositorio de apps, como APKMirror, por ejemplo, y busca versiones antiguas de la app que falla. Es probable que, al igual que una actualización arregla los problemas, una nueva versión de la misma puede incluir estos fallos. Volviendo a una versión anterior es una de las formas de descubrirlo.
  • Modo seguro: Cuando apagues el smartphone, vuelve a encenderlo manteniendo pulsada la tecla de bajar volumen hasta que aparezca el logotipo de la marca. Ahora podrás probar el móvil y la app indicada para comprobar si sigue dando el fallo o no. De ser así, no tienes más opción que eliminarla y buscar una alternativa en la tienda de Android.

Usa una app de control

Poder controlar el brillo no depende solo de los ajustes del teléfono y del sensor de luz. En Play Store existen aplicaciones que, sin necesidad de concederles acceso root al smartphone, puede acabar con posibles problemas de luminosidad en la pantalla al establecer un método de control alternativo. Una de las que te recomendamos probar para este caso es CF.lumen:

En este caso, la app utiliza el sensor de luz para ajustar automáticamente el color, permitiendo cambiar al filtro «dormir» en plena oscuridad, o el filtro «de día» bajo luces brillantes. De igual forma permite configurar tres aspectos del brillo de la pantalla de tu móvil.

Comprueba el sensor de luminosidad

Es probable que el problema sea realmente del sensor de luz y para averiguarlo debemos comprobarlo manualmente. En la tienda de aplicaciones descargamos la aplicación Sensores Multiherramienta, con la que podremos ver todos los sensores de nuestro smartphone. Os dejamos el siguiente enlace para que podáis instalarla directamente en vuestro dispositivo Android:

comprobar sensor de luz movil android

Una vez entramos en la aplicación, podremos ver en la parte superior izquierda un menú con el que podremos acceder a todos los test para sensores, donde en nuestro caso tocaremos en luz. Nada más abrirse la nueva pestaña comenzará hacer un análisis del sensor, mostrándonos en todo momento la iluminación en lux, la unidad de medida que se encarga de medir la cantidad que puede ofrecernos. Podremos ver a través de la gráfica la variación al tapar o destapar el sensor de nuestro móvil y así averiguar si funciona correctamente o tiene algún tipo de fallo.

Si está todo en orden, puede que el principal culpable de que nos esté sucediendo este percance en el teléfono sea por el propio software del teléfono. Ya que si, esta app, nos dice que el hardware está en orden, solo nos quedará probar una serie de métodos con los que podríamos dar con la solución adecuada. Y es que, algunas ocasiones, el problema está, incluso, en el protector del panel o la funda que tenemos puesta en nuestro dispositivo.

Acaba con el fallo del brillo en el móvil

Después de haber tenido en cuenta los anteriores consejos, es hora de pasar a tomar medidas algo más efectivas, con la que podremos poner fin al problema del brillo de la pantalla de un móvil Android. Por suerte, nos encontraremos diferentes métodos que nos ayudarán a solucionar este error del terminal.

Prueba con otra funda o protector

Antes de seguir los siguientes métodos, será mejor que hagamos esta comprobación. Más que nada, porque dada la posición del sensor de luz de los móviles es probable que la funda o incluso el protector de pantalla estén afectando a su rendimiento. Al quitar la carcasa podremos ver si seguimos sufriendo fallos, al igual que con la protección del display, a los cuales tendremos que buscarles un sustituto para revisar posteriormente si el error sigue repitiéndose.

De igual forma, es recomendable quitar todo protector de pantalla que tengamos alojado sobre el panel del móvil y que pueda interferir en un buen funcionamiento del sensor.

Comprueba las actualizaciones

En infinidad de smartphones Samsung, Xiaomi, Huawei o de cualquier otra marca nos hemos encontrado con problemas relacionados con el sensor de luz debido a un fallo en el software. Esto tiene una sencilla solución a través de una actualización, por lo que lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos en nuestro móvil a:

  • App de Ajustes
  • Sistema
  • Actualizaciones (aunque estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de personalización de nuestro teléfono Android).

Reinicia el teléfono

Cuando actualizamos el móvil se reiniciará automáticamente, pero en caso de no hacerlo es una recomendación que debemos tener en cuenta. Por un fallo puntual el sensor de luz puede haber generado un error que provoca que el brillo automático de nuestro terminal no funcione bien. Podemos reiniciarlo con el método tradicional o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

Haz un Hard Reset

Llegado a este punto, no podemos hacer mucho más por solucionar los problemas con el sensor de luz y recuperar la normalidad al brillo de la pantalla, únicamente nos queda confiar en el Hard Reset. El proceso puede variar en algunos móviles, pero lo primero que debemos hacer en todo momento es guardar en otro lugar las fotos y archivos de nuestro dispositivo que no queremos perder con una copia de seguridad.

Hard Reset

  • Apagamos el móvil en primer lugar.
  • Después, mantenemos pulsado los botones de bajar el volumen y encendido a la vez hasta que aparezca el logotipo de la marca o de Android.
  • A continuación, nos moveremos por los menús con las teclas de subir y bajar el sonido, aceptando con el botón de encendido.
  • Tendremos que seguir estos pasos: ‘Wipe data/Factory reset’ > ‘Yes’ > ‘Reboot system now’ (estos pasos podrían variar según el móvil y modelo).

Una vez que hemos hecho esto podremos volver a configurar el teléfono y revisar si el fallo se ha solucionado. En caso de que no se solucione, os recomendamos comprobar si tenemos garantía en nuestro móvil y hacer uso de ella para que resuelvan el problema en el servicio técnico de la compañía del dispositivo.

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