Contar hoy en día con auriculares que cuenten con conexión Bluetooth es más habitual que hace unos años. Especialmente, desde que los diferentes fabricantes de dispositivos móviles han ido quitando de sus terminales el Jack de 3.5 mm. Por lo que, el precio de estos cascos cada vez se ha ido reduciendo y son mucho más asequibles para cualquier usuario que se quiera librar de los cables para siempre.
Sin embargo, y aunque es una de las mejores formas de poder disfrutar todo tipo de contenido multimedia con nuestros smartphones, existen diferentes problemas que pueden ir surgiéndonos con el paso del tiempo. Por esto mismo, os explicaremos los errores más habituales a los que os tendréis que enfrentar. Y, afortunadamente, también encontramos las posibles soluciones que os ayudarán a poner remedio a estos problemas.
Error en la conexión Bluetooth
Uno de los fallos más habituales a los que nos tendremos que enfrentar con los auriculares inalámbricos será por culpa de la conexión. Es decir, que tus cascos se desconecten con frecuencia, aunque tengamos nuestro terminal cerca. Un hecho que resulta bastante molesto para todos los usuarios. Además, en algunos casos la conectividad llega a interrumpirse solamente durante un tiempo breve y vuelve por sí misma. En cambio, en otros, suele llegar a caerse de forma temporal, obligándonos a tener que conectar de nuevo los cascos al smartphone.
Lo primero que debemos tener claro es que la distancia será un factor clave. Tendremos que asegurarnos los metros de distancia que son capaces de aguantar nuestros cascos inalámbricos. Ya que podríamos estar demasiado lejos de nuestro teléfono, lo que provoca de forma inmediata que la conexión se caiga durante unos segundos o, incluso, que tengamos que volver a establecer dicha conexión. Por ello, habrá que comprobar el rango de dicho accesorio.
Otro factor podría llegar a ser su batería, puesto que muchos accesorios de este tipo se desconectan varias veces cuando su energía es muy baja. Si este no es tu caso, prueba a desconectarlos y a conectarlos de nuevo. Más que nada, porque puede que haya algún tipo de error de conexión, pero que al desconectarlos y volver a establecer la conexión llegaremos a conseguir que se pare dicha interrupción tan molesta.
Por último, la causa que nos da error en el Bluetooth podría ser que tengamos conectados diferentes dispositivos a nuestro dispositivo móvil. Por lo que será mejor que los quitemos, dado que podrían interferir y causar distintos problemas en el funcionamiento de los propios auriculares inalámbricos.
Los cascos tienen un ruido extraño
En otras ocasiones, aunque todo parezca que está en orden, es habitual que mientras estamos usándolos empiecen a hacer algún tipo de ruido extraño o interferencia. Y aunque con el paso de los años la conexión del Bluetooth se ha ido mejorando en gran medida, siguen ocurriendo diferentes problemas como este, por lo que no es nada raro que llegue a suceder.
Para ello, deberemos probar a quitar dicha conexión durante unos segundos. Luego, volveremos a establecerla y comprobar si seguimos escuchando esos sonidos tan raros. Estamos ante el básico reinicio que solemos hacer de nuestro dispositivo móvil cuando nos encontramos con algún error. Por lo que os recomendamos apagarlos durante unos cuantos segundos y conectarlos nuevamente. De esta forma, deberíamos haber acabado con dicho fallo y volver a escuchar con toda normalidad.
Nuevamente, deberemos comprobar la distancia, ya que a veces no solo provoca la desconexión total, sino que hace que comiencen a sonar ruidos extraños. No obstante, la mejor solución será volver a configurarlos, ya que es posible que el fallo esté provocado por una mala configuración inicial.
Por lo que, tendremos que olvidar dicho dispositivo inalámbrico y volver a establecer el emparejamiento. Puesto que al volver a configurar su conectividad con nuestro smartphone podremos conseguir que todo funcione de nuevo sin que nos vuelva a dar este error. Aunque, esto también podría variar dependiendo de los auriculares inalámbricos que tengamos, ya que algunos modelos cambian totalmente en comparación con otros.
El móvil no detecta los auriculares
Llegamos a uno de los problemas más habituales entre los usuarios. El simple hecho de que nuestro dispositivo Android no lograr detectar los nuevos auriculares inalámbricos que nos hemos comprado. Es bastante común que, al intentar conectarlos por primera vez, nos aparezca este error. Por suerte, tiene muchas soluciones que os explicaremos.
La primera de ellas será ver si realmente tenemos activado el Bluetooth de nuestro teléfono Android. Aunque no os lo creáis, muchas veces pensamos que está todo en orden, pero no o tenemos habilitado en ese momento. Luego, habrá que comprobar si estamos a la distancia correcta.
Si ninguna de estas dos alternativas os funciona será hora de reiniciar ambos dispositivos. No solo nuestro terminal, sino también los cascos. Otra solución sería apagar y encender la tecnología Bluetooth del smartphone varias veces, ya que puede haber sido un pequeño lapsus del sistema y con este método consigamos que vuelva a la normalidad.
En caso de que sigamos teniendo este mismo problema, es hora de optar por buscar otro dispositivo Bluetooth que tengamos por nuestra casa, ya sea una pulsera inteligente, un ordenador… Para intentar conectarlo con nuestro teléfono. En el caso de que el problema desaparezca, estaríamos descartando que es culpa del móvil, pero hay que asumir que los auriculares inalámbricos no están bien. Por lo que tendremos que pedir que nos hagan un cambio de artículo, siempre y cuando sea nuevo o esté en garantía. O simplemente es que nuestro teléfono no es compatible con dicho accesorio, algo que podría pasar perfectamente, por lo que habrá que revisar la versión de Android que tenemos en nuestro terminal.
El emparejamiento con el smartphone no se completa
Para solucionar el error del emparejamiento con nuestro teléfono tendremos dos posibles soluciones. Además, es un error que seguramente muchos hayan tenido que sufrir en algún momento que otro. Además, nos daremos cuenta de que algo ha ido mal ya sea porque se ha mostrado en el panel del smartphone un mensaje de error, diciendo que algo ha fallado. O también puede ser que dicho proceso no se haya completado nunca.
Lo primero que deberemos hacer es comprobar que los cascos Bluetooth cuentan con batería. En el caso de ser aquellos auriculares que vienen en estuche, hay que tener claro que deberán tener batería ambos accesorios. Por lo que sí, en nuestro caso, los propios auriculares cuentan con energía, pero el estuche carece de ella, no lograremos que el emparejamiento se complete.
En otras ocasiones pueden darse problemas de compatibilidad por la configuración seleccionada en nuestro móvil. Dentro de las opciones para desarrolladores encontraremos la opción Códec de audio por Bluetooth. Se trata de probar diferentes opciones a la seleccionada por defecto para ver si damos con la adecuada y podemos escuchar el audio sin problemas. Para acceder a este menú tendremos que ir a Ajustes > Acerca del dispositivo o Información del teléfono, y pulsar hasta siete veces sobre el Número de compilación.
Dejando a un lado esta solución, tendremos que comprobar que tenemos activado correctamente dicha tecnología en nuestro dispositivo móvil. Si es así, solo nos quedará reiniciar tanto el terminal como los cascos. También es recomendable quitar la conexión de todos aquellos dispositivos Bluetooth que tengamos asociados al smartphone, ya que hay móviles que empiezan a fallar o a comportarse de forma extraña si cuentan con varios dispositivos emparejados.
Problema de volumen en auriculares inalámbricos
Cuando nos encontramos con que este accesorio no alcanza el nivel de audio que debería, puede deberse a una incorrecta configuración del propio terminal Android. Además, casi por norma general, el nivel de sonido de los cascos funciona de manera independiente al volumen general del sistema operativo.
Por lo que, para poder sincronizar los dos niveles de sonido, deberemos deshabilitar el volumen absoluto para Bluetooth, dado que podría ser el factor que esté causando problemas con dichos dispositivos remotos. Este es uno de los motivos que nos imposibilita contar con unos niveles de audio más alto o incluso que no seamos capaces de controlarlo.
Para ello, tendremos que activar previamente las opciones de desarrollador de nuestro terminal. El primer paso será acceder a Ajustes > Acerca del dispositivo o Información del teléfono, y pulsar hasta siete veces sobre el Número de compilación hasta que nos aparezca un mensaje que nos advierta de su activación. Aunque también nos exigirá poner nuestro PIN, patrón o contraseña habitual del smartphone.
Después, debajo del apartado Acerca del dispositivo nos aparecerá un apartado extra que se denominará Opciones de desarrollador. Una vez dentro de este menú, nos deslizaremos hasta llegar a Activar volumen absoluto o Inhabilitar volumen absoluto. Si la opción está activada, la desactivaremos y viceversa.