¿Usas auriculares Bluetooth? Así comprobarás su batería

¿Usas auriculares Bluetooth? Así comprobarás su batería

Jorge Sanz

La conectividad bluetooth se ha convertido en una parte esencial del funcionamiento de nuestros móviles en el día a día, sobre todo porque cada vez somos más los que utilizamos dispositivos bluetooth, como los auriculares, junto con nuestro teléfono. Algo que se puede hacer de manera nativa en algunos terminales. Si no es tu caso, te contamos como consultar este dato.

La mayoría de dispositivos bluetooth que conectamos a nuestros teléfonos móviles son auriculares o altavoces que cuentan con una batería para no tener que utilizarlos con cables. Es posible que con la propia app de los auriculares podamos conocer este dato, pero si no es así es muy difícil que podamos conocer este detalle. Aunque esto desde Android 10 ya aparece en la barra superior de algunos dispositivos, un proceso que forma parte de la correcta conexión de dispositivos Bluetooth en Android.

Mira la batería desde los ajustes

Más allá de usar apps para conocer el estado de tu accesorio conectado sin cables, puedes hacer uso de la configuración de tu smartphone, ya sea un móvil Android o un iPhone para tener a mano esta información. De este modo, evitarás ocupar espacio de almacenamiento en tu teléfono sin necesidad. Es por ello por lo que si no dispones de mucha capacidad, te recomendamos acudir a estas opciones. Claro está, no son tan detalladas, pero muestran lo esencial, es decir, la energía restante.

En Android

Con la llegada de Android 8.1, lo cierto es que ya fueron muchas las marcas de teléfonos Android que comenzaron a incluir en sus dispositivos móviles la funcionalidad para poder ver la batería sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación. Sin embargo, no todos los fabricantes decidieron añadir esta cualidad a sus smartphones, ya que también depende de la propia capa de personalización. No obstante, si en tu caso cuentas con un iPhone sí o sí podrás comprobar el nivel de tus auriculares. También será posible de cualquier dispositivo Bluetooth, y de una forma bastante más sencilla que en el caso de los terminales con el sistema operativo de Google.

Por parte de los móviles Android, en algunas marcas se consigue comprobar el porcentaje restante desde la propia barra de notificaciones una vez esté conectado dicho dispositivo. Sin embargo, en algunos casos, y dependiendo de la propia capa de personalización de la firma de smartphones, se tendrá que acudir a los ajustes del Bluetooth para conocer cuál es la energía restante, ya que no aparecerá a simple vista en la barra de tareas de nuestro dispositivo móvil. Para ello, basta con hacer lo siguiente:

  • Tendrás que desplegar el panel de control deslizando la pestaña superior.
  • Después, mantén pulsado en el icono correspondiente.
  • Acto seguido, apareceremos en el apartado referido a esta funcionalidad.
  • En cada uno de los dispositivos conectados en ese preciso instante debería aparecer bajo su nombre la cifra de energía restante.

Como ves, se trata de un método muy sencillo que no esconde mucho misterio, aunque se echa en falta la posibilidad de consultarlo sin entrar a esta sección. Aunque, es un método que no está disponible en todos los móviles Android. Por lo que, si en tu caso no disfrutas de esta herramienta de software, te diremos unas apps que te ayudarán a saber el nivel de energía de tus accesorios.

nivel de batería bluetooth del Pixel 2

En iPhone

En cambio, en el caso de los dispositivos móviles de Apple, tan solo deberemos añadir un pequeño widget de batería en el iPhone para poder conocer en todo momento cuál es el nivel de porcentaje que tiene el dispositivo en cuestión. Aunque, por ejemplo, si contamos con unos AirPods y abrimos la tapa del estuche, solamente deberemos esperar unos segundos para ver el estado de carga de los auriculares.

Cuando conectamos un accesorio con conexión Bluetooth a nuestro smartphone de Apple, podremos ver el icono de batería tanto de nuestro móvil como del dispositivo que acabamos de conectar. Pero, podremos conocer la energía exacta restante. Para esto, tendremos que conectar el accesorio, luego habrá que deslizar hacia la parte izquierda del todo, donde el buscador, para entrar a la ventana donde podremos añadir widgets. Aunque, dependiendo de la versión de iOS que tengas, podrás añadirlo directamente a la pantalla de inicio de tu iPhone.

En todo caso, la herramienta que necesitas añadir para conocer el porcentaje en concreto se denomina Batería. Ahí, aparecerá tanto el porcentaje del smartphone como de todos los accesorios Bluetooth que tengas conectados en tu smartphone. Para colocarlo, deberás seguir estos pasos:

  • Pulsa sobre cualquier Widget.
  • Toca en la opción Editar pantalla de inicio.
  • Añade el software de batería.

Aunque, si lo quieres colocar en el escritorio (esto dependerá de la versión de iOS de tu móvil como os decíamos anteriormente), deberás probar el siguiente método:

  • Mantén pulsado sobre cualquier espacio vacío.
  • Toca en el icono de ‘+‘, escribe batería y pulsa sobre la herramienta.
  • Por último, presiona en la opción Añadir Widget.

Ver batería dispositivos Bluetooth iPhone

Atento a la parte superior de la pantalla

Cuando usamos los AirPods o cualquier otro dispositivo Bluetooth de Apple, las funcionalidades y facilidades que se nos muestran desde el sistema operativo son infinitamente mayores a las que podemos obtener usando otros auriculares Bluetooth, por lo que siempre que tengamos estos, tendremos un plus a la hora de controlar nuestra batería. Y es que Apple pone a nuestra disposición ciertos mecanismos a la hora de conectar y desconectar nuestros auriculares, mostrándonos en la parte superior de la pantalla que estos AirPods han sido conectados y además, nos mostrará el porcentaje de la batería de los mismos.

De igual manera, también podremos realizar la comprobación de la batería de los mismos mediante los niveles que se nos irán mostrando en dicha parte superior de la pantalla estando ya conectados. Y es que Apple, independientemente del dispositivo al que conectemos nuestro teléfono móvil, nos permitirá a los usuarios ver cuando nuestros auriculares están llegando a bajos niveles de batería mediante una alerta en la parte superior, de manera similar a la que nos aparece cuando se conecta.

Esta notificación aparecerá cuando le quede un 20%, un 10% y un 5% de la batería de nuestros AirPods, pudiendo también tener la posibilidad de que se nos anuncie dicha batería baja en nuestros auriculares, por lo que los métodos son variados.

Abre los oídos

Es normal que cuando estamos usando auriculares, abramos los oídos a fin de escuchar mejor lo que vamos a emitir por nuestros dispositivos, pero también tenemos que abrirlos si creemos o queremos saber si queda poca batería en los mismos y es que la mayoría de los auriculares inalámbricos tienen un sistema de notificaciones que nos avisa de cuando les queda poca batería. En concreto, este se tratará de un sonido que se emitirá en función de la batería que le vaya quedando en cada momento; todo dependerá el modelo de cascos que tengamos, pero lo normal es que este sonido se emita entre el 20 y el 5% de batería restante o incluso en intervalos de cada 5% de descarga, por lo que tendremos que estar muy atento.

Si bien es cierto, este aviso no se incluye en todos los auriculares inalámbricos, pero en los más usados como es el caso de los AirPods, los Galaxy Buds o los Redmi Buds, sí que lo vamos a encontrar, por lo que será una forma de gran ayuda a la hora de identificar la batería. También puede darse el caso de que esta funcionalidad que buscamos activar para que nos avise de que existe batería baja, está desactivada, por lo que tendremos que ir a la configuración de los auriculares y pasar a conectarla, siempre y cuando tengamos la certeza de que incluye dicha función.

Con su propia app de control

Aunque no es lo más común, muchos de estos accesorios que conectamos de forma inalámbrica al smartphone cuentan con una app de control. Es más común en dispositivos wearables que en auriculares, pero, aún así, hay marcas que también permiten consultar el estado de la batería de auriculares y otros dispositivos a través de una app de desarrollo propio.

Así, por ejemplo, a través de Mi Fit o Zeep Life, si en el menú inferior seleccionamos ‘Perfil’, podemos conocer el porcentaje de batería que le queda a nuestro reloj o pulsera de Xiaomi. Lo mismo sucede con Google Fit y todas esas apps que usamos para conectar dispositivos.

gear icon X

En el caso de los auriculares, depende de la marca que tengas, pero sirva como ejemplo la app Gear Icon X que nos sirve para obtener todo tipo de información sobre los auriculares inalámbricos de Samsung. En la pantalla de Info podemos ver como aparece un esquema con el caso derecho e izquierdo acompañado de un icono de batería que nos informa de la cantidad de energía que le queda a cada uno de ellos.

Usa una aplicación especializada

Las últimas versiones de Android han introducido la posibilidad de saber cuánta energía le queda restante a nuestros dispositivos con bluetooth. Pero como decimos, es algo que no siempre es compatible con todos los teléfonos. Aun así, tenemos apps para que todos los dispositivos móviles puedan mostrarnos el porcentaje de energía del accesorio que tenemos conectado.

En el caso de los iPhone no os enseñaremos apps puesto que tienen la función nativa gracias a su sistema operativo. Una función que, al contrario de lo que acabamos de ver en Android, se ha mantenido con el paso de las actualizaciones de iOS. Por lo que, os traemos un listado con algunas de las mejores aplicaciones para saber la batería de los accesorios que tengamos conectados al smartphone.

Test bluetooth Ring & Battery

Como es el caso de la aplicación Test bluetooth Ring & Battery Shows on Widget, que han sido diseñadas precisamente para eso, para ofrecernos una lectura de la batería restante del teléfono. Esta app lo que hace es mostrar en pantalla los dispositivos que están conectados a nuestro terminal. Una vez que la instalamos y tenemos una conexión bluetooth activa, por ejemplo, con nuestros auriculares, al entrar en la aplicación podemos seleccionar el dispositivo que queramos de los conectados para conocer el porcentaje exacto.

De hecho, es el dato que se muestra con más importancia en la aplicación, con un gráfico en forma de pila que nos muestra la carga restante en ocho intervalos de carga. Pero esta app además nos ofrece un widget que nos muestra toda esta información en el escritorio o pantalla de inicio del teléfono. Con el widget se muestra de manera permanente el consumo de energía del dispositivo bluetooth y la batería restante. Los niveles de carga que podemos conocer son de 100%, 90%, 80%, 60%, 50%, 20% o 100%, 70%, 30%, y 0%, podría ser más preciso, pero es más que suficiente. Incluso, esta app nos ofrece una característica extra, como es la de poder probar la conectividad de los auriculares, enviando una señal de llamada. Podremos escuchar un ‘Ring, Ring’ en los auriculares cuando pulsemos el botón de prueba.

Test batería

BatOn, como segunda opción

Otra app perfecta para conocer el nivel de energía de los accesorios bluetooth es la de BatOn. Esta tiene una interfaz mucho más sencilla y austera, porque se limita a mostrar la información imprescindible sobre los dispositivos. Aquí podemos ver el nivel de batería de todo tipo de dispositivo, como auriculares, teclados inalámbricos, altavoces inalámbricos, mandos de juego y muchos más.

Lo bueno que tiene esta app respecto de la anterior es que se ha desarrollado en exclusiva para esto, para conocer el nivel de batería restante de los dispositivos que utilizan la conectividad bluetooth. Además de que su instalación es simple, solamente deberemos darle los permisos necesarios la primera vez que abramos el software para que funcione sin problemas.

BatON
BatON

batería dispositivos bluetooth

Bluetooth Audio Widget Battery FREE

Este software de terceros, conocido como Bluetooth Audio Widget Battery FREE, no solo nos permitirá escuchar música y todo tipo de archivos de audio en cualquiera de los dispositivos Bluetooth que conectemos, sino que también nos ofrece la ventaja de poder comprobar en todo momento el nivel de carga que tienen nuestros auriculares inalámbricos o cualquier accesorio que enlacemos a nuestro smartphone con este tipo de conexión.

Además, con la funcionalidad de ‘Escuchar la voz de’, esta app nos mantendrá informado del tiempo de carga restante del accesorio que tengamos conectado. Y, la comprobación de la energía que tiene se podrá activar mediante un temporizador, sobre el cambio de título de una canción o, incluso, a través de una llamada.

Battery Life – Phone & Bluetooth Devices Battery

Es uno de los programas más completos que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones Android de tu terminal, puesto que con Battery Life – Phone & Bluetooth Devices Battery, no solo puedes comprobar el nivel de energía del resto de dispositivos, sino también el estado de la batería de tu smartphone y las horas que puedes desarrollar diferentes actividades.

Cuando la descargues, como viene siendo habitual, deberás proporcionarle los permisos necesarios para acceder a la información correspondiente. Después, en el primer panel puedes consultar todos los datos correspondientes al propio terminal, mientras que en la pestañaAccesorios‘ aparecen todos aquellos que has conectado y su respectivo porcentaje, así como la última vez que los cargaste (si fue hace poco tiempo). Una propuesta interesante que, además, es bastante intuitiva y fácil de usar.

Test batería

¿Y si no me aparece el porcentaje de batería?

Dentro de todos estos casos, puede llegar a darse que no nos aparezca el porcentaje de batería por mucho que hayamos configurado los diferentes widgets o aplicaciones que hemos especificado. Si llegamos a este punto, no hay que entrar en pánico; los dispositivos bluetooth, en ocasiones presentan fallos en la conexión por diferentes motivos, ya sea bien por un deterioro del propio dispositivo o bien porque no se encuentra correctamente enlazado.

En este último caso, debemos cerciorarnos de que los auriculares bluetooth están enlazados con el dispositivo que queremos, de lo contrario, deberemos realizar dicho enlace. Si se encuentra enlazado pero no reconoce la batería de dicho dispositivo o reconoce sólo a uno de los auriculares que hemos conectado, puede deberse a un fallo en la conexión realizada, por lo que deberemos desenlazar y desconectar por completo el dispositivo en cuestión y volver a enlazarlo como si se tratase del primer día de uso. Si en este caso, persiste el error, estaríamos hablando de un problema en la conectividad entre ambos dispositivos, por lo que recomendamos que llegados a este punto, se acuda al servicio técnico para poder diagnosticar con exactitud el problema ocurrido.

¿Puedo poner notificaciones para que me avise?

Una de las opciones que seguramente buscaremos en nuestro teléfono móvil a la hora de conocer la batería de nuestros dispositivos bluetooth es el despreocuparnos de la misma y que sea nuestro teléfono móvil el que nos avise de que tenemos un porcentaje de batería baja en nuestros dispositivos.

En Android, al tener disponible los diferentes porcentajes de batería en nuestra barra de notificaciones, será posible que la propia barra nos ayude a través de notificaciones emergentes, nos permita conocer rápidamente con una alerta, que por supuesto podremos activar y desactivar en el momento que queramos. En iOS por su parte, con ciertos dispositivos bluetooth, nos avisará, sobre todo con los oficiales de Apple como pueden ser los Airpods, el Apple Watch o el Apple Pencil, de manera que se nos avisará con una pequeña notificación emergente en la parte superior de nuestra pantalla, pero de ningún modo aparecerá en la pantalla de bloqueo.

En el caso de las apps que hemos indicado como recomendadas, la mayoría traen incorporadas estas notificaciones y algunas como Battery Life, tendrán diferentes situaciones en las que poder notificarnos como puede ser, querer saber que nuestro teléfono móvil ha llegado a cierto porcentaje de batería o que ya está totalmente cargado o por supuesto, que tiene batería baja.

¡Sé el primero en comentar!