¿Por qué tu móvil no detecta los auriculares?

Contar con este tipo de accesorios es la mejor forma de disfrutar del contenido multimedia de nuestro móvil, ya sea en forma de vídeo o música. Sin embargo, hay muchos problemas que pueden surgir por el camino, ya que actualmente contamos con varios métodos para poder conectar nuestros auriculares al móvil, por lo que los problemas de conectividad se multiplican, dependiendo del sistema utilizado: Bluetooth, jack de 3.5mm o USB-C.

Hay quien afirma que el jack de 3.5mm está condenado a la extinción en los smartphones de un futuro cercano. La gran parte de terminales de gama alta lo han eliminado en post de la estética y las conexiones inalámbricas. Los puristas del sonido siguen prefiriendo una conexión cableada y, por tanto, comprar antes un gama media Premium que un gama alta sin jack de 3.5. Las ventajas de una conexión cableada suelen estar en una mayor estabilidad de sonido que no depende de batería para funcionar. Aunque, las demás conexiones se están posicionando sobre esta antigua elección.

Sin embargo, la cuestión más importante es que todas ellas siguen dándonos diferentes problemas, sobre todo, cuando el smartphone no los detecta que acabamos de conectar. Pero, tranquilo, porque tiene arreglo.

Tres métodos de conexión: más problemas

Los smartphones de hoy en día conviven con tres métodos diferentes para poder conectar unos auriculares: conexión cableada mediante jack de 3.5mm, conexión mediante Bluetooth o conexión mediante USB-C.

Sin embargo, esto solo implica una cosa: el móvil no detecta los auriculares. Y es que, en cada uno de estos métodos, puede surgir el mismo problema, que es común a todos los móviles y el más frecuente cuando hablamos de problemas con estos accesorios.

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Por esto mismo, os daremos una serie de consejos para que podáis resolver vuestro problema con cada una de estas opciones que tenemos disponibles en prácticamente cualquier smartphone actual. Además, al final del todo, os daremos otras soluciones alternativas que podréis probar para un teléfono. Incluso, servirá sea cual sea el método de conexión que utilicéis para los cascos que utilicéis.

Fallo con el jack de 3.5mm

El método cableado de toda la vida no debería ofrecer demasiados problemas. Pero, incluso, una vez que nos aseguramos que están bien conectados, si el audio no suena y el móvil es incapaz de detectarlos estas serán las posibles formas que tendréis a vuestro alcance para terminar con este fallo de conexión.

Quitar el Bluetooth

Es una de las causas más comunes de la no detección de los auriculares. Si tenemos el Bluetooth conectado a una fuente de audio, como el manos libres del coche, es posible que al conectarlos, el sonido no se produzca. Esto suele ocurrir incluso aunque nos hayamos alejado ya de la conexión Bluetooth. Es posible que al quitar el Bluetooth el audio comience a sonar.

bluetooth movil

Cámbialos

Es fácil tener a mano otros auriculares cableados para conectar al jack de 3.5mm. El objetivo es confirmar o descartar que se trate de un problema con nuestros cascos. Si al probar, el móvil los reconoce y el audio tiene lugar sin problema, ya sabremos dónde estaba el fallo.

Auriculares Beats

Otros consejos que dan resultado

No solo tendremos a nuestro alcance estas soluciones, sino que os daremos dos consejos más que podréis realizar rápidamente para descartar si el fallo ha sido algo puntual o se repite constantemente. Por ello, prueba la siguiente solución:

  1. Vuelve a insertar los cascos para garantizar que estén correctamente introducidos.
  2. Rota ligeramente el conector de los auriculares para que haga buen contacto.

Problemas con el USB-C

Es algo muy habitual hoy en día, sobre todo cuando se ha perdido la capacidad de conectarse mediante el jack de 3.5mm. En este caso, hacemos extensibles todas las pruebas anteriores, que son igual de válidas para la conexión de auriculares mediante este estándar. No obstante, siempre podrán aparecer una serie de fallos por los que el teléfono no llegar a reconocer los cascos por el puerto USB-C.

Compatibilidad del móvil con USB OTG

Móvil compatible con audio

Si al conectar los auriculares USB-C no ocurre nada, tendremos que comprobar que el dispositivo use audio digital USB‑C. Para hacerlo, solo tendremos que consultar las especificaciones técnicas de nuestro terminal o consultar directamente al fabricante. En lo que respeta a la transmisión de audio, hay una falta de integración universal de dispositivos de audio de clase 3 (USB ADC 3.0) lo que perjudica la funcionalidad de los cascos USB-C.

Activar la opción desde el móvil

A diferencia del jack de 3.5mm cuya detección es automática, hay smartphones a los que tendremos que ‘avisar que hemos conectado unos cascos vía USB-C. Para ello, se debe activar la opción de audio a través del puerto USB-C. El mejor método es escribir USB en el cajón de búsqueda del menú de ajustes, ya que la ruta puede variar ligeramente de un modelo a otro.

Desactivar el enrutamiento USB

La opción ‘Deshabilitar enrutamiento de audio USB’ sirve para inhabilitar o silenciar los auriculares externos conectados mediante USB-C. En caos de tener la casilla marcada por el motivo que fuere, será sin duda la causa del problema. Además, es una opción que no está a la vista, por lo que es normal que muchos usuarios se vuelvan locos antes de dar con esta opción. Para comprobarlo tendremos que ir a Ajustes/Sistema y pulsar varias veces sobre ‘Número de compilación’. Ahora se activarán las opciones para desarrolladores y bajaremos hasta ver la casilla. Si está activada tendremos que apagarla y probar de nuevo. Si ya tenemos activadas las opciones para desarrolladores podremos ahorrarnos el paso anterior, o buscar directamente ‘enrutamiento’ en el cajón de búsqueda del menú de Ajustes.

enrutamiento usb

Errores con el Bluetooth

La conexión por Bluetooth también puede dar problemas y hacer que nuestro móvil no detecte los auriculares o que no suenen. En este caso y al tratarse de una conexión inalámbrica, debemos probar otros métodos para detectar el problema. Algunos de los métodos vistos anteriormente también pueden dar resultado como:

  • Apagar o encender el Bluetooth.
  • Probar con otros.

Borrar ajustes de red

Borrar los ajustes de red da resultado en muchas ocasiones. Esto hace que se restablezca cualquier configuración y se deshagan los ajustes, que por error, hayan podido provocar que el móvil no los reconozca. Este ajuste se encuentra dentro de Ajustes/Sistema/Reiniciar y restablecer, aunque también puede estar dentro de Ajustes/Conexiones. No perderemos ningún dato, pero sí tendremos que volver a enlazar el dispositivo Bluetooth de nuevo.

restablecer ajustes red lg

Borrar caché del bluetooth

Otro de los métodos que dan resultado es borrar la caché de la aplicación Bluetooth del sistema. Para ello entramos en Ajustes/Aplicaciones y una vez dentro pulsamos sobre ‘Mostrar todas’ y buscamos Bluetooth. Una vez dentro pulsamos sobre borrar los datos y la caché. El siguiente paso es reiniciar el móvil y probar de nuevo.

Revisar los dispositivos conectados

Si esta opción está posicionada en ‘1’ y ya tenemos otro dispositivo Bluetooth conectado, será la causa de que no podamos conectarlos mediante esta conexión inalámbrica. Para salir de dudas acudimos a Ajustes > Conexiones > Bluetooth y tocamos sobreNúmero de dispositivos conectados‘. Si el valor es uno, probaremos con un número más alto como 3 o 5, para ver si de esta forma el problema desaparece y podemos conectar correctamente los auriculares.

Cambiar de códec

En ocasiones pueden darse problemas de compatibilidad entre los cascos Bluetooth y la configuración seleccionada en nuestro móvil. Dentro de las opciones para desarrolladores encontraremos la opción ‘Códec de audio por Bluetooth’. Se trata de probar diferentes opciones a la seleccionada por defecto para ver si damos con la adecuada y podemos escuchar el audio sin problemas.

cambiar de codec

Otras soluciones

Después de pasar a probar una a una las anteriores soluciones, no habrá que perder la esperanza. Más que nada, porque siempre nos quedarán las siguientes alternativas que os explicaremos a continuación. Además, algunas de ellas apenas nos llevarán unos segundos. Por lo tanto, no te desanimes y prueba estos consejos en tu teléfono.

Reiniciar el móvil

Este debería ser nuestra primera prueba para ver si el problema se soluciona. Reiniciar el móvil permite liberar la memoria caché del sistema eliminando así problemas de compatibilidad. Tan solo tendremos que dejar apretado el botón encendido y pulsar sobre reiniciar. Después, volveremos a conectarlos y probaremos para ver si el problema ha desaparecido.

Suciedad en el puerto

El conector de auriculares es campo abonado para la acumulación de polvo y suciedad. Esto puede interferir en el correcto contacto de los cascos, y por ende, en su no detección por parte de nuestro smartphone. En este caso debemos proceder a la limpieza del mismo, usando un elemento fino como un alfiler. Con sumo cuidado, debemos arrastrar hacia fuera las pelusas y demás elementos externos de suciedad que pueda encontrarse en el interior del jack de 3.5mm. Es sorprendente lo que pude llegar a salir de una entrada para este accesorio.

polvo en el puerto microusb

Chequea el volumen

Esto que parece una obviedad debería ser una de nuestras primeras pruebas. Es posible que el audio del móvil, en lo que se refiere al audio multimedia de los auriculares esté deshabilitado. Para saberlo, debemos poner en marcha una fuente de audio y subir el volumen cuando se esté reproduciendo. Si suena, ya sabremos el origen del problema.

Actualizar el móvil

Si tenemos actualizaciones pendientes, puede que tengamos también mejoras sin instalar, referentes a la conectividad de nuestro teléfono. Cada actualización en este sentido, puede mejorar la compatibilidad del Bluetooth y corregir errores de conexión conocidos. Para comprobarlo acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema y procedemos a la descarga de cualquier parche pendiente.

Acude a un soporte técnico

Es probable que, si después de probar los anteriores métodos, el error ya no podamos arreglarlo por nuestra cuenta. Por lo tanto, solo nos quedará cruzar los dedos y acudir a un soporte técnico para que revise el smartphone con el fin de saber dónde está el problema y, sobre todo, para saber si tiene solución o no. En estos casos, os recomendamos revisar si todavía contáis con garantía en vuestro teléfono, pues puede que lo cubra. Pero, para hacer uso de ella, deberéis acudir al soporte oficial de la marca del terminal que tengáis.

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