Google no quiere que le impidas seguir espiándote el móvil

Android

Que Google espía tus movimientos, tus brusquedad y otros datos tuyos es algo que el 90% de la población sabe y asume. Lo que ya no gusta tanto es que cada vez sea más difícil impedir que la compañía contenga estos datos del usuario. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios empleados de la compañía en base a las opciones de privacidad de Android.

Deberíamos considerar a la compañía como una gran ilusionista. Mientras que con una mano te enseña grandes novedades relacionadas con la privacidad de los usuarios (como la capacidad de eliminar los últimos 15 minutos de tu actividad de navegación web mostrada en el Google I/O), con la otra hace más y más difícil que puedas deshabitar tus opciones de ubicación.

Documentos judiciales que acaban de salir a la luz demuestran que Google probó versiones de Android que hicieron que la configuración de privacidad fuera más fácil de encontrar. La clave estaba en comprobar cuanto tardaban los usuarios en localizarlas y si lo hacía pronto, la compañía supuestamente lo detectaba como un «problema» y volvía a esconder estas configuraciones de privacidad más profundamente en el menú de configuración de Android.

privacidad

Los documentos también demuestran algo que la propia compañía ha asumido en alguna que otra ocasión  que Google recopila datos de ubicación incluso cuando los usuarios desactivaron estas configuraciones, y que presionó a otros OEM de Android como LG para hacer lo mismo, ocultar en el fondo de la configuración los ajustes de ubicación y privacidad.

Los movimientos de privacidad de Google también fueron vistos de manera negativa por algunos empleados, comparándolas con las opciones de iOS y criticando el hecho de que un usuario no puede obtener su propia ubicación sin proporcionar esta información a Google.El empleado dijo que esta podría ser la forma en que Apple está superando a Android agregando que cualquier iPhone ofrece muchas más posibilidades a los usuarios sobre como las apps y servicios acceden a su ubicación.

privacidad android iphone moviles

¿Así que no hay forma de darle tu ubicación a una aplicación de terceros y no a Google? Esto no suena como algo que quisiéramos ver en la portada de los principales medios de comunicación…

El ex ejecutivo de Google Maps, Jack Menzel, da un consejo a todos los usuarios para evitar que la firma sepa demasiado de ti: Configurar nuestra dirección de casa y trabajo como otras ubicaciones aleatorias distintas a las reales.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > BI