Usa el sistema privado de OPPO para ocultar tus secretos

Todos usamos el smartphone como centro neurálgico de nuestra vida personal y privada. Por ello, es muy útil conocer todas las herramientas que cada fabricante pone a nuestra disposición para mantener a salvo nuestros archivos de miradas indiscretas. En el caso de OPPO, ColorOS, su sistema operativo, ofrece un espacio privado para mantener tus fotos, documentos o audios bien escondidos.

Las diferentes versiones de ColorOS, que se han ido lanzando para los móviles de la marca, han hecho que este espacio oculto haya ido evolucionando. En versiones moñas antiguas lo podemos encontrar identificado como Sistema Privado, mientras que en las últimas versiones, basadas en Android (en las diferentes que se han ido lanzando), se le denomina Caja fuerte.

ColorOS 11 y movil oppo

Sea como sea, esta es la opción que deberás configurar para proteger tus archivos más íntimos y privados de terceros.

¿Qué es la caja fuerte?

La capa de personalización de la firma china no solo está evolucionando para permitir a los usuarios trabajar con una interfaz de usuario más rápida y fluida, sino que también promete las medidas de seguridad que deberían ser de obligatoria presencia en nuestros teléfonos inteligentes. En la era digital, una protección en la que confiar es clave. Y, en estos casos, ColorOS nos ofrece diferentes formas de mantener a salvo nuestros contenidos.

El sistema privado o Caja fuerte de OPPO es un truco de ColorOS que ofrece es exactamente lo que parece: un lugar escondido en los recovecos de la configuración del sistema operativo de la firma diseñado para archivos que deseas mantener alejados de miradas indiscretas, es decir, nos ayuda a esconder fotos u ocultar diferentes archivos del móvil como fotos, videos, archivos de audio, documentos o cualquier otro documento como veremos más adelante.

cartas poker OPPO

Depende de cómo lo configures, no se podrá acceder a ellos en ningún lugar del teléfono que no sea a través de la aplicación protegida mediante contraseña. Lo mejor de todo es que es un tipo de protección que no solo mantiene nuestras fotos, videos, documentos y otros datos seguros y lejos de los ojos de curiosos, sino que también bloquea el acceso de otras aplicaciones a ellos.

De esta forma, si descartamos una aplicación maliciosa sin saberlo, podemos estar seguros de que no van a poder encontrar los archivos alojados en la caja fuerte del teléfono. Eso sí, no hay que confundir esto con App Lock, una función que, no impide el acceso, sino que sirve para bloquear completamente ciertas aplicaciones con un código de acceso o la huella digital que tenemos instaladas en el smartphone chino.

Cómo activar esta herramienta

Esta herramienta de tu móvil OPPO se encuentra, como no podía ser de otra forma, en el apartado de Privacidad que puedes encontrar al abrir el menú de configuración del teléfono chino. Es aquí donde deberás elegir la opción Caja fuerte para comenzar a investigar qué podemos ocultar en el móvil. Sin embargo, los pasos que necesitas si quieres entrar en esta herramienta integrada en los terminales chinos de esta firma podrán variar. Todo dependerá de la versión de software de su capa que tengas instalada en tu smartphone.

caja fuerte oppo

A partir de aquí, el sistema es tan privado que ni siquiera podemos hacer capturas de pantalla, por lo que os toca fiaros de nuestra palabra en todo momento. No obstante, antes de comenzar, asegúrate bien en vincular un correo electrónico o configurar una pregunta de seguridad como método de recuperación para que, en el caso de que olvides la clave que pusiste, puedas volver a entrar dentro de los archivos que decidiste ocultar de tu teléfono móvil.

Para establecerlo, deberemos ir a Ajustes > Privacidad > Caja Fuerte. Dentro de esta, ya nos encontraremos el apartado en el que nos ofrece la opción de añadir una manera de recuperar la clave o entrar en ella

Métodos de cifrado

Una vez que se haya activado la caja fuerte en tu teléfono, deberás establecer una contraseña de seguridad. Hay diferentes tipos de contraseña:

  • Patrón.
  • Clave de acceso numérico de 4 dígitos.
  • Código numérico de 4-16 dígitos.
  • Contraseña alfanumérica de 4-16 dígitos.

En este punto es oportuno recordar que no es recomendable, en ningún caso, usar la misma contraseña o patrón que usamos para desbloquear el móvil pues, si alguien lograse hacerse con él, nada le impediría acceder a la caja fuerte al usar el mismo código. Por lo que, si habíais decido optar por la misma clave, ya podéis ir cambiando de idea rápidamente.

¿Qué se guarda en ella?

Hay diferentes tipos de archivos que se pueden guardar en la caja fuerte de ColorOS:

  • Imágenes y vídeos.
  • Audios.
  • Documentos.
  • Otros Archivos.

Por lo tanto, aquí nos queda claro todo lo que sí podremos ir almacenando en esta herramienta privada de los teléfonos de OPPO. Es por ello por lo que, en ningún caso, podremos guardar información privada como contraseñas o datos personales. La propia firma nos lo explica, ya que se da este motivo por cuestiones de privacidad de la marca asiática.

Mueve los archivos

Ocultarlos dependerá del tipo y el formato como veremos más adelante. Así, por ejemplo, si quieres guardar fotos y vídeos en la Caja fuerte de tu smartphone OPPO deberías acudir la galería y, o bien mantener el dedo pulsado y seleccionar sobre todos aquellos archivos que desees y marca la opción de ‘Hacer privado’, o entrar en cada foto/vídeo de forma individual para, pulsando el icono ‘Más’ de abajo a la derecha, seleccionar ‘Hacer Privado’. Aunque, como os decíamos, estos pasos podrían variar dependiendo de la versión de la capa de personalización que tengáis ahora mismo instalada en vuestro smartphone chino.

hacer privado

En el caso de notas de voz, documentos y otros archivos tendremos que valernos de otra app de ColorOS, el explorador de archivos. Nada más entrar en él verás los tipos de contenido diferentes que puedes guardar en el sistema privado de OPPO y el proceso es similar al que hemos seguido unas líneas más atrás para ocultar fotos y vídeos en smartphones de la marca china. Simplemente, mantén pulsado sobre el archivo que quieras, pulsa sobre el icono ‘más’ y, por último, elige la opción ‘Establecer como privado’.

ocultar archivos OPPO

Crea un acceso directo

También puedes agregar el acceso directo al espacio privado del móvil desde la pantalla de inicio. La única desventaja es que, aquella persona que coja el móvil verá que has decidido esconder tus archivos del móvil, pero, de igual forma que desde los propios ajustes del teléfono, no podrá acceder a ello si no sabe tu clave o forma de desbloqueo.

Si quieres habilitar el acceso directo a esta función de ColorOS deberás abrir el menú de Configuración, dirigirte a Privacidad, entrar en esta herramienta y hacer clic en los puntos verticales que se sitúa en la esquina superior derecha. Aquí podrás acceder a los Ajustes de la Caja Fuerte y habilitar el Acceso directo a la pantalla de inicio en la parte inferior.

Cómo localizar lo que has guardado

Como habrás podido intuir, la única manera de volver a encontrar estos archivos que has convertido en privados será accediendo a la Caja fuerte.

Si en tu casa te has decidido por crear un acceso directo a este sistema privado dentro del escritorio de tu smartphone chino, simplemente te bastará pulsar sobre el icono que hayas colocado en el escritorio de tu teléfono. Al tocar sobre él, deberás poner las credenciales de acceso y entrar a la categoría del archivo que estás buscando.

En cambio, si prefieres tenerlo todavía más oculto y no has creado un acceso rápido y directo, deberás acceder a la Caja fuerte desde el menú de Privacidad de los ajustes de tu móvil OPPO e introducir la contraseña que te permite entrar en esta herramienta de tu smartphone.

Saca tus archivos de ella

Lo cierto es que, este paso, será el más sencillo de todo este tutorial que os hemos estado explicando. Si quieres volver a ver estos archivos en sus ubicaciones originales simplemente ábrelos y, en la parte inferior de la pantalla, pulsa sobre el icono identificado con un candado abierto para volver a hacerlos ‘públicos’.

¡Sé el primero en comentar!