Libera la RAM de tu móvil para que funcione como el primer día

Móviles

La memoria RAM en nuestros terminales es una de las principales claves, por no decir la más importante, de que el dispositivo pueda funcionar con rapidez y realizar diferentes tareas a la vez. Lamentablemente, en algún momento muchos terminales funcionan de manera más lenta, por lo que será necesario liberar algo de espacio.

En la actualidad, podemos encontrar con una gran variedad de opciones de RAM. Las gamas más bajas presentan modelos desde 1 GB de RAM, mientras que las más altas pueden llegar a tener hasta 16 GB de RAM. Por eso, responderemos a la pregunta que se hacen muchos usuarios. ¿Realmente influye liberar la espacio de la RAM en el móvil?

Cómo afecta la RAM al rendimiento del móvil

Para las personas que lo desconozcan, la memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria que viene integrada en los dispositivos. Y además de que es más rápida que la memoria interna, es la que actúa como superficie en la que las aplicaciones del teléfono trabajan.

Espacio memoria RAM

No obstante, es cierto que en la mayoría de casos no es necesario liberar la memoria RAM de tu móvil de forma manual. Esto se debe a que esto es algo que gestionan Android e iOS automáticamente para que un usuario cualquiera no tenga que preocuparse en hacerlo.

Aunque, siempre puede haber casos en los que sí haya que recurrir a ello, como por ejemplo cuando algo ha fallado en la gestión de memoria del móvil y la aplicación ha dejado de funcionar correctamente. Por tanto, este es uno de los casos en los tendrás que entrar en la aplicación en cuestión y seleccionar forzar detención para luego volver a abrirla. Eso sí, cuando lo hagas la app tardará un poco más en abrirse porque tiene que cargar por completo al no tener partes cargadas en la RAM.

RAM total y RAM disponible

Es importante diferenciar entre la RAM total y la RAM disponible con el fin de conocer cuánta memoria tiene en realidad tu móvil. La manera más sencilla de descubrirlo en Android es en el apartado de «Acerca del teléfono», mientras que en iOS no podrás verlo.

También es posible mirarla de otra forma. Lo primero que se tiene que hacer para saber que consume cada aplicación nuestro dispositivo móvil es activar las opciones de desarrollador. Una vez dentro, tendremos que ir a la opción “En Ejecución”. Así, sabremos que está pasando en ese momento en nuestro móvil.

Todas las formas de liberar memoria RAM

Como te hemos ido comentando, serán muy pocas veces en la vez que vayas a tener que liberar la memoria RAM de tu móvil, ya que, en la mayoría de ocasiones si todo va bien, el móvil lo va a hacer por ti. Sin embargo, si algo no fuera del todo bien o por alguna razón necesitaras hacerlo a tú mismo, vamos a explicarte cuáles son los métodos que podrás utilizar para liberar RAM en tu dispositivo móvil.

Cerrar las aplicaciones en segundo plano

Uno de los métodos más sencillos a la hora de liberar RAM de cualquier móvil es el de cerrar todas las aplicaciones que se tengan abiertas en segundo plano. Como hemos comentando antes, tanto Android como iOS se encargan de suspender y cerrar automáticamente las apps cuando el dispositivo necesite RAM. Pero, siempre está la opción de hacerlo tú mismo si lo consideras necesario.

cerrar aplicaciones móvil memoria ram

Lo bueno de Android es que puedes hacerlo de dos formas. En el caso de tener el control de la pantalla por botones, tendrás que pulsar en el cuadrado para mostrar la lista de aplicaciones. Luego, solo tendrás que deslizar la que quieras cerrar. Y si no, tendrá un botón para cerrarla. Pero, si tienes el control por gestos tendrás que hacer el que te muestre la lista de aplicaciones que estén abiertas. Por otra parte, en iOS será suficiente con deslizar hacia arriba desde abajo para mostrarlas y, posteriormente, deslizar hacia arriba en aquella que quieras cerrar.

En Android también hay una segunda forma para poder forzar la detención de una aplicación a través de los ajustes. Tienes que ir a los ajustes del móvil y entrar en tu lista de aplicaciones, pulsando sobre esa que quieras cerrar. Si está en ejecución, tendrás un botón de Forzar detención en el que tendrás que pulsar.

Reiniciar el móvil

El segundo método, el cuál nunca puede faltar y que todo el mundo conoce, es el de reiniciar tu móvil. En Android será suficiente con mantener pulsado el botón lateral de encendido para ver la opción. En cambio, en iOS será algo distinto, puesto que tendrás que dejar pulsado Encendido + bajar volumen para que te aparezca la opción de apagar, y al hacerlo volver a encender el móvil.

reiniciar móvil

Una vez hayas reiniciado el móvil, las aplicaciones que se inician junto a él arrancarán desde cero consumiendo un pico de batería. Sin embargo, otras muchas tendrás que abrirlas a mano porque no se iniciarán. Este hecho significará que no estarán ocupando memoria RAM hasta que vuelvas a ejecutarlas.

Controlar cómo se inician las aplicaciones

También hay otro método el cual no todo el mundo conoce: el control de inicialización de las apps. ¿Sabías que tu móvil también tiene unas determinadas aplicaciones que se inician automáticamente cuando lo enciendes? Aunque las personas que tengan iOS no tienen la suerte de poder controlar eso, en los móviles Android sí. Por lo que, cada uno podrá elegir cuáles serán las que se inician al encender el móvil y así evitar que otras lo hagan. Este pequeño hecho, que en algo ayudará al teléfono, ahorrará un pico de consumo en la RAM y aligerará el inicio del dispositivo.

control memoria ram oppo

Aunque, esta función dependerá también de la propia personalización que tenga cada fabricante, puesto que cada uno lo hace de una forma. No obstante, tienes que ir a ajustes y buscar la opción de «Inicio automático». Una forma más sencilla de encontrarlo es poner en el buscador de los ajustes «Inicio». Así te podrás asegurar encontrar esta opción en el caso de que se llame de una forma distinta. Una vez dentro, solamente tendrás que desactivas aquellas que no quieres que se inicien de forma automática.

¿Sirven las aplicaciones para liberar RAM?

Más de un usuario es posible que tenga instalado en su móvil una aplicación para poder liberar RAM. Y aunque en su día tuvieron una gran época de gloria, por desgracias en la actualidad, no sirven para mucho. Para empezar, estas mismas ocupan un espacio en la memoria, ya que están siempre activas buscando aplicaciones para cerrar.

También suele darse el caso de que están trabajando en segundo plano y a los segundos vuelven a abrirse con el fin de seguir haciendo su labor. Este hecho es habitual en estas aplicaciones y provoca una importante pérdida de energía en el dispositivo. Por no hablar de un tiempo que para muchos es inútil puesto que uno mismo puede cerrar aplicaciones si lo considera necesario.

Tipos de RAM y cuál es mejor

A día de hoy, lo que de verdad influye entre un móvil y otro es el tipo de RAM y no la cantidad. Está claro que tener más siempre será mejor, pero lo verdaderamente importante será contar con una versión de RAM más avanzada. Aunque por desgracia, la mayoría de personas solo se fijan en los GB que incluye y no en el tipo de memoria.

Con el paso de los años la tecnología ha avanzando a un gran ritmo y, por consecuencia, las versiones de esta memoria también lo han hecho. En el panorama actual se pueden llegar a encontrar hasta tres tipos de memoria RAM: LPDDR4, LPDDR4X y LPDDR5.

La peor parada de todas es la LPDDR4, ya que es la más común en dispositivos de gama media y gama baja. Aunque todas son relativamente nuevas, si es cierto que si quieres contar con un mejor rendimiento y que se prolongue en el tiempo, tu opción son los móviles con LPDDR5, aunque casi todos los que cuentan con esta memoria son de gama alta. Pero, si lo que estás buscando es un gama media que tenga un rendimiento equilibrado, es mejor que optes por una memoria RAM LPDDR4X. Una opción algo superior a la LPDDR4. Asimismo, no es demasiado recomendable comprar un móvil con una memoria RAM por debajo de estas tres opciones que os hemos mencionado.

Escrito por Daniel Caballero