Qué hace y cómo acceder al Modo Seguro de tu móvil Xiaomi

Qué hace y cómo acceder al Modo Seguro de tu móvil Xiaomi

David Girao

Siempre que en MovilZona os hablamos de los problemas que surgen en el día a día de nuestros móviles, es muy raro que el famoso Modo Seguro no salga a relucir como una de las posibles soluciones. Por eso mismo, vamos a echar un vistazo a cómo poder entrar en este modo desde los móviles de Xiaomi para arreglar cualquier fallo o error de tu teléfono.

No hay que olvidar que por muy bien que funcione nuestro móvil, los problemas o fallos pueden aparecer en cualquier momento. Por tanto, es bueno tener a mano el método para poder activar esta herramienta en los terminales de la compañía asiática que, en muchas ocasiones, nos va a permitir descubrir el origen del problema que está causando que el terminal no funcione como lo ha hecho hasta hace pocos días.

Además, es sabido que algunas aplicaciones de terceros que nos hemos llegado a descargar en el teléfono pueden provocar problemas en nuestro teléfono. Y es que, estos fallos pueden darse en múltiples síntomas, pero los más habituales son los bloqueos, fallos, o un rendimiento demasiado lento. Por tanto, es hora de ver qué hace, para qué sirve y cómo podrás entrar rápidamente en tu móvil Xiaomi para que acabes con todos los errores.

¿Qué hace el Modo Seguro?

Recordemos que el Modo Seguro es un método alternativo de arranque del sistema operativo. Al hacerlo, el sistema se carga sin las aplicaciones de terceros y procesos que hayamos podido activar y que puedan estar causando un funcionamiento anómalo. Y gracias a este, podremos ir desinstalando aplicaciones y reiniciando, repitiendo el proceso hasta dar con el software culpable del mal funcionamiento. Por lo tanto, al iniciar en Modo Seguro, el rendimiento debería ser óptimo, a no ser que ocurra algún problema de hardware que deba ser resuelto mediante una visita al Servicio Técnico.

Y es que, en todo sistema operativo, se puede dar el caso en ocasiones en el que una simple aplicación que instalamos hace que todo nuestro dispositivo comience a fallar, ya sea por haber instalado sin querer un malware o por algún tipo de bug.

App seguridad Xiaomi funciones

Si se dan estos casos, esta útil función será nuestro gran aliado, pues nos dejará iniciar un Xiaomi de una forma en la que solo se ejecutarán aquellas aplicaciones básicas como decíamos anteriormente, es decir, aquellas que vienen integradas de serie en el sistema. Por lo tanto, se dejará de lado aquellas apps que no estuvieran instaladas desde un primer momento cuando iniciaste tu móvil por primera vez tras comprarlo.

A más de uno esta función le recordará al modo seguro de Windows de nuestros ordenadores, pues es muy parecida, pero, en este caso, se da en otro sistema operativo, concretamente en el de Google.

Además, por si no lo sabías, este modo está completamente diseñado para que se pueda ejecutar cuando se den problemas, pero si lo has iniciado sin querer alguna vez y no sabes cómo salir no pasa nada, más adelante os contaremos cómo se hace. Por tanto, es importante conocer tanto cómo se inicia este modo como el método para salir de él sin que cometamos algún error perjudicial para nuestro teléfono.

De esta manera forma, podremos desinstalar la aplicación que nos esté poniendo las cosas difíciles y aquellas apps que nos impiden utilizar cómo solemos hacer de forma habitual el móvil. Y cómo os hemos comentado anteriormente, en el caso extremo de que el error provoque que no volvamos a poder utilizar nuestro terminal, también nos permitirá extraer aquellos archivos que tengas en él y pasarlos a tu ordenador antes de tomar medidas drásticas como puede ser restaurar Android y restablecerlo a sus valores de fábrica.

Arreglar fallo Xiaomi

Más que nada, esta función nos da margen de maniobra para detectar cuál es el software que nos está causando problemas en el terminal. Por lo que, tendremos que ir probando a desinstalar las apps instaladas y volver a encender el terminal en modo normal para ver si el problema ha desaparecido por completo. Es fácil de acceder, pero el hecho de tener que desinstalar una a una las apps se convertirá en un trabajo bastante pesado.

Si en tu caso, tienen errores de funcionamiento en cualquier momento como, por ejemplo, reinicios inesperados del teléfono móvil o bloqueos, fallos o funcionamiento raros de cualquier tipo o una ralentización considerable en todo el sistema, será el momento perfecto para hacer uso de esta funcionalidad.

Cómo activarlo en tu Xiaomi

Para poder activar el Modo Seguro en los móviles de Xiaomi contamos con dos métodos diferentes, dependiendo de si lo haremos con el móvil encendido o apagado. Además de que también será importante conocer cómo tendremos que salir de esta característica funcionalidad que se encuentra en todos los smartphones con el sistema operativo de Google.

Y es que, en muchas más veces de lo que desearíamos, nos vamos a encontrar con una pantalla que no sabemos muy bien qué significa y con la mayoría de opciones deshabilitadas. Es un engorro, pero, realmente, la respuesta está en que, sin querer, hemos entrado a este modo dado lo fácil que es conseguirlo.

Modo seguro del móvil

Con el móvil encendido

Antes de poner el dispositivo en modo seguro, lo más oportuno es intentar simplemente reiniciar tu smartphone de la marca china. Este sencillo procedimiento resolverá la mayoría de los problemas, pero debe hacerse de la manera adecuada. Lo mejor es que dejes apagado el smartphone unos minutos y después lo enciendas liberado de toda carga estática que pueda dar problemas. Aunque reiniciar resolverá muchos problemas, no los resolverá todos. Una aplicación que se inicia automáticamente al arrancar el dispositivo puede convertirse en culpable y provoque los errores que nos vuelven locos.

Si después de esto sigue fallando, ahora sí que puedes trabajar con el Modo seguro de Xiaomi. Si contamos con el dispositivo móvil encendido, lo que realizaremos será un reinicio en Modo Seguro. Para ello, tendremos que mantener presionado el botón de apagar hasta que aparezcan las opciones de Apagado y Reinicio.

  • Mantén pulsado el botón de bloqueo o de encendido hasta que aparezca el menú de apagado en el dispositivo.
  • El menú de encendido puede tener una opción Reiniciar en Modo seguro. Si es así, pulsa Reiniciar. El dispositivo se apagará y se volverá a encender por sí solo con la mayoría de opciones deshabilitadas.
  • Una vez que el dispositivo se haya encendido, pruébalo para ver si sigues teniendo problemas.

Eso sí, esto va a depender de cada capa de personalización y no quiere decir que funcione en todos los equipos. De hecho, es una característica más propia de los teléfonos modernos (de hace 2 o 3 años, tampoco del último mes) que de smartphone que llevan entre nosotros demasiado tiempo.

Si estás intentando este proceso y no haces más que darte de bruces contra la pared, no te preocupes, siempre puedes acceder a esta importante opción con una combinación de botones como la que vemos a continuación.

Con el móvil apagado

Si por circunstancias como las descritas, nuestro teléfono de la firma china se encuentra apagado por un fallo o lo hemos apagado conscientemente, tendremos que encenderlo de nuevo con el botón de encendido y soltarlo después. No hace falta que te digamos que para ello tiene que tener un nivel de energía mínimo, a ver si vamos a estar tratando de encender un móvil apagado que, sin que te des cuenta, no tiene nada de baterías.

botones restaurar hard reset xiaomi

Bien, ahora lo que tenemos que hacer es pulsar el botón de encendido y soltarlo. Cuando aparezcan las letras de ‘Xiaomi’ tendremos que pulsar el botón de volumen abajo y esperar a que el móvil se encienda, todo esto sin dejar de pulsarlo. Lo suyo es que después de que aparezca el logotipo de Android ya podamos soltarlo pero, por asegurarnos, vamos a esperar a que se complete el proceso de encendido.

Después, llegaremos a ver unas letras que nos indicarán que el Modo Seguro está activado, por lo que ya podremos soltar el botón de volumen. Es ahora cuando puedes probar todos los componentes del móvil uno por uno y tratar de descubrir qué es lo que está provocando un mal funcionamiento en el smartphone.

Recuerda que es posible que no puedas ejecutar algunas aplicaciones en Modo seguro, pero puedes desinstalarlas sin problemas para, a continuación, salir de este modo para probar el dispositivo.

Cómo salir de este modo

El problema de que podamos entrar a este modo solo con una pulsación de teclas es que, como hemos dicho antes, sin darnos cuenta accedamos a él. Es especialmente preocupante para quien no sabe de qué va la cosa y se encuentra con un smartphone donde abajo, en la parte inferior de la pantalla, aparece el texto «Modo seguro» y no funcionan la mitad de cosas.

Salir del Modo Seguro es tan sencillo como realizar un reinicio de nuestro terminal de manera habitual. Es decir, tendremos que dejar el botón de encendido apretado y pulsar sobre Reiniciar. Por supuesto, no es necesario hacer esto, también puedes apagarlo directamente y encenderlo cuando lo necesites.

Si, por el motivo que sea, esto no te funciona, seguramente tengas u fallo más grave en el terminal, pero, antes de tirarte de los pelos, lo mejor es que dejes el móvil a la espera de que su batería se descargue y, por consiguiente, se apague solo. Cuando el móvil se vuelva a encender el sistema habrá arrancado en el modo normal y podremos comprobar si los problemas que nos hicieron entrar en el Modo Seguro, han desaparecido.

1 Comentario