Siempre que en MovilZona os hablamos de los problemas que surgen en el día a día de nuestros móviles, es muy raro que el famoso Modo Seguro no salga a relucir como una de las posibles soluciones. Por eso mismo, vamos a echar un vistazo a cómo poder entrar en este modo desde los móviles de Xiaomi para arreglar cualquier fallo o error de tu teléfono.
No hay que olvidar que por muy bien que funcione nuestro móvil, los problemas o fallos pueden aparecer en cualquier momento. Por tanto, es bueno tener a mano el método para poder activar esta herramienta en los terminales de la compañía asiática que, en muchas ocasiones, nos va a permitir descubrir el origen del problema que está causando que el terminal no funcione como lo ha hecho hasta hace pocos días.
Además, es sabido que algunas aplicaciones de terceros que nos hemos llegado a descargar en el teléfono pueden provocar problemas en nuestro teléfono. Y es que, estos fallos pueden darse en múltiples síntomas, pero los más habituales son los bloqueos, fallos, o un rendimiento demasiado lento. Por tanto, es hora de ver qué hace, para qué sirve y cómo podrás entrar rápidamente en tu móvil Xiaomi para que acabes con todos los errores.
¿Qué hace el Modo Seguro en Xiaomi?
Recordemos que el Modo Seguro es un método alternativo de arranque del sistema operativo. Al hacerlo, el sistema se carga sin las aplicaciones de terceros y procesos que hayamos podido activar y que puedan estar causando un funcionamiento anómalo. Y gracias a este, podremos ir desinstalando aplicaciones y reiniciando, repitiendo el proceso hasta dar con el software culpable del mal funcionamiento. Por lo tanto, al iniciar en Modo Seguro, el rendimiento debería ser óptimo, a no ser que ocurra algún problema de hardware que deba ser resuelto mediante una visita al Servicio Técnico.
Y es que, en todo sistema operativo, se puede dar el caso en ocasiones en el que una simple aplicación que instalamos hace que todo nuestro dispositivo comience a fallar, ya sea por haber instalado sin querer un malware o por algún tipo de bug.
Si se dan estos casos, esta útil función será nuestro gran aliado, pues nos dejará iniciar un Xiaomi de una forma en la que solo se ejecutarán aquellas aplicaciones básicas como decíamos anteriormente, es decir, aquellas que vienen integradas de serie en el sistema. Por lo tanto, se dejará de lado aquellas apps que no estuvieran instaladas desde un primer momento cuando iniciaste tu móvil por primera vez tras comprarlo.
A más de uno esta función le recordará al modo seguro de Windows de nuestros ordenadores, pues es muy parecida, pero, en este caso, se da en otro sistema operativo, concretamente en el de Google.
Además, por si no lo sabías, este modo está completamente diseñado para que se pueda ejecutar cuando se den problemas, pero si lo has iniciado sin querer alguna vez y no sabes cómo salir no pasa nada, más adelante os contaremos cómo se hace. Por tanto, es importante conocer tanto cómo se inicia este modo como el método para salir de él sin que cometamos algún error perjudicial para nuestro teléfono.
De esta manera forma, podremos desinstalar la aplicación que nos esté poniendo las cosas difíciles y aquellas apps que nos impiden utilizar cómo solemos hacer de forma habitual el móvil. Y cómo os hemos comentado anteriormente, en el caso extremo de que el error provoque que no volvamos a poder utilizar nuestro terminal, también nos permitirá extraer aquellos archivos que tengas en él y pasarlos a tu ordenador antes de tomar medidas drásticas como puede ser restaurar Android y restablecerlo a sus valores de fábrica.
Más que nada, esta función nos da margen de maniobra para detectar cuál es el software que nos está causando problemas en el terminal. Por lo que, tendremos que ir probando a desinstalar las apps instaladas y volver a encender el terminal en modo normal para ver si el problema ha desaparecido por completo. Es fácil de acceder, pero el hecho de tener que desinstalar una a una las apps se convertirá en un trabajo bastante pesado.
Si en tu caso, tienen errores de funcionamiento en cualquier momento como, por ejemplo, reinicios inesperados del teléfono móvil o bloqueos, fallos o funcionamiento raros de cualquier tipo o una ralentización considerable en todo el sistema, será el momento perfecto para hacer uso de esta funcionalidad.
Cómo activar el modo seguro en Xiaomi
Para poder activar el Modo Seguro en los móviles de Xiaomi contamos con dos métodos diferentes, dependiendo de si lo haremos con el móvil encendido o apagado. Además de que también será importante conocer cómo tendremos que salir de esta característica funcionalidad que se encuentra en todos los smartphones con el sistema operativo de Google.
Y es que, en muchas más veces de lo que desearíamos, nos vamos a encontrar con una pantalla que no sabemos muy bien qué significa y con la mayoría de opciones deshabilitadas. Es un engorro, pero, realmente, la respuesta está en que, sin querer, hemos entrado a este modo dado lo fácil que es conseguirlo.
Con el móvil encendido
Antes de poner el dispositivo en modo seguro, lo más oportuno es intentar simplemente reiniciar tu smartphone de la marca china. Este sencillo procedimiento resolverá la mayoría de los problemas, pero debe hacerse de la manera adecuada. Lo mejor es que dejes apagado el smartphone unos minutos y después lo enciendas liberado de toda carga estática que pueda dar problemas. Aunque reiniciar resolverá muchos problemas, no los resolverá todos. Una aplicación que se inicia automáticamente al arrancar el dispositivo puede convertirse en culpable y provoque los errores que nos vuelven locos.
Si después de esto sigue fallando, ahora sí que puedes trabajar con el Modo seguro de Xiaomi. Si contamos con el dispositivo móvil encendido, lo que realizaremos será un reinicio en Modo Seguro. Para ello, tendremos que mantener presionado el botón de apagar hasta que aparezcan las opciones de Apagado y Reinicio.
- Mantén pulsado el botón de bloqueo o de encendido hasta que aparezca el menú de apagado en el dispositivo.
- El menú de encendido puede tener una opción Reiniciar en Modo seguro. Si es así, pulsa Reiniciar. El dispositivo se apagará y se volverá a encender por sí solo con la mayoría de opciones deshabilitadas.
- Una vez que el dispositivo se haya encendido, pruébalo para ver si sigues teniendo problemas.
Eso sí, esto va a depender de cada capa de personalización y no quiere decir que funcione en todos los equipos. De hecho, es una característica más propia de los teléfonos modernos (de hace 2 o 3 años, tampoco del último mes) que de smartphone que llevan entre nosotros demasiado tiempo.
Si estás intentando este proceso y no haces más que darte de bruces contra la pared, no te preocupes, siempre puedes acceder a esta importante opción con una combinación de botones como la que vemos a continuación.
Con el móvil apagado
Si por circunstancias como las descritas, nuestro teléfono de la firma china se encuentra apagado por un fallo o lo hemos apagado conscientemente, tendremos que encenderlo de nuevo con el botón de encendido y soltarlo después. No hace falta que te digamos que para ello tiene que tener un nivel de energía mínimo, a ver si vamos a estar tratando de encender un móvil apagado que, sin que te des cuenta, no tiene nada de baterías.
Bien, ahora lo que tenemos que hacer es pulsar el botón de encendido y soltarlo. Cuando aparezcan las letras de ‘Xiaomi’ tendremos que pulsar el botón de volumen abajo y esperar a que el móvil se encienda, todo esto sin dejar de pulsarlo. Lo suyo es que después de que aparezca el logotipo de Android ya podamos soltarlo pero, por asegurarnos, vamos a esperar a que se complete el proceso de encendido.
Después, llegaremos a ver unas letras que nos indicarán que el Modo Seguro está activado, por lo que ya podremos soltar el botón de volumen. Es ahora cuando puedes probar todos los componentes del móvil uno por uno y tratar de descubrir qué es lo que está provocando un mal funcionamiento en el smartphone.
Recuerda que es posible que no puedas ejecutar algunas aplicaciones en Modo seguro, pero puedes desinstalarlas sin problemas para, a continuación, salir de este modo para probar el dispositivo.
Qué hacer una vez dentro
Como ya hemos dicho, una vez que tienes la mayoría de funciones del móvil deshabilitadas al estar trabajando en el Modo seguro, lo que puedes hacer es probar el funcionamiento del móvil. Si ves que funciona bien, queda bastante claro que lo que está provocando problemas en el smartphone es una de las últimas aplicaciones que hayas instalado en el equipo.
El modo seguro te permite comprobar si alguno de los problemas que tienes con tu móvil se debe a una aplicación de terceros. Por ejemplo, si tu móvil se calienta mucho o consume mucha batería en el modo normal, pero no en el modo seguro, es probable que alguna aplicación esté causando ese problema. Para identificarla, puedes ir desinstalando las aplicaciones una por una y comprobando si el problema persiste o se soluciona.
Lo malo, es que detectar cuál es la app que nos está generando estos problemas es un proceso bastante tedioso. Debes ir eliminando una por una todas las apps sospechosas de causar conflictos en el sistema y encender de nuevo el teléfono en modo normal. Si el fallo sigue apareciendo, toca entrar de nuevo al Modo Seguro de la misma forma que hemos dicho.
Este proceso deberás repetirlo hasta que llegue un momento en que enciendas el teléfono y el fallo n ose reproduzca. Entonces habrás dado por fin con el archivo que estaba provocando tantos fallos en tu smartphone.
Además, ten en cuenta que algunas aplicaciones pueden tener permisos especiales que les impiden ser borradas o pueden ocultarse entre otras aplicaciones. En el modo seguro, estas aplicaciones no se ejecutan y puedes eliminarlas fácilmente desde los ajustes del móvil.
Cómo quitar el modo seguro de Xiaomi
Como acabamos de decir, para arreglar el móvil vas a tener que entrar y salir de este modo repetidas veces. Además, debemos tener en cuenta el problema de que podamos entrar a este modo solo con una pulsación de teclas, como hemos dicho antes, por lo que sin darnos cuenta accederíamos a él. Es especialmente preocupante para quien no sabe de qué va la cosa y se encuentra con un smartphone donde abajo, en la parte inferior de la pantalla, aparece el texto «Modo seguro» y no funcionan la mitad de cosas.
Salir del Modo Seguro es tan sencillo como realizar un reinicio de nuestro terminal de manera habitual. Es decir, tendremos que dejar el botón de encendido apretado y pulsar sobre Reiniciar. Por supuesto, no es necesario hacer esto, también puedes apagarlo directamente y encenderlo cuando lo necesites.
Si, por el motivo que sea, esto no te funciona, seguramente tengas u fallo más grave en el terminal, pero, antes de tirarte de los pelos, lo mejor es que dejes el móvil a la espera de que su batería se descargue y, por consiguiente, se apague solo. Cuando el móvil se vuelva a encender el sistema habrá arrancado en el modo normal y podremos comprobar si los problemas que nos hicieron entrar en el Modo Seguro, han desaparecido.
A la hora de salir directamente de este modo, tienes que tener en cuenta que no siempre va a ser totalmente encilo, sino que por el camino te puedes encontrar y lo más normal es que te encuentres con alguna que otra complicación que va a hacer que no todo salga como quieras. En el caso de que tengas alguna duda más seria, lo más importante es que siempre te pongas de la mano de los profesionales de Xiaomi, del soporte técnico, para que sean ellos los que te guíen durante este proceso.
Parecidos y diferencias entre el safe mode de Xiaomi y el restablecimiento de fábrica
Hablamos de dos opciones presentes en todo teléfono Android que, realmente, son bastantes parecidas entre sí.
Acceder a nuestro smartphone de Xiaomi con el modo seguro activado es como si estuviéramos haciendo un restablecimiento de fábrica temporal, ya que solo puedes tener la experiencia predeterminada de Android mientras el teléfono no salga de este modo. Al no poder usar las apps instaladas y solo las configuraciones preestablecidas, es como si el móvil fuera nuevo pero sin perder ningún dato por el camino. Es decir, no es tan nuevo como para que no puedas recuperar tus archivos y contemplar las aplicaciones descargadas una vez que optes por arrancar en modo normal como hemos indicado unas líneas más arriba.
Y es que esta es la gran diferencia con el formateo del móvil: siempre vas a poder iniciarlo de nuevo y usar el móvil con normalidad (si es que no falla) y recuperar todo el contenido del teléfono. si haces un restablecimiento de fábrica sin hacer una copia de seguridad previa, perderás las apps, fotos, vídeos y todos los archivos que hayas almacenado en el móvil.
En definitiva, usa el Modo seguro para localizar fallos puntuales relacionados con algunas de las aplicaciones que hemos instalado recientemente en el dispositivo, provenientes de las tienda de apps, y el restablecimiento de fábrica para arreglar todos los que tengan que ver con ellas o con otros elementos de la configuración de tu Xiaomi, con la consiguiente necesidad d hacer una copia de seguridad para no perder nada durante el proceso de restauración del móvil.
¿Y la diferencia con el modo Fastboot?
El fabricante chino no escatima a la hora de poner diversos sistemas para que los diferentes problemas que se nos vayan mostrando durante el uso de nuestro teléfono móvil sean solucionados sin ningún tipo de problema y más allá de la restauración de fábrica, también existe el modo Fastboot que a pesar de que lo podemos llegar a confundir con el modo seguro tiene muchas pero que muchas diferencias.
La primera de ellas nos la vamos a encontrar en la en la forma en la que se inicia este modo pues para que el mismo sea reconocible al iniciarse se nos muestra en pantalla la mascota de Xiaomi. Pero más allá del insignificante aspecto visual, este modo Fastboot se complementa y mucho con el restablecimiento de fábrica, aunque sin llegar a este punto, pues este modo Fastboot a grosso modo nos va a ayudar a reiniciar de manera forzosa nuestro teléfono móvil.
Por lo tanto, este modo se diferencia y mucho del Seguro pues realmente viene a solucionar un problema muy concreto de nuestro teléfono móvil que no es otro que un bloqueo mientras que el Modo Seguro podríamos decir que está para prevenir el mismo, por lo que a pesar de sus parecidos, tendremos que centrarnos en los usos concretos de cada uno de ellos.
¿Cuáles son los problemas que puedes solucionar con el modo seguro?
Seguramente hayas comprobado en numerosos tutoriales, que el modo seguro es una de esas herramientas a las que podemos acceder cuando tenemos algún problema o queremos solventar alguno de los fallos que nos está dando nuestro teléfono móvil y quizás en este sentido pienses que este modo es una especie de comodín que vale para todo.
El modo seguro desactiva temporalmente todas las aplicaciones de terceros para que, cuando lo inicies, se desactiven temporalmente todas las aplicaciones de terceros en tu dispositivo Android. Esto significa que solo podrás usar las aplicaciones preinstaladas de tu Xiaomi para ayudarte a identificar si algún problema en tu dispositivo está relacionado con alguna aplicación específica.
Como imaginarás, si el problema no está relacionado con estas apps, no servía de mucho, dejando claro que esta opción de nuestro móvil realmente no vale para todo, pues es uno de los muchos modos que nos vamos a encontrar en nuestro móvil y en concreto, este solo nos va a servir para localizar fallos como ya hemos visto y posteriormente ponerles solución sin entrar en mayores detalles.
El modo seguro solo puede ser útil para identificar si un problema en tu dispositivo está relacionado con una aplicación específica o no, pero no es una solución para todos los problemas de tu Xiaomi. Si el problema persiste después de haber iniciado el modo seguro, es posible que necesites buscar soluciones adicionales, como buscar ayuda de soporte técnico.
Lo que sí es cierto es que este modo seguro nos dará la ‘seguridad’ -nunca mejor dicho- de que este problema que estamos atravesando no va a ir a más, ya que sucede por alguna causa en concreto. En ese sentido, tenemos consejos prácticos para ti, para que identifiques cuales son las aplicaciones problemáticas.
Una vez estés en este modo, sigue estos pasos para identificar apps problemáticas:
- Revisa el consumo de batería: algunas aplicaciones de terceros pueden consumir demasiada batería. Para verificarlo, ve a ‘Ajustes’, en el menú principal localiza ‘Batería’ y revisa qué apps consumen más energía. Si una app tiene un consumo inusualmente alto, puede ser ese el problema.
- Revisa el uso de la memoria: las apps con un consumo de memoria elevado pueden hacer que el sistema se vuelva lento o inestable.
- Consulta la lista de aplicaciones instaladas recientemente: si has instalado recientemente alguna app antes de que los problemas aparecieran, sería una buena idea comenzar a desinstalar las más nuevas y reiniciar para comprobar si el problema continúa o por el contrario ya ha dejado de molestar.