En el día a día los móviles no muestran mucha información de diversos aspectos y entre ellos nos dan detalles sobre lo curre en nuestro teléfono, como es el caso de las nuevas actualizaciones, iconos que nos dicen el tipo de conectividad que estamos utilizando y también nos pueden mostrar el mensaje de «Red supervisada» o bien «Red controlada» lo que nos puede crear confusión.
Lo primero que podemos pensar ante esto es que alguien está haciendo nuestro móvil, pues tendemos a pensar mal de las nuevas tecnologías. Para tratar de resolver este misterio, tenemos que dar con la respuesta de muchas preguntas y por ello vamos a explicarte desde el principio porque está esto en tu móvil y por supuesto como puedes eliminarlo.
¿Dónde podemos encontrar este mensaje?
En caso de que aún no hayas visto ese mensaje, estarás preguntándote dónde puedes encontrarlo y lo cierto es que no está siempre visible o accesible para todos. En Android 11 sí que suele ser más habitual encontrarlo encima de los accesos rápidos del smartphone, por lo que lo único que debes hacer es bajar la barra de notificaciones y volver a deslizar para comprobarlo, como te mostramos en las imágenes.
Lo más habitual es que esto no aparezca, lo que se puede deber o bien a que en nuestro smartphone no se muestra o por el contrario que no estamos siendo afectados por un certificado, como te explicamos a continuación. En las capas de personal que si aparece este mensaje de forma segura en Android 11 son One UI de Samsung y en Realme UI 2.0.
¿No aparece siempre?
En caso de que este mensaje no aparezca y por lo tanto el monitoreo no este siempre en funcionamiento y supervisando la red, quiere decir que solo entra en funcionamiento al acceder a determinadas webs de la administración y después se queda abierto durante minutos u horas. En estos casos no debería de suponer un riesgo para nosotros y como te vamos a explicar en profundidad, eliminarlo podría suponer que no tengamos acceso a alguna app o servicio que lo requiere.
Motivos por los que puede aparecer
Para averiguar el motivo por el que este mensaje ha comenzado a aparecer en nuestro smartphone, tan solo tenemos que pulsar sobre el mismo, lo que nos dejará ver el siguiente mensaje que te presentamos en imágenes. Un mensaje que no nos permite hacer nada más que aceptar o cancelar, peor sin embargo esto no hará que se elimine o deje de aparecer en el terminal.
«Se ha instalado una autoridad de certificado en este dispositivo. Su tráfico de red seguro puede ser monitoreado o modificado.»
La causa por la que puede llegar hasta aquí este mensaje es por lo tanto que se añadió al smartphone un certificado digital, ya sea adrede o bien por algún despiste. Lo que se trata de un fichero informático firmado electrónicamente que nos da acceso a determinados servicios, algo muy útil para realizar trámites online y que no solo está presente en los smartphones sino también en los ordenadores.
Otro motivo por el que puede estar en el móvil y el que más nos debería preocupar es si en realidad apreció el menaje al instalar una app de dudosa procedencia. Existen determinadas apps o archivos con malas ideas que tratan de acceder a nuestros datos de este modo y aunque no son habituales, podríamos habernos topado con uno de ellos.
¿Supone que nos están espiando?
No deberíamos preocuparnos, sobre todo si somos conscientes del momento en el que utilizamos el certificado digital y nuestro propósito. En algún proceso de cara a la administración es donde fácilmente podríamos haber instalado este certificado y por lo tanto no supondrán ningún riesgo para nosotros.
Sin embargo, si no recordamos donde lo hemos instalado, sí que es conveniente pensar en eliminarlo para salvaguardar nuestra privacidad. No quiere decir que puedan acceder a nuestro móvil, pero si conocer por ejemplo los servicios online a los que nos conectamos, con la intención de reconocernos como persona física a la hora de realizar un trámite digital.
Cómo quitar el mensaje de ser supervisada del móvil
Tras conocer de qué se trata este mensaje de red supervisada, de dónde puede venir y lo que puede hacer, podemos desear eliminarlo con la mayor brevedad posible y por ello solo hay un camino válido más allá del hard reset. No es necesario complicarnos demasiado y hay que ser conscientes de lo que estamos haciendo para no cometer errores, por eso os invitamos a seguir los pasos al pie de la letra.
Reiniciarlo o actualizarlo no es la solución
Aunque en las redes sociales en foros podemos ver que otros han tratado de borrar el certificado del móvil con apagar y encender el móvil, esta media no funciona. Al cabo de unos minutos debería volver aparecer y seguirá provocando que los servicios online que visitamos de una forma u otra sean monitorizados.
Pasos a seguir para dejar de tener la red supervisada
Para conseguir nuestro propósito lo que tenemos que hacer es lo siguiente. En primer lugar podemos optar por entrar en los ajustes y dirigirnos a la lupa de búsqueda para escribir certificados, lo que nos puede llevar de forma directa a las opciones de certificados en Android que vamos a ver paso a paso y las cuales son las siguientes:
- Entramos en el apartado de Seguridad dentro de los ajustes.
- Después bajamos hasta Cifrado y credenciales.
- Ahora pulsamos sobre Credenciales de usuario, lo que puede parecer con diseños diferentes en función de cada móvil.
- Finalmente tocamos en los que nos parezcan y después lo borramos.
Con estos pasos el mensaje de red supervisada debería haberse eliminado y nuestra navegación será totalmente segura, teniendo en cuenta que si se trataba de un certificado digital necesario tampoco lo atendemos disponible en el móvil.