¿Pensando en comprar un móvil Chino? Problemas que te encontrarás

Aunque cada vez son más los móviles chinos que triunfan en España con su relación calidad precio, no todos están pensados para funcionar a la perfección, ni tan siquiera en Europa. Esto nos lleva a conocer los principales problemas y fallos que nos pueden hacer evitar comprar móviles chinos, los que luego se convierten en un quebradero de cabeza y nos hacen contar con un bonito pisapapeles.

Entre las marcas que han desaparecido sin pena ni gloria nos encontramos con marcas de móviles chinos que trataron de llegará a España sin una buena adaptación a las necesidades de los usuarios y eso sigue pasando a día de hoy si tratamos de exportar móviles o de hacernos con dispositivos que no están pensados explícitamente para nuestro mercado.

No todo son móviles chinos

Aunque de forma coloquial solemos llamar a los móviles que proceden del continente Asiático como móviles chinos, existen marcas que se han ganado su popularidad en base a un gran trabajo. Entre los fabricantes más destacados podemos mencionar a Xiaomi, Huawei, OPPO, Realme u OnePlus. Todos ellos han salido de China, pero posteriormente han sufrido una expansión que les ha llevado a ofrecer todos los servicios que podemos necesitar en España u otros países.

Su crecimiento ha venido unido a un mejor servicio de atención al cliente e incluso a la apertura de tiendas físicas que dan total tranquilidad a los usuarios. Por eso, no podemos catalogar como «móviles chinos» todos aquellos que han llegado para quedarse.

Los problemas de los móviles chinos

El listado de marcas que pueden llevarnos a encontrarnos con problemas en estos móviles chinos varía constantemente, aunque algunas de las opciones más conocidas se representan a través de las marcas Zoppo, Meizu, Cubot o Doogee. Si en algún momento estas empresas deciden venderse con todos los servicios adaptados en España, el panorama cambiará, pero por ahora son una más de las que se enfrentan a los errores.

El GPS no se encuentra

gps en el movil y en el espacio

Tras la configuración inicial es posible que no nos encontremos con problemas en los móviles chinos, pero estos poco a poco irán apareciendo, lo que nos lleva a sufrir de sus errores es en las aplicaciones que requieren de GPS. Resultará muy complicado que nos ubique correctamente dado que los móviles chinos no están adaptados para los satélites europeos, tanto por bandas como por los sistemas requeridos como son GPS, A-GPS, GLONASS, Galileo o Beidou.

Errores con la región del sistema

movil dual sim

Algunas marcas y también algunas operadoras recurren al bloqueo regional en los móviles para que no se pueda usar tarjetas SIM en dispositivos chinos que no están pensados para nuestro mercado. Aunque es posible saltarse el bloqueo regional, los problemas también pueden aparecer en otras situaciones del día a día para comunicarnos o incluso para tener acceso a opciones del smartphone.

Fallos de traducción y problemas con el idioma

idiomas portada

Dado que el móvil no está pensado para ser utilizado en Español o en otro idioma alejado del continente asiático, es muy habitual encontrarnos con que el móvil chino no tiene nuestro idioma o por el contrario si lo tiene pero la traducción es pésima. Esto no hará encontrarnos con apartados del sistema sin traducir y otros que nos obliga a adivinar lo que puede querer decir esa opción.

ROMs limitadas fuera de china

movil chino y bandera de china

Otro problema común en los móviles chinos es el de las ROMs, el móvil que compramos podría contar con una versión global pero llegarnos con una ROM que ni tan siquiera nos ofrece nuestro idioma o no incluye nuestras opciones y además no se puede cambiar manualmente aunque seamos expertos.

Actualizaciones que no llegan o inexistentes

Reconocimiento facial Unión Europea

Al tratarse de un smartphone pensado únicamente para chino, las actualizaciones podrían no llegar a nuestro móvil por encontrarse en otra región, haber tenido que cambiar la ROM o porque el programa de actualizaciones de la marca no está bajo el resguardo y las obligaciones de seguridad para los móviles de la Unión Europea. Será entonces todo un riesgo par nuestro datos, dado que las primeras de cambio el móvil estará expuesto.

Los problemas de garantía en móviles chinos

xiaomi mi a3 reparar

Uno de los mayores inconvenientes es que el móvil deje de funcionar, momento en el que tendremos que recurrir a la garantía del móvil chino en su país de origen, dado que la marca no tendrá un servicio de atención personalizado de forma física y tampoco digital para residentes en España o en nuestro país fuera de China. Este inconveniente nos puede hacer tener que enviar el móvil a su país, dejándolos incomunicados durante semanas y luego sumarle costes añadidos por la reparación, dado que sus políticas de reparación y garantías no son las mismas de las que disfrutaremos con un móvil comprado con servicios en España.

Posibles bloqueos de Google Play

apps google huawei

No existe total libertad para utilizar las aplicaciones de Google, algo que nos ha enseñado Huawei con sus problemas ante Estados Unidos. Esto ha derivado en que la propia Google advierta de las posibles limitaciones de los móviles chinos con las Google Apps si no han sido certificados y cuentan con todas las garantías que Google exige. Esto nos puede hacer encontrarnos con un móvil llegado desde china sin estas apps tan imprescindibles o pro el contrario que las pierda poco tiempo después.

El caso de Huawei es muy especial

Aunque el fabricante llegó desde china y ha terminado ganando una gran relevancia en Español y en prácticamente medio mundo, el veto impuesto por Estados Unidos con la correspondiente pérdida de los servicios de Google, le deja en una situación compleja. La firma ya no presenta nuevos móviles con las apps de Google y si queremos disfrutarlas tendremos que hacer muchos malabares con paciencia.

movil huawei google problema conflicto
Por este motivo, la recomendación de Huawei se encuentra muy comprometida y está pasando a ser una nueva «marcha china de móviles» con problemas. Dado que cuenta con servicios pensados para España y tiene servicio técnico propio, no vamos a tener problemas de garantía, distribución, GPS o de traducción de la mano de EMUI, aunque la falta de Google puede ser un gran traspiés.

¿Me los compro o no?

Ahora que conocemos todos los problemas que nos pueden aparecer en los móviles que proceden de china, será cuestión personal decidirnos por comprar o no, aunque desde nuestra opinión os aconsejamos pensar en móviles que tengan presencia en España.

Tenemos un amplio abanico de marcas que con una buena relación calidad precio darán el mejor resultado y estaremos atendidos en caso de necesitarlo. Ya no es necesario arriesgarse a conseguir móviles fuera de nuestras fronteras, pues podríamos terminar arrepintiéndonos con todos los problemas que existen.

¡Sé el primero en comentar!