La guía más completa para recuperar las fotos borradas de tu móvil

Así que has borrado sin querer del móvil esas fotografías que querías guardar como oro en paño y estás desesperado por recuperarlas… Has llegado al lugar adecuado pues hoy te vamos a enseñar todas las formas que tienes de recuperar las fotos eliminadas del móvil y cómo prevenir que esto vuelva a pasar.

Ya sea porque has borrado las fotos adrede o sin querer o, peor aún, porque has roto o reseteado tu dispositivo devolviendo oa su estado de fábrica y lo has perdido todo, hay formas de revertir este proceso y recuperar, sino todos, la mayoría de archivos eliminados. Por supuesto este no es un proceso sencillo y aunque en la mayoría de ocasiones puede salvarnos la vida, requiere de una serie de actuaciones previas.

La buena noticia es que tienes varias opciones que van desde las más simples hasta las más avanzadas. La mala es que, como hemos dicho, en ocasiones va a ser imposible recuperar todo el contenido eliminado.

galería miui

¿Dónde están mis fotos?

Al igual que sucede con un ordenador personal, cuando hacemos o guardamos una foto o grabamos un vídeo con el teléfono, se queda almacenado en la galería que, a su vez, cuenta con su propio espacio reservado en la memoria interna del dispositivo. Aunque se borren las fotos del carrete del móvil, puede que las imágenes sigan estando presentes en el almacenamiento del dispositivo, solo que no a la vista.

Recuperando las fotos del móvil

Ahora que sabes que no todo esta perdido, sino que puede estar oculto dentro de la memoria del teléfono, es el momento de probar las diferentes soluciones que nos van a permitir encontrar y recuperar las fotos y vídeos borrados de la galería del teléfono.

Lo primero de todo, la papelera

Hoy en día casi todas las capas de personalización basadas en Android esconden una papelera de reciclaje en la galería imitando lo que todos conocemos en Windows. Allí se alojan todos los vídeos y fotos borrados del dispositivo durante un periodo de tiempo que, generalmente, suele ser de 30 días. Si quieres recuperar archivos eliminados en los últimos días, los encontrarás aquí. Cada fabricante lo llama de diferentes formas pero por lo general se ubica en la pantalla principal de la galería, ya sea como un álbum más o como un menú alojado al desplazarnos hasta la parte inferior de la página.

papelera galeria

Para recuperar las fotos borradas del móvil desde la papelera lo único que debes hacer es seleccionar todas las que quieras y pulsar sobre un botón que debería estar ubicado en la esquina superior derecha. Esto devolverá los contenidos a su ubicación original, ya sea la carpeta de fotos de cámara, de descargas, de Whatsapp, etc…

El salvavidas de Google Fotos

Hoy en día casi todos los teléfonos cuentan con la app de Google, la cual suele hacer por defecto una copia de seguridad de nuestros archivos multimedia a no ser que el usuario indique lo contrario. Esto nos va a permitir recuperar las fotos borradas en teléfonos móviles.

Para hacerlo simplemente debes acceder a la app de Google y localizar las fotos que han desaparecido de tu galería pero que, como puedes ver, aparecen en la app de Fotos. Selecciona las fotos o vídeos que desees volver a tener en tu teléfono y pulsa sobre el menú de identificado con 3 puntos que está en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí elige «descargar» para devolver la foto la galería del móvil. Por lo general aparecerán en un nuevo álbum llamado «Restored»

Si has borrado las fotos incluso de Google Fotos, algo ya más complicado, siempre y cuando hayas activado la copia de seguridad y sincronización, las fotos y los videos que elimines permanecerán en la papelera durante 60 días antes de que se eliminen para siempre.

Disk Digger, la app milagro

Más allá de trabajar con la papelera de electos eliminados recientemente, Android no cuenta con un mecanismo o herramienta incorporada para recuperar una foto que se ha eliminado. Pero afortunadamente, existen aplicaciones para Android como Recuva o Disk Diggger que te ayudarán a recuperar estas imágenes, siempre y cuando no haya pasado mucho tiempo desde que se hay borrado.

La creación de nuevos archivos o datos puede borrar la imagen eliminada que probablemente todavía esté alojada en el teléfono y por este motivo lo más oportuno es que, si quieres solucionar tu problema, no uses tu teléfono para nada más hasta que hayas recuperado el contenido.

Tras descargar la aplicación DiskDigger, ábrela y permite el acceso a fotos, medios y archivos. Una vez dentro, vamos a encontrarnos con dos tipos de escaneo del teléfono:

  • Escaneo básico: Rebuscará en las carpetas «básicas» de Android (DCIM, WhatsApp, etc) donde pueden haber fotos
  • Escaneao por completo del almacenamiento: Disponible en la versión Pro (de pago), realiza un análisis sector a sector de todo el sistema de almacenamiento en busca de los contenidos que le solicitemos.

disk digger

Tras finalizar cualquiera de los dos escanéos la app mostrará la foto eliminada y para recuperarla deberás pulsar sobre el cuadro en la esquina superior izquierda para seleccionarla. Luego pulsa recuperar en la parte superior de la pantalla. La aplicación te preguntará cómo te gustaría recuperar los archivos mostrando diferentes opciones sobre dónde guardar la foto. Elige ele que quieras y sigue las instrucciones de pantalla.

¿Cuándo no se pueden recuperar las fotos?

Aunque Disk Digger pueda hacer milagros, por lo general no vas a poder recuperar tus fotos borradas del móvil si…

  • Las moviste a la papelera de Google Fotos hace más de 60 días.
  • Las eliminaste y has vaciado la papelera de reciclaje
  • Las eliminaste de forma permanente de la aplicación Galería de tu dispositivo, sin antes hacer una copia de seguridad.

Que no vuelva a pasar

Como hemos dicho mil y una veces, siempre es recomendable realizar copias de seguridad de nuestras fotos y nuestros vídeos en un ordenador o en otras plataformas. Basta con ir conectando de vez en cuando tu móvil al ordenador y extraer las fotos de la carpeta DCIM de tu teléfono. Para ello deberás enchufar el móvil al ordenador, seleccionar la opción «transferir archivos» en la pantalla de tu móvil y hacer uso de la app Android file Transfer para usar el teléfono como si de una memoria externa se tratara. También puedes encontrar las fotos y vídeos recibidos por apps de mensajería en sus respectivas carpetas.

android file transfer

De igual forma puedes usar Google Fotos, Amazon Fotos o cualquier otro servicio de alojamiento de imágenes en la nueva para mantener al día una copia de seguridad que te permite recuperar las fotos aunque borres el dispositivo o cambies de móvil. Para ello abre la app que uses por defecto, selecciona tu perfil, abre los ajustes y selecciona las opciones de copia de seguridad.

copia seguridad google fotos