Nuestro correcto electrónico, los contactos o el calendario, son herramientas dinámicas que cambian cada día. Para poder tener un control actualizado de todo este contenido, las aplicaciones de Google se sincronizan de forma predeterminada y automáticamente con nuestra cuenta. Pero en ocasiones, esta no funciona correctamente, aunque lo haya estado haciendo hasta ahora.
Además, de las apps de Google, otras aplicaciones pueden hacerlo con nuestra cuenta, para mantenerse actualizadas y poder realizar migraciones entre dispositivos de forma sencilla. Para muchos usuarios esta sincronización es fundamental, sobre todo cuando se hace uso de estas cuentas en el entorno laboral.
¿Pasa algo si no se hace?
No es un error de los más graves a los que podríamos tener que hacer frente. Pero, sin duda alguna, será bastante incómodo que siempre nos aparezca la notificación en la barra de estado que nos advierta que la sincronización de Android no se ha podido realizar.
Cuando sucede esto, lo más probable es que se pierdan algunos datos de las cuentas, en un principio de nuestro perfil de Google. Bueno, más bien, no se actualizará la información, por lo que se seguirán manteniendo los datos antiguos.
Por esto mismo, dejando a un lado estos dos puntos, no será un problema mayor. Además, en la mayoría de las ocasiones se trata de un fallo puntual, que se podría solucionar con un simple reinicio del teléfono. Aunque, en otros casos, el error podría estar provocado por algo que será más complicado de solventar. En cualquier caso, os diremos todas las soluciones que tendréis a vuestro alcance para arreglar la sincronización de un móvil Android.
¿Por qué es importante mantener la sincronización activa?
La sincronización no solo afecta a los correos electrónicos que ya de por sí puede ser realmente importante sobre todo para aquellos con responsabilidades importantes que reciba información importante a través de este medio, sino también a funciones clave del ecosistema de Android y iOS. Por ejemplo, aplicaciones como Google Photos, que suben tus fotos automáticamente, o los servicios de respaldo de WhatsApp, que dependen de una sincronización continua, y que de hecho, podrían dejar de funcionar. Esto no solo afecta tu comodidad de recibir emails o información importante, sino que también podría poner en riesgo la seguridad de tus datos si ocurre un fallo antes de realizar una copia de seguridad y no haber tomado la precaución de guardar la información.
Además, las aplicaciones bancarias y de autenticación, como Google Authenticator, Authy o Microsoft Authenticator, necesitan sincronización en tiempo real para asegurar transacciones y accesos a las cuentas. Mantener esta función activa es fundamental para garantizar la fluidez y seguridad de tus dispositivos móviles. Incluso también podría afectar a las actualizaciones, tanto del sistema como de aplicaciones de terceros que necesiten actualizarse, pero no pueda hacerse, ya que la sincronización no se puede llevar a cabo.
Soluciona este problema
Sin embargo, en ocasiones puede que nuestro móvil no pueda hacerlo correctamente. Si esto ocurre, es probable que nos aparezca el mensaje: ‘En este momento hay problemas con la sincronización. Se restablecerá en breve’. O, también, se mostrará el icono que nos avisa constantemente de este fallo.
La propia Google afirma que la mayoría de estos problemas son temporales. Normalmente, tu cuenta volverá a hacerlo tras unos minutos. No obstante, si sigues teniendo problemas de sincronización en Android, prueba las siguientes soluciones.
Reinicia el teléfono
Aunque no lo creas, los procesos internos del smartphone podrían ser los culpables de que no podamos sincronizar un móvil Android. Incluso, aunque lo intentemos hacer de manera manual. Y todo porque se ha quedado ‘pillado’. Por esto mismo, lo mejor que podremos probar en primer lugar será reiniciar el teléfono.
Algo que nos llevará unos pocos segundos, pero que podría ser la clave para que se corrija este fallo. No obstante, quizá sea mejor apagar el teléfono un buen rato para poder eliminar cualquier proceso eléctrico que esté interfiriendo en el buen funcionamiento del equipo. No pasa nada por apagar el smartphone y aguantar con él apagado 15 minutes para después volver a probar si la sincronización funciona de forma correcta.
Hazlo de forma manual
Si el proceso automático falla, podremos tratar de forzar la sincronización de forma manual. Algunas veces, las actualizaciones de software pueden restablecer estas configuraciones y por eso tienes que entrar en la configuración de tu cuenta de correo en el móvil y asegúrate de que la sincronización esté activada.
Para ello acudimos al menú de Ajustes y entramos en el apartado Cuentas o Usuarios y cuentas en nuestro terminal. Si tenemos más de una cuenta, tocaremos sobre aquella que queramos y pulsamos en Sincronización.
Después tan solo tenemos que tocar en cada uno de los elementos en los que queremos ejecutar este proceso: Calendario, Datos de personas, Drive, Gmail, etc. Eso debería permitir sincronizar todo Tip Mode datos entre apps y móvil.
Comprueba la conexión a Internet
Es uno de los fallos más habituales, ya que en ocasiones la culpa no es de la sincronización en sí, sino de la conexión a la red de nuestro propio Android. Para salir de dudas, tendremos que abrir un navegador y cargar un sitio web. Si no se carga o no podemos conectarnos, se tratará de un problema de nuestra conexión a Internet.
Por supuesto, no sirve de nada que solo nos conectemos a una Red, pues esto no va a descartar el fallo. Lo que debemos hacer es alternar alternar entre Wi-Fi y datos para salir de dudas totalmente y ver si con unos funciona y con otros no, no sea que el problema esté en la conexión y no en el software del dispositivo.
Restaura los ajustes de Red
Si hemos revisado la configuración del Wi-Fi y de la Red de datos, eso no quiere decir que aún no haya una cosa por hacer. Cuando te enfrentas a problemas relacionados con Wi-Fi, Bluetooth o red móvil en tu dispositivo Android, lo mejor que puedes hacer es restablecer la configuración de red en el teléfono para reiniciar todas las conexiones, lo que resuelve muchos problemas de conectividad en la mayoría de ocasiones.
Restablecer la configuración de red devuelve todos los ajustes relacionados con la conectividad a su estado original, es decir, cómo aparecerían y funcionarían en un nuevo dispositivo o cuando se restablece completamente el dispositivo. En el caso de los errores de sincronización, la mayoría suele estar relacionado con Internet, por lo que deberías hacer eso para solventar el problema lo antes posible.
- Toca el icono de Configuración
- Ahora, en la barra de búsqueda, escribe Restablecer
- Deberías ver la opción Restablecer Wi-Fi, móvil y Bluetooth o Restablecer Ajustes de Red
- Selecciónalo y luego toca Restablecer configuración para reiniciar todas las opciones de conectividad
Cuando finalice el proceso, deberás introducir tus credenciales de la Red Wi-Fi para poder probar de nuevo las opciones de sincronización.
Hay un error con la cuenta
Para sincronizar los datos, tendremos que poder iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Para ello, debemos iniciar sesión en otros medios como un PC. Si podemos acceder, por ejemplo, a Gmail desde el navegador, el problema estará en nuestro móvil.
En caso contrario, el problema estará en el inicio de sesión de la cuenta, que pueden ser variados, como un cambio de contraseña reciente. Lo mejor es que accedas a ella desde otro dispositivo y, si es necesario, pulses sobre las opciones de recuperación de contraseña. Una vez que estés logado en este equipo, prueba a hacerlo en los servicios del móvil.
Cambia la fecha y la hora
Otro de los trucos para intentar que la sincronización vuelva a funcionar correctamente, es entrar en los ajustes de fecha y hora. Una vez dentro, desactivaremos las opciones de fecha y hora automáticas y zona horaria automáticas. Ahora, cambiaremos la fecha y la hora de forma manual para que sean incorrectas y guardamos los cambios.
Después salimos al menú principal y volvemos a acudir a los ajustes de fecha y hora. Ahora debemos cambiar manualmente la fecha y la hora para que sean correctas de nuevo, Por último activamos las opciones de fecha y hora automáticas y zona horaria automáticas.
Actualiza las apps
Una versión desactualizada puede causar problemas de sincronización, por lo que, independientemente de si la app tiene o no problemas de sincronización, prueba actualizar todas las aplicaciones, de terceros y de Google que tengas instaladas en tu teléfono Android ya que muchas veces las culpa esta en ellas mismas y no en cómo tenemos configurado el teléfono.
Puede que Google o el desarrollador haya lanzado un parche que arregle este fallo puntual, pues lo más seguro es que no solamente tú estés viviendo este quebradero de cabeza. Para ello…
- Entra en Google Play
- Arriba del todo, toca en tu perfil
- Localiza el menú de Gestionar apps y dispositivo
- Selecciona Actualizar aquellas apps que quieras que funcionen de nuevo o, mejor aún, pulsa sobe Actualizar todo.
Tiene alguna restricción
En muchos casos, puede que la app que no consigue sincronizarse por sí sola en segundo plano esté ‘capada’ en cierta forma por una restricción del terminal, ya sea por el uso de datos móviles, Wi-Fi o batería.
Por lo tanto, deberemos comprobarlo en:
- App de Ajustes
- Menú de Aplicaciones y notificaciones
- Selecciona Ver todas las apps
- Selecciona el software que falla y revisa los apartados de Datos móviles y Wi-Fi, además de Batería.
Dentro del primero, asegúrate que está activa la función Datos en segundo plano. En cambio, en el otro apartado, fíjate en Restricción en segundo plano. Si te sale Restringida, pulsa sobre ella y marca Quitar.
Con estos ajustes, podrá funcionar sin problemas cuando la app esté en segundo plano, por lo que estos ajustes no serán la barrera que impide que se sincronice correctamente tu smartphone.
Ojo con el ahorro de batería
El modo de ahorro de energía de nuestros teléfono móviles es una característica esencial para prolongar la vida útil de la batería cuando más lo necesitas. Sin embargo, como se activa generalmente cuando la batería alcanza un cierto nivel bajo (o puede ser activado manualmente por el usuario en cualquier momento) a veces no nos damos cuenta de que se ha activado y, al ciertas funciones y capacidades, puede hacer que perdamos correos.
Por eso debes comprobar, si no recibes mensajes en tu bandeja de entrada que el modo de ahorro de energía no está habilitado.
Borrar la caché
A veces, eliminar la cuenta de correo del dispositivo y volver a configurarla puede solucionar problemas persistentes de sincronización, pero antes de llegar a eso, puedes probar a borrar los datos y la caché de las apps implicadas en la sincronización, ya que es mucho menos traumático.
Para ello, tendremos que acudir a los ajustes y entrar en el apartado de las aplicaciones. Una vez dentro entraremos en Contactos, Gmail, Calendario y aquellas apps con problemas para conseguir este proceso.
Después tocamos sobre ‘almacenamiento’ y elegimos ‘borrar los datos y caché’. Espera a que el proceso finalice y prueba a sincronizar todo de nuevo.
¿Actualización de Android pendiente?
Las actualizaciones no procesadas, pueden ser causantes de este problema. Por tanto, debemos verificar tanto si nuestro móvil tiene las últimas actualizaciones de firmware, ya sea un parche que corrija diferentes fallos o una nueva versión de Android.
Para ello, tendremos que acudir a:
- App de Ajustes
- Menú de Sistema
- Selecciona Actualizaciones del sistema (aunque estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de personalización que tengamos en nuestro teléfono) y verificamos que no tengamos ninguna pendiente.
En caso contrario, os recomendamos actualizar el dispositivo a su última versión o descargar el parche que habéis recibido.
Hazlo con un PC
Una de las opciones que podemos tener como soluciones últimas para sincronizar nuestro teléfono móvil será a través del ordenador mediante cable para poder poner a salvo todos nuestros archivos y poder sincronizarlo con otro dispositivo para realizar correctamente la copia de seguridad hacia el mismo. Para ello, lo más habitual será usar un ordenador equipado con el sistema operativo Windows y realizaremos la conexión mediante cable con nuestro teléfono móvil vigilando siempre que el cable que utilicemos admita por supuesto trasmisión de datos, pues, de lo contrario, no tendremos prácticamente ninguna opción de realizar esta sincronización.
Una vez hayamos conectado nuestro teléfono móvil al ordenador, tendremos que usar el servicio de almacenamiento en la nube que usemos normalmente en nuestro teléfono y ahí, realizar la copia de seguridad de los archivos de nuestro teléfono móvil, de manera que no tendremos que preocuparnos en ningún momento por la pérdida de estos archivos. Usando nuestro mismo servicio en la nube, tendremos la posibilidad de permitir que en el caso de que tengamos que restaurar nuestro teléfono móvil, podamos trasmitir esa copia de seguridad directamente desde nuestra nube sin ningún tipo de problemas. Eso sí, a pesar de que hayamos arreglado este fallo, tendremos que poner solución cuanto antes al problema que no nos deja sincronizar nuestro teléfono móvil sin hacer uso de otro dispositivo.
La nube es tu solución
En el caso de que no hayas podido actualizar tu teléfono móvil y tengas problemas a la hora de realizar tu sincronización por otras vías que no sean ni la nativa desde el propio teléfono móvil, ni el PC, siempre quedarán alternativas como es el caso de la nube, donde poner tus archivos a salvo antes de proceder con una reparación.
En este caso, si eres usuario de Android, lo mejor es que utilices Google Drive por la integración del sistema con nuestro teléfono; ahí subiremos todos nuestros archivos o al menos los que queremos mantener a salvo con dicha copia de seguridad para evitar tener problemas de cara al futuro y poder acceder siempre que queramos a ellos. El único problema que podremos tener en este sentido es que tendremos que hacer este proceso de forma manual, lo que puede llegar a resultar algo tedioso.
Sí que es cierto que en el caso de que exista algún tipo de problema con la cuenta de Google si es que usas Google Drive, este proceso se te dificultará mucho y o bien, tendrás que arreglar ese problema -lo cual por otro lado puede eliminar la posibilidad de tener que ir al servicio técnico- o tendrás que usar otro servicio en la nube.
No consigo arreglar el fallo
Si tras realizar todos los pasos que hemos indicado anteriormente, tu teléfono sigue dando problemas a la hora de sincronizarse con tu cuenta de Google lamentamos decirte que quedan muy pocas soluciones por las que pasar para arreglar este problema que a la larga puede ser muy fastidioso en nuestro teléfono móvil. Anteriormente hemos hablado de la posibilidad de borrar la caché; en este punto existe otro método que es apagar por completo nuestro teléfono móvil y deja que el mismo esté entre 10 y 15 segundos apagado antes de encenderlo. De esta manera se restablecerán procesos y se borrará la caché al completo y por tanto, quizás se arregle nuestro problema.
Si esto tampoco hace que la sincronización de nuestro móvil vuelva a funcionar como debería, lo mejor que podemos hacer es acudir al servicio técnico de mayor confianza, ya sea el que nos proporciona el fabricante o el sitio al que compramos el móvil porque quizás haya algún componente de nuestro móvil que esté impidiendo la correcta realización de los procesos. De esta manera, si el servicio técnico determina que nuestro teléfono necesita una reparación, si la garantía cubre la necesidad que tenemos en torno a nuestro móvil, será totalmente pagada por la garantía. Esta garantía que nos hará ahorrarnos el pago se hará efectiva siempre y cuando no existan problemas con el trato del móvil, como puede ser que se haya mojado, caído o dañado o incluso que alguien lo haya abierto antes.