Termina con el error que no te deja sincronizar tu móvil Android

Nuestro correcto electrónico, los contactos o el calendario, son herramientas dinámicas que cambian cada día. Para poder tener un control actualizado de todo este contenido, las aplicaciones de Google se sincronizan de forma predeterminada y automáticamente con nuestra cuenta. Pero en ocasiones, esta no funciona correctamente, aunque lo haya estado haciendo hasta ahora.

Además, de las apps de Google, otras aplicaciones pueden hacerlo con nuestra cuenta, para mantenerse actualizadas y poder realizar migraciones entre dispositivos de forma sencilla. Para muchos usuarios esta sincronización es fundamental, sobre todo cuando se hace uso de estas cuentas en el entorno laboral.

¿Pasa algo si no se hace?

No es un error de los más graves a los que podríamos tener que hacer frente. Pero, sin duda alguna, será bastante incómodo que siempre nos aparezca la notificación en la barra de estado que nos advierta que la sincronización de Android no se ha podido realizar.

sincronización cuentas móvil

Cuando sucede esto, lo más probable es que se pierdan algunos datos de las cuentas, en un principio de nuestro perfil de Google. Bueno, más bien, no se actualizará la información, por lo que se seguirán manteniendo los datos antiguos.

Por esto mismo, dejando a un lado estos dos puntos, no será un problema mayor. Además, en la mayoría de las ocasiones se trata de un fallo puntual, que se podría solucionar con un simple reinicio del teléfono. Aunque, en otros casos, el error podría estar provocado por algo que será más complicado de solventar. En cualquier caso, os diremos todas las soluciones que tendréis a vuestro alcance para arreglar la sincronización de un móvil Android.

Soluciona este problema

Sin embargo, en ocasiones puede que nuestro móvil no pueda hacerlo correctamente. Si esto ocurre, es probable que nos aparezca el mensaje: ‘En este momento hay problemas con la sincronización. Se restablecerá en breve’. O, también, se mostrará el icono que nos avisa constantemente de este fallo.

La propia Google afirma que la mayoría de estos problemas son temporales. Normalmente, tu cuenta volverá a hacerlo tras unos minutos. No obstante, si sigues teniendo problemas de sincronización en Android, prueba las siguientes soluciones.

Reinicia el teléfono

Aunque no lo creas, los procesos internos del smartphone podrían ser los culpables de que no podamos sincronizar un móvil Android. Incluso, aunque lo intentemos hacer de manera manual. Y todo porque se ha quedado ‘pillado’. Por esto mismo, lo mejor que podremos probar en primer lugar será reiniciar el teléfono. Algo que nos llevará unos pocos segundos, pero que podría ser la clave para que se corrija este fallo.

Hazlo de forma manual

Si el proceso automático falla, podremos tratar de forzar la sincronización de forma manual. Para ello acudimos al menú de Ajustes y entramos en el apartado Cuentas o Usuarios y cuentas en nuestro terminal. Si tenemos más de una cuenta, tocaremos sobre aquella que queramos y pulsamos en Sincronización > tocamos en cada uno de los elementos en los que queremos ejecutar este proceso: Calendario, Datos de personas, Drive, Gmail, etc.

sincronizar-contactos-android

Comprueba la conexión a Internet

Es uno de los fallos más habituales, ya que en ocasiones la culpa no es de la sincronización en sí, sino de la conexión a la red de nuestro propio Android. Para salir de dudas, tendremos que abrir un navegador y cargar un sitio web. Si no se carga o no podemos conectarnos, se tratará de un problema de nuestra conexión a Internet. Además, debemos alternar entre Wi-Fi y datos para salir de dudas totalmente.

Hay un error con la cuenta

Para sincronizar los datos, tendremos que poder iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Para ello, debemos iniciar sesión en otros medios como un PC. Si podemos acceder, por ejemplo, a Gmail desde el navegador, el problema estará en nuestro móvil. En caso contrario, el problema estará en el inicio de sesión de la cuenta, que pueden ser variados, como un cambio de contraseña reciente.

Cambia la fecha y la hora

Otro de los trucos para intentar que la sincronización vuelva a funcionar correctamente, es entrar en los ajustes de fecha y hora. Una vez dentro, desactivaremos las opciones de fecha y hora automáticas y zona horaria automáticas. Ahora, cambiaremos la fecha y la hora de forma manual para que sean incorrectas y guardamos los cambios.

hora de Xiaomi

Después salimos al menú principal y volvemos a acudir a los ajustes de fecha y hora. Ahora debemos cambiar manualmente la fecha y la hora para que sean correctas de nuevo, Por último activamos las opciones de fecha y hora automáticas y zona horaria automáticas.

Actualiza las apps

Independientemente de si la app tiene o no problemas de sincronización, prueba actualizar todas las aplicaciones de Google que tengas instaladas en tu teléfono Android.

Puede que Google haya lanzado un parche que arregle este fallo puntual, pues es probable que no solamente tú estés viviendo este quebradero de cabeza. Para ello, entra en Google Play > toca en tu perfil > Gestionar apps y dispositivo > Actualizar todo.

Tiene alguna restricción

En muchos casos, puede que la app que no consigue sincronizarse por sí sola en segundo plano esté ‘capada’ en cierta forma por una restricción del terminal, ya sea por el uso de datos móviles, Wi-Fi o batería.

Por lo tanto, deberemos comprobarlo en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > ver todas las apps > selecciona el software que falla y revisa los apartados de Datos móviles y Wi-Fi, además de Batería. Dentro del primero, asegúrate que está activa la función Datos en segundo plano. En cambio, en el otro apartado, fíjate en Restricción en segundo plano. Si te sale Restringida, pulsa sobre ella > Quitar.

Batería móvil

Con estos ajustes, podrá funcionar sin problemas cuando la app esté en segundo plano, por lo que estos ajustes no serán la barrera que impide que se sincronice correctamente tu smartphone.

Borrar la caché

Esta solución pasa por borrar los datos y la caché de las apps implicadas en la sincronización. Para ello, tendremos que acudir a los ajustes y entrar en el apartado de las aplicaciones. Una vez dentro entraremos en Contactos, Gmail, Calendario y aquellas apps con problemas para conseguir este proceso. Después tocamos sobre ‘almacenamiento’ y elegimos ‘borrar los datos y caché’.

¿Actualización de Android pendiente?

Las actualizaciones no procesadas, pueden ser causantes de este problema. Por tanto, debemos verificar tanto si nuestro móvil tiene las últimas actualizaciones de firmware, ya sea un parche que corrija diferentes fallos o una nueva versión de Android.

Para ello, tendremos que acudir a Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema (aunque estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de personalización que tengamos en nuestro teléfono) y verificamos que no tengamos ninguna pendiente. En caso contrario, os recomendamos actualizar el dispositivo a su última versión o descargar el parche que habéis recibido.

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