Si eres propietario de un teléfono de Xiaomi, es probable que a menudo te encuentres con el mensaje » No cubras el área de los auriculares » o » No cubras el área naranja de la pantalla «. Sin embargo, aunque la marca china sea una de las más propensas a mostrar este mensaje, no es la única. También suele replicarse en otros teléfonos, sobre todo de OnePlus o Huawei, aunque con el texto ligeramente cambiado.
¿Cuál es la causa de este mensaje? ¿Es posible desactivarlo? Si es así, ¿cómo hacerlo? Estas son las preguntas que pueden asaltar a todos los usuarios que sufren este mensaje y todas ellas tienen una respuesta que seguro les satisfará.
¿Qué significa este mensaje?
Se muestra porque el «Modo bolsillo», algo que desconocen muchos usuarios, está activado. El propósito de este modo es evitar el desbloqueo cuando se toca la pantalla táctil de forma accidental. El smartphone detecta que existe una falta de espacio alrededor de la pantalla y advierte a su propietario de ello.
Para ello el móvil se vale, por un lado, del sensor de proximidad, que se ubica (precisamente) cerca del auricular del teléfono y analiza la cantidad de luz que llega al sensor; y por otro del giroscopio, que evalúa el movimiento de rotación del dispositivo y detecta la posición del auricular. Combinando la información de estos 2 sensores, establece la posición en la que los toques accidentales no activarán teléfono. Además, el sensor de proximidad se puede usar para encender la pantalla del móvil o apagarla sin tocar el panel.
Como comprenderás, este modo es especialmente útil para prevenir la realización de llamadas no intencionadas o la apertura de aplicaciones mientras el dispositivo está en el bolsillo o en un bolso. También ayuda a conservar la batería al evitar que la pantalla se encienda accidentalmente, por lo que tampoco es que recomendemos quitarlo a menos que te moleste demasiado.
¿Por qué aparece el mensaje «No cubra el área de los auriculares»?
Lo normal es que nunca llegues a ver este mensaje, pues solo se mostraría cuando el teléfono está en el bolsillo. Si el mismo aparece cuando la pantalla está desbloqueada y sin que estés haciendo nada con el terminal, puede deberse a muchos y diferentes motivos.
El mensaje, por lo general, es una advertencia poco común que no debería aparecer. Si este mensaje se muestra mientras la pantalla está activa y el teléfono no está siendo utilizado, podría indicar varios problemas. Una posibilidad es que haya suciedad acumulada alrededor del sensor de proximidad, lo cual puede interferir con su funcionamiento correcto. En este caso, se recomienda limpiar cuidadosamente la zona y reiniciar el dispositivo para ver si el problema persiste.
Otra razón por la que podría aparecer este mensaje es si accidentalmente se está cubriendo la zona del auricular con algún objeto o parte del cuerpo. Esto también puede ocurrir si se utiliza un protector de pantalla que no es compatible con el teléfono, ya que algunos protectores pueden obstruir los sensores necesarios para el funcionamiento adecuado del dispositivo. Si se sospecha que este es el caso, sería aconsejable retirar el protector actual y reemplazarlo por uno compatible, o simplemente optar por no usar uno.
En casos más raros, el mensaje puede ser indicativo de un fallo de software. Actualizar el sistema operativo o restablecer los ajustes de fábrica podría resolver este tipo de problemas. Sin embargo, si después de intentar estas soluciones el mensaje continúa apareciendo, podría ser señal de que el sensor de proximidad está dañado. Aunque es poco probable, si se determina que este es el problema, será necesario llevar a cabo una reparación de hardware para solucionarlo.
Sí que es cierto que en el caso de que quieras escuchar algún audio o una llamada una vez hayas activado y configurado el teléfono móvil, es importante y casi necesario que esta zona permanezca tapada y en estos casos, el sistema lo reconocerá como algo que es normal y por lo tanto, no habrá mayores problemas.
Cómo evitar que aparezca este mensaje en el móvil
Que este mensaje aparezca en el móvil no significa absolutamente nada. Generalmente el móvil funcionara de forma normal y podrás seguir usándolo como hasta ahora. No obstante, si no es de tu grado y deseas quitarlo, cada fabricante así lo permite.
Quitar mensaje «no tape la zona del auricular» en Xiaomi
Cuando esto aparece en pantalla es porque esta activado el modo bolsillo desde la Configuración del móvil. Para desactivar esta función abre la app de ajustes de MIUI, accede al menú de Pantalla de bloqueo y desactiva el Modo bolsillo.
En alguna que otra ocasión han aparecido fallos de software en móviles de Xiaomi relacionados con esta pantalla. Es conocido el caso de los Redmi Note 9 que la mostraba cuando hay una llamada entrante y el teléfono está en el bolsillo. Aunque el error debía desaparecer automáticamente tan pronto como se coge el teléfono, esto n era así y hubo que esperar a una actualización de software para arreglarlo.
Quitar el mensaje en móviles de Samsung
En los móviles Samsung, este mensaje también puede aparecer debido al modo bolsillo. Para desactivarlo, abre la aplicación de Ajustes, accede a Funciones avanzadas, y dentro encontrarás la opción de desactivar el modo bolsillo o similar, siempre dependiendo de tu modelo de teléfono.
Quitar mensaje «no cubra la zona azul en OnePlus»
Mismo problema en los móviles de OnePlus y misma solución. Si a veces ves un mensaje en la pantalla de bloqueo que dice «No cubra el área azul», es porque tienes el modo bolsillo activado. En el caso de los móviles de la marca china deberás abrir el panel de Ajustes y seleccionar el menú Utilidades. Dentro encontrarás el botón para activar o desactivar el modo bolsillo.
Eliminar el mensaje en móviles de Huawei
Huawei es otro de los fabricantes donde aparece este mensaje solo que su configuración está bastante más escondida. Para deshabitar el «modo bolsillo» en smartphones de la marca con las últimas versiones de EMUI deberás abrir la app de Ajustes, entrar al menú de Accesibilidad y desmarcar la función llamada Prevención de acciones involuntarias.
¿Y en el resto de marcas?
No hay muchas marcas más que muestren este «problema» pero si en tu smartphone aparece un mensaje similar, busca a través de la búsqueda de la app de Ajustes «Modo bolsillo» o «pulsación accidental» y te llevará directamente al apartado que debes deshabilitar.
Una vez hayas realizado esta cuestión, no volverá a haber problemas a la hora de volver a encontrarte con el problema en los auriculares del dispositivo. Si no lo encuentra o no está donde te hemos advertido, lo mejor que puedes hacer es contactar mediante el soporte técnico con la marca de tu dispositivo móvil y tras ello, ponerte manos a la obra a buscar la solución.