¿Por qué me avisa el móvil de que no tape la zona del auricular? ¿Se puede quitar el aviso?

Si eres propietario de un teléfono de Xiaomi, es probable que a menudo te encuentres con el mensaje » No cubras el área de los auriculares » o » No cubras el área naranja de la pantalla «. Sin embargo, aunque la marca china sea una de las más propensas a mostrar este mensaje, no es la única. También suele replicarse en otros teléfonos, sobre todo de OnePlus o Huawei, aunque con el texto ligeramente cambiado.

¿Cuál es la causa de este mensaje? ¿Es posible desactivarlo? Si es así, ¿cómo hacerlo? Estas son las preguntas que pueden asaltar a todos los usuarios que sufren este mensaje y todas ellas tienen una respuesta que seguro les satisfacerá.

¿Qué significa este mensaje?

Se muestra porque el «Modo bolsillo», algo que desconocen muchos usuarios, está activado. El propósito de este modo es evitar el desbloqueo cuando se toca la pantalla táctil de forma accidental. El smartphone detecta que existe una falta de espacio alrededor de la pantalla y advierte a su propietario de ello.

zona auricular xiaomi

Para ello el móvil se vale, por un lado, del sensor de proximidad, que se ubica (precisamente) cerca del auricular del teléfono y analiza la cantidad de luz que llega al sensor; y por otro del giroscopio, que evalúa el movimiento de rotación del dispositivo y detecta la posición del auricular. Combinando la información de estos 2 sensores, establece la posición en la que los toques accidentales no activarán teléfono.

¿Por qué aparece el mensaje «No cubra el área de los auriculares»?

Lo normal es que nunca llegues a ver este mensaje, pues solo se mostraría cuando el teléfono está en el bolsillo. Si el mismo aparece cuando la pantalla está desbloqueada y sin que estés haciendo nada con el terminal, puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

  • Suciedad alrededor del sensor de proximidad (límpielo y reinicia el dispositivo)
  • Está tapando la zona del auricular
  • Fallo de software
  • El protector de pantalla no es compatible con el móvil (retíralo y pon otro, o no pongas ninguno)
  • El sensor de proximidad está roto (poco probable, pero que requiere una reparación de hardware).

Cómo evitar que aparezca este mensaje en el móvil

Que este mensaje aparezca en el móvil no significa absolutamente nada. Generalmente el móvil funcionara de forma normal y podrás seguir usándolo como hasta ahora. No obstante, si no es de tu grado y deseas quitarlo, cada fabricante así lo permite.

Quitar mensaje «no tape la zona del auricular» en Xiaomi

Cuando esto aparece en pantalla es porque esta activado el modo bolsillo desde la Configuración del móvil. Para desactivar esta función abre la app de ajustes de MIUI, accede al menú de Pantalla de bloqueo y desactiva el Modo bolsillo.

modo bolsillo Xiaomi

En alguna que otra ocasión han aparecido fallos de software en móviles de Xiaomi relacionados con esta pantalla. Es conocido el caso de los Redmi Note 9 que la mostraba cuando hay una llamada entrante y el teléfono está en el bolsillo. Aunque el error debía desaparecer automáticamente tan pronto como se coge el teléfono, esto n era así y hubo que esperar a una actualización de software para arreglarlo.

Quitar mensaje «no cubra la zona azul en OnePlus»

Mismo problema en los móviles de OnePlus y misma solución. Si a veces ves un mensaje en la pantalla de bloqueo que dice «No cubra el área azul», es por que tienes el modo bolsillo activado. En el caso de los móviles de la marca china deberás abrir el panel de Ajustes y seleccionar el menú Utilidades. Dentro encontrarás el botón para activar o desactivar el modo bolsillo.

modo bolsillo oneplus

Eliminar el mensaje en móviles de Huawei

Huawei es otro de los fabricantes donde aparece este mensaje solo que su configuración está bastante más escondida. Para deshabitar el «modo bolsillo» en smartphones de la marca con las últimas versiones de EMUI deberás abrir la app de Ajustes, entrar al menú de Accesibilidad y desmarcar la función llamada Prevención de acciones involuntarias.

modo bolsillo Huawei

¿Y en el resto de marcas?

No hay muchas marcas más que muestren este «problema» pero si en tu smartphone aparece un mensaje similar, busca a través de la búsqueda de la app de Ajustes «Modo bolsillo» o «pulsación accidental» y te llevará directamente al apartado que debes deshabilitar.

¡Sé el primero en comentar!