Configura Android para evitar y bloquear las notificaciones molestas

Móviles

La tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar y de estudiar, pero al mismo tiempo puede terminar por convertirse en un problema. Es muy habitual procrastinar por culpa del móvil, dado que a lo largo del día recibimos muchas notificaciones que somos incapaces de dejar de consultar o de responder. Aunque por suerte para todos nosotros, hay remedios para evitar notificados en Android e incluso para bloquear las apps escogidas.

Nos podemos olvidar de dejar el móvil en otra habitación, así como de apagarlo. En caso de necesidad estaremos disponibles, pero para lo que no estaremos será para molestas notificaciones de redes sociales y tampoco sentiremos la necesidad de consultarlas manualmente. Con esto conseguiremos un mayor rendimiento y seguro que en los estudios o en el trabajo, marca un antes y un después para nosotros.

Activar y configurar el modo sin distracciones

La pieza clave en los móviles Android para conseguir que nada ni nadie nos moleste se encuentra dentro de Bienestar Digital, una pieza clave que desde Android 10 nos permite en prácticamente todos los móviles Android estas funciones. Aunque con las capas de personalización el apartado estético puede cambiar ligeramente, los pasos son similares en todos ellos.

modo sin distracciones android

Lo primero que debemos hacer para evitar distracciones durante el trabajo o los estudios es acceder a los Ajustes > Bienestar Digital y aquí nos toparemos con el llamado «Modo Sin distracciones». Una vez dentro, vamos a poder escoger aquellas opciones que más utilizamos y/o más notificaciones nos envían, escogiendo todas ellas con un simple toque. 

Después llega el momento de activarse, bien manualmente o podemos incluso programarlo para que no se nos pase ningún día utilizarlo. Escogeremos los días de la semana, así como la hora de inicio o fin.

Un cambio que marca la diferencia

Una vez activamos esta opción o comience automáticamente, se nos mostrará una página de inicio y un cajón de aplicaciones con iconos en tonos grises. Esto nos trata de avisar de que no vamos a poder acceder a las aplicaciones hasta que pase la programación o bien, que lo desactivemos. De todos modos, la mejor solución en caso de necesidad, es deslizar la barra de notificaciones y tocar en «Tomarse un descanso».

sin distracciones android

Esta opción nos permite recibir las notificaciones y poder acceder a las aplicaciones durante un corto periodo de tiempo que puede ser de 5, 10 o 30 minutos. Será la opción a utilizar para el almuerzo o cuando tenemos que descontar por un momento de nuestras tareas para no saturarnos.

Evitar sonidos de notificaciones en el trabajo y estudios

Para los que solo quieren evitar el sonido y seguir recibiendo las alertas en el móvil, esta solución es más conocida y recibe el nombre de modo No molestar. Como su propio nombre nos indica, nos ofrece la opción de que el móvil no se convierta en una molestia por los sonidos y a veces es mucho más útil de lo que sería ponerlo por completo en silencio.

no molestar android

Para activarlo, solamente hay que entrar de nuevo en Ajustes > Bienestar digital y tocar en «No molestar». Aquí podremos activarlo manualmente, al igual que desde la barra de accesos directos, pero también podemos escoger programaciones para días y horas de la semana. Para hacerlo más completo, existen una serie de opciones que nos otorgan más posibilidades.

Configuración del modo no molestar

Con la intención de adaptarlo a nuestras necesidades debemos tocar en los apartados «Personas, Aplicaciones y Alarmas» que aparecen en este modo. Dentro de cada uno de ellos, nos vamos a topar con diferentes modos de personalización, para escoger interrupciones en las horas de trabajo o estudio. Las opciones que nos encontramos son todas las siguientes:

configuración no molestar android

  • Personas:
    • Conversaciones: escoger conversaciones con personas en una app concreta
    • Llamadas: permite elegir contactos destacados, selección manual de contactos o todo el mundo. Además se añade una opción para que las llamadas repetidas suenen.
    • Mensajes: al igual que con las llamadas, podemos escoger contactos destacados, personas o todo el mundo.
  • Aplicaciones: permitirá todas o algunas notificaciones concretas de las aplicaciones elegidas.
  • Alarmas y otras interrupciones:
    • Alarmas
    • Sonidos multimedia
    • Sonidos al tocar
    • Recordatorios
    • Eventos de calendario
Escrito por Rubén De la Calle