Recupera el sonido de tu Realme y haz que suene cómo nunca

Los problemas con el sonido es algo de lo más habitual en nuestros móviles. No hay marca ni modelo que se libre de estos, por lo que tendremos que tener muy claro cuáles son las posibles soluciones a nuestro alcance cuando tengamos que sufrir este tipo de errores. Los teléfonos de Realme llegaron para quedarse en el mercado español, y como no podía ser de otra manera, tampoco están exentos de sufrir este tipo de fallo.

Cuando nuestro teléfono comience a experimentar problemas de volumen, estos pueden manifestarse de maneras muy diferentes. Es posible que no oigamos nada, o que sea de mala calidad. Incluso, podremos notar que esto ocurre únicamente cuando realizamos o recibimos llamadas. Esto significa que las posibles maneras de arreglar el sonido de un móvil Realme son más variadas de lo que podríamos imaginarnos. Tampoco debemos olvidarnos de que el error de audio es algo muy común y que nos puede acabar afectando de un momento para otro.

No se oye nada

Es uno de los casos más extremos, ya que estaremos totalmente al margen de alertas, notificaciones, llamadas entrantes y demás sonidos. Además, el terminal no suena cuando ponemos música o escuchamos un vídeo. Por eso mismo, lo más probable es que sea un error de configuración, ya que al ver que el error se ha dado en los diferentes elementos del dispositivo, lo primero que deberemos hacer es comprobar si está bien o mal.

Comprueba el nivel

Ocurre a menudo que se confunden los diferentes volúmenes del dispositivo sin querer. Es probable que el sonido de un vídeo multimedia esté bajo o el de las llamadas o, incluso, todos ellos. Uno de los primeros pasos que deberemos tomar será, por tanto, comprobar el audio de nuestro móvil. En este caso será tan rápido como aumentar su nivel desde los botones del teléfono para asegurarnos que esté al máximo. Pero, si quieres salir de dudas por completo, siempre podrás revisarlo siguiendo esta serie de pasos:

  • Primero deberás entrar en sus ajustes.
  • Después, accede a la pestañada de Sonido y vibración.
  • Por último, ve a la sección de volumen y mira si los niveles están bien o están bajados por completo.

Sonido volumen realme

Mira los altavoces

Varios modelos de Realme ya cuentan con altavoces estéreo, por lo que las posibilidades de tener problemas con el volumen del teléfono se multiplican por dos. Si trabajamos, o estamos habitualmente en lugares rodeados de suciedad y polvo (o mucha playa en verano), es posible que los altavoces se queden bloqueados.

En este caso, tendremos que proceder a limpiarlos con cuidado y verificar si el fallo ha desaparecido. Si no queremos gastarnos dinero, tan solo hará falta usar un cepillo suave de dientes y frotar suavemente por este componente del smartphone. Pero, siempre con mucho cuidado de no acabar dañando este elemento del teléfono de la firma asiática.

Revisa el modo no molestar

Es una de las causas más frecuentes, la cual está diseñada para que, salvo ciertas alertas, no se oiga nada en nuestro dispositivo. Para comprobar si el Modo No Molestar está activado debemos deslizar la barra de tareas y verificar que su icono no esté habilitado. En caso contrario, pulsaremos para desactivarlo, y podremos revisar una vez más si el fallo con el audio del móvil Realme ha desaparecido.

De esta manera, comprobaremos si el problema de que no suenen las alertas, notificaciones, llamadas, etc., es culpa o no de este modo que viene incluido en todos los móviles que cuenten con Android. Por lo tanto, y como os decíamos anteriormente, si tenéis esta función habilitada en el smartphone, será tan sencillo como desactivarla.

Puede ser el Bluetooth

En ocasiones, cuando el Bluetooth se ha quedado emparejado con otro dispositivo sin que nos demos cuenta de ello, ya sea el manos libres del coche u otro dispositivo de audio, puede que el sonido haya quedado ‘esclavo’ de dicha conectividad. Esto podría provocar fácilmente que no se oiga nada por nuestro terminal de la firma china.

Por lo que, en este caso, la solución pasa por desactivar el Bluetooth de nuestro móvil y probar si ha vuelto a la normalidad. O, si vamos a utilizar el Bluetooth con un dispositivo en concreto, lo ideal será apagar el otro aparato que está conectado o, en el peor de los casos, olvidar la conexión para que no se conecte sin querer.

¿Tras una actualización?

Algunos modelos de Realme han tenido diferentes errores tras la llegada de nuevas versiones de Android. Si tus problemas de audio han comenzado tras una actualización o poco después, es muy posible que tengas ya pendiente el parche que lo puede arreglar. Por lo tanto, será tan fácil como comprobarlo entrando en sus ajustes y accediendo a la pestaña que pone Actualización de software.

Pero, si no consigue corregirse con el nuevo firmware, puede que tengas que volver a la versión anterior hasta para solucionar el fallo con el volumen del smartphone Realme. Para ello, lo más rápido será formatear el terminal a sus valores de fábrica. Aunque, ya os advertimos de que se borrará por completo todo lo que hemos almacenado en el smartphone. Por lo que os recomendamos hacer una copia de seguridad para que podáis recuperarlos tras el formateo. Sin embargo, antes de que lo hagáis en vuestro terminal chino, será mejor que sigáis probando las siguientes soluciones. Pero, si queréis hacerlo antes de seguir, deberéis seguir una serie de pasos desde la app de configuración del teléfono chino:

  • Entra en los Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Configuración adicional.
  • Luego ve a la opción de Hacer copia de seguridad y restablecer.
  • Accede al apartado de Volver al estado de fábrica.
  • Por último, selecciona la opción de Borrar todos los datos.

Restablecer móvil

Se oye muy bajo

En este caso, el sonido de nuestro móvil funciona correctamente, es decir, suena. Aunque, aquí el error está en que el móvil Realme suena bajo, ya que es muy posible que haya algún conflicto que esté impidiendo que el volumen del teléfono dé su mejor nivel. Por esto mismo vamos a ver todos los métodos que tendremos a nuestro alcance para conseguir que se vuelva a escuchar como antes.

Quita la funda

Hay que tener mucho cuidado con fundas y carcasas de terceros, que en ocasiones no ofrecen la calidad deseada. Y es que muchos de estos productos tapan los orificios destinados a altavoces o micrófonos, o no hacen un buen corte para permitir la salida del sonido. Por eso mismo, y para descartar otros problemas, debemos quitarla y comprobar si el volumen vuelve al nivel de antes.

En el caso de que después de retirar la carcasa del smartphone suene a la perfección y con el volumen de siempre, quedará bastante claro que este era el verdadero culpable de que no sonase cómo debería. Pero, si sigue sin sonar al nivel que lo hacía antes, deberéis seguir probando los siguientes consejos que os vamos a explicar a continuación.

Funda rugerizada transparente realme GT

Pérdida de potencia

Esto ocurre con el paso del tiempo, ya que el altavoz puede ir deteriorándose y perdiendo potencia. En este caso, una buena solución puede ser alguna app que potencie hasta el extremo las capacidades de este componente para lograr que nuestro Realme suene fuerte de nuevo. Una de las más populares es GOODEV, que permite amplificar el volumen de nuestro móvil. Una vez descargada e instalada tendremos que modificar a nuestro gusto las barras de control, hasta llegar al nivel deseado.

Lo bueno de esta aplicación es que su control es muy simple, además no ocupará mucha memoria del teléfono y es completamente gratis. Esta app para amplificar el volumen servirá para hacerlo tanto del altavoz del smartphone como de los auriculares que acabemos conectando en el dispositivo de Realme.

Virus o malware

Hay aplicaciones maliciosas que pueden apoderarse del audio de nuestro terminal. En este caso, pueden provocar que se oiga bajo o que no se oiga nada. Esto suele ser debido a los permisos concebidos a su ejecución en segundo plano. En este caso lo mejor será entrar en el Modo Seguro para intentar descartar que sea la causa. Para entrar en esta herramienta que viene en todos los terminales Realme, deberemos seguir estos pasos:

  • Pulsar el botón de apagado del teléfono durante un tiempo.
  • Espera a que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar.
  • Mantén pulsado un tiempo sobre el botón de Reiniciar hasta que salga una ventana emergente en pantalla.
  • Pulsa en Aceptar para que el teléfono se reinicie en Modo Seguro.

Una vez dentro, comprueba si se escucha bien el móvil Realme. De ser así, lo que deberemos hacer a continuación será desinstalar las últimas aplicaciones que habíamos descargado en el terminal. Además, si no conseguimos eliminarlas por completo, deberemos formatear el smartphone a sus valores de fábrica, tal y como os habíamos explicado unas líneas más arriba.

Tiene poca calidad

Ruidos extraños, crujidos y otro tipo de sonidos de mala calidad se entremezclan para hacer de este una auténtica pesadilla. La calidad no es la deseada y eso se nota, ya que escucharemos como el móvil Realme suena mal. Son varios los motivos que podrían haber llegado a provocar esta situación, por lo que deberemos comprobar diferentes puntos del dispositivo chino.

¿Te pasa con las llamadas?

Si esto ocurre durante las llamadas de nuestro Realme, tendremos que verificar varios puntos para descartar errores mayores. El lado positivo de esto es que tendremos diferentes métodos qué probar para intentar resolver el problema del sonido durante las conversaciones telefónicas. Por lo tanto, estos serán los puntos que podremos revisar:

  • Revisa si es culpa de nuestra ubicación por culpa de la cobertura e inténtalo en otros lugares. En zonas sin cobertura o casi nula, es posible que escuchar ruidos durante las llamadas telefónicas. Además, podemos consultar a nuestro operador de red para revisar si es un problema generalizado de donde residimos.
  • Si la voz suena normal en altavoz, comprueba entonces el auricular. Si todavía no se puede oír con claridad, entonces el sistema o el operador de red podrían ser el culpable.
  • Activar el potenciador OSIE Vision Effect. Para habilitarlo, escribe esta función en el cajón de búsqueda de los ajustes, entra en ese apartado y actívalo.
  • Comprueba los accesorios conectados, debemos probar los auriculares de otros teléfonos y mira si funcionan correctamente.
  • Reinicia el teléfono y actualiza la versión de su sistema operativo por si fuera un fallo de software.
  • Borra los datos de sus conexiones desde Ajustes > Configuración adicional > Hacer copia de seguridad y restablecer > Volver al estado de fábrica > Restablecer ajustes de red.

Restablecer ajustes de red

Activa el Dolby Atmos

La gran mayoría de los móviles Realme cuentan con esta tecnología de audio para mejorar la calidad del sonido del teléfono. Podemos acudir la web oficial de la marca y buscar nuestro modelo para cerciorarnos si es compatible, no obstante, el mejor método es entrar en la app nativa de configuración e investigar en su menú de sonido para ver si tiene esta tecnología dentro de sus características. Para que puedas verlo más fácilmente,e stos serán los pasos que deberás seguir:

  • Accede al menú de Ajustes.
  • Después, ve a la pestaña de Sonido y vibración.
  • Deberás ver la opción de Dolby Atmos en el apartado de Sonido global.
  • Una vez dentro de esta sección, podremos activar la función y elegir entre cuatro opciones dependiendo del tipo de sonido que vayamos a escuchar: Inteligente, Teatro/Cine, Juego o Música.

dolby atmos en realme

Una app para mejorarlo

Otra buena solución es descargar algún software de terceros que ofrezca más opciones de personalización del audio y un potente ecualizador con el que mejorar la calidad de este. Una de las mejores es Boom Bass Booster de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Esta aplicación dispone de un ecualizador de 16 bandas personalizadas y 29 ajustes preestablecidos incluyendo sonido envolvente en 3D que aumentará la experiencia en películas o música.

En sí, esta aplicación gratuita de Google Play es un reproductor de música más. Pero, aun así, nos ayudará a subir el sonido de las canciones que reproduzcamos en el dispositivo, y todo gracias a la opción que tiene de ecualizador dentro de las diferentes funciones que nos ofrece este software. Además, ofrece una interfaz fácil de usar y ajustes para programas populares de música en streaming.

¡Sé el primero en comentar!