Los problemas con el sonido es algo de lo más habitual en nuestros móviles. No hay marca ni modelo que se libre de estos, por lo que tendremos que tener muy claro cuáles son las posibles soluciones a nuestro alcance cuando tengamos que sufrir este tipo de errores. Los teléfonos de realme llegaron para quedarse en el mercado español, y como no podía ser de otra manera, tampoco están exentos de sufrir este tipo de fallo.
Cuando nuestro teléfono comience a experimentar problemas de volumen, estos pueden manifestarse de maneras muy diferentes. Es posible que no oigamos nada, o que sea de mala calidad. Incluso, podremos notar que esto ocurre únicamente cuando realizamos o recibimos llamadas. Esto significa que las posibles maneras de arreglar el sonido de un móvil Realme son más variadas de lo que podríamos imaginarnos. Tampoco debemos olvidarnos de que el error de audio es algo muy común y que nos puede acabar afectando de un momento para otro.
Por qué no se oye nada en mi realme
Es uno de los casos más extremos, ya que estaremos totalmente al margen de alertas, notificaciones, llamadas entrantes y demás sonidos. Además, el terminal no suena cuando ponemos música o escuchamos un vídeo. Por eso mismo, lo más probable es que sea un error de configuración, ya que al ver que el error se ha dado en los diferentes elementos del dispositivo, lo primero que deberemos hacer es comprobar si está bien o mal. Además, dentro de los terminales con Realme UI, la capa de personalización de esta firma asiática de smartphones, contamos con una herramienta de software propia con la que podremos realizar un diagnóstico de los componentes del móvil.
Usa el modo diagnóstico
El objetivo principal de esta herramienta de software es la de conseguir encontrar problemas en el teléfono y solucionarlos. Esta función inteligente que añade Realme UI hace posible, a través de sus opciones, averiguar los motivos por los que el móvil va lento, que no se escuche el sonido u otras muchas situaciones que queremos arreglar lo más rápido posible. Por lo tanto, para dar con esta aplicación nativa, estos serán los pasos que deberemos seguir:
- Únicamente, tenemos que acceder al cajón de aplicaciones y deslizarnos por él, hasta encontramos con la llamada app Administrador del teléfono.
- En su interior, vemos lo que os mostramos en las siguientes capturas de pantalla, donde tenemos acceso a cuatro opciones diferentes.
- La que nos interesa en este caso es la llamada Diagnóstico, sobre la que vamos a tocar.
- Dentro, nos encontraremos con un resumen de las especificaciones claves de nuestro smartphone (procesador, RAM y almacenamiento).
- Por último, seleccionaremos la opción de Audio y tocaremos en Ejecutar diagnóstico.
Cuando se finalice el proceso, si no hemos encontrado ninguna anomalía será buena señal, ya que no será un problema del hardware. En caso de que hubiera errores, la propia app nos dará una serie de instrucciones para corregirlo y hacer que vuelva a la normalidad. Si es que es posible que podamos llegar a resolverlo por nuestra cuenta.
Comprueba el nivel
Ocurre a menudo que se confunden los diferentes volúmenes del dispositivo sin querer. Es probable que el sonido de un vídeo multimedia esté bajo o el de las llamadas o, incluso, todos ellos. Uno de los primeros pasos que deberemos tomar será, por tanto, comprobar el audio de nuestro móvil. En este caso será tan rápido como aumentar su nivel desde los botones del teléfono para asegurarnos que esté al máximo. Pero, si quieres salir de dudas por completo, siempre podrás revisarlo siguiendo esta serie de pasos:
- Primero deberás entrar en sus ajustes.
- Después, accede a la pestañada de Sonido y vibración.
- Por último, ve a la sección de volumen y mira si los niveles están bien o están bajados por completo.
Mira los altavoces
Varios modelos de Realme ya cuentan con altavoces estéreo, por lo que las posibilidades de tener problemas con el volumen del teléfono se multiplican por dos. Si trabajamos, o estamos habitualmente en lugares rodeados de suciedad y polvo (o mucha playa en verano), es posible que los altavoces se queden bloqueados.
En este caso, tendremos que proceder a limpiarlos con cuidado y verificar si el fallo ha desaparecido. Si no queremos gastarnos dinero, tan solo hará falta usar un cepillo suave de dientes y frotar suavemente por este componente del smartphone. Pero, siempre con mucho cuidado de no acabar dañando este elemento del teléfono de la firma asiática.
Revisa el modo no molestar
Es una de las causas más frecuentes, la cual está diseñada para que, salvo ciertas alertas, no se oiga nada en nuestro dispositivo. Para comprobar si el Modo No Molestar está activado debemos deslizar la barra de tareas y verificar que su icono no esté habilitado. En caso contrario, pulsaremos para desactivarlo, y podremos revisar una vez más si el fallo con el audio del móvil Realme ha desaparecido.
De esta manera, comprobaremos si el problema de que no suenen las alertas, notificaciones, llamadas, etc., es culpa o no de este modo que viene incluido en todos los móviles que cuenten con Android. Por lo tanto, y como os decíamos anteriormente, si tenéis esta función habilitada en el smartphone, será tan sencillo como desactivarla.
Puede ser el Bluetooth
En ocasiones, cuando el Bluetooth se ha quedado emparejado con otro dispositivo sin que nos demos cuenta de ello, ya sea el manos libres del coche u otro dispositivo de audio, puede que el sonido haya quedado ‘esclavo’ de dicha conectividad. Esto podría provocar fácilmente que no se oiga nada por nuestro terminal de la firma china.
Por lo que, en este caso, la solución pasa por desactivar el Bluetooth de nuestro móvil y probar si ha vuelto a la normalidad. O, si vamos a utilizar el Bluetooth con un dispositivo en concreto, lo ideal será apagar el otro aparato que está conectado o, en el peor de los casos, olvidar la conexión para que no se conecte sin querer.
Comprueba el conector jack
No todos los problemas de emparejamiento con auriculares vana. estar relacionados con nuestro bluetooth y con os famosos auriculares inalámbricos que conseguimos conectar a nuestro teléfono, sino que los cascos por cable también puede ser los culpables de que esto esté ocurriendo. Por tanto, el jack de 3.5mm que nos sirve para conectar nuestro auriculares por cable, también puede ser uno de los posibles culpables de los problemas que pasan con nuestro Realme y su sonido, por lo que tenemos que saber cómo solucionarlos cuanto antes.
En este sentido, pueden estar ocurriendo dos cuestiones diferentes; la primera de ellas, que debido a un despiste nos hayamos dejado conectados los auriculares a nuestro jack de 3.5mm y entonces estemos comprobando que este problema se debe a que se encuentran unos auriculares conectados al teléfono, por lo que con desconectarlo, será más que suficiente. De igual manera, tendremos la opción de que se nos haya quedado algún cuerpo pillado en nuestro jack, provocando que el teléfono lo reconozca como un cuerpo que forma parte de un conector y por tanto, haga contacto.
¿Tras una actualización?
Algunos modelos de Realme han tenido diferentes errores tras la llegada de nuevas versiones de Android. Si tus problemas de audio han comenzado tras una actualización o poco después, es muy posible que tengas ya pendiente el parche que lo puede arreglar. Por lo tanto, será tan fácil como comprobarlo entrando en sus ajustes y accediendo a la pestaña que pone Actualización de software.
Pero, si no consigue corregirse con el nuevo firmware, puede que tengas que volver a la versión anterior hasta para solucionar el fallo con el volumen del smartphone Realme. Para ello, lo más rápido será formatear el terminal a sus valores de fábrica. Aunque, ya os advertimos de que se borrará por completo todo lo que hemos almacenado en el smartphone. Por lo que os recomendamos hacer una copia de seguridad para que podáis recuperarlos tras el formateo. Sin embargo, antes de que lo hagáis en vuestro terminal chino, será mejor que sigáis probando las siguientes soluciones. Pero, si queréis hacerlo antes de seguir, deberéis seguir una serie de pasos desde la app de configuración del teléfono chino:
- Entra en los Ajustes.
- Toca sobre la pestaña de Configuración adicional.
- Luego ve a la opción de Hacer copia de seguridad y restablecer.
- Accede al apartado de Volver al estado de fábrica.
- Por último, selecciona la opción de Borrar todos los datos.
Como arreglar que mi móvil se escuche muy bajo
En este caso, el sonido de nuestro móvil funciona correctamente, es decir, suena. Aunque, aquí el error está en que el móvil Realme suena bajo, ya que es muy posible que haya algún conflicto que esté impidiendo que el volumen del teléfono dé su mejor nivel. Por esto mismo vamos a ver todos los métodos que tendremos a nuestro alcance para conseguir que se vuelva a escuchar como antes.
Quita la funda
Hay que tener mucho cuidado con fundas y carcasas de terceros, que en ocasiones no ofrecen la calidad deseada. Y es que muchos de estos productos tapan los orificios destinados a altavoces o micrófonos, o no hacen un buen corte para permitir la salida del sonido. Por eso mismo, y para descartar otros problemas, debemos quitarla y comprobar si el volumen vuelve al nivel de antes.
En el caso de que después de retirar la carcasa del smartphone suene a la perfección y con el volumen de siempre, quedará bastante claro que este era el verdadero culpable de que no sonase cómo debería. Pero, si sigue sin sonar al nivel que lo hacía antes, deberéis seguir probando los siguientes consejos que os vamos a explicar a continuación. Si el fallo está en este componente externo de nuestro teléfono móvil, lo que deberemos hacer es comprar directamente una funda que sí que pueda preservar nuestro altavoz para que no lo dañe en su uso natural.
Pérdida de potencia
Esto ocurre con el paso del tiempo, ya que el altavoz puede ir deteriorándose y perdiendo potencia. En este caso, una buena solución puede ser alguna app que potencie hasta el extremo las capacidades de este componente para lograr que nuestro Realme suene fuerte de nuevo. Una de las más populares es GOODEV, que permite amplificar el volumen de nuestro móvil. Una vez descargada e instalada tendremos que modificar a nuestro gusto las barras de control, hasta llegar al nivel deseado.
Lo bueno de esta aplicación es que su control es muy simple, además no ocupará mucha memoria del teléfono y es completamente gratis. Esta app para amplificar el volumen servirá para hacerlo tanto del altavoz del smartphone como de los auriculares que acabemos conectando en el dispositivo de Realme.
Virus o malware
Hay aplicaciones maliciosas que pueden apoderarse del audio de nuestro terminal. En este caso, pueden provocar que se oiga bajo o que no se oiga nada. Esto suele ser debido a los permisos concebidos a su ejecución en segundo plano. En este caso lo mejor será entrar en el Modo Seguro para intentar descartar que sea la causa. Para entrar en esta herramienta que viene en todos los terminales Realme, deberemos seguir estos pasos:
- Pulsar el botón de apagado del teléfono durante un tiempo.
- Espera a que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar.
- Mantén pulsado un tiempo sobre el botón de Reiniciar hasta que salga una ventana emergente en pantalla.
- Pulsa en Aceptar para que el teléfono se reinicie en Modo Seguro.
Una vez dentro, comprueba si se escucha bien el móvil Realme. De ser así, lo que deberemos hacer a continuación será desinstalar las últimas aplicaciones que habíamos descargado en el terminal. Además, si no conseguimos eliminarlas por completo, deberemos formatear el smartphone a sus valores de fábrica, tal y como os habíamos explicado unas líneas más arriba.
Limpia el altavoz
La suciedad acumulada en el altavoz de tu móvil de realme puede afectar la calidad del sonido y hacer que se escuche más bajo. Esto se debe a que las partículas de polvo y suciedad pueden obstruir las aberturas del altavoz, reduciendo así la salida de sonido. Además, la acumulación de suciedad también puede afectar la vibración del altavoz, lo que contribuye a una calidad de sonido más apagada.
Para limpiar el altavoz de tu realme y mejorar la calidad del sonido, puedes seguir algunos pasos sencillos. En primer lugar, apaga tu teléfono para evitar posibles daños. Luego, utiliza una lata de aire comprimido o un cepillo suave para eliminar suavemente cualquier partícula de polvo o suciedad visible en las aberturas del altavoz. También puedes emplear un hisopo de algodón ligeramente humedecido con alcohol isopropílico para limpiar con cuidado alrededor de las áreas afectadas.
Es importante ser delicado durante el proceso de limpieza para evitar dañar el altavoz. Después de la limpieza, enciende tu teléfono y prueba el volumen del sonido para ver si ha mejorado.
Por qué tiene poca calidad el sonido de mi móvil realme y como mejorarlo
Ruidos extraños, crujidos y otro tipo de sonidos de mala calidad se entremezclan para hacer de este una auténtica pesadilla. La calidad no es la deseada y eso se nota, ya que escucharemos como el móvil Realme suena mal. Son varios los motivos que podrían haber llegado a provocar esta situación, por lo que deberemos comprobar diferentes puntos del dispositivo chino.
¿Te pasa con las llamadas?
Si esto ocurre durante las llamadas de nuestro Realme, tendremos que verificar varios puntos para descartar errores mayores. El lado positivo de esto es que tendremos diferentes métodos qué probar para intentar resolver el problema del sonido durante las conversaciones telefónicas. Por lo tanto, estos serán los puntos que podremos revisar:
- Revisa si es culpa de nuestra ubicación por culpa de la cobertura e inténtalo en otros lugares. En zonas sin cobertura o casi nula, es posible que escuchar ruidos durante las llamadas telefónicas. Además, podemos consultar a nuestro operador de red para revisar si es un problema generalizado de donde residimos.
- Si la voz suena normal en altavoz, comprueba entonces el auricular. Si todavía no se puede oír con claridad, entonces el sistema o el operador de red podrían ser el culpable.
- Comprueba los accesorios conectados, debemos probar los auriculares de otros teléfonos y mira si funcionan correctamente.
- Reinicia el teléfono y actualiza la versión de su sistema operativo por si fuera un fallo de software.
- Borra los datos de sus conexiones desde Ajustes > Configuración adicional > Hacer copia de seguridad y restablecer > Volver al estado de fábrica > Restablecer ajustes de red.
Activa el Dolby Atmos
La gran mayoría de los móviles Realme cuentan con esta tecnología de audio para mejorar la calidad del sonido del teléfono. Podemos acudir la web oficial de la marca y buscar nuestro modelo para cerciorarnos si es compatible, no obstante, el mejor método es entrar en la app nativa de configuración e investigar en su menú de sonido para ver si tiene esta tecnología dentro de sus características. Para que puedas verlo más fácilmente,e stos serán los pasos que deberás seguir:
- Accede al menú de Ajustes.
- Después, ve a la pestaña de Sonido y vibración.
- Deberás ver la opción de Dolby Atmos en el apartado de Sonido global.
- Una vez dentro de esta sección, podremos activar la función y elegir entre cuatro opciones dependiendo del tipo de sonido que vayamos a escuchar: Inteligente, Teatro/Cine, Juego o Música.
En el caso de que esta herramienta Dolby Atmos no aparezca en tu móvil, posiblemente no aparezca esta en tu teléfono móvil, por lo que en cualquier caso, si es un poco más antiguo de la cuenta, posiblemente no aparezca de ninguna de las maneras esta opción. Todo dependerá del modelo de tu móvil.
Usa apps para mejorarlo
Otra buena solución es descargar algún software de terceros que ofrezca más opciones de personalización del audio y un potente ecualizador con el que mejorar la calidad de este.
Boom Bass Booster
Una de las mejores es Boom Bass Booster de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Esta aplicación dispone de un ecualizador de 16 bandas personalizadas y 29 ajustes preestablecidos incluyendo sonido envolvente en 3D que aumentará la experiencia en películas o música.
En sí, esta aplicación gratuita de Google Play es un reproductor de música más. Pero, aun así, nos ayudará a subir el sonido de las canciones que reproduzcamos en el dispositivo, y todo gracias a la opción que tiene de ecualizador dentro de las diferentes funciones que nos ofrece este software. Además, ofrece una interfaz fácil de usar y ajustes para programas populares de música en streaming.
Precise Volume
Esta app sirve de refuerzo de volumen anulando el límite estándar de 15 pasos de volumen que tenemos en nuestro dispositivo de la firma china. De esta forma, pasamos de apenas una docena de niveles, a más de 100 pasos por los que podemos pasar uno por uno. La aplicación se conecta al sistema de audio de tu teléfono y te da más opciones para controlar el sonido del móvil.
Lo mejor de todo es que ofrece al usuario una serie de ajustes preestablecidos que se activan de forma automática cuando hacemos algo con el smartphone ya sea conectar los auriculares, usar una app en concreto o recibir una llamada. Además, la aplicación nos ayuda a configurar niveles de volumen personalizados para diferentes aplicaciones.
Amplificador de volumen
Probablemente esta sea una de las apps más famosas para elevar el sonido de tu móvil cuando no tiene el volumen suficiente o la calidad ofrecida no es lo bastante buena. Con ella, es muy sencillo elevar el volumen más allá de los niveles que proporciona tu teléfono realme.
Eso sí, al igual que sucede con las otras opciones de amplificación, es muy recomendable usarla con mesura, sobre todo si escuchamos música con unos auriculares conectados al smartphone.
Cuidado con las amplificaciones
Es excesivamente satisfactorio ver como el problema que estábamos teniendo con nuestro móvil en cuanto a sonido, se diluye por completo a medida que vamos aumentando y amplificando el volumen del mismo, pero ciertamente esto se trata de un arma de doble filo. Y es que a la hora de amplificar el volumen de nuestros altavoces, tenemos que tener muchísimo cuidado para no sobresaturar los altavoces de nuestro teléfono móvil durante el proceso, una cuestión que de darse, sería absolutamente fatídica para los mismos pudiendo llegar incluso a romperse, en función de los decibelios que aumentemos su sonido.
Para que no tengas que atravesar este problema en ningún momento, el truco estará en la forma en la que vas amplificando el sonido de tu móvil. Tendrás que ir poco a poco subiendo los decibelios de tu altavoz con el objetivo de que el volumen vaya subiendo poco a poco, pudiéndolo subir sin problemas hasta el punto en el que el sonido se empieza a saturar cada vez más. Esto lo sabremos porque no terminamos de escuchar correctamente nuestra música o cualquier sonido y se escuche con mucha saturación; si hemos llegado a este punto, lo mejor será retroceder para no caer en fallos más grandes.
Problemas con interferencias
Las interferencias son un factor común que afecta la calidad del audio. Aquí te mostramos cómo poder detectarlas y evitarlas:
- Interferencias con Bluetooth: El Bluetooth puede experimentar conflictos cuando múltiples dispositivos están conectados al mismo tiempo. Esto puede generar cortes en el audio o incluso presentar baja calidad de sonido. Para solucionarlo es tan fácil como desactiva el bluetooth en dispositivos que estén situados cerca de nosotros y no estemos utilizando. También es importante en este sentido cambiar las bandas de frecuencia del router WiFi preferiblemente a 5 GHz para no padecer ninguna interferencia que son raras, pero molestas cuando estas nos ocurren a nosotros.
- Ruido electromagnético: Otros dispositivos electrónicos, como microondas, routers o incluso luces LED de baja calidad, pueden generar interferencias que impacten diractamente en la calidad de nuestro sonido. Para evitar esto, es tan fácil como poner pier en polvorosa, o lo que viene a ser algo parecido, aumentar la distancia entre tu dispositivo realme y las fuentes posibles que estén provocando esta interferencia. También puedes probar a utilizar auriculares por cables en ambientes que tengan demasiada interferencia.
Un problema de hardware
Puede darse el caso de que nuestro problema radique en el hardware de nuestro teléfono, es decir, que sea un problema de nuestro altavoz y la solución pase por abrir nuestro teléfono y cambiar alguno de los componentes que está fallando y que no le está permitiendo que el mismo funcione de manera correcta.
Lo que tendrás que hacer aquí es pasar a acudir al servicio técnico de nuestro fabricante o bien, a la tienda donde hayamos comprado nuestro teléfono móvil. Una vez allí, tras el diagnóstico que emitan los profesionales en los que hayamos confiado deberemos pasar a comprobar si la garantía cubre o no nuestra reparación.
Y es que puede darse el caso de que el problema de nuestro altavoz sea debido a que ha sufrido alguna caída, se ha mojado o no le hemos dado un mal trato y en esos casos, la garantía no cubrirá dicho arreglo y nos tocará en este caso pasar por caja para pagar la reparación de nuestro teléfono móvil.
Una solución temporal
Si nuestro problema persiste y la prisa aumenta cada vez más para poder solucionar de una vez por todas, nuestro error con el sonido, quizás tengamos que poner algunos parches que nos permitan realizar una solución temporal a nuestro problema y justo aquí es donde entran en juego los auriculares, los cuales podremos conectar a nuestro móvil para eliminar el error. Y decimos eliminar porque el sonido, si está el error en nuestro altavoz, debería salir correctamente por los auriculares, por lo que no tendremos que tener muchos más problemas con ellos.
Si notamos algo que no nos gusta, simplemente tendremos que reconfigurarlo todo y poner la configuración de los auriculares ya sea por cable o de manera inalámbrica, de la forma en la que realmente queremos nosotros. Sí que es cierto que es necesario hacer hincapié en que esta deberá ser una solución absolutamente temporal, por lo que en el mismo momento en el que hemos terminado de hacer lo que queríamos con nuestro sonido, tendremos que volver a nuestro servicio técnico para que sean ellos los que nos aconsejen sobre cómo debemos proceder para arreglar el sonido. En el caso de que no sepas como hacerlo, la mejor forma siempre será hacerlo mediante el consejo de un profesional.
Siempre que tengas algún problema o notes que realmente el móvil no funciona todo lo bien que debería en lo que se refiere a tu altavoz, no debes pasar en ningún momento la posibilidad de arreglarlo cuando antes. Es sabido por todos la posibilidad de que al hacer esto, el altavoz se estropee mucho, por lo que es muy importante que si en algún momento notamos que puede haber algún problema o desperfecto, lo mejor que podemos hacer es llevarlo cuanto antes a arreglar a nuestros profesionales.