¿Adiós definitivo al peligro de las baterías hinchadas? Xiaomi tiene una idea…

Xiaomi

La batería es uno de los elementos de hardware más sensibles de nuestro smartphone. Su degradación en el tiempo es inevitable, pero hay muchos factores que pueden acelerar o ralentizar dicha degradación. Las baterías son tan sensibles que el trato que hacemos de ellas es fundamental, no solo en el proceso de carga, sino en la exposición a elementos externos como los cambios de temperatura.

Cuando los smartphones permitían extraer la batería, era habitual abrir la tapa de vez en cuando para introducir la SIM o las tarjetas de memoria. Al hacerlo, se realizaba una comprobación casi involuntaria, del estado de la batería de vez en cuando. Cualquier mínimo cambio estético o abultamiento era fácilmente detectado. Precisamente el abultamiento de la batería es uno de los peligros, de una degradación fuera de lo común.

baterias hinchadas

El peligro de las baterías hinchadas

Como ya sabemos, una batería hinchada o abultada, puede llegar a suponer un riesgo para la seguridad del usuario, ya que aumentan las posibilidades de que los elementos químicos de la misma puedan escaparse y provocar una combustión.  Hasta ahora no hay ningún indicativo de hardware o sensor que nos indique que algo va mal en este sentido, pero Xiaomi tiene una idea al respecto.

Ha sido una patente de Xiaomi recién publicada, la que presenta una solución que permite detectar e informar al usuario sobre la degradación de la batería y su salud. Es decir, que podrá alertar al usuario si la batería está abultada para que se pueda poner remedio antes de que surjan otras complicaciones. El sistema funciona mediante un sistema de cerámica piezoeléctrica que rodea la batería y puede detectar anomalías en su forma, como el abultamiento.

patente xiaomi bateria abultada

Patente de Xiaomi

Las cerámicas piezoeléctricas son un elemento activo usado ampliamente en la fabricación de equipos industriales, como en sistemas de limpieza, equipos de soldadura por ultrasonido y equipos para monitorear vibraciones.

Tiene todo el sentido

Dado que el usuario no puede ver habitualmente cambios en la batería hasta que es demasiado tarde (carcasa que se levanta o en el peor de los casos la combustión) tiene mucho sentido que Xiaomi, y otros fabricantes, puedan estar trabajando en este tipo de “sensores” de seguridad para las baterías. Podríamos equipararlo al sensor de los neumáticos en un vehículo, que avisa de los peligros de unos neumáticos cuya presión no es la adecuada. Lo que no sabemos es cuánto tiempo pasará hasta que veamos un smartphone comercial con este tipo de solución integrada.

Escrito por David Girao

Fuente > GizmoChina