Las baterías de silicio-carbono han llegado a los móviles para hacernos olvidar los iones de litio

Las baterías de silicio-carbono han llegado a los móviles para hacernos olvidar los iones de litio

Rubén De la Calle

Entre todos los elementos que componen los smartphones, las baterías son posiblemente los más importantes y desde hace años los fabricantes están buscando formas de mejorar la autonomía. Hubo un periodo en el que se trató de optimizar al máximo el sistema operativo, otro donde se ha tratado de reducir el consumo de los elementos que conforman el hardware y ahora el material que se utiliza para dar forma a las baterías está en el punto de mira.

Desde hace años estamos conviviendo con la misma tecnología, la llamada iones de litio (Li-ion), la base de los smartphones desde hace años y que se ha convertido también en clave para relojes inteligentes e incluso ordenadores portátiles. Sin embargo, esta cuenta con grandes carencias de autonomía que están empujando a la industria a buscar alternativas, donde aparece la prometedora tecnología silicio-carbono (Si-C).

Las baterías de Li-ion no pueden expandir más su autonomía

Un elemento clave que da forma a este tipo de baterías es el grafito, un material económico que permite la descarga y la carga en numerosas ocasiones, aunque, sin embargo, su composición no permite albergar una cantidad de energía mayor, lo que reclaman muchos usuarios, especialmente cuando hablamos de smartphones.

pantalla de inicio del realme 14
realme 14 / Foto: Grupo ADSLZone

Ahora que además la instruía está tratando de adelgazar los teléfonos para ofrecernos dispositivos que son tan planos como una libreta, también aparecen nuevas limitaciones en la construcción del dispositivo. Si a ello le sumamos que la comprensión de las baterías, unidas a una carga rápida, podría ser peligroso, nos encontramos ante un panorama complicado para la industria de los móviles.

El futuro pasa por el silicio-carbono

Desde hace años la industria ha estado experimentando y trabajando en hacer posible el uso del silicio en los productos del día a día, como en los smartphones, porque tiene una capacidad de almacenamiento muy superior que el actual litio. Esto permitiría en un mismo formato conseguir una autonomía que se extienda notablemente e incluso multiplique por dos las horas de pantalla que se pueden conseguir.

La eficiencia energética corre a favor del silicio-carbono, es otro punto clave, derivando en que se puedan conseguir teléfonos más finos con el mismo resultado. El ejemplo más claro lo tenemos en el HONOR Magic V3 y en el HONOR Magic V5, un dispositivo muy delgado, concretamente 4,2 mm cuando está desplegado, que presume de una autonomía que llega a las 8 horas de media.

Cierre del plegable Honor Magic V5
Cierre del plegable Honor Magic V5 / Foto Grupo ADSLZone

Como añadido extra ofrece una tolerancia mejor al calor, evitando que se degrade y pierda capacidad como le ocurre a las baterías actuales en el verano.

No te hagas muchas ilusiones todavía

Aunque la tecnología Si-C ya se está utilizando e incluso su desarrollo se podría decir que es ya masivo en los mercados orientales, cuando hablamos de Europa y España, tenemos muchas limitaciones. Las impresionantes ventajas de dichas baterías pasan obligatoriamente por las regulaciones y certificaciones de Occidente, lo que provoca que cualquier dispositivo con una celda de 100 Wh y de este nuevo material se tenga que etiquetar como una mercancía peligrosa, lo que eleva muchos los costes en el envío y en el transporte.

Se espera que poco a poco marcas de gran índole y alcance mundial se deciden por expandir las baterías de silicio-carbono, será aquí cuando el mercado cambie drásticamente y veamos con nuestros propios ojos como evolucionan las baterías de los teléfonos.

Rubén De la Calle
Analista especializado en el mercado de smartphones, relojes inteligentes y otros gadgets, conozco todas las historias de marcas tecnológicas porque llevo dedicándome a hablar en internet de tecnología desde hace más de 10 años. Esto me permite conocer porque una marca o producto es una buena o mala opción de compra.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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