¿Ha llegado la hora de cambiar la batería del móvil?

Los dispositivos móviles hoy en día no son, para nada, como aquellos terminales de hace apenas unos cinco años. Sin embargo, y a pesar de las diferentes mejoras que se han ido implementando, lo que está claro es que el cuidado de los smartphones siempre tiene que ser la mejor. Especialmente, en aquellos aspectos en los que será clave su correcto funcionamiento para que el terminal pueda usarse, como es el caso de la batería.

Por esto mismo, por mucho que pasen los años, la degradación de este componente seguirá presente, es decir, tendremos que seguir lidiando con este factor negativo. Es por ello que es importante conocer en todo momento en qué estado de salud se encuentra, sobre todo, para que podamos saber si es el momento o no de hacer un cambio de componente, ya que su vida útil se ha terminado o, se terminará dentro de poco. Por tanto, os explicaremos cómo conseguir echar un vistazo cuando tú quieras a la salud de este componente.

¿Por qué es importante?

Está claro que algunos componentes poseen una mayor vida útil que otros. Además de que nos encontramos con que hay un aspecto que resulta imposible de reconocer, y es que todos los elementos que alberga un móvil sufren la degradación del tiempo y del uso. Por más que lo intentemos cuidar, hay componentes a los que dicho uso del smartphone les afectará por igual.

Para ello, contamos con diferentes ‘trucos’ que nos servirán para conocer este aspecto tan importante. Especialmente para averiguar si ha llegado la hora de pasar por un servicio técnico para que nos cambie este elemento de nuestro smartphone. Pero, la verdadera cuestión es: ¿tenemos que cambiar la batería si su salud no es buena?

Batería móviles Android

Esta sería la pregunta que tendríamos que hacernos cuando comprobemos que el estado de este componente no es tal y como nos habíamos esperado. Más que nada, porque a veces no nos daremos cuenta de si realmente el uso que hacemos es el correcto. Es por esto, que lo cierto es que el cambio resultará lo más recomendable. Aunque, también debemos tener en cuenta que si la salud de la batería no es buena no significa que de un día para otro el smartphone no vuelva a encenderse. Sencillamente, afectará principalmente a su autonomía, es decir, la carga se reducirá de manera considerable, todo dependerá también de su estado.

Además, los problemas más habituales ante un mal estado de este componente en los smartphones es el de los apagones cuando aún queda energía en el propio smartphone o una descarga más rápida, e incluso que el móvil no dure lo suficiente como antiguamente. Por lo que para poner fin a estos inconvenientes nos quedará dos vías: usar una carga portátil para cargar el teléfono o cambiar este componente.

Hazlo en tu Android

Los teléfonos móviles actuales nos dan toda una serie de funciones que hace apenas unos años eran impensables, tanto aquellas que se pueden ver continuamente entre su app nativa de ajustes, como todas esas herramientas que están algo ocultas a simple vista a las que solo se puede acceder mediante ‘códigos secretos’. En este caso, nos estamos refiriendo a estas últimas funcionalidades, es decir, a las que se puede llegar a entrar gracias al uso de diferentes claves que no todo el mundo conocer.

Aunque, el lado positivo es que para utilizar estas enumeraciones los pasos son realmente sencillos, pues únicamente tendremos que introducir la clave en cuestión dentro de la propia app de teléfono. Además, cada código servirá para un aspecto u otro. Sin embargo, el que os mostraremos a continuación será para poder acceder a ver el estado de la batería de un terminal Android.

Batería móvil Android

Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  1. Entra en la app de llamadas de tu teléfono Android.
  2. Marca el código *#*#4636#*#* en la propia aplicación. En ese momento se abrirá por sí mismo un menú secreto.
  3. Accede al apartado de Información sobre la batería.

Una vez dentro de esta opción, nos aparecerán en la pantalla de nuestro terminal diferentes elementos, aunque el que nos importará será el que se denomine Estado de la batería o Salud. Ahí, veremos cuál es su estado actual. Sin embargo, no funcionará para todos los smartphones Android, por lo que deberemos recurrir a una ayuda de terceros.

La herramienta alternativa

Ya sabemos que por defecto Android no muestra la salud de este componente en la configuración del sistema. El problema es que no todos los smartphones con este sistema cuentan con la posibilidad de acceder al menú oculto anterior. Por lo que será necesario recurrir a una aplicación de terceros, la cual podremos descargar gratuitamente desde la tienda de Google la cual se denomina AccuBattery. Además, en ella nos dará cada uno de los datos que estábamos buscando:

Compruébalo en tu iPhone

Con la llegada de iOS 11, la versión de software que aterrizó en los iPhone en 2017, los de Cupertino implementaron una útil característica que aún hoy sigue presente, nos estamos refiriendo al apartado en el que se muestra la salud de la batería de sus terminales.

Lo mejor de todo es que muy fácil acceder a este menú, tan solo deberemos seguir los siguientes pasos:

carga optimizada mejorar bateria iphone 11 pro

  1. Accede a los Ajustes de tu iPhone.
  2. Busca el apartado de Batería y entra en él.
  3. Pulsa sobre Salud de la batería.

Una vez dentro, veremos un porcentaje en la pantalla del dispositivo de Apple que nos indicará el nivel de salud. Hay que partir de la base de que el 100% será el porcentaje que nos dirá que la batería está en plenas facultades sin haber sufrido ningún tipo de desgaste. Por tanto, el porcentaje que se muestre en el apartado de Capacidad máxima será el que nos indicará cuál es el estado actual de este componente en relación con su capacidad cuando estaba completamente nuevo.

Eso sí, también hay que tener claro que los algoritmos con los que se llega a calcular este porcentaje son realmente complejos, por lo que resulta muy complicado que se determine con exactitud real cuál es el nivel de deterioro de este componente. Dentro de este apartado, también nos encontraremos con la Capacidad de rendimiento pico, pues también nos podría advertir si su rendimiento es óptimo o no.

¡Sé el primero en comentar!