¿Es necesario hacer una copia de seguridad antes de sustituir la batería del móvil?

La batería de nuestros smartphones es uno de los elementos más sensibles del hardware. Hay muchos elementos que pueden influir en su vida útil, aunque si vamos a estar mucho tiempo con nuestro terminal, todos necesitarán tarde o temprano un reemplazo. La gran duda de muchos usuarios y que asola los foros especializados, es saber si es o no necesario, realizar una copia de seguridad cuando se va a cambiar la batería.

Hace unos años, la sustitución de la batería era tan sencillo como comprar una nueva y cambiarla por la anterior retirando la tapa trasera. Desde que esta opción es algo testimonial y limitada solo a algunos terminales de gama de entrada, cambiar la batería está reservado, por lo general, a técnicos especializados. Esto implica abrir el teléfono y desconectar muchos elementos internos, algo que antes no era necesario, con una sustitución mucho menos incisiva. Por tanto, había menos posibilidades de dañar otros componentes de hardware durante el proceso.

No es necesario, pero sí recomendable

Esto, como cualquier visita al Servicio Técnico, provoca la duda sobre si es necesario realizar una copia de seguridad antes de que nos cambien la batería dañada. La respuesta desde un punto de vista técnico es no. No hay nada en el proceso de sustitución de la batería (siempre  que se realice correctamente) que vaya a borrar nuestros datos y por tanto, perdamos todo nuestro contenido personal incluyendo fotos, vídeos o las apps instaladas.

bateria del movil

No obstante, los técnicos profesionales consultados por este medio, sí recomiendan o aconsejan, realizar una copia de seguridad antes de enviar el teléfono a cambiar la batería. Esto significa, que si todo lo que hay en tu móvil es importante, deberías hacer una copia de seguridad, aunque en principio, la memoria de tu teléfono no vaya a ser restaurada. Si lo que tienes en el móvil no es relevante o tienes poca información, quizá puedas saltarte este paso.

La mayor parte de los servicios técnicos, cubren los daños de hardware, que se puedan ocasionar durante la reparación. Es decir, si por casualidad, el módulo de memoria interna es dañado durante la sustitución de la batería, le centro nos podrá proporcionar gratis otro módulo, pero los datos contenidos en el viejo podrían haberse perdido para siempre. Esta es la respuesta principal, a que no es estrictamente necesario, pero sí recomendable realizar una copia de seguridad de nuestros datos ante cualquier reparación, sea de la naturaleza que sea, incluso ante un inocente cambio de batería.