Evita que tu móvil cree accesos directos a las aplicaciones de forma automática

Móviles

Es fácil que a poco que usemos nuestro smartphone, contemos con decenas de aplicaciones instaladas, añadiendo las que cada fabricante pre-instaladas de fábrica. En un usuario más activo, pueden ser centeneras de apps las que se den cita en le mismo terminal. La organización es fundamental para evitar el caos, aunque a veces no sea posible.

Cuando esto ocurre, puede resultar muy difícil encontrar aplicaciones concretas, sobre todo aquellas que no usamos con tanta frecuencia pero que igualmente son útiles. La mayoría de móviles y capas de personalización incluyen dos formas de ver las aplicaciones. La primera es con accesos directos en el escritorio, y la segunda el famoso cajón de aplicaciones, es decir, el acceso en el que podemos ver juntas, todas y cada una de las apps que hemos instalado en el dispositivo.

Cómo evitar que se creen los accesos

Acceder a los Ajustes de Pantalla de inicio

El problema es que a veces se duplica sin necesidad, las apps de este cajón, con los accesos directos del escritorio. Esto, ocurre en buena medida porque cuando instalamos una app, Android crea un acceso directo automático en el escritorio, sin que nos pregunte si queremos o no dicho acceso. Sin embargo, podremos cambiar esta opción por defecto para que el icono no sea creado, y podamos hacerlo manual y selectivamente, solo con aquellas apps que consideremos, deben estar en el escritorio. Esta es una forma de mantener cierto orden, y evitar que todo lo que instale acabe visible en la pantalla de inicio.

Desactivar la casilla de nuevas instalaciones

Para poder evitarlo, tendremos que entrar en los Ajustes de pantalla de inicio. Para ello dejaremos apretado en un espacio en blanco dentro del escritorio. Una vez hecho, veremos las diferentes opciones del menú contextual de nuestro terminal. Ahora, pulsaremos sobre «Ajustes de la pantalla de inicio». Una vez dentro, tendremos que que desmarcar la casilla que reza «Añadir icono a la pantalla de inicio». 

ajustes iconos en pantalla

Añadir de forma manual

Una vez hecho, podremos salir y probar a instalar una aplicación. Con la opción desmarcada, no se debería crear un acceso directo. En su lugar y en caso de nos interese tener el acceso de una aplicación en concreto, tendremos que pulsar sobre ella en el Cajón de Aplicaciones y arrastrarla al escritorio. Para activar el sistema anterior, solo tendremos que volver sobre nuestros pasos y volver a activar la casilla.

Escrito por David Girao