¿El malo ver el móvil en la cama antes de dormirse?

Móviles

Como muchas de las cosas que giran en torno a la tecnología, los teléfonos móviles son protagonistas de un continuo debate en varios campos, que parecen no cesar nunca. A determinados estudios se unen las experiencias personales de cada uno, además de las recomendaciones y ayudas de los diferentes fabricantes. Una de las grandes incógnitas sigue siendo: ¿es malo mirar el móvil por la noche en la cama antes de irse a dormir?

Para muchos es un ritual difícilmente obviable. Meterse en la cama y echar un vistazo al móvil es para muchos como un somnífero que da resultado antes de dormirse. Pero la gran duda es si esos minutos previos recibiendo luz de la pantalla de nuestro dispositivo, puede afectar a nuestra calidad de sueño en cuanto al tiempo de sueño profundo o posibles despertares de madrugada que no tienen explicación.

Lo que dicen los expertos

Los estudios al respecto, parecen ir a favor de que mirar la pantalla del móvil antes de dormir afecta negativamente a nuestro sueño. La revista americana PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) afirma que la emisión de luz de onda corta hacia los ojos, generada por móviles, alteran el reloj biológico y los ritmos circadianos reduciéndose, en gran medida la producción de Melatonina, es decir, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia

luz azul

En la misma línea coinciden los estudios del Hospital Brigham de Bostón, liderados por la doctora Annie-Marie Chang, quien afirma que los usuarios que leyeron con dispositivos electrónicos antes de dormir, necesitaron más tiempo para conciliar el sueño profundo y durmieron peor que los que leyeron, por ejemplo un libro tradicional. Una vez más se hace hincapié en la reducción de la melatonina, lo que retrasa el ritmo del reloj cardíaco.

Según detalla el estudio, la luz azul emitida por las pantallas de los móviles, entra a través de nuestros ojos hasta la retina y activa las células ganglionares que mandan una señal al cerebro. Éste interpreta a su vez que estamos en las horas centrales del día, inhibiendo la producción de melatonina.

chico con movil en la cama

¿Y qué podemos hacer?

La respuesta debería estar en la experiencia de cada uno. Es decir, si mirando el móvil por la noche puedes dormir tus 6 u 8 horas y te levantas como un “reloj”, con sensación de haber descansado y sin fatiga, no deberías preocuparte. Si la sensación es la contraria y eres de los que realiza el ritual anterior, puede que tengas que pensar en cambiar el hábito y la menos, probar a intentar dormir sin mirar el móvil antes de cerrar los ojos.

También puede ser conveniente revisar la configuración de tu móvil, ya que muchos fabricantes son conscientes de lo anterior, e incluyen filtros de luz azul o modos nocturnos, que se pueden activar para mitigar los efectos que producen mirar la pantalla antes de dormir.

Escrito por David Girao