¿Por qué el reconocimiento facial de Xiaomi falla tanto?

Uno de los métodos más cómodos para desbloquear el móvil es sin duda alguna el reconocimiento facial, una opción con la que cuentan prácticamente todos los móviles Xiaomi. Sin embargo, muchos de los móviles con MIUI tiene problemas para reconocer el rostro del usuario, provocando que tengamos que recurrir al patrón o pin y perdiendo por el camino mucho tiempo. Para que esto no te suceda te vamos a dar todas las claves.

En cualquier versión de MIUI vamos a poder solucionar con los fallos del desbloqueo facial de Xiaomi, tan solo tenemos que seguir los pasos que os explicamos poniendo hincapié en cada uno de ellos. Dedicarle un tiempo a la configuración nos puede ser de gran ayuda y evitará que cada vez que cojamos el móvil nos encontremos con el molesto error que nos impide usarlo rápido.

Problemas con el reconocimiento facial de Xiaomi

En caso de que el desbloqueo facial de Xiaomi te esté dando problemas, ya sea de forma ocasional o más a menudo, lo mejor que podemos hacer sin duda alguna es tratar de repetir todo el proceso. Pero antes tenemos que borrar los datos faciales en Xiaomi para crearlos de nuevo, lo cual haremos con estos pasos:

borrar reconocimiento facial Xiaomi

  • Entramos en los Ajustes de Xiaomi.
  • Localizamos y entramos en la opción Contraseña y seguridad.
  • Tocamos en Desbloqueo facial.
  • Finalmente pulsamos en Eliminar datos faciales y confirmamos la acción.

Ahora llega el momento de volver a guardar correctamente nuestro rostro siguiendo los pasos para activar el desbloqueo facial en Xiaomi, aunque para que lo puedas configurar y que no se repitan los mismos problemas, tendrás que seguir todo lo que te vamos a enseñar. Por desgracias en MIUI no podemos añadir más de un rostro y por eso es importante que con el único, lo hagamos perfecto.

Consejos para que siempre funcione el desbloqueo facial

  • Guarda el desbloqueo facial con gafas, pendientes o accesorios que sueles utilizar.
  • No coloques la cara delante de una luz o la imagen del rostro tendrá fallos.
  • Crea el rostro con buna buena iluminación.
  • Mira a la cámara de frente, no en picado o contrapicado.

Algunas ROMs son la causa del problema

Los problemas con el reconocimiento facial de Xiaomi en algunos usuarios también están relacionados con las ROMs. Al parecer hay problemas de compatibilidad en algunas de las más conocidas y en estos casos tendremos que conformarnos con el lector de huellas o métodos alternativos. Si no has hecho cambios de ROM esto no tiene por qué afectarte, pero si lo has hecho la única solución será volver a instalar la ROM oficial en Xiaomi con la herramienta MiFlash.

Para todos los que no han cambiado la ROM, lo que deben hacer para tratar de arreglarlos es entrar en Ajustes > Sobre el teléfono y comprobar si hay alguna nueva actualización con la que el problema se resuelva.

El desbloqueo facial de Xiaomi es muy lento

Otra situación con la que nos hemos topado y muchos usuarios han comentado en los foros oficiales de Xiaomi tiene que ver con la velocidad del desbloqueo facial. En MIUI 12 sobre todo se quejan del tiempo de reacción del smartphone tras el desbloqueo, el cual podemos mejorar si cambiamos solo una opción.

opción desbloqueo facial Xiaomi miui 12

  • Accedemos a los Ajustes de Xiaomi.
  • Tocamos en la opción Contraseña y seguridad.
  • Escogemos Desbloqueo facial.
  • Desmarcamos la opción llamada «Permanecer en la pantalla de bloqueo después de desbloquear el móvil».

Con esto lo que conseguimos es que evitarnos un paso intermedio, permitiendo pasar directamente a la pantalla de inicio de Xiaomi sin tener que pasar por la pantalla de bloqueo siempre y cuando el desbloqueo facial haga su trabajo.