Todas las formas de proteger con bloqueo tu móvil Xiaomi

Todas las formas de proteger con bloqueo tu móvil Xiaomi

Jorge Sanz

Sin duda alguna nuestro teléfono hoy en día se ha convertido en el objeto más preciado, aquel en el que llevamos nuestra vida entera, no solo por los documentos que llevamos, sino también por los archivos multimedia como fotos, incluso los mensajes, entre otros contenidos de este tipo.

Unos archivos que hay que proteger siempre de la manera más celosa posible para que nadie pueda llegar a tener acceso en caso de que perdamos el móvil o alguien intente acceder a él sin nuestro consentimiento. Por eso, en tu móvil Xiaomi podemos contar con varias formas para proteger el terminal de los demás. Lo mejor de todo es que MIUI nos ofrece diferentes métodos para poder proteger un móvil de la firma china, algunos más seguros que otros, hasta un total de cuatro maneras diferentes tenemos para proteger el teléfono, y te contamos a continuación cuáles.

Cómo configurar los diferentes métodos de desbloqueo

Uno de los primeros aspectos que podremos configurar nada más encender el dispositivo móvil por primera vez será el método que deseamos utilizar para poder desbloquear siempre que queramos el panel del smartphone. Sin embargo, son muchas las personas que deciden posponer para otro momento esta configuración, ya que necesitan acceder cuanto antes al teléfono para cualquier motivo.

Aunque, nosotros en MovilZona, siempre os recomendaremos que lo activéis o ajustéis nada más empezar a utilizar un smartphone. Básicamente, porque es uno de los mejores método para proteger nuestros terminales de otras personas. Por esto, si en tu caso lo dejaste de lado, no te preocupes porque podremos configurarlo fácilmente desde los ajustes del sistema de nuestro dispositivo móvil con MIUI.

Por lo tanto, estos ajustes se encuentran en el siguiente lugar:

desbloquear pantalla Xiaomi

  1. Pulsa sobre el botón de ajustes de tu smartphone.
  2. Selecciona el apartado de ‘bloqueo de pantalla’.
  3. Introduce el PIN o contraseña del teléfono.
  4. Pulsa sobre ‘cambiar el bloqueo de pantalla’.

No obstante, hay que tener en cuenta que el desbloqueo mediante huella lo tendremos en otra zona diferente del menú, aunque esto dependerá de la versión de MIUI que contemos en nuestro móvil del fabricante. Por lo que podría aparecer justo encima de la última que os hemos dicho, en el apartado de ‘administrar huellas‘ donde podemos asignar una o varias nuevas para poder desbloquear nuestro móvil Xiaomi.

Este bloqueo es independiente de los bloqueos de pantalla. Por tanto puede convivir el desbloqueo de pantalla con el de patrón, PIN, contraseña o facial.

En caso de que tuvieras una versión más reciente de la capa de software que tienen los teléfonos de este fabricante, la ruta para acceder a estos ajustes cambiará. Por tanto, para acceder a la configuración del desbloqueo del smartphone deberemos entrar en primer lugar en los ajustes del terminal y localizar las opciones de Contraseñas y seguridad. Una vez dentro, nos aparecerán las diferentes opciones que nuestro teléfono móvil nos ofrece.

Por lo general, tendremos Contraseña, Desbloqueo con huella dactilar, Desbloqueo facial y la nueva vía a través de un dispositivo Bluetooth. Ahora es el momento de ver las formas de configurar las alternativas que nos encontramos en un smartphone con MIUI.

Bloqueo de patrón

Sin duda es uno de los métodos más clásicos. Con él podremos proteger nuestro teléfono dibujando precisamente eso, un patrón. Lo malo de este método es que si alguien te ve poner el patrón que habías establecido alguna vez, no será difícil replicarlo más adelante. Por lo que hay que ser muy creativos para hacer un patrón original y complicado, para que no pueda ser recordado a simple vista.

desbloquear pantalla Xiaomi

Mediante PIN

Es uno de los métodos más populares, ya que consiste simplemente en una combinación de cuatro números, que nos permite acceder rápidamente a nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, nunca tendremos que confundirlo con el método de contraseña que vamos a ver a continuación, ya se trata de otra vía algo ligeramente diferente.

contraseña desbloqueo

Pon contraseña a tu Xiaomi

Aunque parezca lo mismo el PIN que la contraseña, porque a veces se denominan de la misma manera, no tienen nada que ver. De hecho la contraseña nos parece un método bastante más seguro. Porque en este caso en lugar de un PIN de cuatro números podemos añadir más caracteres. Estos además pueden combinar letras mayúsculas o minúsculas junto a los números. Por lo que puede llegar a ser más seguro que el PIN, aunque eso sí, más tedioso de introducir cada vez que queremos desbloquear el teléfono.

contraseña desbloqueo

Desbloqueo con reconocimiento facial

Este ajuste aparece justo debajo del menú para añadir o modificar las huellas dactilares en el teléfono. Dentro de esta sección debemos activar antes el desbloqueo mediante este método, y como es lógico, mostrarle el rostro al teléfono.

Dependiendo del tipo de reconocimiento fácil que tenga nuestro móvil puede ser un método más seguro o no, si se hace a través de un escaneo 3D siempre será mejor que hacerlo con un método tradicional que solo reconoce el rostro, y no las facciones en relieve. Además, tenemos que tener en cuenta varios consejos que evitarán problemas con este método de desbloqueo.

Consejos para reconocerte mejor

Como ya hemos comentado, este es un método de desbloqueo que no está exento de fallos, por lo que hay ciertos casos y momentos en los que puede darnos error y no terminar de reconocernos. Peor no hay que temer en este sentido, pues existen numerosos trucos, consejos y formas de realizar este desbloqueo sin mayores problemas y que deberemos conocer.

En este sentido, a la hora de reconocerte correctamente, lo más importante es que la iluminación que tengamos en nuestro espacio sea lo más luminosa posible, por lo que si estamos a oscuras o una luz tenue, le costará o no terminará de reconocernos. De la misma manera, en el caso de que nos pongamos unas gafas -que nos cambien un poco más la cara- o unas gafas de sol que ciertamente nos ocultan los ojos, tampoco nos va a reconocer o al menos lo hará en la mayoría de los casos. De todas formas, retirando las gafas o configurando un segundo aspecto, será una solución sencilla.

De igual manera, si usas la mascarilla ya conocida por todos, puede darse el caso en el que el reconocimiento facial no funcione del todo por razones obvias; y es que tenemos tapada prácticamente la mitad de la cara, por lo que por mucho que lo intentemos será complicado que nos llegue a reconocer.

Activa la opción vía Bluetooth

Una de las últimas opciones que ha llegado más recientemente a los dispositivos móviles de la firma asiática es el método para conseguir desbloquear el panel de nuestro teléfono gracias a un accesorio Bluetooth que tengamos emparejado con el terminal en cuestión. Algunos teléfonos móviles se pueden desbloquear a través de dispositivos conectados, como relojes inteligentes o altavoces inteligentes, que tienen una conexión inalámbrica.

Lo mejor de este acceso que podremos utilizar cualquier tipo de reloj o pulsera inteligente que se enlace a través de este tipo de conexión. Y es que gracias a tener cerca este accesorio nuestro smartphone nos permitirá acceder rápidamente al teléfono, ya que se desbloqueará por sí mismo con tan solo acercar el accesorio Bluetooth. Por lo tanto, si deseas configurar esta vía, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a los ajustes del terminal.
  2. Pulsa sobre el apartado de Contraseña y seguridad.
  3. Entra en la sección Desbloquear con dispositivo Bluetooth e introduce el pin que habías fijado anteriormente para tu smartphone.

Después de haber seguido esta serie de pasos, tendremos que pulsar sobre el interruptor que aparece al lado de Desbloquear dispositivo. Por último, tendremos que completar la configuración desde nuestro dispositivo Bluetooth para confirmar que deseamos contar con este acceso de seguridad.

Eso sí, para que se cumpla esta funcionalidad el único requisito que deberemos tener en cuenta es que el accesorio deberá estar conectado con el móvil. De no ser así, no se podrá acceder al smartphone sin introducir ningún tipo de clave.

Desbloqueo con huella

Ya has visto muchas formas diferentes de desbloquear un teléfono pero desde que los smartphones añadieron las características de seguridad biométrica, incluido el escaneo del iris, el desbloqueo facial y el desbloqueo de huellas dactilares, éste último se ha convertido en la mejor y más segura manera de desbloquear un móvil de Xiaomi.

Antes de empezar a configurar el desbloqueo con huella, tendrás que configurar cualquiera de los métodos básicos de desbloqueo, como PIN, patrón o contraseña de los que ya te hemos hablado. Asegúrate también de que nada impida el acceso el sensor de huellas dactilares si lo tienes ubicado en la parte posterior del teléfono. Una vez que lo tengas todo listo, sigue estos pasos.

  • Para empezar, acceder al menú de configuración principal del móvil
  • Desplázate para encontrar el menú de Contraseñas y seguridad
  • Para registrar o añadir una nueva huella dactilar, pulsa Desbloqueo de huellas dactilares.
  • Si se te solicita, introduce tu PIN, patrón o contraseña para continuar.
  • Selecciona la opción Añadir huella dactilar.
  • Después de hacerlo, se iniciará el asistente de registro de huellas dactilares. Todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones en pantalla para añadir tu huella dactilar.
  • Asegúrate de colocar la huella dactilar en el sensor correctamente para evitar cualquier problema de escaneo.
  • Cuando finalices, verás el mensaje Añadido correctamente. Cambia el nombre de la huella dactilar para que puedas identificarla fácilmente.
  • A continuación, pulsa Listo para guardarlo

lector huellas xiaomi

Desbloqueo por voz

Desbloquear el móvil con la huella del dedo, un patrón o con nuestra cara, es la forma más habitual de acceder a su contenido, pero no muchos conocen que existe una vía más, más moderna y compleja de encontrar: el desbloqueo por voz.

Es una opción de desbloqueo que se está volviendo cada vez más popular en los teléfonos móviles modernos y los smartphones de Xiaomi se pueden valer de ella usando el asistente de Google. Para hacerlo, es necesario activar esta función en la configuración de Google Assistant y crear una frase o palabra específica que se usará para desbloquear el dispositivo. Una vez que se establece la frase, el usuario solo tiene que decirla en voz alta para acceder a todo el contenido que se esconda en el smartphone.

  1. Abre la app de Google
  2. Pulsa en el icono de tu Perfil arriba a la derecha
  3. Ahora entra en la opción de Ajustes
  4. Pulsa ahora en Voz
  5. Selecciona la opción de Voice Match y comprueba que el comando Ok Google está habilitado
  6. Vuelve a la pantalla principal de ajustes
  7. Entra en el menú de Asistente de Google
  8. Accede a las opciones de Conversación continua y actívala

Ahora lo que debes hacer es crear la rutina de desbloqueo del smartphone configurando la frase de la que hablábamos antes.

  1. Abre la app de Google
  2. Entra en los Ajustes
  3. Entra en Asistente de Google
  4. Selecciona el menú de Rutinas
  5. Pulsa en Nueva
  6. Ahora pulsa sobre Añadir primer elemento.
  7. Selecciona la opción Cuando le diga al Asistente de Google
  8. Graba la frase con la que quieres desbloquear el smartphone
  9. Pulsa en Añadir primer elemento
  10. A continuación, baja hasta la opción de Añadir acción
  11. Elige el menú Prueba a añadir tus propias comandos
  12. Selecciona la opción Abrir y el nombre de la app que quieres que se ejecute al desbloquear el terminal
  13. Pulsa en Guardar.

Es importante tener en cuenta que ahora, siempre que digas esta frase, el smartphone se abrirá y no tendrás que introducir ningún patrón o contraseña o huella, y que es posible que alguien que repita la misma frase pueda acceder al contenido de tu teléfono, por lo que prueba a ver si te reconoce bien la voz y no la de otra persona antes de establecer este método.

¿Cuál es la mejor forma de desbloqueo?

La gran duda cuando se nos abre ante nosotros todo este abanico de opciones para desbloquear nuestra pantalla es cual de todas las que nos ofrece nuestro teléfono Xiaomi es la mejor para nosotros. Aquí deberemos tener varias cuestiones en cuenta; en primer lugar, la más importante es la que habla propiamente de la seguridad pues si ponemos estar barreras de seguridad es precisamente por eso, para tener la mayor seguridad posible; por otro lado nos encontramos la comodidad, pues ciertamente buscamos que este proceso sea lo más cómodo y rápido posible. Por tanto, el equilibrio entre ambas cuestiones será el ideal para que podamos llegar a adquirir el mejor resultado posible en lo que a herramienta de desbloqueo se refiere.

Por tanto, si nos referimos a comodidad, quizás el más cómodo sea el reconocimiento facial, pues prácticamente no tendremos que movernos para activar el mismo. Lo único que sí podrá entorpecer este sistema puede ser el hecho de que llevemos gafas de sol, algún tipo de accesorio en la cabeza o la mascarilla -como ha pasado recientemente-; a pesar de ello, la IA de este sistema suele fallar poco a la hora de reconocernos, por lo que los problemas serán mínimos. Si nos centramos en seguridad, obviamente tanto el reconocimiento facial como el lector de huella dactilar serán las opciones más seguras, pues como es natural, no existen dos huellas o dos caras similares a la nuestra, por lo que la posibilidad de que estos métodos fallen es minúscula.

Es por ello, que si hay que decantarse por alguno será por el reconocimiento facial porque aúna seguridad y comodidad. Como habréis visto, los ya ‘anticuados’ métodos por patrón o por contraseña los obviamos pues teniendo estas otras dos opciones como son el desbloqueo por huella y el reconocimiento facial, siempre serán mejores herramientas.

¿Y si no quiero tener pantalla de bloqueo?

En el caso de que estés harto de tener que desbloquear con un PIN u otro método la pantalla de tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO, lo cierto es que existen dos maneras de quitar o desactivar esta herramienta de seguridad del dispositivo chino. Aunque, ya os avisamos que para una de ellas, deberemos haber seguido los pasos de la primera alternativa que os explicaremos a continuación.

Desde los ajustes

Es el momento de la verdad, si seguimos los siguientes pasos nos olvidaremos de tener un método de desbloqueo para la pantalla del móvil de Xiaomi:

pantalla bloqueo xiaomi

  1. Entra en los ajustes.
  2. Ve a la pestaña de Contraseñas y seguridad.
  3. Pulsa sobre la opción de Contraseña.
  4. Pon tu clave.
  5. Toca en Desactivar bloqueo.

Desde las opciones de desarrollador

La segunda opción, la cual es menos recomendable, será deshabilitar directamente la pantalla de bloqueo. Es decir, que no aparezca nunca más en el dispositivo chino. Sin embargo, para que esta función llega a servirnos, deberemos haber quitado previamente el código de seguridad de desbloqueo del smartphone. Por lo que, sí o sí, deberéis haber seguido el método anterior. Después, deberéis hacer lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes de tu Xiaomi, Redmi o POCO.
  2. Ve al apartado de Acerca del teléfono.
  3. Pulsa 7 veces en la parte de Versión de MIUI.
  4. Accede al apartado de Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador.
  5. Activa el interruptor de Omitir la pantalla de bloqueo.

¿Es seguro no tener pantalla de bloqueo?

La duda que nos puede surgir en este punto es sobre si tener algún tipo de seguridad en nuestro móvil es o no es una práctica segura para nosotros. La respuesta aquí es más que clara y evidente; siendo sinceros, no se trata de una práctica que beneficie en absoluto la privacidad de los datos de nuestro teléfono móvil, por lo que a priori no resulta una cuestión que pudiéramos determinar como ‘recomendable’.

Ahora bien, si somos una persona que usa el móvil por pura comodidad y no tiene ningún tipo de reparo en que se conozcan todos los datos que están guardados en el teléfono móvil -incluido los bancarios y alguna que otra contraseña-, por supuesto que se puede poner esta pantalla de bloqueo sin ningún tipo de trabas en lo que a seguridad se refiere.

Por otro lado, está nuestra responsabilidad, pues obviamente deberemos colocar esta pantalla de bloqueo siempre en base a lo que nosotros pensemos y en si esto será o no beneficioso para nuestro dispositivo, sabiendo siempre a lo que nos sometemos cuando eliminamos esta seguridad, por lo que será una cuestión que deberemos tener muy clara.

1 Comentario