Qué se puede y no hacer, al conectar un móvil Android con un iPhone por Bluetooth

Móviles

No hace falta decir los móviles Android y los iPhone cuentan con grandes diferencias. Cada usuario sabe lo que puede o no pedir a cada dispositivo. Android tiene el ADN de la plataforma de código abierto que nació del kernel de Linux, mientras que iOS fue creado a la carta para los iPhone, heredero en miniatura de MacOS. Sin embargo, los iPhone y Android comparten algunas tecnologías comunes como es el Bluetooth. Pero, ¿hasta dónde puede llegar su compatibilidad?

La interacción entre dispositivos móviles es algo habitual, pero podemos encontrarnos con algunas trabas cuando queremos que dos entornos como Android y iOS se encuentren. La concepción de ambos dispositivos así como su carácter más abierto o no, impide que podamos ir más allá en tareas tan sencillas como compartir archivos.

Recodemos que es estándar Bluetooth fue creado por el creado Bluetooth Special Interest Group, Inc para permitir la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos. La tecnología hace uso de un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz y su principal objetivo es facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.

bluetooth

Conectar Android y iPhone por Bluetooth

La conectividad entre un móvil Android y un iPhone por Bluetooth es posible, pero no es completa. Esto significa que nos encontraremos una serie de limitaciones.

Lo que sí se puede hacer

  • Enlazar auriculares, o accesorios: podremos mediante el Bluetooth, conectar diversos periféricos como auriclares Bluetooth entre ambos dispositivos. Incluso algunos Airpods falsos, pueden ser detectados como tales mediante Bluetooth y funcionar sin problema en los iPhone.
  • Trasferir contactos: la transferencia de contactos mediante Bluetooth está permitida. Es la forma más rápida para mantener la agenda cuando cambiamos de una plataforma a otra. La opción de compartir los contactos está admitida.
  • Compartir los datos móviles: la conexión de datos móviles de un iPhone se puede compartir con un teléfono Android a través de Bluetooth. Incluso se puede ir más allá, compartiendo datos con dispositivos Apple que admitan el acceso vía Bluetooth y que no tengan una ranura para tarjeta SIM como un MacBook o un iPod.

iPhone XR Bluetooth

Lo que no se puede hacer

En esta parte encontramos quizás las mayores limitaciones, ya que en muchas ocasiones, lo más interesante del Bluetooth para muchos usuarios, es poder compartir archivos de manera rápida y segura.

  • Transferir archivos: no es posible pasar archivos de un móvil Android a un iPhone o viceversa. Lo iPhone de Apple no admiten el protocolo de transferencia de archivos por Bluetooth.
  • Conexión de datos: al contrario que antes, la conexión de datos móviles de Android no se puede compartir con un iPhone a través de Bluetooth. Los iPhone solo permiten compartir vía Bluetooth pero no admiten el acceso vía Bluetooth.
  • Wearables limitados: muchos wearables de Android como la Mi Band 5 son compatibles con iOS. No obstante, no podremos usar un Apple Watch en Android. Apple prefiere cerrar la conexión Bluetooth del Apple Watch a sus propios iPhone, dejando la puerta cerrada a los móviles Android.
Escrito por David Girao