¿Tu móvil ha dejado de sonar? Puede ser culpa de los auriculares

¿Tu móvil ha dejado de sonar? Puede ser culpa de los auriculares

Daniel Caballero

Afortunadamente muchos han sido los fabricantes los que han decidido no abandonar el jack de 3.5 mm y podemos seguir conectando nuestros cascos favoritos al móvil. Esta entrada suele ser conflictiva, sin importar la marca o el rango de precio de tu móvil, ya que en muchas ocasiones el icono que indica que los auriculares están conectados aparece sin ningún motivo aparente, anulando el audio de nuestro altavoz principal.

En la gran mayoría de los casos no se trata de un problema grave, pero los foros especializados se inundan de usuarios con este error. No importa si tienes un Xiaomi, un Samsung, un iPhone o un Realme. Si tienes un jack de 3.5, el problema puede surgir en cualquier momento. Cuando conectamos unos auriculares se muestra un icono en la parte superior, pero ¿por qué aparece cuando no es así? ¿Implica algún fallo de sonido cuando husmea del smartphone de forma normal? Vamos a tratar de responder a estas preguntas pues la verdad es que hay varios factores que pueden provocar este fallo como la suciedad acumulada o alguna app conflictiva.

¿Son auriculares Bluetooth?

No siempre el problema que nos vamos a encontrar en nuestro teléfono móvil en relación a los auriculares ha de estar enlazado siempre a los cascos con cable, sino que el problema puede residir también en los auriculares bluetooth, una idea que se realza más aún cuando este dispositivo está muy de moda en los últimos años. Y es que si nos ponemos los auriculares bluetooth y comprobamos que estos no se conectan o que tienen errores a la hora de reproducir el sonido, se tratará de un problema que podrá venir directamente desde diferentes frentes, por lo que deberemos comprobarlos todos:

  • El primero y más obvio, quizás sea la batería de nuestros auriculares y es que puede darse el caso en el que nosotros creamos que nuestros auriculares están completamente cargados o les queda un mínimo de batería cuando realmente no es así y nos encontramos con la sorpresa.
  • También podemos comprobar las conexiones de nuestro dispositivo, pues puede darse el caso en el que accidentalmente el bluetooth del móvil haya sido desconectado ya sea por el modo avión u otras cuestiones.
  • Una de las últimas cuestiones que deberemos tener en cuenta será la de la salida del sonido de nuestro teléfono, puesto que puede ser que no estén seleccionados nuestros auriculares como dispositivo de salida o que incluso no hayamos subido el volumen del teléfono.

Una vez comprobados todos estos problemas, seguramente vuelvan a funcionar sin más errores nuestros auriculares.

Conecta unos auriculares de verdad

Seguramente que, en algún momento, te hayas tenido que enfrentar tú solo a un problema totalmente desconocido para ti. Como es el caso de que tu teléfono móvil te avisa de que tienes conectados unos auriculares. Con esta simple notificación ya nos tendremos que alertar de que es el culpable que está impidiendo que nuestro smartphone suene como lo hace habitualmente.

Además, este error es uno de los más habituales en los terminales, ya sea de una marca u otra, todos sufren alguna vez este fallo. Pero, lo realmente importante, es que contamos con diferentes soluciones posibles para que podamos conseguir que vuelva a sonar como siempre. Por lo tanto, estas serán las primeras comprobaciones que deberemos seguir:

  • El primer método que tendremos que usar antes de ponernos en lo peor será el hecho de conectar realmente unos auriculares y volver a desconectarlos para ver si el icono desaparece y todo vuelve a la normalidad. Es importante también revisar cualquier aplicación que hayamos instalado recientemente, pues a lo mejor este software de terceros es el que puede estar causando el problema. Puede que hayas introducido unos cascos con suciedad en su conector, la cual se ha quedado dentro del jack. Por lo que será una buena opción introducir otros y dejarlos conectados durante unos segundos.
  • Además, incluso antes de conectar unos cascos, podemos probar a borrar las últimas apps para comprobar si es realmente el motivo.
  • Conecta unos auriculares por Bluetooth, para ver si se resuelve el problema con el sonido del móvil.

Con suerte, conseguiremos que se quite dicho polvo, si no es así, te diremos más adelante cómo limpiar el jack del móvil. Además, también sirve como alternativa para conocer el estado de su interior, es decir, para descubrir si está limpio o lleno de suciedad. En cualquier caso, si con estas primeras comprobaciones, el fallo de sonido del smartphone se sigue repitiendo, será el momento de pasar a las siguientes soluciones.

smartphone jack

Limpia el jack del smartphone

La causa más común a este problema suele estar en la suciedad acumulada dentro del orificio. En este sentido podemos utilizar varios métodos para intentar agregarlo. Si echamos un vistazo a los foros especializados cuyos usuarios reportan este fallo, en la inmensa mayoría de los casos, la limpieza del jack de 3.5 mm hace que se solucione. Aunque, no siempre será el método que nos llegue a dar resultado, especialmente si se trata de un error del software del smartphone. Aunque, si vemos que hay polvo en su interior, será el momento de limpiarlo. A la hora de realizar la limpieza del jack de nuestro teléfono, podemos dar con diferentes modos para que el resultado sea satisfactorio y no corramos el peligro de poder dañar nuestra conexión

Usar un pequeño aspirador

Una forma muy sencilla y al alcance de todos es usar un aspirador, conectando el utensilio más pequeño en la boquilla y situándolo pegado al conector de auriculares a la máxima potencia. De esta manera, lograremos llegar a absorber toda la suciedad que se ha ido acumulando en este puerto del terminal. Y es que, también podremos utilizar esta técnica en caso de que utilicemos unos cascos a través del USB tipo C del terminal Android. O, en el caso de los iPhone, a través de su puerto. Esto nos permitirá eliminar de golpe y porrazo toda la suciedad que se estaba acumulando en nuestro jack y lo dejaremos despejado para que la conexión pueda realizarse correctamente.

De la misma manera en la que podemos usar un pequeño aspirador, también podemos usar para extraer la suciedad acumulada un pequeño spray de aire comprimido, el cual ejercera presión mediante aire en el conector jack y provocará que la misma salga hacia fuera.

Android-Headphone-Jack-2

Con productos de limpieza

También podemos hacer uso de utensilios de limpieza, eso sí, a la hora de proceder deberemos tener mucho cuidado. En este apartado, os recomendamos limpiar el jack con un cepillo de dientes y alcohol isopropílico haciendo hincapié en que el teléfono debe estar completamente apagado, para procurar que el móvil no sufra con la limpieza en ningún momento y os asegure el mejor de los resultados.

Otra opción es usar una pera de aire de las que se venden en casi cualquier tienda de electrónica y soplar ligeramente en el orificio de los auriculares. Esto removerá cualquier mota de polvo que esté impidiendo una buena conexión con los auriculares haciendo que el móvil crea que están bien conectados.

Prueba con una pera de aire

Al igual que un aspirador puede servirnos para absorber todas las motas de polvo o suciedad que haya en el interior de un puerto de auriculares, una pera de aire, o un sistema de aire comprimido, puede ayudarnos a expulsar las pequeñas pelusa su otros materiales que se hayan introducido en el agujero donde acostumbramos a insertar los cascos de música.

Eso sí, no uses toda la presión posible sobre el orificio, ya que lo que queremos es expulsar lo que haya en su interior, no dejarlo incrustado ni dañarlo más aún. Estos productos deben ser usados con mesura para evitar que colemos más artefactos extraños dentro del teléfono y no romper aún mas el dispositivo.

Hay que hacerlo con cuidado

Si esto no funciona, podremos tratar de jugar a la ‘microcirugía’ aunque en este paso se recomienda mucha cautela puesto que trateremos de limpiar nuestro teléfono con elementos que pueden dañar el conector jack y dejarlo inutilizable. Para ello alumbraremos con una linterna el interior del orificio de los auriculares para detectar posibles partículas de polvo internas. Si localizamos polvo debemos proceder a introducir un alfiler despacio, arrastrando suavemente desde adentro hacia fuera pegado a los laterales del jack para sacar la suciedad. Al conseguir sacar parte o la totalidad de la suciedad es muy probable que el icono de los cascos desaparezca y todo vuelve a la normalidad.

Este proceso, también podemos hacerlo incluso con un palillo. Sin embargo, deberemos ir con cuidado, pues podríamos dañarlo seriamente y hacer que se estropee para siempre al igual que podría ocurrir con un alfiler. Deberemos prestar especial atención a no dañar este conectos, si utilizamos unos cascos que se conecten directamente al puerto de carga del teléfono como es el caso de los iPhone que van al puerto Lightning o si se conectan a través de USB-C.

¿Y si todo lo anterior falla?

Si has probado a limpiar el jack, y el fallo con los cascos del móvil te sigue apareciendo, querrá decir que no es problema de este componente, sino que será más bien del software del propio dispositivo. Es decir, lo bueno es que no hay ninguna pieza rota ni ningún elemento que impida la buena conexión del accesorio. Lo malo, es que hay algo que funciona de forma errónea, y encontrarlo no es tarea fácil.

Puede que un proceso interno se haya quedado de tal manera ‘pillado’ que esté provocando este error, o peor aún, deberemos pasar a restablecer el smartphone para arreglarlo. También puede ser que nos sea imposible dar con el origen del fallo y haya que mandar el móvil a reparar. Para nuestra fortuna, existen diferentes maneras de arreglar este error que nos ha dejado sin sonido en el teléfono antes de tener que pasar por caja.

Reinicia el móvil

En el caso de que nada de esto de resultado nos quedan tres opciones: la primera será reiniciar el teléfono. Más que nada, porque el aviso de que nos informa de que están conectados puede que se haya quedado fijo por culpa de que algún proceso del propio smartphone haya fallado en ese instante. Por tanto, cuando reiniciamos un dispositivo móvil lo que conseguimos es poner fin a estos procesos, por lo que sus errores suelen desaparecer, ya que se permite que comiencen desde cero.

De esta manera, seguramente conseguiremos acabar con el problema y su correspondiente dolor de cabeza. Aunque el principal fallo es que no sabremos cuál es su origen que lo ha causado. Sin embargo, en el caso de que esto no funcione, tendremos que tomar una decisión mucho más vital, ya que tendremos que restablecer el móvil a valores de fábrica, borrando cualquier rastro de apps y de ajustes que hayamos podido modificar y que hayan afectado al correcto funcionamiento.

Reiniciar móvil Samsung

Restablece o cambia el launcher

¿Y si lo que falla es el mensaje de error cuando en realidad todo funciona bien? El launcher es el encargado de gestionar las aplicaciones, iconos y notificaciones que recibimos en el móvil por lo que, si este falla, podemos pensar que el problema está en el teléfono, cuando realmente no es así.

Para restaurar el lanzador del equipo debes seguir esta ruta:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Accede al menú de Aplicaciones
  3. Localiza aquella app que contenga la palabra ‘launcher’
  4. Pulsa sobre Forzar detención
  5. Después entra en Almacenamiento
  6. Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché

desinstalar nova laucner

Esto debería devolver la app de lanzador a su estado original y paliar este fallo. si aún así sigue apareciendo, lo mejor que puedes hacer es descargar otro launcher desde Play Store y ver si esto arregla el problema de una vez por todas.

Actualiza el sistema

Puede que no te haya servido de nada apagar y encender el teléfono. En cambio, no es nuestra única vía después de haber probado todos los trucos anteriores. Siempre nos quedará actualizar el smartphone. Aunque, aquí deberemos tener la suerte de que haya una versión disponible para descargar e instalar. Comenzaremos viendo los pasos en Android:

  • Entra en los ajustes del terminal.
  • Ve hacia abajo y pulsa sobre la pestaña Sistema.
  • Dentro, deberás tocar en Actualizaciones del sistema.

actualizar Android

Sin embargo, estos pasos que acabamos de ver para Android podrán variar en mayor o menor medida, todo dependerá de la capa de personalización de cada fabricante de terminales. Dentro de los iPhone, está claro que el proceso cambiará bastante en relación a los pasos anteriores, ya que es un sistema operativo totalmente diferente. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer:

  • Ve directo a la app de ajustes del teléfono.
  • Pulsa sobre el apartado de General.
  • Aquí dentro, tendremos que acceder a la pestaña Actualización de software.

Actualizar iPhone

Restablece el terminal

Aunque lo más normal es que alguna de las vías anteriores haya logrado dar con la solución definitiva, puede que en tu caso no haya funcionado. Si es así, tendremos que recurrir a esta opción más extrema. No obstante, para que no perdáis ningún tipo de datos, os recomendamos hacer una copia de seguridad de vuestro dispositivo móvil. Después de esto, tendremos que pasar a restablecerlo, aunque la vía para ello podrá variar dependiendo del fabricante y la versión de software. Aunque por lo general serán estos pasos en Android:

  • Accede los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en el apartado de Sistema.
  • Localiza y pulsa sobre Restablecimiento.
  • Elige la opción de Restablecer teléfono o Borrar todo.
  • Pulsa en la opción de Restablecer.
  • Introduce la clave que normalmente utilizas para desbloquear el móvil.
  • Pulsa en Aceptar.
  • Espera a que el teléfono se restaure.

restablecer móvil realme
Aunque, todos estos pasos cambiarán dependiendo de la propia capa de personalización que tenga el fabricante de nuestro terminal. Además, si en tu caso no tienes un Android y tienes un teléfono de Apple, la cosa cambiará bastante. Por tanto, esto es lo que deberás hacer para formatear el iPhone y dejarlo de fábrica:

  • Entra en Ajustes 
  • Baja hasta la opción de General.
  • Luego, toca sobre la opción de Transferir o restablecer el iPhone.
  • Aquí, encontraremos algunas opciones de restablecimiento, pero deberás presionar sobre el que poneBorrar contenidos y ajustes.
  • Toca en el botón de Continuar.
  • Es probable que se te requiera introducir el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para restablecer el iPhone.
  • Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y finaliza el proceso.

Restablecer iPhone

La última opción, el servicio técnico

Si ninguno de estos últimos métodos tampoco da con la solución, todo parece indicar que tendremos que hacer una visita al servicio técnico para que puedan dar con el problema. Lo mejor es que revisemos de primeras si contamos con garantía en el dispositivo, ya que si la marca considera que no hemos hecho nada y es un fallo de hardware que no se ha dado por golpe, desgaste o agua, lo cubrirá.

De no ser así, tampoco estamos ante una de las reparaciones más caras a las que podemos enfrentarnos en nuestra vida junto a nuestro móvil. Si es el propio conector l que está dañado, seguramente arreglarlo cueste menos de 100 euros. Lo malo es que el problema esté en la placa base y haya que cambiar a entera. Entonces sí que es probable que debas gastar una importante suma de dinero que te haga plantearte si no merecerá más la pena adquirir un teléfono nuevo libre de este problema.

Recomendaciones antes de que se estropee

Además, te recomendamos que, si tu móvil está continuamente expuesto a suciedad, ya sea por motivos de trabajo u otras circunstancias diferentes, lo más aconsejable en estos casos será comprar un accesorio que nos servirá para tapar el jack cuando no lo estemos utilizando. De esta manera, evitaremos que vuelva a llenarse de polvo y que no vuelva a sucedernos este error en un futuro.

No es menos recomendable usar carcasas y fundas originales. Las mismas no solo van a proteger a la perfección el agujero donde insertamos los auriculares, sino que van a impedir que esta zona se convierta en un acumulador de polvo, una especie de embudo que, como se ha comprobado con fundas de mala calidad en vez de proteger el conector, hacen que se cuele más suciedad y polvo en su interior, exponiendo el mismo a daños irreversibles.

Recuerda que, lo barato, siempre sale caro.

 

¡Sé el primero en comentar!