Los motivos por los que el Huawei P30 Lite no recibirá EMUI 10.1

Huawei

El Huawei P30 Lite es uno de esos superventas de la firma china, que llegó a la sombra de sus hermanos mayores de la serie P30, pero que acabó en el bolsillo de muchos usuarios. Su relación calidad/precio es una de sus bazas, pero como vimos hace unos días, el dispositivo no recibirá EMUI 10.1 en lo que es una decepción para sus propietarios. Pero, ¿cuáles son los motivos para que el terminal no reciba todas estas novedades que sí están llegando a otros modelos?

Antes de que Huawei comenzara a tener problemas con Estados Unidos y el veto se hiciese oficial, la familia P30 pudo salir en toda su esencia, con los Servicios de Google intactos. De esta forma, el P30 Lite pertenece al “antes de”, mientras que el más reciente P40 Lite cuenta con las carencias que ya conocemos. Esto podría ser aprovechado por Huawei para potenciar aún más el dispositivo con todas las novedades de EMUI 10.1, pero no será así, según confirmó la propia compañía y figura en el calendario oficial de actualizaciones de la firma.

Sus actualizaciones anteriores

El Huawei P30 Lite salió al mercado con Android 9, y desde julio de 2019 ha recibido puntualmente los parches de seguridad de Android sin faltar a la cita. Además, en noviembre de 2019 se lanzó su actualización beta de EMUI 10, mientras que la versión estable que lo actualizaba a Android 10 se hizo oficial en febrero de 2020.

huawei p30 lite actualizacion

Motivos por los que no se actualiza a EMUI 10.1

Aunque el motivo principal es algo interno de la propia Huawei, hay varios motivos que pueden propiciar que el dispositivo no se actualice a EMUI 10.1.

Un gama media más

El perfil del usuario en los que muchas veces termina un móvil como el P30 Lite, puede ser menos preocupado por qué actualizaciones recibe su teléfono, algo que el fabricante sabe y que puede ser uno de los motivos por los que, se actualice por motivos de seguridad, pero no para renovar su sistema operativo. Solo hay que el Huawei P20 Lite tampoco vio llegar EMUI 10, quedándose con EMUI 9.1. Al igual que ocurre hoy con el P30 Lite, muchos usuarios del P20 Lite reclamaron su actualización.

huawei p20 lite actualizacion emui 10

Respuesta de Huawei a un usuario sobre la actualización a EMUI 10

¿Un procesador desfasado?

En ocasiones, las actualizaciones se descartan no por antigüedad o capricho, sino por falta de recursos y no poder garantizar un rendimiento óptimo en la nueva actualización. Recordemos que el Huawei P30 Lite cuenta con el Kirin 710, un procesador mucho menos potente que el Kirin 810 o Kirin 820 que integran los P40 Lite y P40 Lite 5G respectivamente.

Kirin 710

El P30 Lite también se ha quedado con 4 GB de RAM y estándares de conexión como Bluetooth 4.2, que podrían jugar un papel en su contra, especialmente en algunas de las nuevas funciones de EMUI 10.1 como MeeTime, la Multi-Ventana y otro tipo de funciones que requieren que los recursos del sistema rindan a buen nivel. Sin embargo, si es capaz de ofrecer características y cualidades como la de mantener la pantalla encendida al mirarla.

Recursos internos

Mantener un dispositivo actualizado requiere unos recursos internos que Huawei pudiera haber decidido destinar, por ejemplo, a prioridades en su futuro próximo como es HarmonyOS, su nuevo sistema operativo. Si creen que el Huawei P30 Lite está en su momento óptimo de rendimiento, puede ser preferible dedicar dichos recursos a otras áreas del desarrollo de software.

Salto de versión sin pasar por EMUI 10.1

Es una remota posibilidad, pero es algo que hemos visto en otras ocasiones. Recordemos que el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, se ha actualizado a MIUI 12 sin pasar antes por MIUI 11, directamente desde la versión 10. Como decimos es algo remoto, pero si apelamos al optimismos más desmesurado, Huawei ha descartado su actualización a EMUI 10.1 pero no a EMUI 11. En este sentido la sorpresa sería mayúscula para muchos de sus usuarios, pero como decimos, para una opción improbable.

Escrito por David Girao