Pon orden al caos de fotos y vídeos en la galería de tu Xiaomi

Pon orden al caos de fotos y vídeos en la galería de tu Xiaomi

David Girao

La galería de fotos es imprescindible para poder acceder a todas nuestras fotos. En ellas se aglutinan diferentes carpetas, dependiendo de la app que haya generado las imágenes. No es lo mismo aquellas capturas o vídeos sacados con la cámara que las que nos mandan por WhatsApp o generamos desde una aplicación en concreto, por lo que a veces es necesario ordenar correctamente tu galería.

Tener nuestro móvil organizado es algo importante y la galería tiene mucho que ver, por eso en este sentido el álbum de fotos es algo fundamental. Puede marcar la diferencia entre encontrar una imagen o un vídeo que queramos en cuestión de segundos, o tardar varios minutos en hacerlo. Se cuentan por miles el número de archivos multimedia en forma de instantáneas que están almacenados en el móvil Xiaomi de un usuario medio, lo que dificulta mucho el proceso.

Por eso mismo, para que te sea mucho más fácil localizar una captura en el teléfono, te diremos algunos trucos de HyperOS con los que podrás ahorrarte mucho tiempo cuando quieras ver una foto que te enviaron o sacaste con la cámara del smartphone. Así no tendrás que perder nunca más de tu tiempo cuando busques un álbum, vídeo o imagen en concreto en tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO.

Cómo configurar la galería en HyperOS

El carrete de fotos de HyperOS siempre ha estado en entredicho al permitir un limitado margen de maniobra a la hora de ordenar las carpetas como quiere cada usuario. Sin embargo, hoy vamos a daros algunos métodos que os permitirán tener los archivos que queráis más a mano sin pasaros horas y horas buscando entre todo el reportorio de instantáneas y clips que habéis ido acumulando en el dispositivo de la firma asiática de smartphones.

Galería MIUI

Escoge el orden de tus fotos

Una opción con la que no cuentan todos los smartphones, pero de la que si nos beneficiamos con HyperOS desde hace varias generaciones, es la que nos permite modificar el orden de las carpetas. Para ello solamente hay que entrar en la misma, tocar sobre los tres puntos y decidir si queremos ver las carpetas en orden basado en el nombre, en la fecha de creación o bien por la última modificación en cada uno de ellos (esto último se refiere a si hemos realizado alguna modificación).

Esto también se puede extender a las imágenes dentro de cada una de las carpetas con opciones que pasan por la fecha de creación, nombre del archivo, el tamaño de las imágenes y de los vídeos o última actualización (si hemos editado esa captura o clip). Una manera rápida y sencilla de tenerlo todo bajo control y de fácil acceso a la hora de localizar algo en concreto.

ordenar fotos galeria xiaomi

Organiza tus fotos por carpetas

Un paso imprescindible para poner en orden la galería de un móvil Xiaomi, se basa en crear nuevas carpetas para, por ejemplo, almacenar los recuerdos de unas vacaciones o de una fecha señalada para nosotros. De esta manera, cuando queramos volver a ver esas imágenes, tan solo tendremos que tocar sobre la carpeta, sin navegar por miles de fotografías o vídeos que ya te avisamos, no serán siempre las que estábamos buscando.

Para conseguir este completo orden en nuestra galería, tenemos que seguir una serie de pasos que, por lo general, serán más o menos similares, incluso cuando contemos con otra versión de la capa de personalización de la marca asiática. Por lo tanto, este será el proceso que deberemos seguir desde el smartphone con HyperOS:

  1. Primero, tendremos que ir a la app nativa de galería del Xiaomi, Redmi o POCO.
  2. Luego, habrá que seleccionar una serie de imágenes que van a ir ubicadas dentro de la carpeta, algo que haremos con el dedo pulsado sobre la previsualización de las mismas.
  3. Después tocaremos sobre el botón inferior donde pone ‘Añadir al álbum‘ y escogemos la opción ‘Crear un álbum‘.
  4. Podremos cambiar el nombre y poner el que queramos, sobre todo, lo ideal será escoger el que mejor se adapte a lo que representa.

Una vez hecho esto, el sistema nos preguntará si queremos copiar las fotos o, por el contrario, deseamos moverlas. Para no multiplicar el espacio que ocupan estos archivos, recomendamos moverlas. Pero esto no termina aquí, dado que si queremos seguir añadiendo imágenes de otras carpetas con el mismo procedimiento. Además, no hay límite de espacio en las carpetas, únicamente el que nuestra memoria interna marque.

carpeta galeria xiaomi

Anclar las carpetas

La primera opción pasa por realizar un ‘anclaje’ de aquellas carpetas de fotos que queramos que aparezcan primero en el espacio para fotos de HyperOS. Cuando fijemos una carpeta, esta se irá a la parte superior de la galería en orden ascendente, por lo que podremos usar esta fórmula para ordenar dichas carpetas. Para ello, estos serán los pasos en concreto que deberemos seguir en todo momento para anclar carpetas dentro del carrete:

  1. En primer lugar, tan solo deberemos ir dentro del carrete del dispositivo.
  2. Luego, habrá que mantener el dedo pulsado sobre la carpeta que queramos fijar.
  3. Por último, tendremos que escoger la opción que os acabamos de mencionar. De esta manera, siempre la tendréis a mano y no tendréis que buscarla continuamente.

Esto podrás hacerlo por ejemplo, para anclarlo directamente a la pantalla de inicio si quieres crear un acceso rápido o directamente a la parte superior de la galería. Facilitando en este aspecto, la entrada a las diferentes galerías, por lo que obviamente, te recomendamos que ancles las más importantes de todas.

Organiza las fotos favoritas

Casi todas las capas de personalización cuentan con una pequeña opción para almacenar las fotos o vídeos que más nos gustan hechas con la cámara, o recibidas por app de mensajería, o, directamente, descargadas de la Red. Por supuesto, es la posibilidad de almacenarlas en nuestros ‘favoritos’. En la galería de HyperOS no vamos a encontrar la opción creada hasta que no añadamos una foto a este álbum en concreto. Por lo tanto, tendremos que seguir un proceso para conseguirlo, el cual es el siguiente:

  1. Para hacerlo, simplemente debes abrir una de las imágenes del carrete.
  2. Aquí abajo verás un icono con forma de corazón que, evidentemente, lo que hace es pasar esta foto a la categoría de favoritos.
  3. Inmediatamente después de hacerlo, en la pestaña de Álbumes encontrarás todas estas fotografías organizadas de igual forma que puedes hacerlo en el resto de carpetas.

fotos favoritas

Ordénalo por personas

Por extraño que parezca, en los últimos años se ha puesto muy de moda que la galería de nuestro teléfono pueda utilizar las diferentes caras de las personas que aparecen en las fotos que tenemos almacenadas en el mismo para ordenar nuestras fotografías. Una funcionalidad que no siempre es precisa pues ya sea por la calidad de las fotos o por los cambios estéticos que haya podido tener dicha persona en ese día, puede no acabar por reconocerla, pero en la mayoría de los casos, suele ser una tecnología que nos ayuda a poder tener almacenadas todas las fotos de esa persona.

Una inteligencia artificial que ordena y compila las fotos por caras y que poco a poco se está mejorando en todos los sistemas operativos para que podamos disfrutar y exprimirla al máximo. Y es que se trata de una herramienta que nos puede sacar de algún que otro apuro, por ejemplo, cuando queramos felicitar a alguien por su cumpleaños y hace muchísimo tiempo desde que nos hubiéramos sacado una foto con esa persona, esta herramienta nos ayudará a encontrar todas las fotos que nos hemos realizado con él o para eliminar todas las fotos que tenemos con nuestro ex. De igual manera, también podremos recopilar nuestras propias fotos, por lo que podremos clasificarlas fácilmente.

Controla la papelera

Cuando tenemos en nuestro dispositivo un teléfono con mucha memoria es normal encontrarnos con miles de fotos esperando a ser borradas. Pero, cuando lo haces, no vas a ahorrar espacio, ya que se van a la papelera de la galería de Xiaomi, la cual la puedes encontrar dentro de la pestaña de Álbumes. Una vez que entramos a ella, podemos hacer 3 cosas:

  1. Seleccionar todas las imágenes y pulsar sobre el botón rojo ‘Borrar todo‘ para eliminarlas para siempre.
  2. Abrir una imagen para eliminarla de forma individual.
  3. Recuperar una imagen y devolverla a álbum principal. Para ello accede a la que quieras volver a ver en tu carrete original y pulsa sobre el botón Restaurar.

papelera miui

Ojo porque la papelera tras 30 días se borra por completo. Por lo tanto, quizás estemos hablando de que la foto que estabas buscando hasta ahora, no tienes la opción de recuperarla de ninguna de las maneras y al final, ha resultado que no hay forma de recuperarla porque ya se ha borrado habiendo pasado los 30 días. En estos casos, no hay método que valga; la has perdido.

Usa el icono de búsqueda

En una de las últimas actualizaciones de la galería de HyperOS, lanzada en 2023, se ha añadido un nuevo botón de búsqueda para el carrete de fotos del sistema operativo de la firma. Funciona de forma similar a lo que podemos hacer con Google Fotos, es decir, introduciendo palabras clave como ‘bebé’, ‘perro’, ‘playa’, y así localizar todas las imágenes que el sistema reconozca que tienen estos elementos descritos.

Es cierto que funciona algo peor que la herramienta de Google, pues la IA del sistema no es la misma, pero e una función que debes saber que está presente para ayudarte a encontrar y organizar las fotografías y vídeos que tengas guardados en tu smartphone de Xiaomi.

Elimina todo lo que estorba en la galería

Una de las herramientas más completas y útiles que se introdujo a partir de MIUI 12 se basa en un limpiador. Una opción extra que podemos utilizar sin salir de la galería de nuestro móvil y que nos ayudará a conseguir no solo una limpieza en la memoria de contenidos, sino también espacio extra para usarlo de cara a otras necesidades en el smartphone. De esta manera, nos libraremos de una manera más efectiva y rápida de aquellos contenidos multimedia que se han duplicado o que ya no seguimos necesitando en el almacenamiento del smartphone de Xiaomi.

Limpiador de HyperOS

Porque, de un modo u otro, es bastante probable que con el paso del tiempo podamos ir acumulando archivos multimedia duplicados sin que nos demos cuenta. Pues será algo que podremos apreciar si nos fijamos en el almacenamiento del terminal chino. Sin embargo, si no has podido actualizar a esa versión de HyperOS, te daremos una opción alternativa con la que podrás llegar a hacer lo mismo.

En este proceso vamos a conseguir limpiar sobre todo el terminal de capturas de pantalla que hicimos en su momento y que no necesitamos en absoluto de nuevo, así como vídeos que ocupan mucho espacio y posiblemente no significan nada para nosotros. Esto también se extiende a los memes y videos ‘chorra’ que nos comparten por WhatsApp u otros medios. Para poner en marcha la limpieza de nuestra galería tenemos que seguir un proceso bastante sencillo.

  1. Únicamente habrá que acceder a la misma, contando por supuesto con la versión de MIUI 12 como mínimo.
  2. En su interior, tendremos que pasar a tocar en los tres puntos de la parte superior derecha.
  3. Escogeremos la opción llamada ‘Liberar espacio‘ que solo funciona en HyperOS por mucho que tratemos de hacernos con esta herramienta con métodos alternativos.
  4. Una vez dentro, en cuestión de segundos nos dará la información sobre la cantidad de elementos que podemos borrar.

Pero, antes de borrarlo todo, tendremos que echar un vistazo a todo lo que nos ofrece eliminar para limpiar la galería. Es importante darle un repaso, para que no borremos algún recuerdo que es importante para nosotros, pero que la inteligencia artificial de Xiaomi no ha sabido reconocer. De no ser así, estaremos borrando diferentes contenidos multimedia que sí nos importan y que no queremos perder.

liberar memoria galeria xiaomi

Ayuda de una app alternativa

El siguiente método para poder conseguir poner en orden nuestra galería a nuestro gusto se basa en instalar una app más eficiente. Afortunadamente, podemos bucear durante horas en Google Play, con los cientos y cientos de opciones alternativas desarrolladas por terceros que existen.

  • Gallery Go de Google

Una galería sencilla, optimizada y con capacidades de organización. Esta es una app de fotos inteligente creada por Google para intentar ordenar nuestros recuerdos. La aplicación realiza una organización automática cada noche organizando las fotos por selfies, personas, animales, o vídeos. También cuenta con un sencillo editor de fotos y permite organizar las carpetas como queramos, incluyendo aquellas fotos almacenadas en la tarjeta SD. Justo aquí debajo os dejamos con el enlace directo a Play Store para poder descargar esta galería, aunque es solo una alternativa de todas las que hay disponibles.

Gallery

gallery go google

  • Duplicate Cleaner

Otra app pensada para eliminar todos estos archivos multimedia duplicados que se han ido acumulando en tu móvil y que también encontrarás gratuitamente en la tienda de apps de tu Xiaomi.
Con ella contaremos con varias opciones de escaneo, es decir, podremos personalizar en qué lugar de la memoria del terminal queremos encontrar estos posibles documentos, ya sean fotos repetidas o vídeos. Además, de que podremos pasar a buscar únicamente un tipo de archivo. Incluso, para saber si el analizador o limpiador de HyperOS es fiable, tampoco os vendrá tener una segunda herramienta que se encargue de hacer lo mismo. Aquí os dejamos su enlace para que podáis bajarla en vuestro sin pagar un solo euro por ella:

Las elimino y siguen ocupando espacio

Una de las posibilidades que puede existir al momento de querer eliminar las diferentes fotos de nuestro teléfono Xiaomi es que no ves como el espacio que estas fotos estaban ocupando hasta el día de hoy no se elimine del todo por lo que el espacio que estas debían dejar libres, no se está quedando como tal. Y es que esta es una cuestión cuanto menos importante al momento de eliminar nuestras fotos y es algo que no solo ocurre en la marca Xiaomi, sino que también es común en otros muchos móviles que no terminan de llegar a eliminar las fotos que hemos borrado.

Y es que evidentemente el problema que podemos achacar a nuestra garantía es simplemente una cuestión de seguridad para que no terminen de borrarse nuestras fotografías en el caso de que lo hayamos hecho por error o que no queramos terminar de borrarlas por si acaso. De esta manera, se quedan durante algunos días en la carpeta de borrados o eliminados hasta el momento en el que pasen ciertos días y se borren de manera definitiva o incluso que lleguemos nosotros a eliminarlas de forma definitiva o para recuperarla.

También es cierto que ciertos thumbnails o archivos de información de las fotos pueden quedar almacenados en le sistema del equipo, motivo por el cual deberás borrar el apartado ‘Otros’ de la memoria de tu Xiaomi tal y como hemos indicado en nuestra web n diferentes tutoriales. Es aquí donde se guardan esos archivos residuales de imágenes y vídeos que pueden acabar ocupando un espacio importante dentro de la memoria interna del dispositivo sin que nos demos ni siquiera cuenta.

¿Puedo ordenarlas por categorías?

De la misma forma en la que se hace con la organización de las carpetas en los ordenadores, nuestro teléfono móvil nos permitirá ordenar de diferentes maneras estas fotografías. Y ya no hablamos simplemente de establecer un orden sino que también tendremos la posibilidad de buscar estas fotografías en nuestra galería en función de parámetros como el año, el mes o incluso si tenemos activada la geolocalización de nuestro teléfono móvil, podremos ordenar estas fotografías en función de donde se hayan realizado las mismas.

En el caso de que usemos apps de terceros como por ejemplo Google Fotos también podremos realizar este tipo de categorías, por lo que podremos ordenar nuestras fotos en este sentido y no solo para ordenar, sino que también podremos borrar estas fotos en función de estos parámetros, para, por ejemplo, si queremos eliminar únicamente fotos realizadas en un determinado momento o en algún año, podremos realizarlo sin ningún tipo de problemas gracias a estos parámetros para ordenarlos. De la misma manera, estas fotos podremos pasar a añadirlas a un álbum concreto para que esta búsqueda se nos quede guardada constantemente en nuestro teléfono, por lo que las opciones y posibilidades que tenemos en este sentido con nuestro móvil, son absolutamente infinitas.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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