¿Por qué falla el sensor de huella de tu móvil Realme? Causas y soluciones

Móviles

A no ser que estemos hablando de un móvil de gama de entrada, toda la gama media y alta actual en Android, cuentan con sensor de huella como método más importante de desbloqueo. Los móviles de Realme también hacen uso de esta tecnología, ya sea en su parte trasera o mediante sensores integrados en pantalla. Sin embargo, el lector de huella puede fallar en cualquier momento.

Cualquier elemento de hardware es susceptible de tener fallos en un momento dado. En MovilZona os contamos frecuentemente muchos tiempos de problemas diferentes, pero por suerte en la mayoría de los casos las soluciones están al alcance de nuestra mano. Lo mismo ocurre con los móviles de Realme y el sensor de huella, que puede fallar sin previo aviso y sin que encontremos una causa aparente incluso aunque utilicemos el test de Realme para encontrar fallos.

Testear el móvil

Los móviles de Realme actualizados o que han sido lanzados con RealmeUI, cuentan con un Centro de Seguridad para detectar posibles problemas de hardware o software. La aplicación se encuentra con el resto de apps del sistema y permite testear muchos puntos incluyendo el sensor de huella. Para poder testear este apartado, debemos desmarcar todos los demás (o dejarlos en caso de aprovechar para hacer un testeo completo)

realme testeo de problemas

Una vez hecho pulsaremos sobre “Iniciar comprobación”. El sistema tardará unos minutos y al momento podremos saber si existe algún problema con el sensor de huella. De ser así, el sistema nos ofrecerá los conejos adecuados para poder solucionarlos.

Registrar la huella de nuevo

Esta es la mejor forma de solucionar los problemas de detección o detección irregular de la huella dactilar. Lo ideal es borrar todas las huellas que tengamos registradas y comenzar de nuevo. Para ello pulsamos sobre el icono de la papelera en las huellas registradas y una vez hecho pulsamos sobre “Añadir una huella digital” y volvemos a registrar nuestra huella.

añadir huella en realme

Registrar un dedo más veces

Se trata de un truco para ofrecer la máxima precisión en el desbloqueo dactilar. Se trata de registrar el mismo dedo al menos dos veces. De esta forma el sistema detectará más veces nuestra huella pudiendo registrar partes que no hiciera en la primera pasada y siendo así más preciso.

Limpiar el sensor

La suciedad es uno de los motivos principales de los fallos del sensor de huella. Con el paso del tiempo y tras usar el móvil con las manos sucias, puede hacer que se genere una fina película de grasa entre el sensor y nuestro dedo, que impida la correcta lectura. Esto puede generar problemas y llevarnos a pensar que es fallo del sensor. Aunque nuestro realme tenga un sensor de huella en pantalla o en la parte trasera, basta con pasar un paño seco de vez en cuando para eliminar la suciedad y hacer que su efectividad vuelva a ser la de antes.

huella del realme x2 pro

Una app es la culpable

Si los problemas han comenzado a suceder sospechosamente después de instalar una app, es posible que esté haciendo uso de algunos de los permisos otorgados para provocar problemas en el sensor. En este caso tendremos que ir desinstalando algunas de esas apps no esenciales y recientemente instaladas, para ver si el problema desaparece.

A valores de fábrica

Cuando todo lo anterior no da resultado, lo mejor es volver el dispositivo a valores de fábrica, con el fin de eliminar todos los ajustes y datos descargados e intentar así que el sensor de huella vuelva a funcionar correctamente. Para realizar este paso tendremos que pulsar sobre Ajustes/Copia de Seguridad y después sobre «Restablecer datos de fábrica». Dependiendo de la versión de ColorOS o RealmeUI, esta opción puede estar dentro de Almacenamiento/Copia de Seguridad y Restauración. El proceso durará unos minutos y el móvil volverá a encender, con el sensor de huella respondiendo de nuevo.

Problema de hardware

Si ni con esas, el sensor de huella vuelve a funcionar, es posible que estemos ante un problema de hardware provocado por algún golpe o fallo interno, que requiera la asistencia de un técnico profesional.

Otros consejos de uso

Si ya hemos solucionado los problemas con el sensor de huella, conviene tener en cuenta los siguientes consejos de uso, que evitarán problemas futuros o nos permitirán encontrar otras causa en caso de nuevos fallos.

  • Comprobar el área de identificación de huella dactilar y el dedo para ver si hay manchas o marcas de agua o materias extrañas como polvo, pelos etc…
  • Asegurarnos de que nuestro dedo cubra completamente el área de detección de la huella.
  • Verificar de que usamos el mismo dedo y tipo de acción que cuando se registró la huella.
  • Mirar si el área de identificación dactilar tiene rayones.
  • Verificar que la pantalla muestre el icono de huella digital antes de desbloquearla (para desbloqueo en pantalla)
Escrito por David Girao