Hasta que las denominadas eSIM o tarjetas SIM virtuales se impongan de forma masiva, no nos queda otro remedio que ir intercambiados trozos de plástico con chip cada vez que cambiemos de operador. Tanto cambio de SIM provoca que en ocasiones surjan errores de detección y otros fallos relacionados. Los móviles de Huawei también pueden experimentar estos y otros fallos, como veremos a continuación.
En muchas ocasiones, los problemas con la tarjeta SIM pueden suponer auténticos quebraderos de cabeza, que se pueden multiplicar por dos en caso de contar con un terminal DualSIM. Vamos a echar un vistazo a los problemas más habituales, ya que, por suerte, su solución puede estar al alcance de la mano.
La tarjeta SIM no se ha identificado
Es uno de los errores más clásicos y pueden depender de muchos factores. En este caso, el icono se mostrará en la barra de estado o también puede mostrarse un solo icono de tarjeta SIM después de haber insertado dos tarjetas. En cualquier caso la tarjeta no es reconocida por el móvil lo que nos imposibilita para recibir señal de red.
Cambio en caliente
Algunos terminales de Huawei no admiten el intercambio en caliente de tarjetas SIM. Esto significa que tendremos que reiniciar el dispositivo para que se detecte e identifique la tarjeta o tarjetas SIM. Podemos comprobarlo fácilmente, ya que no se nos será solicitado el PIN.
Comprobar colocación
Es otro de los métodos obligados de comprobación. Debemos comprobar que la SIM encaja correctamente en la bandeja para tarjetas y probar de nuevo. En muchos casos, es posible que no encaje bien si no es una tarjeta SIM estándar o si se ha recortado.
Tarjeta SIM sucia
Es otro de los motivos para que no pueda ser detectada por nuestro móvil. Para salir de dudas debemos frotar con un paño seco sobre el chip de de la tarjeta SIM, volver a introducir y comprobar si es detectada.
Probar con otra SIM
Es posiblemente el mejor método para descargar otros problemas. Si tenemos la posibilidad, debemos probar a introducir otra tarjeta SIM que funcione en nuestro móvil. Si funciona con normalidad, es posible que nuestra SIM esté dañada y necesitemos ponernos en contacto con nuestro operador para realizar un reemplazo por una nueva.
La tarjeta SIM se ha detectado, pero no hay señal
En este caso, el icono que aparece en la barra de estado muestra las rayas de red con una “x” que hace referencia a la falta de señal. Esto significa que la tarjeta SIM se ha detectado e identificado.
Por la red móvil
En algunos modelos, la tarjeta SIM que no configurada como SIM de Datos móviles predeterminados, solo puede acceder a redes 2G/3G. Esto significa que si en nuestra ubicación no hay ninguna red 2G o 3G disponible, entonces no habrá señal y será la causa del problema. En este caso tendremos que ir Ajustes /Conexiones inalámbricas y redes/Ajustes de tarjetas SIM y activar “Dos SIM 4G”
Intinerancia activada
Si se ha activado la itinerancia internacional, el teléfono puede tener problemas para conectar con el operador de red correcto. En este caso tendremos que deslizar el dedo hacia abajo desde la barra de estado para abrir el panel de notificaciones. Después mantenemos pulsada la opción “Datos móviles” para acceder a la pantalla de ajustes de Redes móviles, pulsamos sobre “Operador” y quitamos la opción “Auto”. Ahora, el móvil buscará entonces redes de operadores disponibles y podremos seleccionar la adecuada.
Si ocurre con dos SIM
Si esto ocurre cuando introducimos dos tarjetas SIM, tendremos que insertar solo una de ellas en el teléfono para ver si hay señal. Después, insertaremos las dos tarjetas en las bandejas para SIM, y tendremos que alternar la SIM de Datos móviles predeterminados con la otra SIM, para comprobar si hay señal.
Restablecer ajustes de Red
Es una buena opción cuando nada funciona. En este caso, nuestro móvil Huawei permite devolver los ajustes de red a los valores inciviles, lo que hace que se solucionen muchos de los problemas relacionados con la tarjeta SIM y la no señal. Para eso vamos a “Ajustes” y hacemos una búsqueda “Restablecer ajustes de red” Después restablecemos los ajustes de red de nuestro móvil.
Problemas con el DualSIM
En este caso, la SIM ha sido correctamente detectada y tenemos señal, pero surgen varios errores de funcionamiento que limitan las funciones que a priori podemos llevar a cabo.
Aplicación de contactos de terceros
La causa más frecuente es estar usando una app de terceros que no admite tarjetas DualSIM. La solución pasa por desinstalar dicha aplicación y usar la aplicación de Contactos preinstalada. Para ello tendremos que acudir a Ajustes > Aplicaciones > Ajustes > Aplicaciones predeterminadas y marcar Contactos.
Imposible desviar llamadas
Cuando no podamos realizar desvíos de llamadas entre dos tarjetas SIM, puede deberse a que las tarjetas SIM no admiten este modo, o a que el servicio no ha sido activado. En este caso tendremos que ponernos en contacto con nuestro operador para el Desvío de llamadas. También es posible que las tarjetas SIM de operadores virtuales no admitan el Desvío de llamadas. Es algo que tendremos que consultar en el caso de estar bajo el servicio de alguna de estas compañías.
Tonos solo por una tarjeta
Cuando el móvil solo reproduzca tonos de una tarjeta SIM, podremos arreglarlo acudiendo a Ajustes/Conexiones inalámbricas y redes/Ajustes de tarjetas SIM. Una vez dentro comprobamos si la función «Habilitar el desvío de llamadas entre las SIM» está habilitada. En caso afirmativo tendremos que desahabilitarla.