Todo lo que necesitas para configurar la conexión a Internet en tu móvil

Móviles

Al comprar un móvil nuevo debemos configurar varios aspectos del dispositivo, entre ellos los datos móviles son uno de los más importantes. Sin haber completado correctamente todo lo que necesitamos para que funcionen en nuestro móvil no vamos a poder navegar por Internet y esto es algo que ocurre tanto en Android como en iPhone.

En más de una ocasión te habrás enfrentado a problemas ala hora de utilizar la tarjeta SIM en tu móvil y poder empezar a navegar por Internet, por eso te vamos a explicar paso a paso todo lo que debes hacer. El proceso varía mínimamente entre Android y los iPhone, por lo que tendrás que dirigirte al apartado específico según el sistema operativo de tu móvil.

Configurar la conexión a Internet en Android

En primer lugar lo primero que debemos hacer es introducir la tarjeta SIM en el teléfono móvil, sin ella no vamos a poder llevar a cabo este proceso y asegurarnos de que ha sido reconocida por el teléfono móvil. Una vez hecho esto, empezaremos con los pasos necesarios, aunque en algunos móviles y compañías se facilita el proceso a través de un SMS que nos llega de forma automática.

Primeros pasos

Para comenzar el proceso tendremos que acceder a los Ajustes de nuestro móvil y tocar sobre el apartado de Redes e Internet, el cual puede variar según la capa de personalización de nuestro smartphone.  Después nos encontraremos con varias opciones aunque en este caso nos centraremos únicamente en la Red móvil, la cual nos dará acceso a activar los datos móviles, lo cual debemos hacer antes de continuar.

datos moviles android

¿Activar la itinerancia de datos?

El siguiente apartado que nos encontramos en nuestro smartphone es la Itinerancia de datos un apartado que a menos que vayamos a viajar fuera del país donde tenemos contratada la línea móvil, no deberíamos activar. En algunos móviles es posible que si lo necesitamos, dado que la región puede estar establecida en otro país.

Si después de haber seguido los siguientes pasos, no consigamos que funcione, podemos probar por activar la Itinerancia de datos sin que esto afecte a nuestra factura, si realmente no salimos del país.

Preferencias de red

No es lo mismo navegar con una conexión 5G que una conexión 3G y por eso en nuestro móvil tenemos una opción pensada para que adaptemos la red por defecto. Siempre es recomendable activar el método automático junto a la red más avanzada disponible.

Tipo de red Android

Al mismo tiempo debemos activar la opción para seleccionar una red automáticamente. Esto nos evitará problemas si realmente nuestra compañía no da un servicio directo en nuestra zona y no repercutirá en nada más.

APN o punto de acceso

Uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta es el APN. Para configurar el APN en Android correctamente debemos conocer los datos de nuestra operadora, los cuales son únicos para cada compañía. Dentro de Redes e Internet > Red móvil, encontraremos un apartado posiblemente en los ajustes avanzados que nos permitirá editar el APN o punto de acceso, en el cual debemos seguir los siguientes pasos:

configurar apn android

  • En nuestro panel de APNs buscamos los tres puntos para escoger «Nuevo APN«.
  • Después introducimos todos los datos necesarios, los cuales suelen ser Nombre, Usuario y Contraseña.
  • Una vez hemos comprobado que los datos son los que la compañía nos ha dado, tocamos en los tres puntos para guardar.
  • A continuación volvemos a atrás y seleccionamos el APN que hemos creado.

En algunos móviles no es necesario hacer nada más y ya deberíamos poder conectarnos a Internet. Si en nuestro caos no es así, podemos probar a activar la itinerancia de datos como hemos explicado y además reiniciar el teléfono móvil.

Ajustes para datos móviles en iPhone

En el caso de los usuarios de iOS el proceso sufre algunos cambios estéticos y de pasos a seguir pero en general son similares. Lo primero que debemos hacer en este caso también es introducir la tarjeta SIM de nuestro operador y después accederemos a los Ajustes > Datos móviles para proceder a activarlos.

configurar datos móviles iphone

 

Dentro del apartado de opciones vamos a poder activar la Itinerancia de datos móviles, así como también escoger nuestra red favorita. Como hemos recomendado anteriormente, debemos seleccionar la opción que nos ofrezca mejores resultado, ya sea 4G o futuras mejoras pensadas en el 5G.

Configurar el APN en un iPhone

Para escoger el APN de nuestra operadora, lo que debemos hacer es entrar en el apartado «Red de datos móviles«. Desde aquí vamos a tener acceso directo al nombre del punto de acceso, el usuario y la contraseña. También podremos configurar desde aquí los MMS.

configurar punto de acceso iphone

Una vez completado solo debemos volver hacia atrás y quedarán guardados los cambios. Si por alguna razón no hemos consignado que nuestros datos móviles funcionen, os recomendamos revisar el APN de la compañía y probar a activar o desactivar la Itinerancia de datos.

Escrito por Rubén De la Calle