Uno de los errores más frustrante que podemos experimentar en un móvil están relacionados con la tarjeta SIM. Los móviles de Honor tampoco están libres de este problema, que en la gran mayoría de ocasiones podremos solucionar nosotros mismos. Cuando la tarjeta SIM no ha sido detectada, estaremos incomunicados ya que el móvil no podrá registrar la red de nuestro operador. Vamos a ver por qué ocurre este problema y cómo podemos solucionarlo.
En ocasiones son muchas las vueltas que damos, cuando la solución está a la vuelta de la esquina. Si tu móvil Honor no está detectando la tarjeta SIM, hay varios aspectos importantes que tendremos que revisar antes de acudir al Servicio Técnico o llamar a nuestro operador. No importa el modelo de terminal, ya que este problema es común a todos los dispositivos y puede aparecer en cualquier momento. Generalmente, cunado la tarjeta SIM no es detectada no veremos las rayas de la cobertura y nos aparecerá el mensaje «Sin Servicio o No Disponible»
Las mejores soluciones
Detectar el causante
Lo primero que tendremos que hacer es comprobar si el problema puede ser debido a la propia tarjeta SIM. Para ello, es muy útil probar otra tarjeta de otro dispositivo, sea o no de nuestro operador, siempre que el móvil esté libre. Si funciona con otra tarjeta SIM, ya sabemos a ciencia cierta que necesitamos cambiar la tarjeta de nuestro operador, ya que los pines de lectura pueden haberse estropeado. Del mismo modo, otro método para descargar otros factores es probar nuestra tarjeta SIM en otro terminal. Del mismo modo, el problema en ocasiones viene tras un golpe o una bandeja de la SIM atascada. De esta forma y si funciona, podremos saber seguro que el problema está en nuestro teléfono y no en la tarjeta.
Limpiar la SIM y ranura del móvil
También es importante limpiar la tarjeta SIM, así como la ranura del móvil donde va insertada. Los problemas de suciedad suelen ser en muchos casos los causantes de que nuestro dispositivo no la reconozca. El primer paso es retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco. También hay que limpiar la ranura del móvil con una gamuza suave sobre los pines. Una vez terminado, volveremos a insertar la SIM y comprobamos si ya la reconoce.
SIM no activada
Es una causa muy común cuando se trata de una portabilidad reciente. Recogemos el móvil nuevo en nuestro operador y la tarjeta SIM o ambas cosas nos llegan por correo. Es posible que hayamos recibido la SIM antes de haber realizado la portabilidad o que la tienda no haya procedido a su correcta activación. En ambos casos el error estará presente y no podremos conectarnos a la red móvil. Una llamada a nuestro operador o presentarnos en la tienda pondrá fin al problema.
Comprobar las actualizaciones
Es importante tener todas las actualizaciones del teléfono al día, ya que en ocasiones se incluyen datos relativos al operador y cambios que hayan podido implantar relacionados con la tarjeta SIM y que puedan afectar a su correcto funcionamiento. Para ello acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema. Si tenemos algún parche pendiente es recomendable actualizar de inmediato.
Borra la caché de los «Ajustes telefónicos»
Otro de los métodos que dan resultado es borrar la caché de los ajustes telefónicos. Para ello primero retiramos la tarjeta SIM de nuestro móvil. Después acudimos a Ajustes/Aplicaciones/Servicios telefónicos. Una vez dentro tendremos que seleccionar “Borrar datos y caché”. Adicionalmente, acudimos a los Ajustes de Red y pulsamos sobre “Restaurar ajustes de red”. Una vez hecho debemos solo queda volver a introducir la tarjeta SIM y reiniciar nuestro dispositivo.
Reiniciar a valores de fábrica
Este método es el paso previo antes de acudir al Servicio Técnico. De esta forma borraremos todos los ajustes y cualquier posible conflicto que se haya podido dar con alguna app. Si todo va bien, el teléfono volverá a detectar la tarjeta SIM. Para restaurar a valores de fábrica un móvil de Honor entramos en Ajustes/Ajustes adicionales/Copia de Seguridad y restablecer/Restablecer a valores fábrica