Termina con el error ‘Tarjeta SIM no válida’ en tu móvil

Hasta la llegada definitiva de la eSIM a nuestras vidas, tendremos que seguir utilizando la tarjeta SIM en los teléfonos para tener línea móvil y datos. En ocasiones, y como cualquier ‘trozo’ de tecnología, puede dar problemas y hacer que nos desesperemos antes de comenzar a usar el móvil. Hoy vamos a ver las causas más habituales que provocan que nuestro teléfono nos indique que este accesorio no es válido.

La tarjeta SIM (Suscriber Indentity Module) es la encargada de conectar las antenas de nuestro dispositivo a las redes móviles de nuestros operadores. Este pequeño trozo de plástico cuenta con un pequeño chip que almacena de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red. Pero en ocasiones puede dar fallos de funcionamiento, o puede que tu móvil no la reconozca, que pueden estar relacionados con múltiples causas. Vamos a ver las más comunes cuando nos aparece el mensaje ‘Tarjeta SIM no válida‘.

¿Qué significa este mensaje?

Este problema que nos aparecerá en pantalla, advirtiéndonos que no puede validarse en el terminal. Esto significa que, en el mejor de los casos, no hemos llegado a poner este accesorio correctamente como tal en el teléfono. Aunque, también puede deberse a una conexión defectuosa u otro tipo de error de la SIM.

SIM

Por lo tanto, lo importante es conocer por qué recibimos este mensaje de error, ya que hay alguna conexión entre su tarjeta y la bandeja del terminal que no llega a funcionar, aunque solo es un pequeño caso de los que veremos. Es por esto por lo que deberemos averiguar qué sucedió para que nos aparezca este mensaje en el teléfono móvil.

Detecta si es un fallo de la SIM o el móvil

Este error puede tener su origen tanto en un fallo de la SIM como de nuestro propio smartphone, bien sea por un problema de hardware o un fallo de software del dispositivo. Además de que no importará la marca de tu teléfono, ya que afecta a todos.

En el caso de que sea este accesorio, puede que esta se haya visto dañada, humedecida, sucia o haga un mal contacto con el terminal. Por otro lado, también es posible que la suciedad se haya acumulado en la propia ranura o bandeja donde debemos alojarla. Pero lo que hay que tener claro es que, este error, será diferente a cuando el móvil no llega a reconocer la tarjeta, en ese caso las soluciones también llegarán a variar.

tarjeta SIM

La mejor prueba para salir de dudas y descargar culpables es coger otro teléfono en el que probar la tarjeta que está mostrando este fallo. Prueba la SIM que no funciona en otro teléfono. En caso de que funcione el problema es de tu teléfono y simplemente deberás pasar a repetir las diferentes soluciones que te damos unos párrafos más abajo, pero antes podremos probar a extraer la SIM de la bandeja y, a continuación, volver a introducirla. Siempre tendremos que asegurarnos de que la bandeja de este accesorio se cierre bien y no quede suelta.

Si ni con esas logras que todo funciones como hasta hace unos días, te dejamos una serie de acciones que deberemos aplicar tanto en este accesorio como en nuestro teléfono móvil.

Arregla la tarjeta SIM

Para poder terminar de raíz con el problema, lo primero es intentar arreglar el problema de la propia tarjeta, ya que es probable que sea la culpable.

La tarjeta no está activa

Es una causa muy común. Recogemos el móvil nuevo en nuestro operador y la tarjeta SIM o ambas cosas nos llegan por correo. Es posible que hayamos recibido la SIM antes de haber realizado la portabilidad o que la tienda no haya procedido a su correcta activación.

En ambos casos el error estará presente y no podremos conectarnos a la red móvil hasta que sea el operador quien la active. Por ello lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu compañía de telefonía y preguntar por ello antes de tocar nada en el terminal.

El móvil no es libre

A día de hoy es raro que ocurra, pero puedes haber comprado un móvil por Internet o en alguna tienda y que no esté liberado. En este caso debemos reclamar donde lo compramos para que procedan a desbloquearnos el terminal para que funcione con cualquier operador.

De no ser así, estarás limitado a usar el smartphone solo con la tarjeta de una determinada compañía. Si tienes suerte será la misma que la tuya, pero si no es así te aparecerá el mencionado error que tratamos de arreglar.

Usa otra tarjeta

Si ya has comprobado que la SIM está activa y el móvil es libre, al igual que antes hemos probado la misma en otro teléfono, lo que debemos hacer es probar otra tarjeta en nuestro dispositivo.

Fallos comunes tarjetas SIM

Si tienes a mano una de un familiar o amigo que sí funcione, os recomendamos probarla en vuestro terminal. No tiene ni por qué ser de la misma operadora porque en el paso anterior ya has comprobado que tu smartphone es libre, por lo que no pasará nada y os servirá igualmente.

En caso de que vaya bien, ya podremos descartar por completo que es culpa del teléfono, por lo que el principal culpable sería la propia tarjeta.

Soluciona el fallo del móvil

Si la tarjeta funciona bien en otro smartphone pero has probado otra en tu equipo y sigue apareciendo el mismo fallo, ya está totalmente descartado que el origen del error esté fuera de tu teléfono. Toca configurar correctamente tu móvil.

Reinicia el smartphone

Parecerá una tontería, pero lo cierto es que no lo es. Por ello, aparece en el primer método que os traemos hoy. Y es que, en muchas de las ocasiones, un reinicio rápido puede ser la clave para acabar con cualquier problema que suceda en nuestro teléfono, desde un simple bloqueo, hasta un error puntual de una determinada aplicación.

tiempo reiniciar movil

Todo se debe a que alguno de los procesos internos se ha quedado bloqueado, impidiendo de esta forma llegar a validar correctamente este accesorio. Prueba a reiniciar el dispositivo, y en caso de que no funcione, pasa a la siguiente solución.

Verifica la bandeja

Puede que no se haya colocado de la manera correcta en su ranura o bandeja, ya que, al no estar bien puesta, es lo que impide que el dispositivo móvil pueda llegar a validarla automáticamente. Sobre todo, porque en los terminales de hoy en día, es en dicha bandeja donde también se coloca una microSD.

Además, os recomendamos ya de paso limpiar tanto la tarjeta del móvil como su ranura, ya que esta es otra de las causas más comunes en caso de que nuestro dispositivo móvil no llegue a validar este accesorio.

Revisa el modo de red

Si tenemos un modo de red incorrecto seleccionado en el teléfono, esta podría ser la causa principal del fallo que hace que no podamos validar esta tarjeta en nuestro terminal. Por ello, es recomendable configurar el modo de red en Automático para resolver este problema. La ruta para revisarlo o activarlo es diferente según el sistema operativo:

  • En Android: puede ir a Configuración > Conexiones > Redes móviles > Modo de red. Y luego busque la opción LET / WCDMA / GSM (conexión automática) que debemos marcar para habilitar la función.
  • En iPhone: vaya a Configuración > Punto de acceso personal > Habilitar 4G. Luego, puede tocar el botón de Inicio para volver a la pantalla principal y probar si ya reconoce nuestra tarjeta.

Actualiza el smartphone

Es importante tener todas las actualizaciones del teléfono al día, ya que, en ocasiones, se incluyen datos relativos al operador y cambios que hayan podido implantar relacionados con la SIM y que puedan afectar a su correcto funcionamiento. Por ello, si contáis con un parche pendiente, es el momento de instalarlo y, con suerte, acabará este fallo.

actualizar móvil

Accede a los ajustes de Sistema de tu teléfono móvil y localiza las opciones de Actualización. Si tienes algún paquete de software pendiente de descargar, instálalo y comprueba si, al acabar, el fallo ha desaparecido.

Restablece el móvil

Si ninguna solución anterior te ha llegado a funcionar, será el momento de pasar a restaurar el dispositivo. Con este paso, lo que conseguiremos es que se borren todos los datos, así como la configuración del dispositivo por completo. Esto quiere decir que dejaríamos el smartphone como la primera vez que lo sacamos de su caja.

Además, este método es uno de los más utilizados para solucionar todo tipo de problemas en los smartphones. Por tanto, si quieres pasar a restaurar el sistema de tu móvil Android o iPhone tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En Android: vamos a Ajustes > Copia de seguridad y restauración> Copia de seguridad> Restablecer teléfono.
  • En iPhone: pulsamos en Ajustes > General> Restablecer> Borrar todo el contenido.
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