Termina con el error ‘Tarjeta SIM no válida’ en tu móvil

Hasta la llegada definitiva de la eSIM a nuestras vidas, tendremos que seguir utilizando la tarjeta SIM en los teléfonos para tener línea móvil y datos. En ocasiones y como cualquier ‘trozo’ de tecnología, puede dar problemas y hacer que nos desesperemos antes de comenzar a usar el móvil. Hoy vamos a ver las causas más habituales que provocan que nuestro teléfono nos indique que este accesorio no es válido.

La tarjeta SIM (Suscriber Indentity Module) es la encargada de conectar las antenas de nuestro dispositivo a las redes móviles de nuestros operadores. Este pequeño trozo de plástico cuenta con un pequeño chip que almacena de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red. Pero en ocasiones puede dar fallos de funcionamiento, o puede que tu móvil no la reconozca, que pueden estar relacionados con múltiples causas. Vamos a ver las más comunes cuando nos aparece el mensaje ‘Tarjeta SIM no válida‘.

¿Qué significa?

Este problema que nos aparecerá en pantalla, advirtiéndonos que no puede validarse en el terminal. Esto significa que, en el mejor de los casos, no hemos llegado a poner este accesorio correctamente como tal en el teléfono. Aunque, también puede deberse a una conexión defectuosa u otro tipo de error de la SIM.

SIM

Por lo tanto, lo importante es conocer por qué recibimos este mensaje de error, ya que hay alguna conexión entre su tarjeta y la bandeja del terminal que no llega a funcionar, aunque solo es un pequeño caso de los que veremos. Es por esto por lo que deberemos averiguar qué sucedió para que nos aparezca este mensaje en el teléfono móvil.

¿Fallo de tarjeta o móvil?

Este error puede tener su origen tanto en un fallo de la SIM como de nuestro propio smartphone, bien sea por un problema de hardware o un fallo de software del dispositivo. Además de que no importará la marca de tu teléfono, ya que afecta a todos.

En el caso de que sea este accesorio, puede que esta se haya visto dañada, humedecida, sucia o haga un mal contacto con el terminal. Por otro lado, también es posible que la suciedad se haya acumulado en la propia ranura o bandeja donde debemos alojarla. Pero lo que hay que tener claro es que, este error, será diferente a cuando el móvil no llega a reconocer la tarjeta, en ese caso las soluciones también llegarán a variar.

Por lo tanto, a continuación, veremos una serie de posibilidades que deberemos aplicar tanto en este accesorio como en nuestro teléfono móvil.

Las soluciones

Para poder terminar de raíz con el problema, os daremos hasta nueve soluciones diferentes que podréis probar en vuestro smartphone. De esta manera, únicamente tendréis que ir una por una, ya que alguna acabará con este fallo que os imposibilita utilizar la SIM en el terminal.

Reinícialo

Parecerá una tontería, pero lo cierto es que no lo es. Por ello, aparece en el primer método que os traemos hoy. Y es que, en muchas de las ocasiones, un reinicio rápido puede ser la clave para acabar con cualquier problema que suceda en nuestro teléfono, desde un simple bloqueo, hasta un error puntual de una determinada aplicación. Todo se debe a que alguno de los procesos internos se ha quedado bloqueado, impidiendo de esta forma llegar a validar correctamente este accesorio. Prueba a reiniciar el dispositivo, y en caso de que no funcione, pasa a la siguiente solución.

tiempo reiniciar movil

Verifica la bandeja

Puede que no se haya colocado de la manera correcta en su ranura o bandeja, ya que, al no estar bien puesta, es lo que impide que el dispositivo móvil pueda llegar a validarla automáticamente. Sobre todo, porque en los terminales de hoy en día, es en dicha bandeja donde también se coloca una microSD.

Además, os recomendamos ya de paso limpiar tanto la tarjeta del móvil como su ranura, ya que esta es otra de las causas más comunes en caso de que nuestro dispositivo móvil no llegue a validar este accesorio.

No está activa

Es una causa muy común. Recogemos el móvil nuevo en nuestro operador y la tarjeta SIM o ambas cosas nos llegan por correo. Es posible que hayamos recibido la SIM antes de haber realizado la portabilidad o que la tienda no haya procedido a su correcta activación. En ambos casos el error estará presente y no podremos conectarnos ala red móvil.

Móvil no libre

A día de hoy es raro que ocurra, pero puedes haber comprado un móvil por Internet o en alguna tienda y que no esté liberado. En este caso debemos reclamar donde lo compramos para que procedan a desbloquearnos el terminal para que funcione con cualquier operador.

Usa otra tarjeta

Si tienes a mano una de un familiar o amigo que sí funcione, os recomendamos probarla en vuestro terminal, tan solo deberá ser de la misma operadora. Aunque si tienes el smartphone libre no pasará nada y os servirá igualmente. En caso de que vaya bien, ya podremos descartar por completo que es culpa del teléfono, por lo que el principal culpable sería la propia tarjeta.

Fallos comunes tarjetas SIM

Revisa el modo de red

Si tenemos un modo de red incorrecto seleccionado en el teléfono, esta podría ser la causa principal del fallo que hace que no podamos validar esta tarjeta en nuestro terminal. Por ello, es recomendable configurar el modo de red en Automático para resolver este problema. La ruta para revisarlo o activarlo es diferente según el sistema operativo:

  • En Android: puede ir a Configuración > Conexiones > Redes móviles > Modo de red. Y luego busque la opción LET / WCDMA / GSM (conexión automática) que debemos marcar para habilitar la función.
  • En iPhone: vaya a Configuración > Punto de acceso personal > Habilitar 4G. Luego, puede tocar el botón de Inicio para volver a la pantalla principal y probar si ya reconoce nuestra tarjeta.

Pruébala en otro teléfono

Es la mejor prueba para salir de dudas y descargar culpables. Prueba la SIM que no funciona en otro teléfono. En caso de que funcione el problema es de tu teléfono. En este caso, podremos probar a extraer la SIM de la bandeja y, a continuación, volver a introducirla. Siempre tendremos que asegurarnos de que la bandeja de este accesorio se cierre bien y no quede suelta.

Actualiza el smartphone

Es importante tener todas las actualizaciones del teléfono al día, ya que, en ocasiones, se incluyen datos relativos al operador y cambios que hayan podido implantar relacionados con la SIM y que puedan afectar a su correcto funcionamiento. Por ello, si contáis con un parche pendiente, es el momento de instalarlo y, con suerte, acabará este fallo.

actualizar móvil

Restablece el móvil

Si ninguna solución anterior te ha llegado a funcionar, será el momento de pasar a restaurar el dispositivo. Con este paso, lo que conseguiremos es que se borren todos los datos, así como la configuración del dispositivo por completo. Esto quiere decir que dejaríamos el smartphone como la primera vez que lo sacamos de su caja.

Además, este método es uno de los más utilizados para solucionar todo tipo de problemas en los smartphones. Por tanto, si quieres pasar a restaurar el sistema de tu móvil Android o iPhone tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En Android: vamos a Ajustes > Copia de seguridad y restauración> Copia de seguridad> Restablecer teléfono.
  • En iPhone: pulsamos en Ajustes > General> Restablecer> Borrar todo el contenido.
¡Sé el primero en comentar!