Nuestros móviles cuentan con una gran cantidad de elementos que pueden fallar sin previo aviso. Uno de los que más pueden incordiar tiene que ver con el sonido. Muchos usuarios de Motorola reportan que tiene problemas con su móvil en este sentido, ya que el terminal deja de tener sonido. Vamos a ver por qué pasa esto y qué podemos hacer para solucionarlo.
Hay varios factores que pueden influir para que por nuestro Motorola no se oiga absolutamente nada. Muchos de estos factores, tiene que ver con la mano del propio usuario. No obstante, también entran en juego otras variables como problemas de hardware relacionados con el altavoz, en cuyo caso tendremos menos margen de maniobra.
Como arreglar el problema
Testear el terminal
Motorola cuenta con una aplicación de ayuda que puede determinar dónde está el problema. Si nuestro móvil no se oye, tendremos que hacer un testeo que revise el altavoz, el micrófono o incluso el conector de auriculares. Para ello tendremos que acudir a la aplicación de ayuda de Motorola y entrar en > Solucionar> Prueba de Hardware>Altavoz
Restablecer apps
Esta función nos permitirá reestablecer las preferencias de las aplicaciones. Es posible que alguna pueda estar generando algún tipo de conflicto con el audio del dispositivo. Para poder hacerlo acudimos a Ajustes / configuración > Aplicaciones > Presionar los 3 Puntos en la parte superior derecha > Restablecer preferencias > Restablecer Aplicaciones.
Caché interno
Otra de las medidas para intentar arreglar el problema suele dar resultado y es recomendada por la propia Motorola. Tendremos que borrar los datos almacenados en caché del almacenamiento interno. Se hace desde Ajustes / configuración > Almacenamiento > Almacenamiento Interno > Datos almacenados de cache > Borrar. Después reiniciamos el teléfono y probamos de nuevo.
Auriculares conectados
Es una comprobación obligatoria antes de echar la culpa a otros motivos. Es posible que tengamos auriculares conectados. Se trata de una de las causas más habituales, sobre todo cuando se conectan por Bluetooth. En ese caso podremos desactivar el Bluetooth para comprobar si el problema se resuelve.
Manos libres del coche
Es un caso similar al anterior, ya que al salir del coche cuando hemos tenido puesto el manos libres, el móvil puede quedarse sincronizado con el Bluetooth. De esta forma se impide que suenen las llamadas entrantes o la música. Una vez más debemos desactivar el Bluetooth a no ser que queramos usar el móvil como un altavoz inalámbrico.
Comprobar volumen
Aunque parezca algo lógico, precisamente algo tan obvio hace que muchos usuario busquen antes otras soluciones y lo pasen por alto. Es posible que el volumen de alarmas, contenido multimedia o de las alarmas, se encuentre en silencio. En ese caso debemos subirlo, si nuestro móvil lo permite desde los botones de volumen, o acudir al menú de ajustes de sonido para subir cada elemento de forma individual. De esta forma comprobaremos si el problema se soluciona antes de pasar a otra cosa.
App reciente
Es posible que alguna app reciente, y los permisos que le hemos otorgado, puedan estar interfiriendo en el correcto funcionamiento del volumen del sistema. En este caso, tendremos que revisar las últimas apps instaladas e ir borrando aquellas que puedan ser susceptibles de causare el problema. En este caso tendremos que entrar en el Modo Seguro de los móviles Motorola, para poder identificar qué aplicación está causando el problema.
¿Altavoz sucio?
Es otra de las causas más comunes. El altavoz es un foco de entrada para suciedad y polvo de todo tipo. En este sentido, tendremos que proceder a limpiar el altavoz, siguiendo unas pautas para no dañar componentes internos. En una gran cantidad de casos, limpiar el altavoz soluciona el problema.