¿Por qué no funciona el altavoz de tu móvil?

¿Por qué no funciona el altavoz de tu móvil?

David Girao

No importa si nuestro móvil es nuevo o ya tiene unos años, ya que unos de los problemas más comunes es que deje de sonar de repente. Esto puede deberse a un problema con el altavoz, pero pueden entrar en juego otros muchos factores, que estén provocando que nuestro móvil no emita ningún sonido. Por eso, antes de entrar en pánico y acudir al servicio técnico, hay varios aspectos que podemos revisar para intentar dar con la causa y encontrar una solución al problema.

Es cuanto nos entra una llamada, cuando debería sonar una alarma que no suena, o en el momento de poner música, que nos damos cuenta de que algo no va bien. Uno de los problemas más comunes de nuestros smartphones puede venir derivado del altavoz y su mal funcionamiento, pero en ocasiones la respuesta está más cerca de lo que pensamos. Este problema ocurre en cualquier tipo de smartphone, incluso aquellos que tienen altavoces estéreo. ¿Por qué no está sonando nuestro móvil?

Posibles causas para que falle el altavoz

Lo primero que debemos hacer esa una serie de comprobaciones para descartar el origen del problema. Tenemos que asegurarnos que el altavoz no emite sonidos en ningún caso. Es decir, ni en llamadas entrantes o notificaciones, ni cuando ponemos una alarma. También debemos probar a poner una llamada entrante en manos libres, para comprobar si escuchamos o no al interlocutor. Si al reproducir vídeos o música tampoco escuchamos ningún sonido, y todas las circunstancias anteriores se dan, podremos probar, además de revisar, los puntos que veremos a continuación.

Los auriculares están conectados

Debemos comprobar que no tengamos auriculares conectados. Se trata de una de las causas más habituales, sobre todo cuando se conectan por Bluetooth. Un problema que puede aparecer en el momento más inesperado y casi sin que nos demos cuenta si es que nuestros auriculares están encendidos y lo suficientemente cerca. En ese caso podremos desactivar el Bluetooth para comprobar si el problema se resuelve con este sencillo paso.

Aunque, no solo podría ser culpa de unos auriculares, también podría tratarse de cualquier dispositivo de sonido que se haya vinculado con el smartphone a través del Bluetooth como un altavoz, o similar. Por lo tanto, solo deberemos comprobar si está conectado o no. De ser así podremos desvincular el aparato en concreto o desactivar esta conexión del teléfono si no la necesitamos.

cascos movil inalambricos

El manos libres del coche

Es un caso similar al anterior, ya que al salir del coche cuando hemos tenido puesto el manos libres, el móvil puede quedar sincronizado con el Bluetooth impendiendo que suenen las llamadas entrantes o la música en nuestro smartphone. Un fallo que nos puede volver locos y que en algunos automóviles ocurre incluso después de haber apagado el motor. Una vez más debemos desactivar el Bluetooth a no ser que queramos usar el móvil como un altavoz inalámbrico.

Como ya os avisábamos anteriormente, aquí tendremos la primera opción de apagar el Bluetooth del smartphone o, si lo preferimos, ir a los ajustes de esta conexión del dispositivo móvil y desvincular directamente el manos libres del coche que está interfiriendo en el sonido del teléfono.

En caso de que no hayas encendido el Bluetooth al coche para que esto no te ocurra, también puede haberse producido el fallo. Algunos smartphones detectan automáticamente que estamos conduciendo y ponen en marcha el Bluetooth para que el manos libres se ponga en funcionamiento. Algo que podemos desactivar desde el menú de conexiones.

iphone en el coche

Apps que generan el problema

Es posible que alguna app reciente, y los permisos que le hemos otorgado, puedan estar interfiriendo en el correcto funcionamiento del volumen del sistema. En este caso, tendremos que revisar las últimas apps instaladas e ir borrando aquellas que puedan ser susceptibles de causarte el problema. Podemos optar por dirigirnos únicamente a esa app que ya podemos imaginar que nos está causando el error y desinstalarla.

Aunque, también podremos dirigirnos al apartado de permisos y rechazar el acceso a todo aquello que no sea imprescindible para su funcionamiento. De esta manera, nos aseguraremos de que no interfieran en el buen funcionamiento del altavoz de nuestro teléfono. Pero, por lo general, si no hemos instalado nada recientemente, y ha aparecido a darnos este problema de sonido, lo cierto es que las aplicaciones no tendrán nada que ver.

¿Y si todo falla?

Si todo lo anterior falla y antes de acudir al servicio técnico, podremos probar a reiniciar el móvil o incluso apagarlo durante unos minutos. Si esto también falla, quizá sea el momento de restablecer el móvil a valores de fábrica para restaurar todas las configuraciones su estado inicial. Además de que también podremos acabar limpiando este componente del dispositivo.

Si estos últimos pasos tampoco dan resultado, es muy probable que el altavoz esté dañado y necesitemos la ayuda de un técnico profesional o mucha maña. Nuestra solución también puede estar en un accesorio de sonido para nuestro móvil, que nos ofrezca mejores resultados de lo que hacía el altavoz estéreo. Aunque, no siempre será culpa del propio hardware, sino de nosotros mismos, ya sea por una mala configuración o porque hemos dañado este componente con un golpe, caída o porque se ha mojado.

Un fallo básico: comprueba el volumen

Aunque parezca una obviedad, precisamente algo tan lógico hace que muchos usuarios busquen antes otras soluciones más complicadas y rebuscadas en vez de ir directamente a lo más sencillo. Es posible, aunque no lo creamos, que el volumen de alarmas, contenido multimedia o de las alarmas, se encuentre en silencio o esté a un nivel demasiado bajo.

En ese caso debemos subirlo, si nuestro móvil lo permite desde los botones de volumen, o acudir al menú de ajustes de sonido para subir cada elemento de forma individual. Lo más fácil será acceder a los ajustes del smartphone e ir al apartado de Sonido. Desde ahí dentro, podremos subir el nivel del audio de cada una de las secciones del teléfono, es decir, para las llamadas, el multimedia, alarmas, etc. Y es que, en cualquier momento, se ha podido desajustar de tal forma que parezca que el altavoz del smartphone se ha estropeado.

Sonido volumen realme

Revisa el modo no molestar

Si el altavoz suena a la hora de mantener una conversación, cuando nos ponemos a ver un vídeo o para escuchar una canción, lo que queda claro es que no será cosa del altavoz. Si en tu caso has comenzado a ver que durante horas no tienen sonidos de notificaciones, lo cierto es que este componente de tu dispositivo funciona a la perfección.

El verdadero culpable de que te estés quedando ‘sin sonidos’ a la hora de recibir las notificaciones es el modo no molestar o silencio del dispositivo. Para comprobar si está programado durante horas, tendremos que indagar entre la configuración del smartphone. Aunque, por lo general, estos serán los pasos que deberemos seguir desde los ajustes del terminal:

  • Vamos a la app de Ajustes.
  • Tocamos en Sonido y vibración.
  • Accedemos al modo No Molestar.

modo No molestar Android

Reinicia el móvil

La solución más sencilla y que, en más de una ocasión, nos ayudará a solucionar un problema relacionado con el móvil será la simple acción de pasar a reiniciarlo. Más que nada, porque puede haber algún bloqueo en el sistema que haya ocasionado este fallo con el sonido del altavoz del smartphone.

Por lo tanto, en el momento en el que se reinicia, se podría llegar a solucionar sin que tengamos que probar todo tipo de trucos y soluciones más drásticas como el restablecimiento del móvil. Por lo tanto, haz la prueba, apaga el móvil unos 20 o 30 segundos, y después vuelve a encender el dispositivo. Luego, solo nos quedará comprobar si ya funciona el altavoz.

La suciedad es el mayor enemigo

Aunque puede parecer algo casi imposible de imaginar, el polvo y los elementos que se pueden acumular en las membranas directas del altavoz de nuestros smartphones pueden hacer que el sonido disminuya notablemente o quede resignado a desaparecer. Esto se suele dar en teléfonos móviles que han sido expuestos durante un tiempo a problemas graves, como es el caso de los trabajadores en obras o en la agricultura, pero se puede dar en muchos otros sectores y situaciones.

Cuando la suciedad se adhiere al altavoz, este impide que el sonido pueda salir y hace de tapón. Entonces lo que tenemos que hacer para solucionarlo es tratar de limpiarlo con un alfiler y combinarlo con soplidos, aunque mejor aún es usar una pera de aire que evite que se cuele, a la vez, más suciedad en el interior del equipo. No debemos hacerlo sin cuidado, pues de lo contrario nosotros podemos ser los que terminemos rompiendo el altavoz. Hace falta ser cuidadoso y hacerlo con delicadeza para no fastidiarlo.

Límpialo con apps

Esto ha ocurrido tantas veces que algunos fabricantes como Xiaomi han integrado dentro de sus ajustes un limpiador propio de los altavoces. A través de unos fuertes pitidos, lo que provoca es que las membranas vibren y la suciedad que pueda quedar dentro se retire fácilmente y sin problemas para el usuario. Lo único que habrá que hacer es entrar en los Ajustes de MIUI y pulsar en Ajustes adicionales y pulsar en Limpiar altavoz.

Es importante que dejemos al altavoz completar el proceso durante los 30 segundos que se estima necesita y en caso de que no lo hayamos hecho en varios meses o años, se recomienda hacerlo hasta dos veces. Después solo tendremos que soplar para ayudar a expulsar toda la suciedad que había y podremos seguir usando el smartphone normalmente, peor con el sonido recuperado.

realme altavoz sonido

Si no tenemos un smartphone de Xiaomi, no pasa nada pues decenas de desarrolladores de apps han publicado en la tienda de Android numerosos programas que imitan el funcionamiento de la herramienta de Xiaomi (¿o es al revés?) y permiten eliminar la suciedad del altavoz del dispositivo emitido sonidos a diferentes frecuencias que eliminan el polvo de este componente por medio de la vibración.

Limpiar altavoces

Probablemente la aplicación más famosa sea ‘Limpiar altavoces’, la cual crea sonidos y vibraciones en varias frecuencias específicas que nos ayudarán, no solo a quitar el polvo del altavoz, sino a extraer el agua que también se haya podido colar en el componente y que, al mismo tiempo, esté provocando que no suene bien.

Expulsar el agua

Esta es una aplicación que nos da otra de las claves por las cuales podemos estar sufriendo este problema. Si entra agua al dispositivo podemos provocar que el audio del smartphone no salga por los altavoces com debería, exactamente igual que sucede si se cuela suciedad en este componente. Por ello esta aplicación emplea el mismo método de la que os acabamos de indicar para, mediante vibraciones y sonidos de diferentes intensidades, lograr expulsar todo el agua y cualquier otro líquido o material que impida la buena reproducción del audio a través de los altavoces.

Reparar el altavoz

Su teléfono suena mal, esta es otra de las apps presentes en Google Play y que puedes descargar de forma gratuita para eliminar agua y suciedad del altavoz con una tasa de éxito de más del 80%. La aplicación utiliza sonidos de onda sinusoidal, con frecuencias predefinidas para eliminar cualquier elemento que pueda estar taponando el componente del teléfono. Al usar diferentes ondas, se logra que el altavoz vibre y sacuda la suciedad o el agua atascada en su interior. La app cuenta con un modo de limpieza automática que hace vibrar el altavoz durante 80 segundos, pero también existe un modo de limpieza manual que te permite seleccionar manualmente la frecuencia de sonido exacta que mejor funciona mejor para limpiar esta pieza.

Formatea el teléfono

Puede que el problema esté en el propio software del dispositivo. Todo dependerá de si el altavoz funciona en algunas ocasiones o nunca. Aunque, antes de pasar a restablecer el dispositivo móvil, tenéis que saber que todos los datos del terminal se borrarán por completo, por lo que deberemos realizar una copia de seguridad si no queremos perder todo lo que teníamos en el smartphone. Lo mejor que puedes hacer es conectar el smartphone al ordenador o a un disco duro externo mediante un USB OTG y usar el gestor de archivos para poner todas tus fotos, vídeos, documentos y otros contenidos importantes a salvo.

Después de esto, toca restaurar el smartphone y dejarlo como si lo acabáramos de sacar de su caja para recuperar, con suerte, el sonido del altavoz. Estos serán los pasos que deberemos seguir, eso sí, estos podrán variar dependiendo de la capa de personalización o el sistema operativo del terminal:

  • Entramos en los ajustes del teléfono.
  • Pulsamos sobre la pestaña de Sistema.
  • Accedemos a Opciones de restablecimiento.
  • Seleccionamos la opción de Borrar todos los datos.
  • Confirmamos la acción e introducimos la clave del smartphone.

Restablecer móvil Android

Acude al servicio técnico

Si lo has probado absolutamente todo y tu altavoz sigue dando problemas, quizás haya llegado el momento de poner nuesto teléfono en manos de un profesional para que pueda ser analizado y de concretamente con el problema que está impidiendo que nuestros altavoces funcionen con normalidad. Quizás sea un problemas simplemente de una suciedad que nosotros no hemos podido terminar retirando correctamente y el servicio técnico sí tendrá las herramientas para realizar la extracción de la suciedad. De la misma manera, el servicio técnico podrá determinar si los problemas de nuestro móvil van más allá de lo pensado y podrá poner solución al mismo ya sea de hardware o de software.

Una vez haya detectado el fallo, si la garantía cubre el arreglo de nuestro altavoz, estaremos de suerte, pues podremos reparar nuestro teléfono móvil sin tener que pagar absolutamente nada. Si por el contrario no la cubre, es cuando debes pararte a pensar sobre si nos merecerá la pena o no el llevar nuestro teléfono a reparar porque si nos va a costar dinero, debemos de pensar si va a ser un arreglo que alargará la vida útil de nuestro teléfono o si este no es el primer problema que le ocurre al teléfono móvil y por tanto, tampoco será el último; ahí deberemos pensar si deberíamos cambiar de dispositivo.

Problemas de sonido en el iPhone

Cuando hablamos de problemas de sonido en los teléfonos móviles, uno de los teléfonos que más problemas pueden llegar a darnos son los iPhone, los cuales han ido experimentando a lo largo de su existencia, numerosos problemas con el sonido que pueden hacer que la experiencia de usuario se limite. En este sentido, existe la posibilidad de que no se oiga nada en nuestro teléfono móvil o incluso que el sonido no se llegue a escuchar del todo bien; son dos de los casos más conocidos que nos propone la propia Apple.

No se oye nada

En el caso de que nuestro teléfono no de signo alguno de que podamos escuchar los diferentes sonidos de nuestro teléfono móvil puede ser una de las situaciones más normales debido a las diferentes configuraciones que podemos encontrar en nuestro iPhone. Entre ellas se encuentra la posibilidad de que el botón de alerta esté hacia abajo -activado el modo silencioso- o que el modo No Molestar haya sido activado, por lo que no sonará nada en nuestro móvil.

También puede deberse a que, en los ajustes de nuestro teléfono, las alertas estén al mínimo, por lo que tendremos que dirigirnos a los ajustes de sonido de nuestro iPhone y en ‘Timbres y alertas’ subir al máximo el deslizador de volumen con el fin de que suba el volumen.

iPhone altavoz

El sonido está distorsionado

Si se oye algo en tu teléfono móvil pero ciertamente se trata de un sonido de mala calidad, se tratará ciertamente de un problema mucho más grave que si no se escuchara nada. Esto suele pasar sobre todo cuando escuchamos música o reproducimos cualquier tipo de contenido multimedia, aunque no hay ninguna cuestión que no pueda arreglarse desde los ajustes del teléfono. Esto podemos hacerlo desde la opción de Accesibilidad de nuestro iPhone y allí, combinar los canales izquierdo y derecho de nuestro teléfono móvil desde el ‘Audio Mono’. También podremos desactivar la función de cancelación de ruido de nuestro teléfono desde los mismos ajustes de accesibilidad para reducir el sonido ambiental de fondo.

Si aún necesitamos un empujón a fin de arreglar este sonido distorsionado, también podremos hacer uso de apps como Boom que nos permite realizar diversas configuraciónes en cuanto al sonido para mejorar su calidad. En el caso de que esta opción tampoco llegue a funcionarnos, lo único que quedará por delante para arreglar nuestro problema será acudir al servicio técnico homologado a fin de que puedan darte una solución y arreglar definitivamente tu altavoz.

¿Ocurre solo con una app?

Puede darse el caso de que uno de los problemas que nos ocurra con el sonido de nuestro teléfono es que este solo en una de las muchas apps que usamos en nuestro día a día, lo que puede resultar como algo extraño pero que a decir verdad puede llegar a pasar más de lo que creemos. Antes que nada, tenemos que asegurarnos de que el sonido funciona perfectamente en otras apps sin mayores problemas de la misma manera en la que miraremos que el sonido multimedia está completamente activado y debería estar escuchándose perfectamente.

Una vez realizadas estas comprobaciones, será el momento de centrarnos en la app concreta que nos está dando problemas y para ello lo primero que tendremos que mirar es si existe o no alguna actualización para nuestro móvil que venga a eliminar por completo el problema que estamos teniendo. Si no hay actualización alguna y necesitamos con celeridad activar el sonido en nuestro teléfono móvil tendremos algunas opciones temporales como puede ser la de conectar unos cascos, realizar un downgrade a la versión de la aplicación o incluso pasar por el servicio técnico de una vez por todas a fin de que determine qué es lo que está ocurriendo con esta app.

¡Sé el primero en comentar!