El cargador de tu móvil Honor o Huawei se calienta demasiado. ¿Es peligroso?

Huawei

Es una de las preocupaciones más habituales para muchos usuarios. Cuando se comienza a percibir más calor de lo normal en el cargador de los móviles de Huawei y Honor, la gran duda es saber si se trata de un funcionamiento normal, o algo comienza a fallar. A esta duda se suma el miedo latente, como siempre que hablamos de algo relacionado con la electricidad y un posible comportamiento anómalo.

Tanto los usuarios de Honor como de Huawei, suelen inundar los foros especializados preguntando si es o no normal el calentamiento que sufre el cargador de su móvil. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es común que los productos electrónicos generen calor mientras se los carga. Además, la mayor parte de los nuevos móviles cuentan con las tecnologías de carga rápida Quick Charge o SuperCharge. Estas requieren elevados niveles de corriente y voltaje durante la carga, por lo que la temperatura será mayor en comparación con los teléfonos que adoptan la carga estándar.

Huawei P20 Pro cargando

Sin embargo, si el teléfono se carga con un cargador estándar cuando la temperatura ambiente es de aproximadamente 25 °C, pero el dispositivo sigue generando más calor que lo normal o incluso muestra una advertencia según la cual el teléfono se está sobre-calentando, se recomienda retirar el cargador, hacer una copia de seguridad de los datos y acudir a un centro autorizado para la revisión, ya que en ese caso puede ser peligroso seguir cargando el dispositivo.

Evitar el sobrecalentamiento del cargador

Además, la temperatura del cargador y del teléfono puede verse afectada por el entorno y los hábitos de uso del usuario. Para evitar estos sobrecalentamientos se recomienda evitar estas situaciones.

Uso de un cargador no estándar

Cuando usamos un cargador no original, este es susceptible a las fluctuaciones de corriente y de voltaje, lo que puede ser incompatible con el protocolo de carga del teléfono y generar calor adicional. Por motivos de seguridad, cualquier marca recomienda usar solo cargadores originales.

Cargar en lugar no adecuado

Tendremos que evitar cargar el móvil en un lugar con altas temperaturas o con poca ventilación  (como un coche). Tampoco es recomendable usar batería externa al aire libre durante el verano, o que el terminal quede accidentalmente cubierto por una manta mientras está cargando. Estos factores tendrán un efecto negativo sobre la disipación del calor del dispositivo, por lo que su temperatura aumentará.

cargador huawei p8 lite

Las aplicaciones incluyen, y mucho

El uso de juegos u otras aplicaciones que consumen mucha energía, no está recomendado durante la carga, así como la continuada reproducción de vídeo. Esto puede hacer que los componentes internos generen más calor.

Prueba otro enchufe

Es un método para descartar que el problema sea de nuestro móvil. Si probamos otra toma de corriente y se calienta menos, es posible que exista un defecto en el enchufe habitual que esté sobrecargando en exceso el adaptador.

Realizar un buen mantenimiento

Se trata de cuidar nuestro cargador en el tiempo, para aumentar su vida útil. Para ello tendremos que tener en cuenta algunos aspectos clave para proceder a su cuidado y mantenimiento.

Escrito por David Girao