Solución a los problemas del Xiaomi Mi 9 con el reconocimiento facial

Móviles

El Xiaomi Mi 9 introdujo el lector de huellas ne pantalla, aunque para muchos usuarios el todo más rápido es el reconocimiento facial, sobre todo en este smartphone que cuenta con cámara pop-up y podemos usarlo de forma instantánea. El problema surge cuando no nos reconoce y tenemos que hacer usos de otros métodos que nos llevan más tiempo.

Después de haber pasado por varias actualizaciones y mucho tiempo de uso, el problema del reconocimiento facial de nuestro Xiaomi puede provenir de varios factores que vamos a intentar solucionar paso a paso hasta dar con el que está provocando los errores. También hemos sabido de ciertos problemas  con el calentamiento y otros derivados de MIUI 11 que podemos solucionar con la opción para reportar errores y problemas en móviles Xiaomi.

Problemas comunes con el reconocimiento facial

Antes de comenzar a complicarnos, debemos saber que el reconocimiento facial es un método que se basa completamente en la cámara frontal y una inteligencia artificial que reconoce nuestros datos. En caso de que nuestro teléfono haya sufrido algún golpe en esta cámara o no funcione como debería, no podrá reconocernos y por lo tanto no se desbloqueará. A su vez tenemos que encontrarnos en una situación de luz optima para poder detectar nuestros rasgos, es muy común que por la noche el reconocimiento facial tenga serios problemas para funcionar.

Diseño Xiaomi Mi 9

Al igual que ocurre con las cámaras traseras, a la cámara frontal también se puede ensuciar y esta suciedad no le permite ver con claridad y nitidez nuestro rostro para desbloquearse. Esto puede estar también unido a un protector de pantalla que no está bien colocado o provoca destellos en la lente, haciendo prácticamente imposible el uso de la cámara frontal para nuestro reconocimiento facial.

Añadir los datos faciales de nuevo

Aunque pueda parecernos complicado, es probable que hayamos cambiado y la imagen que generamos de nuestro rostro ahora sea diferente. Esto puede deberse a la barba, gafas o un corte de pelo diferente. El reconocimiento es capaz de detectar todos estos cambios y pensar que somos otra persona. Para solucionarlo solo tendremos que dirigirnos a los ajustes y volver a generar nuestro escáner facial.

Reconocimiento facial mi 9

Encontraremos este apartado en «Ajustes > Pantalla de bloqueo y contraseña > Añadir datos faciales» volvemos a escanear nuestro rostro en un entorno con buena iluminación y procedemos a confirmarlo para comenzarlo a disfrutar. No tenemos tampoco que olvidar tener esta opción activada, dado que en algunas ocasiones aunque hemos añadido nuestro rostro, este no se activa por defecto.

Cambia la región de tu Xiaomi Mi 9

Dependiendo de donde hemos comprado nuestro smartphone, este puede venir con una ROM diferente de la global. Al configurarlo y escoger una región diferente a China o La India, nos estamos viendo limitados en varios aspectos, no solo en el reconocimiento facial. Para solucionarlo y sin afectar al idioma solo tendremos que cambiar la región y después ajustar la hora manualmente.

Nos dirigimos a los Ajustes > Ajustes adicionales > Región y seleccionamos La India. Ahora volvemos a introducir nuestros datos faciales y comprobamos si el problema provenía de esta configuración.

Restablece los datos de fábrica

Antes de dar el paso final y borrar todos los datos del smartphone, tendremos que comprobar si hay alguna actualización disponible, dado que este fallo puede haber sido resuelto con una actualización que nosotros no hemos aplicado. Si a pesar de esto todo sigue igual, tendremos que guardar todos nuestros datos en el ordenador y pasar a realizar un hard reset del dispositivo.

Xiaomi Mi 9

Para restablecer los datos de fábrica del Xiaomi Mi 9 por completo, tenemos que apagar el teléfono y pulsar el botón de power a la vez que el de subir volumen hasta que veamos el logotipo de Xiaomi en pantalla. A continuación con los botones de volumen nos movemos en las opciones hasta colocarnos sobre Limpiar datos / Wipe Data y entramos con el botón de encendido. Ahora hacemos los mismo sobre Reiniciar y luego Reboot System Now, ya solo nos queda esperar y volver a configurar neutro Xiaomi Mi 9 esperando que el problema se haya resuelto.

Escrito por Rubén De la Calle