Todos los errores de MIUI 12. ¿Cuáles se han arreglado?

La versión número 12 de la capa de personalización de Xiaomi trajo consigo muchos cambios, acompañados de errores y problemas. Independientemente del método escogido para actualizar el terminal a MIUI 12, podemos encontrarnos con una serie de fallos muy molestos que vamos a conocer a continuación.

Una actualización de tal calibre puede tardar un tiempo en estar pulida y conseguir con esto que no nos encontremos con estos inconvenientes en MIUI 12 que vamos a conocer. Infinidad de móviles se han encontrado con ellos, tanto los que son parte de Xiaomi, pertenecen a la sub marca Redmi y también a la de POCO.

Fallos sin resolver

Algunos de los errores vistos en la capa del fabricante chino aún no tienen solución de forma oficial, a pesar de haber aparecido en muchos terminales. Sin embargo, podemos reparar los problemas cuando nuestro teléfono funcione mal con algo de maña y siguiendo las siguientes indicaciones.

Desconexión del Wi-Fi y Bluetooth

Entre las situaciones que más hemos visto aparecer se cuela la desconexión de los sistemas de conexión. Estos aparecen de forma repentina en el peor momento, provocando que no podamos usar nuestro reloj inteligente, aunque auriculares o cualquier otro dispositivo pierda la conexión.

Tampoco podremos navegar vía Wi-Fi y esto puede ser un problema si no nos damos cuenta y consumimos nuestros datos móviles. Aunque Xiaomi es consciente de ello por las quejas en el foro, aún no hay un remedio. Y es que, por mucho que intentemos restablecer la configuración de red del dispositivo con MIUI. Los fallos de desconexión seguirán produciéndose hasta que actualicemos el smartphone a una versión posterior de la capa de personalización del fabricante asiático.

Bluetooth Xiaomi

Problemas con WhatsApp e Instagram

La aplicación de mensajería genera errores en los textos de la aplicación y en las notificaciones, haciendo que a veces resulte imposible leer los mensajes. En este caso proviene de las alertas, algo que podemos modificar para poderlas leer entrando en los Ajustes, y luego accediendo a la pestaña de Notificaciones para cambiar el estilo entre MIUI y las de Android, tendremos que comprobar cuál se adapta mejor a nuestro smartphone. En algunos casos la situación desaparece, pero aparecen otros vinculados también con la visualización de las notificaciones.

En el caso de la popular red social, no se podía utilizar al completo en esta versión del sistema operativo de la firma china. Más que nada, porque nos llegaba a impedir subir vídeos y algunas publicaciones. En otros casos, este no aparece hasta que subimos varias fotos o clips, generando que el audio no concuerde con lo que hemos compartido, tanto cuando lo generamos desde la app como cuando lo exportamos desde la galería de Xiaomi.

Volumen bajo y gestos

Varios usuarios se han quejado de que después de instalar esta versión del firmware del fabricante oriental, la intensidad del volumen del altavoz ha bajado en comparación a cuando los dispositivos se ejecutaban en la versión anterior. Un error del cual la marca ya es consciente y está trabajando para solucionarlo cuanto antes. Pues es un error que, para ningún usuario, es de su agrado.

En caso de que usemos los gestos de la capa de Xiaomi nos vamos a encontrar con fallos recurrentes en MIUI 12 que nos impiden cambiar de aplicaciones utilizando los movimientos en la pantalla. En algunos casos, solo afecta al gesto para volver a atrás y en otros casos a más movimientos que realicemos o, incluso, hasta para acceder a las aplicaciones del dispositivo chino.

Iconos mal optimizados

Al utilizar el nuevo modo oscuro 2.0 del software podemos encontrarnos con que la barra de estado donde aparece la hora y notificaciones no se puede ver. No queda muy claro si el problema está más relacionado con MIUI que con los temas aplicados.

Se trata de un error que podemos arreglar de la forma más sencilla, cambiando el tema que viene por defecto en nuestro Xiaomi. Al parecer, los desarrolladores han sido capaces de optimizar mejor los temas que la propia empresa.

barra de estado Xiaomi MIUI

Notificaciones

Aunque hayamos leído una notificación, esta se mantiene fija y tenemos que retirarla manualmente con un gesto hacia uno de los lados. Uno de los muchos errores de MIUI 12 con las notificaciones que se suma al que provoca que la alerta llegue más tarde de nuevo, un auténtico caos por el que las quejas sobre el mal funcionamiento en Xiaomi es algo repetido por los usuarios.

Lamentablemente, si ves que aparece en tu smartphone, de momento no hay solución. Lo único que puedes hacer es ir actualizando los parches que te vayan llegando al teléfono. Es decir, que habrá que ser pacientes y seguir instalando las nuevas versiones de MIUI hasta que se corrija este problema con las notificaciones de MIUI.

Texto en otro idioma

En varios puntos del sistema se encuentra texto en chino o en inglés que no ha sido traducido, por ejemplo, en la protección de privacidad y en los super wallpapers. También hay problemas con las traducciones en las opciones de Bluetooth que no todo el mundo podrá utilizar ni siquiera en la versión global.

De nuevo esto es algo que no se va a arreglar pronto ya que este fallo es muy, pero que muy común, no solo en las capas de personalización de Xiaomi, sino de otras marcas chinas. Por suerte, no son muchos los apartados que se verán afectados, por lo que no será un gran inconveniente en esta ocasión.

Pantalla congelada o parpadeos

Sin previo aviso son muchos los modelos Redmi donde MIUI 12 provoca errores. No se sabe muy bien si ocurre por las limitaciones de potencia y aunque Xiaomi ha retirado funciones extras que estos modelos no parecen poder exprimir, aún sigue apareciendo este en algunas partes del sistema.

Uno de los inconvenientes que más nos puede afectar es el movimiento de la imagen en la pantalla después de desbloquearlo, algo que en algunos casos no desaparece hasta reiniciar el móvil. En caso de que siga sucediendo, debemos tratar de enfriarlo si se ha calentado y acceder al modo seguro para desinstalar posibles apps que generan esto. Esto lo haremos tocando el botón de apagado y dejando el dedo pulsado sobre el mismo en la pantalla siempre que sea posible.

Errores con las ventanas flotantes

Cuando estamos usando el modo de juego algunas apps de mensajería se pueden usar como ventana flotante y se hace imposible utilizarlas por un fallo que no permite utilizarlas con normalidad. Pero el error de las ventanas flotantes no se queda aquí, pues también aparece en el modo PiP cuando el resto de la pantalla se pone en negro. A veces con solo reiniciarlo se soluciona, pero se volverá a repetir un tiempo después.

Por lo tanto, la verdadera solución a este error que provoca que las ventanas flotantes de MIUI no funcionen como debería estará en una actualización. Aunque, este ha sido uno de los fallos que no se ha repetido de manera tan frecuente en los diferentes smartphones de la firma china que hubieran actualizado a esta versión de su capa de personalización.

ventanas flotantes Xiaomi miui 12

Problemas de brillo y sensor de proximidad

No faltan tampoco los errores que aumentan o disminuyen el brillo de la pantalla. Aquí entra en juego otro sensor, el encargado de la luz que en los smartphones Xiaomi de gama media y gama de entrada no existe como tal. Este se vale de opciones basadas en software y tan solo podemos recordar no usar protector de pantalla para evitar este caos con la iluminación del display del teléfono chino. Por mucho que se ha tratado de optimizar, el sensor de proximidad sigue dando fallos en esta versión del sistema. Para conseguir solucionarlo tan solo nos quedan nuestros recursos como es la recalibración del mismo con el siguiente método:

  • Abrimos la appteléfono.
  • Escribimos el siguiente código: *#*#6484#*#*.
  • Escogemos Proximity sensor test.
  • Para finalmente completar los pasos que aparecen en pantalla.

calibrar sensor proximidad xiaomi

Cierre de apps

Este problema es uno de esos que cuesta discernir si es fallo del propio sistema operativo o de la app, pero cuando ves que la misma funciona bien en otro smartphone, parece la cosa clara. El ejemplo más típico es ese en el que estás haciendo una serie de fotografías y, de repente, la cámara se cierra. Es un fallo que se ha ido arrastrando hacia MIUI 12.5 pero, por suerte, es de los más sencillos de solucionar ya que, sea cual sea la app que falla, lo único que debes hacer es borrar los datos y la caché de la misma. Se hace de la siguiente forma:

  • Abre la app de Configuración.
  • Accede al menú de Aplicaciones.
  • Selecciona la app que está fallando de entre todas las opciones.
  • Entra al menú de almacenamiento.
  • Pulsa sobre borrar datos y borrar caché.

Fallos solucionados

Otros son los que si han sido resueltos por la marca en esta popular versión del sistema. MIUI 12.5 y MIUI 13 llegaban hace unos cuantos meses a infinidad de dispositivos compatibles para solucionar muchos de estos fallos que veremos a continuación en los móviles de Xiaomi.

En caso de que te encuentres con alguna de ellos en tu smartphone, lo único que deberás hacer para solventarlo es localizar una nueva versión del sistema que ponga fin a la situación. Esto lo haremos del siguiente modo:

  • Entramos en Ajustes.
  • Pulsamos en Sobre el teléfono.
  • Después tocamos en MIUI.
  • Para finalmente descargar e instalar las actualizaciones pendientes.

actualizar xiaomi miui

Cierre del sistema

Sin previo aviso, el smartphone fuerza el cierre de MIUI y de todo lo que lo compone, dejándonos en algunos casos ante el fondo de pantalla sin nada más. Por suerte, esto es cosa del pasado y se solventó en las primeras actualizaciones.

Si, por casualidad, vuelve a hacer acto de presencia, lo más sencillo es llevar a cabo un reinicio del terminal que acabe con todos los errores heredados por un funcionamiento continuado del sistema operativo. Pues, esta es la solución que más resultado ha logrado dar a los distintos usuarios que han tenido que pasar por este error.

Problema con Webview

En el pasado nos hemos encontrado con muchos mensajes de error que aparecían en nuestro smartphone sin saber muy bien por qué. La alerta «MSA ha dejado de funcionar» fue una de las mas temidas en su día pero, también, una de las más fáciles de solucionar. Y ello no depende de una actualización de sistema, sino de una buena configuración del móvil.

Cuando apareció este error en millones de dispositivos de la firma, fue la propia Xiaomi quien comunicó a los usuarios su propia solución oficial para el problema después de lo cual el fallo desaparece por completo. Concretamente es un fallo de aplicación WebView del sistema Android que viene incluida en todos los dispositivos Android y que permite navegar por la Red a cientos de apps. El problema finalmente se resolvió con una serie de actualizaciones implementadas en las aplicaciones WebView y Chrome, pero si quieres, puedes hacer esto si te encuentras con el error:

  • Abre la app de Configuración
  • Accede a Aplicaciones
  • Pulsa sobre el botón de Administrar aplicaciones
  • Usa el buscador e introduce”WebView
  • Pulsa sobre Información de la aplicación
  • Marca la opción de Desinstalar actualizaciones

Formato de hora

Aunque tengamos escogido el formato 24 horas, la realidad es que en el reloj de MIUI muchos clientes seguían encontrándose con el modelo AM y PM. Este es un fallo al que no se ha prestado demasiada atención por parte de la firma y que aparece desde las primeras versiones de MIUI 12 beta.

Sin embargo, el arreglo era tan básico y sencillo que llegó en una actualización de sistema junto a muchas correcciones de errores. A estas alturas no hay modelos de la marca, actualizados, que sigan presentando el fallo. Por lo que podremos estar tranquilos si vamos a adquirir un smartphone de la firma asiática.

Formato hora en móvil Xiaomi con MIUI

Asistente de Google

Al utilizar Google Assistant muchos de los clientes de Xiaomi se dieron cuenta de que no podían interactuar con él manualmente, aunque solo a través de la voz. Este problema estaba relacionado con el modo oscuro y es uno de los que ya han pasado a la historia con el paso de las diferentes actualizaciones del sistema.

Por supuesto, queda claro que se trata de un error de la propia capa de personalización, dependiendo más de Xiaomi que de Google y quien se encargó de arreglarlo en pasadas actualizaciones. Por lo tanto, no deberemos preocuparnos más de este fallo que tanto molestaba a los usuarios de la firma asiática.

Acceso directo al calendario

Desde el widget o acceso directo de esta versión no podíamos acceder al calendario directamente, la app no intenta ni siquiera abrirlo. La red se llenó de quejas por este fallo ya que hablamos de una de las apps más usadas de los móviles modernos.

Lo bueno es que el problema que no tardó el solventarse para que los usuarios pudieran dejar atrás las apps de terceros y pudieran usar el calendario oficial del sistema. Pues con una simple actualización de la capa de personalización de Xiaomi se logró solucionar para siempre este problema que impedía utilizar el calendario nativo.

No podemos pasar de la pantalla de inicio

Entre los más preocupantes que pueden aparecer nos topamos con el que no nos deja más que desbloquear el terminal. Después la pantalla se queda en la página de inicio sin acceso a las apps, sin acceso a notificaciones y sin poder hacer nada. Un error de software que solo podíamos resolver con un hard reset.

Por suerte, ahora únicamente con el simple hecho de actualizar a la siguiente versión de MIUI, todos los móviles afectados ya no sufren esta situación, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de paso extra para corregirlo en nuestro smartphone de la firma china.

Pantalla Xiaomi Mi 11i

Apps bloqueadas

Cuando utilizamos en la multitarea el bloqueo para el cierre de aplicaciones, uno de los fallos que se repetían es que no podíamos volverlo a desbloquear, básicamente porque se mostraba el panel del teléfono chino completamente en negro.

En este caso, podíamos solucionarlo durante un breve periodo de tiempo con el simple hecho de reiniciar el smartphone de Xiaomi, pero al igual que en otros anteriores ejemplos, la actualización de MIUI debería haberlo arreglado para siempre.

problema ventana flotante xiaomi

Reinicio repetido

Si en tu caso el terminal no deja de encenderse y apagarse repetidamente, estás ante uno de los peores problemas de MIUI que muchos usuarios han ido reportando con el paso de tiempo. Además, en este caso, este error de software nos complica tanto la vida, hasta incluso para poder llegar a instalar la actualización.

Para conseguirlo en algunas ocasiones, tendremos que ayudarnos de Mi Flash o del servicio técnico para llegar a proceder a completar la instalación de la nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi y conseguir que se resuelva esta situación que tantos dolores de cabeza ha provocado.

Sin vibración

Con la versión MIUI 12.5 la vibración que se eliminaba de manera aleatoria en aplicaciones y el sistema volvió a la normalidad. Por lo que, si aún sigue sufriendo este problema después de haber actualizado a la última versión de software tu dispositivo chino, lo mejor que puedes hacer será acudir al servicio técnico de Xiaomi para que te den una solución.

En todo caso, también ha ayudado a muchos usuarios la acción de formatear su smartphone para dejarlo como venía en la versión de fábrica. Aunque, también podemos probar suerte a actualizar a una versión posterior la capa de personalización de Xiaomi y comprobar si el fallo con la vibración del smartphone se ha solucionado por completo.

vibración xiaomi miui 12.5

39 Comentarios